Delft

Delft

Delft
Bandera de Delft
Bandera
Escudo de Delft
Escudo
LocatieDelft.png
País Bandera de los Países Bajos Holanda
• Provincia Flag Zuid-Holland.svg Holanda Meridional
Ubicación 52°0′54″N 4°21′24.00″E / 52.015, 4.356666752°0′54″N 4°21′24.00″E / 52.015, 4.3566667
• Altitud n/d
Superficie 24,08 km²
• Tierra firme 22,98 km²
• Agua 1,1 km²
Población 96.534[1] hab. (31 de diciembre de 2008)
• Densidad 4.201 hab./km²
Huso horario CET (UTC +1)
Código postal 2600-2629
Pref. telefónico 015
Alcalde Bas Verkerk VVD
Código CBS 0503
Sitio web www.gemeentedelft.info

Ltspkr.png Delft es una ciudad en Holanda Meridional, Países Bajos, a mitad de camino entre Rotterdam y La Haya. La ciudad cuenta con 94.098 habitantes (2005). Es primordialmente conocida por el centro de la ciudad tradicionalmente holandés (surcado por canales), la cerámica de Delft (Delftware), La Universidad Tecnológica de Delft y su asociación con la Familia Real.

Contenido

Historia

Vista de Delft, Johannes Vermeer, 1660-1661

La ciudad existe desde el siglo XIII. Recibió su fuero el 15 de abril de 1246 de manos del conde Willem II. En 1536 gran parte de la ciudad fue destruida por un incendio.

El vínculo de la Casa de Orange con Delft comenzó cuando Guillermo el Taciturno, o Guillermo de Orange, hizo del lugar su residencia en 1572. Guillermo dirigió la lucha contra España durante la Guerra de los Ochenta Años.

Delft era en aquel momento la tercera ciudad más importante de Holanda, tras Dordrecht y Haarlem. y disponía de murallas. Cuando Guillermo muere, en 1584 abatido por Balthazar Gerards en el Prinsenhof, el panteón de la familia en Breda estaba en manos de los españoles. Fue enterrado en la Iglesia Nueva, iniciando una tradición para la Casa de Orange que continúa hasta nuestro tiempo.

Durante el siglo XVII, y gracias a la industria de la cerámica y a la apertura de una sede de la Compañía de las Indias Orientales, Delft vive su edad de oro. No obstante, en 1654 una parte de la ciudad fue de nuevo destruida por la explosión de un polvorín. Tras la declaración de guerra e invasión de los Países Bajos por parte de Inglaterra, Francia, Colonia y Münster en 1672 comienza el declive de la economía de Delft, siendo superada en importancia política y económica por sus vecinas La Haya, como centro de gobierno, y Rotterdam, como ciudad portuaria. En el siglo XIX sólo quedaba una fábrica de porcelana abierta, de Porceleyne Fles, que continúa existiendo en nuestros días.

En el siglo XIX las murallas son derribadas y el ferrocarril llega a la ciudad en 1847, con lo que se implantan nuevas industrias en la ciudad. En 1842 tiene lugar la fundación de la Academia Real, que posteriormente se convertiría en la Universidad Técnica de Delft. Con la creación del instituto de investigación TNO en 1932, Delft pasa a convertirse en un importante centro tecnológico y científico.

Vistas

Delft: Iglesia Vieja (Oude Kerk)
Delft: Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk)

El centro de la ciudad posee numerosos edificios antiguos y muchas calles tienen canales en el medio, habitados por peces y plantas.

  • Oude Kerk (Iglesia Vieja), data de 1246, y es la iglesia más antigua de Delft. Entre 1325 y 1350 se le añadió la torre de planta cuadrada. Cabe destacar que dicha torre está sensiblemente inclinada debido a la poca firmeza del terreno sobre el que se asienta. Con 75 metros de altura, actualmente presenta una desviación de 1,96 metros de la vertical.
  • Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva), construida entre 1381 y 1496. En su interior se encuentra el panteón de la Familia Real holandesa. Su torre, con 108,75 metros, es la segunda más alta de los Países Bajos.
  • El Prinsenhof (Palacio del Príncipe), hoy en día un museo. Inicialmente un monasterio fundado en 1403 y dedicado a Santa Ágata, el edificio sufrió repetidas ampliaciones conforme al crecimiento de la orden. Guillermo de Orange residió habitualmente en dicho monasterio entre 1572 y 1584, año en que fue asesinado, de ahí el nombre actual del edificio.
  • El ayuntamiento.

Cultura

Delft es famoso por sus productos de porcelana (véase Cerámica de Delft), basados en los importados de China durante el siglo XVII.

El pintor Johannes Vermeer nació en la ciudad de Delft. Vermeer utilizó las calles e interiores de Delft como motivo o fondo de sus cuadros.

El cineasta Werner Herzog filmó en esta localidad los exteriores del filme Nosferatu: Phantom der Nacht

Miscelánea

Delft es el lugar de nacimiento del científico Antoni van Leeuwenhoek, famoso por sus mejoras del microscopio, que nació el mismo año que Vermeer.

Referencias

  1. Centraal Bureau voor de Statistiek, Statline

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Delft"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Delft — Héraldique …   Wikipédia en Français

  • delft — /delft/, n. 1. earthenware having an opaque white glaze with an overglaze decoration, usually in blue. 2. any pottery resembling this. Also, delf /delf/. Also called delft ware. [1705 15; after DELFT] * * * City (pop., 2001 est.: 96,180),… …   Universalium

  • Delft — /delft/, n. a city in W Netherlands. 84,129. * * * City (pop., 2001 est.: 96,180), southwestern Netherlands. Founded in 1075 and chartered in 1246, it was a trade centre in the 16th–17th centuries and was famous for its delftware pottery. It was… …   Universalium

  • delft — blue (characteristic of a popular china developed in the Dutch city of Delft); delft china; delftware …   Eponyms, nicknames, and geographical games

  • delft — /dɛlft/ (say delft) noun 1. a kind of glazed earthenware decorated in colours, especially in blue, made at Delft, a town in the western Netherlands. 2. any pottery resembling this. Also, delf /dɛlf/ (say delf), delftware …   Australian English dictionary

  • delft — (d[e^]lft), n. Same as {Delftware}. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Delft — es una ciudad en Holanda Meridional, Países Bajos, a mitad de camino entre Rotterdam y La Haya. La ciudad cuenta con 94.098 habitantes (2005). * * * ► C. del O de los Países Bajos, en la prov. de Holanda Meridional, entre Rotterdam y La Haya; 88… …   Enciclopedia Universal

  • delft — [dɛlft] noun English or Dutch tin glazed earthenware, typically decorated by hand in blue on a white background. Derivatives delftware noun Origin C17: from the name of the town of Delft in the Netherlands, where the pottery originated …   English new terms dictionary

  • Delft — /dɛlft/ (say delft) noun a town in the western Netherlands, near The Hague …   Australian English dictionary

  • delft — ► NOUN ▪ glazed earthenware, typically decorated in blue on a white background. ORIGIN named after the town of Delft in the Netherlands, where it originated …   English terms dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.