Dale!

Dale!

Dale!
Álbum de Catupecu Machu
Publicación 7 de agosto de 1997
Género(s) Rock Alternativo / Garage
Productor(es) Catupecu Machu
Cronología de Catupecu Machu


Dale!

A Morir!!!
(1998)


Lanzado el 7 de agosto de 1997 salió es el primer disco de la banda argentina Catupecu Machu, grabado en la antes mencionada la Sala, producido por ellos mismos con su sello "Mueve! Discos" y distribuido por la compañía DBN. Lo vendieron en CDs pero sobre todo en LPs y casettes. El arte de tapa, el estilo de las letras y los colores eran similares a los anteriores demos que la banda había presentado, con la diferencia que en la tapa había tres monos con zapatillas, donde había uno a la izquierda abriendo los ojos como si avistase algo lejano, otro en el medio gritando, y otro a la derecha acomodando sus orejas como si fuese para oir mejor. Este arte de tapa hacía referencia a la tradicional imagen caricaturesca de los monos donde habían tres de estos animales donde uno no miraba, otro no hablaba, y otro no oía.

Aunque en los créditos del disco se afirmara que fue grabado, producido y mezclado entre mayo y agosto de 1997, musicalmente el disco contenía varios temas que ya habían sido incluidos en los anteriores demos. Como consecuencia, la mayoría de los temas habían sido grabados en la época en que la banda constaba de los hermanos Ruiz Díaz y los hermanos Baraj, conteniendo letras o música compuestas por los miembros en aquella época (a excepción de "Come togheter", cover de los Beatles). Pero el disco llamó más la atención que los demos, por ser una producción mayor. Dale! resaltó entre los demás de las bandas jóvenes de la época porque en lugar de centrarse en un único género, contenía varios estilos musicales de los años '90 (símil caso experimentado por Árbol en su primer disco) que la mostraban como una banda del rock alternativo, conteniendo estilos como el hardcore ("El lugar"); punk rock ("Elevador"); subgéneros del metal como el groove ("Todo pasa, todo queda"), el funk ("Calavera deforme") y el alternativo ("Dale!"); conteniendo además un tema grunge ("Le di sol") y otros donde se mezclaba el rock con estilos de música de otras partes del mundo, como la polka ("La polca"), la música africana ("Ritual") y la música brasileña ("La llama"). Finalmente, el disco concluía con dos canciones más lentas, "Hay casi un metro al agua" y "El sueño". Entre los dos temas, hay en la pista 15 una pista sin sónido de 1 minuto de duración cuya inclusión nunca fue justificada.

Los críticos harían un énfasis en la música del álbum, al comentar que Catupecu había incluido diversos estilos musicales dentro de él reuniendo gustos por estilos musicales muy distintos entre sí y un cover de los Beatles. También hicieron un énfasis en sus presentaciones, donde la energía y el clima festivo eran predominantes. Elogiarían además la independencia con que la banda se manejaba. Esto se debe a que desde fines de los '80 el punk rock había influido la escena musical y uno de los aspectos que promovía era la independencia discográfica, y que, a mediados de los '90, el rock stone o barrial había alcanzado su auge en la Argentina, y sus adeptos elogiaban ciertas características en los grupos, como la identificación barrial (que Fernando no adoptaba pero si los fans de Catupecu de aquella época).

Partícularmente este disco junto con A morir!!! es para cierto grupo de fans de la banda (caracterizados por tener gustos por los géneros heavy metal, punk rock y hardcore), como "los mejores dos discos de Catupecu" o "la mejor época de Catupecu", argumentando, básicamente, que de ahí en más "la banda ya no fue lo mismo de antes", o que "no tuvo nunca más la misma energía" o que "se vendieron e hicieron cosas más comerciales".

Tanto este disco como A Morir!!! serían re-editados para el sello Sony BMG en abri de 2008, por falta de existencias (o stock).

Los temas "Dale!" y "La Polca" fueron elegidos como cortes de difusión para las radios. Fernando Ruiz Díaz remarcó que quería que la banda tuviese el control de los temas que pudiesen ser elegidos como cortes y no una compañía, ya que quería elegir él los temas que quería publicitar, además de que no quería firmar contratos con ellas porque ponían ciertas limitaciones que lo incomodaban. Sin embargo, a la banda ya desde temprano le llegaban ofertas, que progresivamente incrementarían su valor. Dichos temas también serían promocionados en forma de videoclip para MTV. El videoclip de "Dale!", el primero de la banda, fue dirigido por Cristian Gielmetti y emitido en 1997, el de "La Polca", dirigido por Juan Baldana y Leo Aramburu, y emitido en 1997. Sin embargo, estas acciones para difundir sus temas en las radios y el canal televisivo de música fueron el primer punto de conflicto en la historia de la banda que tuvo ella para con los fans, ya que un cierto grupo de fans, que ensalzaba la completa independencia, acusó la banda de "venderse" al utilizar los medios para mostrar sus canciones. Otros conflictos, menores y ya olvidados, se debían con frecuencia al precio de las entradas.

La prensa y la banda coincidieron al notar que el público de Catupecu, a diferencia de la gran mayoría de las bandas de la época, era heterogéneo, es decir, de todas las tribus urbanas venía gente a presenciar sus shows. La Revista Madhouse le preguntó a Fernando Ruiz Díaz en una ocasión si no consideraba "un peligro" que ese tipo de público se le pegara (ya que el fanatismo por la música, era en ese momento en la Argentina algo extremo e inconciente, similar al del fútbol o la política), a lo que Fernando contestó que siempre llevaban un "público Catupecu", y que eso significaba que no importa de dónde venía la gente porque no existe la "tribu Catupecu", porque según él, Catupecu es para todos, para cualquiera, y que la responsabilidad de un músico era cuidar de que en un show no se le "fuese de las manos". En otra ocasión, donde en una madrugada de 1997 dieron un recital en la radio Rock&Pop, dijeron que no sólo no les disgustaba sino que buscaban promover esa idea para con su banda, ya que según ellos, "podían ir chabones con la estética de la remera con la esvástica stone estampada, otros con los pelos parados y la ropa sucia, y otros con las tachas y la campera de cuero, pero que no importaba de dónde viniesen para ir a ver sus shows, que calavera no chilla" (haciendo referencia a la letra de su tema "Calavera deforme").

Fernando Ruiz Díaz, sin embargo, comenzaría a criticar desde el principio al rock stone, y a la escena musical argentina a la que consideraba "mediocre" y "demagógica". Ejemplo de esto es una nota de la época: (...)"Queremos llegar a la gente con el arte de Catupecu, divertir, emocionar. No tanto con la actitud. Somos músicos, rockeros, antes que nada. Y a la música no le importa nada, ni de actitud ni de rankings. Lamentablemente, nadamos en un mar de demagogia que es el rock nacional. Si a la gente le hablás de fasito, de la esquina, seguro que vas a vender discos. Pero nosotros preferimos transmitir algo más."

En la segunda mitad de ese año, un programa de la radio Rock&Pop ayudó a la publicidad de la banda al incluir el tema "Elevador" como su canción de apertura. Convirtió el tema en el primer hit radial de Catupecu.

A fines de ese mismo año la Revista Madhouse los eligiría como la "banda revelación"[50] del año. Este término no se le despegaría a la banda sino hasta su consagración.

Listado de temas

Todos las canciones compuestas por Catupecu Machu excepto cuando notificado

  1. Todo Pasa, todo queda - 2:29
  2. Calavera Deforme - 4:30
  3. Los Tres Deseos - 4:24
  4. El Lugar - 3:53
  5. Apiere´ Omapare Piarolo´ - 2:25
  6. Elevador - 3:27
  7. Come Together (Lennon/McCartney) - 4:13
  8. Mil Voces Finas - 4:18
  9. Dale! - 5:09
  10. La Polca - 4:41
  11. Ritual - 5:25
  12. La Llama - 3:56
  13. Le Di Sol - 3:19
  14. Hay Casi Un Metro Al Agua 4:10
  15. El Sueño 5:23
Obtenido de "Dale!"

Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.