Cuautlancingo

Cuautlancingo

Municipio de Cuautlancingo
Escudo de Municipio de Cuautlancingo
Escudo
Falta.svg
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Puebla.svg Puebla
• Cabecera San Juan Cuautlancingo
Ubicación
• Latitud 19º 04'54" N
• Longitud 98º 13'18" O
• Altitud 1990[1] msnm
Superficie 33.17 km²
Población 55,456 hab. (2005[2] )
Gentilicio Cuatlanzintlas
Pdte. municipal José Ricardo Juan Tequipanécatl PAN party.png (2008-2011)
Código INEGI 72700
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Puebla

Cuautlancingo es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla, se ubica en la región geoeconómica de San Pedro Cholula. Su nombre se interpreta como "En el pequeño bosque". Posee una superficie de 33.17 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio cuenta con un 55,456 habitantes, de los cuales 27,027 son hombres y 28,429 son mujeres; el 1.9% de la población es indígena.[3] La población se dedica principalmente al sector secundario.

Contenido

Toponimia

Cuautlancingo se deriva de los vocablos nahuas "cuahuitl" (bosque), "tzi" (pequeño), y "co", (en); por lo tanto la palabra se interpreta como: "En el pequeño bosque".

Historia

No se sabe la fecha exacta de su fundación, pero se remonta a la época prehispánica. Es probable que en el año de 1521 se haya repartido en encomienda por los conquistadores. Al terminar la colonización pasó a formar parte del distrito de Cholula. El 3 de julio de 1589, Felipe III de España le otorgó su escudo de armas; en ese entonces el marqués Alvaro Manrique de Zúñiga era el virrey de la Nueva España. En 1895 por medio del Sistema de Distritos y Municipalidades, se le otorgó el estatus de municipio libre.

Cronología de hechos históricos

  • 1589: El 3 de julio se le otorgó su escudo de armas.
  • 1895: Se convierte en municipio libre.

Geografía física

Ubicación

Cuautlancingo se localiza en el centro oeste de Puebla, entre las coordenadas 19º 04'54 y 19º 09'36 de latitud norte y 98º 13'18 y 98º 17'36 de longitud oeste a una altura promedio de 1,990 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con el estado de Tlaxcala; al este con el municipio de Tlaxcala y la ciudad de Puebla; al sur con el municipio de San Pedro Cholula y con la ciudad de Puebla y al oeste con el municipio de Coronango.

Orografía

La mayor parte de su superficie es plana, ya que forma parte de la antiplanicie poblana. Posee ligeras descensos, pero no tan remarcados. Sus elevaciones son los cerros: Ayo, Gordo, meseta de Los Altos y cerro de Jaquetas: Existen valles en los planos de Bombela y Sauz de Cajigal. Posee una superficie de 33.17 km², lo que lo posiciona en la 191º posición con respecto al resto de los municipios poblanos. El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. El suelo se compone generalmente de 3 grupos de suelo: Regosol, el cual se presenta en casi todo el territorio; Feozem, se ubica en algunas regiones del municipio; y Vertisol, se encuentra hacia al oeste y norte del municipio.

Hidrografía y clima

El municipio se ubica en la cuenca alta del río Atoyac, el cual es el principal río del municipio; sirve de frontera con el estado de Tlaxcala y el municipio de puebla. El río Prieto recorre una pequeña parte del extremo suroeste del municipio. Cuenta con varios arroyos de menos afluencia y algunas presas de poca proporción.

El clima es templado subhúmedo, gracias a que el municipio se encuentra dentro del Valle de Puebla, posee un sólo un clima. Las lluvias son en verano, con invierno seco, y sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 15 °C.

Economía

Se cultivan manzanos en el municipio

El municipio cuenta con 15,853 personas que se encuentran económicamente activas, de las cuales, el 6.7% de los habitantes se dedica al sector primario, el 57.3% al sector secundario, el 32.4% al sector terciario y el resto no se específica.[3] Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, minería, industria, comercio, servicios y transporte.

  • Ganadería: se cría ganado bovino, porcino, caprino, ovino y equino.
  • Industria: Gracias a la cercanía con la ciudad de Puebla, Cuautlancingo cuenta con varias industrias, entre la que destaca la planta armadora de autos Volkswagen. Además cuenta con otras industrias que procesan productos químicos, equipo médico, materiales para la construcción, textiles, fibras, maquiladoras de muebles, entre otras.
  • Comercio: cuenta con tiendas de abarrotes. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Servicios: se prestan servicios profesionales, técnicos, turísticos, personales y de mantenimiento.
  • Minería: Cuenta con yacimientos de piedra caliza, arcilla, sílice y yeso.

Infraestructura

  • Educación

El 60.17% de la población es alfabeta.[3] El municipio cuenta con 21 preescolares, 14 primarias, 4 secundarias y 3 bachilleratos.

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, por una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social y por médicos particulares que se encuentran en las cabecera del municipio. Además cuenta con 3 casa de salud, las cuales se ubican en Sanctórum, La Trinidad Chautenco y San Lorenzo Almecatla.

  • Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda del INEG, cuenta con 12976 viviendas, las cuales generalmente son privadas.[3] El 70% tiene servicio de electricidad, el 89% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su contrucción es generalmente a base de cemento, teja y/o tabique.

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado público, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, cementerio, jardines, centros recreativos,y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos, el 85% de los habitantes disponen de agua potable, el 81% de alcantarillado y el 70% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, periódico, teléfono, señal de radio y televisión. La transportación foránea se efectúa a través de la carretera federal México-Puebla, la cual atraviesa el municipio de oeste a este. Cuenta con varias carreteras locales que comunican las localidades, así como una red de terracerías. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares.

  • Religión

El 93.4% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los testigos de Jehová, Protestantes y otras doctrinas.

Cultura

Los tamales forman parte de la gastronoía del municipio
  • Arquitectura: templos y edificios coloniales.
  • Artesanías: se elaboran piezas de loza y tabique.
  • Gastronomía: Destacan el mole poblano, pipían y tamales. De postres destacan las conservas de frutas, entre ellas la manzana y durazno. De sus bebidas destacan el pulque y aguamiel.
  • Trajes típicos: Para el hombre el traje de charro y para la mujer el vestido de china poblana.
  • Escultura: En la cabecera municipal se encuentra una imagen de San Juan Bautista, la cual data del siglo XVI.

Sitios de interés

  • Templo de San Juan Bautista, data del siglo XVI.

Fiestas

  • Fiesta a San Juan Bautista, es el patrono del municipio y se festeja el 24 junio.
  • Día de muertos, el 2 de noviembre.

Gobierno

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es el Dr. Juan Tequianecatl, militante del PAN.

El municipio cuenta con 14 localidades, siendo las más importantes: Sanctórum, San Lorenzo Almecatla, La Trinidad Chautenco, 15 de Septiembre, Ampliación Fuerte de Guadalupe, Barrio de Nuevo León, Fuerte de Guadalupe, San Diego los Sauces, San Jacinto San Juan Cuautlancingo y San Miguelalpan.

Personajes ilustres

  • Eustacio Paleta, teniente de Aquiles Serdán.
  • José de Luz Mendoza.
  • Crescencio Lara.

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
  3. a b c d INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 29 de abril de 2008.

Enlaces externos

Obtenido de "Cuautlancingo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cuautlancingo — Original name in latin Cuautlancingo Name in other language Cuautlancingo, San Juan Cuautlancingo State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.08912 latitude 98.27137 altitude 2159 Population 17729 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Cuautlancingo — Admin ASC 2 Code Orig. name Cuautlancingo Country and Admin Code MX.21.041 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Cuautlancingo (municipality) —   Municipality and town   Country  Mexico State …   Wikipedia

  • Муниципалитеты Пуэблы — Штат Мексики Пуэбла разделён на 217 муниципалитетов. Муниципалитеты штата Пуэбла …   Википедия

  • Куаутлансинго — Населённый пункт и муниципалитет Куаутлансинго Cuautlancingo Страна МексикаМексика …   Википедия

  • Municipalities of Puebla — The Mexican state of Puebla is divided into 217 municipalities (municipios): INEGI code Municipality Municipal Seat 001  Acajete Acajete 002  Acateno San José Acateno 003  …   Wikipedia

  • Metropolitan area of Puebla — Puebla Tlaxcala Metropolitan Area Common name: Puebla Metropolitan Area Largest city Puebla Other cities   Amoz …   Wikipedia

  • Chalchicomula de Sesma — Municipio de Chalchicomula de Sesma Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Municipios de Puebla — Anexo:Municipios de Puebla Saltar a navegación, búsqueda Puebla es uno de las 32 entidades federativas que integran la República Mexicana. Por el número de municipios en que está dividido, el estado de Puebla ocupa el segundo lugar en México,… …   Wikipedia Español

  • Regiones de Puebla — Saltar a navegación, búsqueda Puebla es uno de los estados más pequeños de México. Con sus poco más de 34 mil kilómetros cuadrados se ubica en la posición 21 por superficie entre las entidades federativas. A pesar de ello, es el sexto estado más… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.