Decibelios (banda)

Decibelios (banda)

Decibelios
Información personal
Origen Barcelona, Cataluña, España
Información artística
Género(s) Oi!
Ska
Punk
Período de actividad 19801990
Discográfica(s) Dro
Miembros
Manel
Fray
Miguel
Manolo

Decibelios fue un grupo Oi!, punk y skinhead, de El Prat (Barcelona, España, formado en 1980 y disuelto diez años después. Grabaron cinco álbumes y varios sencillos. Se les considera el primer grupo Oi! del territorio español y responsables en gran medida de la introducción de este movimiento en el país.

Contenido

Historia

El grupo nació en febrero de 1980 en El Prat (Barcelona). Sus componentes originales eran Fray (voz), Miguel (batería), Xavi (guitarra), Maciá (guitarra) y Manolo (bajo) y el nombre original del grupo fue "dB". Algún tiempo después, al enterarse de que existía otro grupo que respondía a las siglas de «dB» (los americanos The dB's), decidieron llamarse "Decibelios". El grupo se redujo a cuarteto tras la marcha de Maciá.

A raíz de su primer concierto en Madrid el 20 de marzo de 1982 en un local colindante a la mítica sala Rock-Ola, firmaron un contrato con el sello DRO y grabaron su primer single, publicado bajo el título Paletas Putrefactos, que se publicó a finales de ese año.

Xavi, que aún aparece en la portada del single, abandonó el grupo después de grabarlo, y en 1982 entró como nuevo guitarrista Manel (ex Masturbadores Mongólicos), quedando así consolidado el grupo hasta 1990. Otros músicos también tuvieron colaboraciones más o menos asiduas con el grupo: Rock Riu (trombón), Javi (trompeta) y Boris (saxo, de Ultratruita entre otros), contribuyendo a darle un sonido más Ska a los temas del grupo.

Poco después grabaron su segundo single, titulado Paletas y bolingas, publicado a mediados de 1983 y que contiene una de las primeras fusiones de punk y ska realizadas en España, en la canción «Voca de Dios» (sic).

En febrero de 1984 graban su primer LP Caldo de pollo, siempre en el sello madrileño DRO.

Un año después, en febrero de 1985, graban su segundo LP, titulado Oi!, en el que aparece una versión, «Kaos», de The 4 Skins (el título original es «Chaos»), que se convierte en un himno entre sus seguidores.

En septiembre de 1986 graban su tercer LP, Vacaciones en el Prat, que es publicado al año siguiente. Este nuevo trabajo, con un mayor contenido de Ska, es en el que más canciones incluyen hasta el momento.

Como anécdota, hay que recordar que en la primera edición de este disco aparecía el tema «Estos macarrones aún no están hechos», el cual era un plagio sin autorización de la famosa canción de Antonio Machín «Angelitos negros», por lo que tuvieron que destruir alrededor de 5.000 discos y pagar una multa de 250.000 pesetas. Posteriormente, en la segunda edición del disco no se incluía dicha canción. Por esto y el disco en sí, se hicieron más conocidos y cosecharon cierto éxito: emisoras de radio independientes y alguna que otra publicación musical se interesaron por ellos, aparecieron en conciertos de RNE en TVE 2, participaron en las 24 horas de RNE en Alcalá de Henares, e incluso conceden varias entrevistas a TV3, la cadena autonómica catalana. Tampoco debemos olvidar alguna actuación en el programa musical de Televisión Española Plastic.

En 1988 publican su cuarto LP, el cual es un directo grabado el 12 de noviembre de 1987 en la sala Zeleste de Barcelona, llamado Vivo's 88.

En 1989, con un nuevo componente, Toni como segundo guitarra, publican el álbum titulado Con el tiempo y una caña, el cual les produce Rosendo Mercado.

Años después y con el objeto de hacer caja, salen al mercado varios recopilatorios y reediciones de sus primeros trabajos con algún que otro tema inédito.

Con Decibelios, la música Oi! llega de pleno España, convirtiéndose en el grupo skinhead por excelencia. Aunque la mayor parte de sus conciertos fueron realizados en Cataluña, su fama recorrió todo el país. Madrid, León, Bilbao u Oviedo fueron algunas de las ciudades visitadas por la banda.

Los componentes del grupo nunca se definieron políticamente, pero tocaron habitualmente junto a grupos vascos, como los célebres Kortatu o los RIP. Nunca, en toda su trayectoria, tocaron en conciertos con bandas de extrema derecha. (Es posible consultar todos los conciertos realizados durante su existencia en la página web del propio grupo).

Los ideales fascistas que se les atribuyen vienen motivados principalmente por una mala interpretación de algunos coros de sus canciones (algunos han querido transformar coros ska, como el "sigui, saga" en un "Sieg Heil, Sieg heil" nazi. A esta polémica interesada ha contribuido una foto promocional en la que Fray salía vestido con una camiseta con la cara de Adolf Hitler, ocultando que figuraba también la leyenda "Hitler European Tour"; en la parte trasera de la camiseta figuraban las fechas y las batallas más importantes perdidas por los nazis, emulando las camisetas que las grandes bandas ponían a la venta durante sus giras. Más tarde la camiseta fue borrada para evitar controversias con los grupos de extrema derecha.

Sus discos fueron editados por la discográfica DRO, que editaba habitualmente a grupos punk y de la movida durante los años 1980 y que en ningún caso puede ser acusada de estar vinculada a la extrema derecha.

Discografía

  • Single Paletas putrefactos («Córtate las venas» / «Putrefacto» (DRO 013, 1982).
  • Single Paletas y bolingas («Botas y tirantes» / «Voca de Dios» (DRO 031, 1983).
  • LP Caldo de pollo (DRO 066, 1984).
  • Single «Matar o morir» / «Local 15 visitante 0» (DRO 067, 1984).
  • MiniLP Oi! (DRO, mayo de 1985).
  • LP Vacaciones en el Prat (1986).
  • LP Vivo's 88 (1988)
  • LP Con el tiempo y una caña (1989)
  • CD Paletas y... Bolingas (DRO, 1994, recopilación)
  • CD Caldo de pollo (DRO, 1996, reedición del LP de 1984 con adición de dos temas extra: «Botas y tirantes» y «Putrefacción»).
  • Picture disc Igual de borrachos pero mucho más orgullosos (1998)

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Decibelios (banda)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • PVP (banda) — PVP Datos generales Origen Madrid (Comunidad de Madrid, España) …   Wikipedia Español

  • Caldo de pollo (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda Caldo de Pollo LP de Decibelios Publicación 1984 Grabación 7 al 12 de febrero de …   Wikipedia Español

  • Punk en España — Saltar a navegación, búsqueda El punk en España surgió a finales de la década de los setenta, impulsado por el auge del movimiento punk en el mundo anglosajón y poco después de la muerte del dictador Francisco Franco, cuando se había iniciado ya… …   Wikipedia Español

  • Ruido de Johnson-Nyquist — Saltar a navegación, búsqueda El ruido de Johnson–Nyquist (ruido térmico, ruido de Johnson, o ruido de Nyquist) se genera por la agitación térmica de los portadores de carga (generalmente electrones dentro de un conductor) en equilibrio, lo que… …   Wikipedia Español

  • Ruido (comunicación) — Saltar a navegación, búsqueda Se denomina ruido en la comunicación a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que queremos transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbación que tiende a enmascarar la información cuando se …   Wikipedia Español

  • Ruido (física) — Saltar a navegación, búsqueda En el ámbito de las telecomunicaciones y de los dispositivos electrónicos, en general, se considera ruido a todas las perturbaciones eléctricas que interfieren sobre las señales transmitidas o procesadas. También, de …   Wikipedia Español

  • Etapa de potencia — Saltar a navegación, búsqueda Mixing Amplifier MA 35 Etapa de potencia, amplificador de potencia o etapa de ganancia son los nombres que se usan para denominar a un amplificador de audio. La función del amplificador es aumentar el nivel de una… …   Wikipedia Español

  • In Utero (álbum) — In Utero Álbum de Nirvana Publicación 13 de septiembre de 1993 Grabación 13 26 de febrero de 1993 en …   Wikipedia Español

  • Ruido de cuantificación — Saltar a navegación, búsqueda Figura 1: Procesos de la conversión A/D. Se define como error de cuantificación o ruido de cuantificación a la señal en tiempo discreto y amplitud continua introducida por el proceso de cuantificación (uno de los… …   Wikipedia Español

  • Siniestro Total — Este artículo se refiere al grupo de música punk rock. Para el concepto jurídico, véase Siniestro total. Siniestro Total Siniestro Total en el Festival Rock in Way, Santiago de CompostelaSantiago de Compostela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.