Depilación

Depilación

La depilación es una técnica que consiste en eliminar el vello de alguna zona del cuerpo, particularmente del ser humano.

Consiste en arrancar las vellosidades de áreas determinadas, como faciales, púbicas, etcétera. Se desea que el capilar sea arrancado desde la raíz, para que no vuelva a crecer, y así lograr que el procedimiento no tenga que ser repetido innecesariamente. El depilado puede ser muy doloroso dependiendo del área donde se eliminará el vello.

Contenido

Áreas con vello más frecuentes

Es muy habitual que aparezca vello en diversas zonas del cuerpo, pero en algunas no es aceptado en ciertas culturas. La distribución corporal cambia de unas personas a otras y también de entre zonas geográficas. Las personas de los países nórdicos, indios americanos, negros y orientales no suelen tener casi vello corporal. En los países de la Europa mediterránea se suele ser más velludo.

Aceptadas

Las zonas con vello en el cuerpo que no suelen crear complejo son:
En la mujer:

En el hombre generalmente no está mal visto el vello en el abdomen y el pecho, pero en algunos casos se depila por estética también. Lo mismo pasa con el pelo en piernas, brazos, parte superior de manos y pies, dedos y axilas.

Vello no deseado

Mujeres

Las zonas que suelen depilarse las mujeres son las axilas, las piernas y todo aquel vello que no se considere propio del sexo femenino pero que puede aparecer por la pequeña cantidad habitual de hormonas del sexo masculino: la zona del bigote (bozo), la barriga, los pezones, las nalgas, etc. En algunos casos, muy raros, se puede llegar a tener verdadera barba. Ver hirsutismo. Los brazos a veces también se depilan, pero lo habitual es que se decoloren. El vello púbico no se solía depilar. A veces se recortaba o se depilaba parcialmente. Las actrices y actores de cine porno se suelen depilar o reducir mucho el vello de esa zona. Es una elección estética, más que por eliminar algo antihigiénico. El área de la entrepierna también suele depilarse, sobre todo en verano y se le llama cavado.

Hombres

En los hombres, sin embargo, las zonas donde es más habitual realizarse la depilación son las piernas, el tórax, la espalda y los hombros. Algunos hombres se depilan el entrecejo. Habitualmente, los hombres sólo se depilaban si practicaban algún deporte que lo requisiera (atletismo, natación, ciclismo, patinaje, etc), pero hoy en día son muchos los que lo hacen por motivos estéticos. Aun así, en algunos países los hombres que hacen esto son considerados afeminados.

Ambos sexos

Vello indeseado en ambos sexos:

  • Nalgas en los hombres es mucho más admitido que en la mujer. Normalmente, es un poco menos frecuente que tener pelo en el pecho y la barriga, pero aun así es muy habitual en los hombres.
  • El vello de la espalda suele salir en los hombres, al final de la adolescencia o en la adultez. Normalmente sigue apareciendo más cantidad hasta los 40 ó 50 años, cuando ya sólo se renueva el que existe.
  • Cuando empieza a salir el vello púbico en la pubertad algunas veces también sale alrededor del ano.
  • Los dos géneros suelen tener pelo dentro de la nariz, y de los orificios del oído.

Zonas en las que pocas veces aparece pelo, pero no es extremadamente raro:

  • En la punta de la nariz.
  • En el lóbulo de la oreja (más común en ancianos)

Métodos de depilación

Depilación con cera

La depilación con cera se puede aplicar mediante bandas, con espátula o con un aplicador roll-on. La cera de las bandas es habitualmente cera fría. La cera fría pueden ser polímeros químicos o bien derivados de resinas vegetales. La cera que se aplica mediante espátula habitualmente son azúcares (cera tibia) o bien derivados de resinas. Mientras que si se aplica mediante roll-on lo más habitual es que sea una cera tibia a base de azúcares. Las cremas depilatorias son preparados a base de ácido tioglicólico. Generalmente los resultados pueden durar entre 2 a 5 semanas debido a que el vello es removido desde la raíz por una sustancia química, que humecta el pelo y destruye su estructura. El método más barato para depilarse en casa son las bandas de cera depilatoria.[1]

Afeitado

El metodo del Afeitado o cuchilla es el metodo mas usado para la zona de las piernas y axilas, es el metodo mas facil y rapido, pero puede causar problemas de irritación ademas que el tiempo de duracion no es muy prolongado.

Crema Depilatoria

El uso de una Crema Depilatoria para eliminar el vello se encarga del vello superficial, hoy en dia se cuentan con múltiples opciones, pero similar al uso del metodo de afeitado los efectos no son muy duraderos.

Decoloracion del vello

Técnicamente la Decoloración del Vello no es un método de depilación, pero cumple hasta cierto punto el mismo objetivo, ocultar el vello en aquellas zonas que no se ve bien, se utilizan productos químicos para la decoloración de los vellos, estos productos pueden reaccionar a la acción de la luz solar o bien pueden requerir la aplicación durante un determinado tiempo para luego ser enjuagados.

Depilacion Laser

Depilación Láser, fotodepilación o la depilación mediante una aguja electrificada son métodos que buscan la eliminación del vello de una manera mas prolongada o incluso definitiva.

Otros metodos o Tecnicas

Se conoce coloquialmente como "depilado brasileño" a la técnica de depilado aplicada específicamente al area de entre las nalgas y también cercana al ano. Una de las razones por el que puede ser efectuado, es para posteriormente usar una tanga.

El método de depilado puede involucrar agentes adhesivos. Un caso es el de aplicar cera caliente al área a tratar, y proceder con un decisivo arranque después que ésta se haya enfriado. En otro caso, el producto pegosteoso es cubierto con tela, la cual es arrancada de sobre la superficie de la piel.

El método manual consiste, comúnmente auxiliado por unas pinzas finas, de arrancar pelo por pelo. Este método es más frecuente para depilar zonas pequeñas o detalles, como dar forma a las cejas.

La depilación en diferentes culturas

El gusto por la depilación es un resultado de la concepción de estética que construye cada cultura, por lo que se la puede considerar como un rasgo social distinto en cada comunidad. En algunas zonas geográficas no se le da importancia a tener algo de vello. En otros lugares incluso es apreciado tener más vello que la media, como el vello púbico femenino en Japón.

Historia de la depilación

En el Antiguo Egipto

(3000 a.c.) Tenían un elevado concepto de la Estética, la higiene y se depilaban todo el cuerpo. Las mujeres usaban cremas depilatorias hechas con la sangre de animales, tortugas, gusanos o la grasa de hipopótamo (papiro de Eber 1500 a.C.). Usaban ceras que se hacian con azúcar, agua, limón, aceite y miel ó sicomoro (árbol sagrado), goma y pepino. Los hombres usaban navajas de silex, luego de cobre y de hierro. Los sacerdotes y sacerdotisas egipcias no podían entrar a los templos sin cumplir con este ritual.

Los Griegos

Consideraban que un cuerpo depilado era el ideal de belleza, juventud e inocencia. Las esculturas de la época muestran cuerpos femeninos depilados y sin vello púbico. Se practicaba en las clases sociales altas. Usaban la vela para quemar los vellos, abrasivos como la piedra pómez, ceras hechas con sangre de animal, resinas, cenizas y minerales. Las hetairas usaban crema depilatoria llamada “dropax” pasta compuesta de vinagre y tierra de Chipre.

Los Romanos

Las Romanas también lo hacían para estar bellas y comenzaban a depilarse el vello púbico en la adolescencia cuando empezaba a aparecer. Usaban pinzas, llamadas “volsella”, “dropax” y ceras a base de resinas y brea llamada “philotrum”. En los baños públicos había cuartos para la depilación. Existían esclavos especializados,”alipilarius” que depilaban en los prostíbulos el vello púbico de las cortesanas.

Los Musulmanes

Los Musulmanes , según el Sunnah, se deben depilar para mantener su cuerpo limpio .Las mujeres musulmas se depilaban el pubis y las axilas. Se usaba la técnica del hilo. Esta práctica se extendió a la India, África y a otras regiones bajo influencia del Islam.

Los Indios

En la India se usaron navajas de cobre y la técnica del hilo. La depilación del vello púbico tenía un significado erótico sexual. Era un acto afrodisíaco.

Los Turcos

Los Turcos consideraban pecaminoso que una mujer dejara crecer el vello en sus partes privadas. Los Baños Públicos tenían cuartos especiales, llamados “hamams”, donde las damas se depilaban, hoy todavía existen.

Los Chinos

En China , la depilación era un signo de higiene y pureza. Las religiosas para ordenarse debían pasar por el ritual de la tonsura, se les afeitaba toda la cabeza como se ve en los frescos de las Cuevas de Mongao en DunHuang China .

Los Judios

Las mujeres judías se depilaban con el hilo. La depiladora lo sostenía con los dientes, y formaba un triángulo, tomando cada extremo con sus pulgares; luego pasaba el hilo por la zona pilosa, arrancando los vellos de raíz. La técnica del hilo se sigue practicando y se ha puesto de moda en occidente.

Los Cristianos

Las cristianas , en cambio, no se se depilaban el pubis porque en una sociedad controlada por el puritanismo eclesiástico lo consideraba un “ritual pagano”.

Las Culturas Aborígenes

En las Americas muchos pueblos practicaban el afeitado de distintas partes de su cuerpo. Los Aborígenes Argentinos que se depilaban eran los Puelches, Guenaken, Tehuelches, Araucanos y los Avipones. Estos últimos fueron llamados “frentones” por los españoles porque se depilaban el vello del rostro hasta la mitad de la cabeza, incluidas las cejas y pestañas.[2]

  • Las pinzas eran de conchas de moluscos;
  • Las tijeras con quijadas de las palometas;
  • Navajas con valvas de moluscos afiladas.

Véase también

Referencias

Obtenido de "Depilaci%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • depilación — f. dermat. Caída de los cabellos o pelos, especialmente cuando se provoca por motivos terapéuticos o estéticos. Puede llevarse a cabo mecánicamente (con cera) o eléctricamente (diatermocoagulación). Medical Dictionary. 2011. depilación …   Diccionario médico

  • depilación — sustantivo femenino 1. Acción y resultado de depilar: María ha ido a hacerse la depilación. Necesitas una depilación de las cejas …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • depilación — f. Acción y efecto de depilar …   Diccionario de la lengua española

  • Depilación — ► sustantivo femenino Acción y resultado de depilar o depilarse: ■ prefiero la depilación a la cera a la depilación eléctrica. * * * depilación f. Acción de depilar. * * * depilación. f. Acción y efecto de depilar. * * * La depilación consiste en …   Enciclopedia Universal

  • depilación — {{#}}{{LM D11924}}{{〓}} {{[}}depilación{{]}} ‹de·pi·la·ción› {{《}}▍ s.f.{{》}} Eliminación del vello de la piel: • La depilación a la cera es una de las más duraderas.{{○}} …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • depilación — sustantivo femenino epilación (medicina). * * * Sinónimos: ■ afeite, rasuramiento, afeitado …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Depilación láser — Saltar a navegación, búsqueda La depilación láser (también llamada Fotodepilación) es un método de depilación que existe desde hace poco tiempo,fue en 1958 cuando se descubrió el láser, y poco después en 1994 se desarrolló el Láser Rubí de alta… …   Wikipedia Español

  • Depilación con hilo — Saltar a navegación, búsqueda La técnica de depilación con hilo es un procedimiento totalmente natural, en el que la esteticista usando un lazo de hilo que puede ser o bien 100% algodón o de seda, según los resultados que se quieran conseguir, se …   Wikipedia Español

  • pinzas de depilación — Pequeñas pinzas de resorte que se utilizan para extraer pelos o cabellos no deseados. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • Fotodepilación — Saltar a navegación, búsqueda Se llama fotodepilación a varios tipos de depilación, principalmente la permanente o en algunos caso incluso llamada definitiva , aunque actualmente no existe algún método definitivo, únicamente la efectuada por… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.