Departamento del Ucayali

Departamento del Ucayali

Departamento de Ucayali
Departamento del Perú
Escudo de Ucayali
Escudo
Situación de Ucayali
Capital Pucallpa
Ciudad más poblada Pucallpa
Idioma oficial castellano, shipibo, amawaka, asháninka, cocama-cocamilla, etc.
(ver idiomas del Perú)
Entidad Departamento
 • País Bandera del Perú Perú
Presidente Regional

Congresistas
Jorge Velásquez Portocarrero (IU)

dos (2)
Subdivisiones cuatro (4) provincias, quince (15) distritos
Creación
ley 23099

18 de junio de 1980
Superficie Puesto 2.º
 • Total 101.410,55 km²
 • agua n/d
Elevación media  
 • Máxima n/d
Población Puesto 19.º
 • Total 432.159 hab. (2007)
 • Densidad 4,2 hab/km²
PIB (nominal)  
 • Total n/d n/d del total nacional)
 • PIB per cápita n/d
IDH 0,767 (13.º) – medio
Gentilicio ucayalino (a)
Huso horario UTC-5
ISO 3166-2 UCA
Ubigeo 25
Prefijo telefónico +51-61
Sitio web oficial

El Departamento del Ucayali es una circunscripción regional del Perú situada en la parte centro-oriental del Perú. Comprende enteramente territorios cubiertos por la selva amazónica. Recibe su nombre del principal y mayor río que lo cruza de sur a norte: el río Ucayali. Su capital es Pucallpa.

Contenido

Presentación y principales recursos

Estuvo unida al gran Loreto hasta el 18 de junio de 1980 fecha en la que se decretó su separación y formalización autónoma. Ahora tiene cuatro provincias.

La primera es la de Padre Abad en homenaje al misionero que la exploró. Esta provincia colinda con Huanuco. Su capital, Aguaytia posee uno de los puentes más largos, si no el más largo del país y que atraviesa el río del mismo nombre, uno de los principales afluentes del gran Ucayali.

Geográficamente famoso por el Boquerón del Padre Abad, la catarata “el velo de la novia”, la cordillera azul, la divisoria y que se aprecian mejor cuando vamos por carretera desde Tingo María.

Luego tenemos la exuberante provincia de Coronel Portillo con su capital Pucallpa (tierra roja) que lo es también del departamento. Esta ciudad fue fundada en 1840 como centro misionero franciscano y desde entonces no ha cesado de crecer, desarrollarse y embellecerse.

A esta hermosa ciudad la baña “el señor Ucayali” con sus cochas y caños así como su puerto fluvial que permiten la navegación de no menos en ocho días hasta Iquitos en una travesía inolvidable.

El río tiene numerosos meandros que vistos desde el aire semejan unas culebras que nos hacen recordar al río Heath de Madre de Dios. Cerca de Pucallpa está Marina con su hermosa laguna Yarinacocha, el Hospital Amazónico que comparte con el Regional la atención de la salud en esa zona, el Instituto Lingüístico de Verano.

Son simpáticos los miembros de la población aborigen, en su mayor parte shipibos cuyas mujeres se dedican a la textilería manual o a vender incansablemente por las calles de Pucallpa collares, brazaletes. Con la calma y paciencia que las caracteriza porfían por su buena venta.

Economia y Principales Recursos

  • Producción agropecuaria: escasa, aunque abunda la yuca, el arroz, plátano, papayas, tabaco.
  • Producción Forestal: fundamentalmente a base de la madera. Hay aserraderos que utilizan la caoba, el cedro, la moena, el ishpingo y muchas más.
  • Producción Ganadera: fundamentalmente es el ganado Cebú.

Ríos principales

Los principales ríos que discurren por la provincia son: río Ucayali, río Aguaytia, río Pachitea, río Iparia, río Abujao; el río Purús y el río Yurúa vierten sus aguas hacia el Brasil. Hay otros pero de menos importancia.

Ubicación

Producción de compost en el caserío de Santa Teresa, distrito de Callería.
Fuente en la ciudad de Pucallpa.
División política de Ucayali.
Pesca de piraña en el río Ucayali.

Este departamento se encuentra en la Selva Central, al Oriente del país. Limita al norte con el departamento de Loreto; al sur con los departamentos de Madre de Dios, Cusco y Junín; al este con Brasil; y al oeste con los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín.

Clima

Principalmente el clima es el perteneciente al bosque húmedo tropical (cálido), existe muy poca variación entre las temperaturas del día y la noche, las lluvias son abundantes pero no como en la Selva Alta.

En las cimas y flancos de la Cordillera del Sira y la Cordillera Azul, la temperatura durante el día es alta y en las noches son bajas, dando así la sensación de frío. También existe mucha nubosidad en las cumbres de estos relieves montañosos.

Existe un fenómeno llamado "Fríos de San Juan", en el cual la temperatura baja bruscamente durante unos 4 días. Esto debido a que masas de aire del Frente Antártico se desprenden y penetran al Continente sudamericano por la depresión del Río de la Plata, continúa por la depresión del Paraná e ingresan a Perú por Madre de Dios y continúa hacia el norte en dirección a la zona de baja presión ecuatorial.

Ciclo lluvioso  : febrero, marzo, abril y mayo.
Ciclo seco  : junio, julio y agosto.
Ciclo lluvioso  : setiembre, octubre y noviembre.
Ciclo semiseco  : diciembre y enero.

Capital

Su capital es la ciudad de Pucallpa, se ubica sobre la margen izquierda del río Ucayali en el distrito de Callería, que es el punto fluvial más importante de la Selva Central.

Transporte

  • Puertos fluviales: Pucallpa y Atalaya.
  • Aeropuertos: Internacional de Pucallpa y locales de Atalaya, Puerto Esperanza y Breu.

División Política

El Departamento de Ucayali, fue creado mediante Ley N° 23099 del 18 de junio de 1980, sobre las bases de las provincias de Ucayali y Coronel Portillo; y por Ley N° 23416 del 1 de junio de 1982 quedo conformado definitivamente con cuatro provincias:

Capital: Pucallpa (154 msnm)

Capital: Atalaya

Capital: Aguaytía

Capital: Puerto Esperanza

Producción

En este Departamento se ha implantado la crianza del paiche, pez selvático, destinado al consumo interno y con exportaciones inicialmente comprometidas a Alemania, España y Suiza.

Su crianza se realiza en ocho jaulas flotantes PROSERV de fabricación peruana instaladas en 100 mil ha de agua de la laguna de Imiria, en la provincia de Coronel Portillo.

Ucayali cultiva palma aceitera, con un proyecto de ampliar a 10.000 ha, tiene 2 plantas de extracción de aceite crudo de palma de aceite, la más antigua es Olamsa y la nueva es de Aspash.

En el mapa de productos exportables, figura la exportación de aceite de palma; se viene desarrollando un proyecto para incrementar el cultivo de palma aceitera, para producir aceite de palma, para exportarlo con fines de producción de biodiesel para Europa.

En el mes de Abril de 2007, el Gobierno Regional de Ucayali, aprobò desarrollar el Cultivo de Stevia Rebaudiana Bertoni, una yerba dulce cuyos orígenes son de la Repùblica de Paraguay.

De esta Yerba cuyas hojas son 20 a 30 veces más dulce que el Azúcar, con cero calorías,se extrae el Steviosido y el Rebaudiosido, que es 200 a 300 veces más dulce que el azúcar.

En el mes de Mayo, 2007, la Transnacional Coca Cola y Cargill Inc, acordaron utilizar los productos de la Hoja de STEVIA REBAUDIANA BERTONI, como endulzantes, reemplazando a los endulzantes químicos que son perjudiciales para la Salud.

De esta manera, el cultivo de Stevia Rebaudiana Bertoni, beneficiara a los Agricultores logrando mejores ingresos y en la recuperación de suelos.

La Asociación Agropecuaria Nuevo Tiwinsa, viene cultivando y promoviendo este cultivo en coordinación con la autoridades del Ministerio de Agricultura, la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ucayali, la Gerencia de la Sub Región de Padre Abad.

Símbolos

Escudo original del departamento de Ucayali

El creador del escudo y bandera fue Víctor Hugo Ullauri Runsiman y el autor del himno Neder Bernardino Vissag Villanueva quienes resultaron ganadores del concurso "Creación del himno, Escudo y Bandera Regional".

El himno, fue entonado por primera ver por el Coro Polifónico Mixto de Ucayali, en el Teatro Municipal.

Coro
¡Ucayali región majestuosa
De noble y real tradición,
Hoy tus hijos en himno de gloria
Evocamos tu Historia y valor!
Estrofa I
Eres luz, tesoro y esperanza
Manantial de progreso y amistad
En tu suelo fértil y bendito
La codicia ajena cabalgó
Más tus hijos valientes guerreros
Defendieron con gloria y honor
Viéndote nacer cual radiante sol
Nuestra tierra libre amaneció
Estrofa II
Hizo Dios natural encanto,
Y tu cálida brisa matinal,
Acaricia la magia de tus bosques
Con tu flora y fauna tropical.
Hoy tus ríos y lagos de ensueño
Unen pueblos con lazo fraternal.
Vamos a labrar nuestro porvenir
Valorando nuestra identidad
Estrofa III
Al sonar tus alegres tambores
Animando la fiesta patronal,
Las costumbres de mi tierra despiertan,
Con sus danzas, comidas y cantar.
Nos acoge el calor de tu gente,
Que al mundo abre su corazón,
Para compartir en fraternidad
Las riquezas de nuestro folclore.

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Departamento de Ucayali — Ucayali Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Departamento de Ucayali — El departamento de Ucayali es uno de los 24 departamentos en que está políticamente subdividido el territorio del Perú …   Enciclopedia Universal

  • Departamento del Cusco — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Cusco Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Historia del departamento de Ucayali — Se ha sugerido que Pucallpa#Historia sea fusionado en este artículo o sección (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. La historia sobre el departamento de Ucayali[1] tuvo origen en …   Wikipedia Español

  • Vicepresidente Regional del Ucayali — Titular Lutgardo Gutierrez Valverde. Desde 1 de enero de 2007 Residencia Pucallpa, Perú Designado por …   Wikipedia Español

  • Departamento de Loreto — Para otros usos de este término, véase Loreto. Loreto Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Ucayali — puede referirse: al Ucayali, río amazónico del Perú; a Ucayali, departamento del Perú; y a Ucayali, provincia del departamento de Loreto (Perú). Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a …   Wikipedia Español

  • Departamento de Pasco — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Batalla de Cerro de Pasco. Departamento de Pasco Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Departamento de Madre de Dios — Madre de Dios Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Departamento de Huánuco — Huánuco Departamento del Perú …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.