Cultura Recuay

ÔĽŅ
Cultura Recuay

Cultura Recuay

Cultura Recuay
Lugar de desarrollo
Capital Huilcahuaín
Idioma oficial  ???
Forma de gobierno Teocracia
Guerreros-Sacerdotes
Surgimiento
Desaparición
200 a.C.
600 d.C.
Superficie ~??? km²
Población ~???

Cultura precolombina peruana. Se ubicaba en la sierra del actual departamento de Ancash. Se desarroll√≥ en la etapa llamada Intermedio Temprano 200-600d.C y abarc√≥ casi todo el callejon de Huaylas. Por el este lleg√≥ al r√≠o Mara√Ī√≥n y por el oeste, hasta las partes altas de los valles de Santa.

Contenido

Organización Política

Esta era una teocracia, ya que no exist√≠a un l√≠der pol√≠tico real, sino m√°s bien un sumo sacerdote, con sus sacerdotes menores, quienes juntos ‚Äúinterpretaban‚ÄĚ a los dioses, y, eran ellos los que dirig√≠an a los recuayenses. En conclusi√≥n hab√≠a un grupo de guerreros-sacerdotes que gobernaban en Recuay porque supuestamente ellos solo hac√≠an lo que los dioses les dec√≠an, y que por eso los recuayenses ten√≠an que obedecer. Esta forma de gobierno es una de las m√°s antiguas (si es que no es la primera) forma de gobierno utilizada en la antig√ľedad.

Economía

La economía se basaba principalmente en la agricultura y también en la ganadería de camélidos de los cuales extraían carne y cuero. Hace unos 15.200 a.d apareció esta especie.

Arte

Su principal forma de expresión del arte era por medio del trabajo en piedra. Además lograron complejas construcciones arquitectónicos ornamentales.

Tambi√©n tallaban monolitos o esculturas de piedra con motivos como cabezas-trofeos, felinos, dise√Īos animales m√≠ticos, etc. Eran expertos tanto en el bajorrelieve como en el esculpido de piezas en volumen.

Para elaborar su cerámica utilizaban la arcilla llamada caolín, que es de las más finas y complejas de trabajar.

Hacían textiles, cuyos complejos motivos están fuertemente vinculados con los que aparecen en las vasijas de cerámica.

Cer√°mica Recuay

La cer√°mica Recuay se caracteriza por una variedad notable de formas, su tendencia escult√≥rica, sus dise√Īos pintados en base a motivos geom√©tricos y figurativos, el empleo de la t√©cnica del "negativo" usando los colores rojo, blanco y negro.

  • Representaciones

las representaciones presentes en la cerámica Recuay aparecen expresadas en pintura como en escultura. Utilizaban motivos de felinos, serpientes y seres antropomorfos, seres mitológicos estilizados y figuras geométricas lineales.

  • Pashash

Es un sitio arqueológico ubicado estratégicamente cerca de la ciudad de Cabana. En él destaca un grueso muro que rodea toda la edificación, probablemente para evitar la entrada de enemigos.

  • Huilcahua√≠n

Es el sito más importante de la cultura Recuay. Este es un conjunto de edificios, cerca de la ciudad de Huaraz. Su construcción más importante es un edificio de 3 pisos que alcanzó la altura de 9 metros. Al parecer, este edificio fue parte de un complejo urbano, cuya extensión se desconoce.

Arquitectura funeraria

Seg√ļn el investigador Duccio Bonavia, las tumbas de los Recuay son la m√°s elaboradas del √°rea andina. Esta sociedad construy√≥ imponentes mausoleos de piedra, como los encontrados en Molleurco, Catayoc y Pashash. Otras tumbas se construyeron como galer√≠as subterr√°neas, cuyo largo varia entre 7 y 20 m, con una altura aproximada de un metro, como la de Huilcahua√≠n.

Las tumbas fueron individuales y m√ļltiples. En los entierros han sido encotrados cad√°veres flexionados o sentados con ofrendas alrededor.

Costumbres

Los Recuayenses vivieron en galerías subterráneas y en aldeas fortificadas. En el primer caso las viviendas estaban hechas de lajas y relleno de tierra, como las encontradas en Catac, Copa y Tambo. En el segundo caso las casas son de planta irregular fuertemente fortificada, lo que nos hace pensar en un pueblo enteramente guerrero. Esto se sabe por las representaciones guerreras en sus monolitos y cerámicas de lana, además de sus ciudades fortificadas.

Véase también

Obtenido de "Cultura Recuay"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cultura Vic√ļs ‚ÄĒ Cultura Vicus cultura precolombina ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Distrito de Recuay ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda El Distrito peruano de Recuay es uno los 10 distritos ubicados en la provincia de Recuay en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Regi√≥n Ancash, en la Rep√ļblica del Per√ļ. V√©ase tambi√©n Regi√≥n Ancash… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • √Čpocas preincaicas ‚ÄĒ Este art√≠culo o secci√≥n necesita referencias que aparezcan en una publicaci√≥n acreditada, como revistas especializadas, monograf√≠as, prensa diaria o p√°ginas de Internet fidedignas. Puedes a√Īadirlas as√≠ o avisar ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Departamento de Ancash ‚ÄĒ Ancash Departamento del Per√ļ ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Huilcahua√≠n ‚ÄĒ Vista de la principal edificaci√≥n de Huilcahua√≠n, conocida como el Templo. Huilcahua√≠n o Willka Wa√≠n (otras variantes: Wilkahua√≠n, Willkawa√≠n) es un sitio arqueol√≥gico conformado por los restos de un conjunto arquitect√≥nico del Antiguo Per√ļ, de… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Chacas ‚ÄĒ Bandera ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Huaraz ‚ÄĒ San Sebasti√°n de Huaraz Bandera ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Etapa de desarrollo aut√≥nomo ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda La Etapa de desarrollo aut√≥nomo es la primera etapa de la historia del √°rea andina central durante la cual las naciones nativas se desarrollan sin influencia cultural de las poblaciones de Norteam√©rica ni con la del… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Intermedio Temprano ‚ÄĒ Este art√≠culo o secci√≥n necesita referencias que aparezcan en una publicaci√≥n acreditada, como revistas especializadas, monograf√≠as, prensa diaria o p√°ginas de Internet fidedignas. Puedes a√Īadirlas as√≠ o avisar ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Huamachuco ‚ÄĒ Huamachucho es una ciudad del norte del Per√ļ, capital del la Provincia de S√°nchez Carri√≥n (La Libertad), situada a una altitud de 3.169 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en un valle altoandino a 184 km de Trujillo.… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.