Proelección

ÔĽŅ
Proelección

Proelección

Proelección o derecho a decidir (en inglés pro-choice), es la posición política y ética de que la mujer debe tener control o soberanía sobre su fertilidad y embarazo, incluyendo los derechos reproductivos, que incluyen el derecho a la educación sexual, el acceso al aborto electivo (realizado por profesionales y en el marco legal), a la anticoncepción, a los tratamientos de fertilidad, y la protección legal contra abortos forzados. Las personas y organizaciones que apoyan esta posición se denominan proelección. Sus partidarios lo resumen como soberanía sobre el cuerpo y derecho a la vida de la mujer.

Algunas personas que son proelecci√≥n ven el aborto como √ļltimo recurso, y se centran en una serie de situaciones en las que se sienten el aborto es una opci√≥n necesaria. Entre estas situaciones son aquellas en las que la mujer fue violada, su salud o la vida (o la del feto) est√° en situaci√≥n de riesgo, la anticoncepci√≥n no se utiliz√≥, o se siente incapaz de criar un hijo. Algunos proelecci√≥n moderados, que de otro modo estar√≠an dispuesto a aceptar ciertas restricciones sobre el aborto (luego de que dejen de ser c√©lulas o embriones), sienten que les obliga el pragmatismo pol√≠tico para oponerse a esas restricciones, ya que pueden ser utilizados para formar una pendiente resbaladiza en contra de todos los abortos.

En cuanto a la cuesti√≥n del aborto, el movimiento opuesto es el provida, seg√ļn el cual son otros los derechos que deben tenerse en cuenta. Los provida, apoyados por los cient√≠ficos que consideran que existen sobradas evidencias cient√≠ficas de que la vida comienza tras la fecundaci√≥n[1] , opinan que los embriones y fetos humanos deben tener tambi√©n el derecho a la vida, en tanto que tambi√©n los consideran un ser humano. De esta manera, consideran que el derecho a la vida del ser en gestaci√≥n, es m√°s importante que el derecho de la mujer sobre su cuerpo.

Contenido

Descripción

Los proelecci√≥n hacen hincapi√© en que el hecho de tener un ni√Īo es una elecci√≥n personal que afecta el cuerpo de la mujer y la salud personal. Ellos piensan que ambos padres y la vida de los ni√Īos est√°n mejor cuando se permite legalmente a las mujeres tener abortos, sin interferencias del Gobierno, evitando as√≠ que las mujeres vayan desesperadamente a realizarse abortos ilegales, en condiciones que por el hecho de ser clandestinas no cumplen los requerimientos b√°sicos, y al mismo tiempo asegurar que un mayor porcentaje de ni√Īos nacidos son deseados por sus padres, con las consecuencias psicosociol√≥gicas positivas que de esto se derivan.

En términos más generales, los defensores de la elección favorecen sus opiniones en términos de libertad individual, libertad reproductiva y derechos sexuales y reproductivos. El primero de estos términos se utilizan ampliamente para describir muchos de los movimientos políticos de los siglos XIX y XX (como en la abolición de la esclavitud en Europa y en los Estados Unidos, y en la propagación de la democracia y el laicismo), mientras que las segundas se derivan términos de la evolución de las perspectivas sobre la libertad sexual y la integridad física de hombres y mujeres.

Los individuos proelección a menudo no se consideran a sí mismos proaborto, ya que consideran que el aborto una cuestión de la autonomía física, y encuentran el aborto forzado como ética y jurídicamente indefendible tanto como la prohibición del aborto. De hecho, algunos de los que están a favor de la elección se consideran a sí mismos en contra de algunos o de todos los abortos sobre una base moral, pero piensan que esta es una decisión personal donde las prohibiciones al aborto ponen en peligro la salud de la mujer. Otros tienen una aceptación práctica del aborto, argumentando que los abortos que pasaría, en cualquier caso, pero que el aborto legal bajo condiciones controladas médicamente es preferible a volver ilegal-aborto callejón sin la debida supervisión médica.

Proelección con frecuencia se oponen a los partidarios de medidas legislativas que requieran los proveedores de aborto a hacer algunas declaraciones (algunas de las cuales son hechos controvertidos) a los pacientes, ya que argumentan que estas medidas están destinadas a hacer más difícil la obtención de abortos. Estas medidas entran en la categoría de abortos específicos de consentimiento informado o derecho a saber las leyes.

Acceso

Muchos activistas proelecci√≥n argumentan tambi√©n que las pol√≠ticas provida niegan a las mujeres el acceso a la educaci√≥n sexual y la anticoncepci√≥n, lo que aumentan, no disminuye la demanda de abortos. Los partidarios de este punto del argumento ponen casos de las √°reas incluso con educaci√≥n sexual y acceso a anticonceptivos que tienen altas tasas de aborto, ya sea legal, ilegal o de facto exportado (es decir, donde una alta proporci√≥n de abortos de un Estado se producen fuera del Estado en otro pa√≠s con un r√©gimen m√°s liberal de aborto). Las mujeres irlandesas que visitan el Reino Unido para los abortos son un ejemplo, al igual que las mujeres belgas que viajaron a Francia (antes de que B√©lgica legalizara el aborto). Las estad√≠sticas sobre la tasa de aborto irland√©s en el Reino Unido siguen siendo controvertidos. A falta de una metodolog√≠a para la verificaci√≥n independiente de los or√≠genes significa que las estimaciones no son exactas y al ser una asunto con respecto a pol√≠ticas p√ļblicas hace que los reclamos sean controvertidos. Los grupos rivales de campa√Īa sobre el aborto selectivo hacen interpretaci√≥n de cada uso y presunciones para reforzar sus an√°lisis, en parte debido a la falta de metodolog√≠a que hace que las dem√°s reclamaciones sean imposibles de refutar.

Derecho al aborto

La cuesti√≥n del aborto sigue siendo uno de los m√°s divisivos en la vida p√ļblica, con la mayor√≠a de los partidos pol√≠ticos en las democracias dividido sobre la cuesti√≥n, y la continuaci√≥n de las batallas para liberalizar o restringir el acceso al aborto legal. Los grupos proelecci√≥n est√°n activos en todos los Estados, y luchan por el aborto legal con distintos grados de √©xito. Pocos pa√≠ses permiten el aborto sin limitaci√≥n o regulaci√≥n, pero la mayor√≠a s√≠ permiten diversas formas limitadas de aborto. Las campa√Īas proelecci√≥n son con frecuencia divididas en cuanto a los tipos de aborto que deber√≠an estar disponibles, y si el derecho a elegir debe ser irrestricto o restringido, y en caso de que √©ste, a continuaci√≥n, a qu√© nivel.

Término controversial

El Diccionario de Inglés de Oxford usó en su listas el término proelección por lo menos tan pronto como 1975, en torno al momento en que la cuestión de la legalidad del aborto se hizo cada vez más discutida después de Roe vs. Wade (la palabra elección se utiliza para describir las opciones hacia el aborto dentro del caso).

Proelección contra provida

Ambos proelecci√≥n y provida son ejemplos de la elaboraci√≥n de discurso pol√≠tico: son t√©rminos en que se necesita tratar de definir sus filosof√≠as con la mayor lucidez posible, mientras que, por definici√≥n, intentar describir su oposici√≥n en la peor claridad posible (proelecci√≥n implica que el punto de vista alternativo es antielecci√≥n o proimposici√≥n, mientras que provida implica que el punto de vista alternativo es promuerte o antivida). De igual manera cada una de las partes hace uso del t√©rmino derechos (derechos reproductivos o derecho a la vida de los no nacidos) que implica una validez de su postura, dado que la presunci√≥n del lenguaje es que los derechos son intr√≠nsecamente buenos y as√≠ implica un invalidez en el punto de vista de sus oponentes. En las democracias liberales, un derecho es visto como algo que el Estado o la sociedad civil deben defender, ya sea en materia de derechos humanos, derechos de las v√≠ctimas, derechos del ni√Īo, etc. Muchos Estados usan la palabra derechos fundamentales en las leyes y constituciones para definir los principios b√°sicos civiles.

Los individuos provida y proelecci√≥n suelen transmitir su perspectiva sobre estas cuestiones y, en algunos casos, desacreditar a puntos de vista opuestos para poder lograr elaboraci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas. Los provida tienden a usar t√©rminos como feto, prenacido o nasciturus. Los proelecci√≥n tienden a utilizar t√©rminos como zigoto, embri√≥n o feto.

Véase también

Referencias

  1. ‚ÜĎ M√°s de dos millares de cient√≠ficos, suscriben el Manifiesto de Madrid, que considera que existen sobradas evidencias cient√≠ficas que demuestran que la vida comienza tras la fecundaci√≥n

Enlaces externos

Obtenido de "Proelecci%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Juno (pel√≠cula) ‚ÄĒ Para otros usos de este t√©rmino, v√©ase Juno. Juno T√≠tulo Juno (Espa√Īa) La joven vida de Juno (Argentina) Juno: Crecer, cor ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Aborto inducido ‚ÄĒ Para otros usos de este t√©rmino, v√©ase aborto. Aborto inducido Bajo relieve en Angkor Wat, Camboya, c. 1150, que representa a un demonio golpeando el abdomen de una m ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Provida ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Provida (en ingl√©s pro life), es un t√©rmino que representa a una variedad de pensamientos y de movimientos activistas seg√ļn los cuales todos los seres humanos tienen derecho a la vida, entendiendo como seres humanos ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Aborto ‚ÄĒ El t√©rmino aborto procede del lat√≠n abortus, participio pasado de aborńęrńę (con el mismo significado que en espa√Īol) y √©ste, a su vez, compuesto de ab (¬ęde¬Ľ, ¬ędesde¬Ľ) + oriri (¬ęlevantarse¬Ľ, ¬ęsalir¬Ľ, ¬ęaparecer¬Ľ). Su significado es el fracaso por… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Aborto en Colombia ‚ÄĒ Para otros usos de este t√©rmino, v√©ase aborto. El aborto en Colombia, referido al aborto inducido en Colombia, est√° permitido en tres situaciones o supuestos espec√≠ficos desde 2006.[1] [2] Contenido ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Miles de millones ‚ÄĒ Autor Carl Sagan Idioma Ingl√©s T√≠tulo original Billions and Billions: Thoughts on Life and Death at the Brink of the Millennium ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Federaci√≥n Internacional de Planificaci√≥n Familiar ‚ÄĒ La Federaci√≥n Internacional de Planificaci√≥n Familiar (en ingl√©s International Planned Parenthood Federation, IPPF) es una organizaci√≥n no gubernamental de √°mbito mundial que tiene como objetivos generales la promoci√≥n de la salud reproductiva y… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.