Derecho alimentario

ÔĽŅ
Derecho alimentario

Derecho alimentario

El Derecho alimentario es la rama del Derecho que regula la industria alimentaria, surgida como defensa contra las adulteraciones y fraudes alimentarios. Su área de actuación se extiende desde la producción hasta el consumo de alimentos.

Con el tiempo ha ido ampliando su radio de acción a la regulación de la protección del consumidor ante la aparición de nuevos riesgos, como son: la regulación de los organismos genéticamente manipulados, de los alimentos de producción ecológica y de la aplicación de la biotecnología en la alimentación. El objetivo primordial de estas normativas es mantener dentro de los límites aceptables de la higiene y la seguridad, tanto la producción como la comercialización de los alimentos.

Contenido

Historia

El Derecho alimentario es una rama del Derecho relativamente reciente, aunque en la historia existen numerosos ejemplos de intervenci√≥n de las autoridades con el objeto de proteger a los ciudadanos en materia de alimentaci√≥n e higiene. Una de los m√°s antiguos se encuentra en el C√≥digo Babil√≥nico de Hammurabi en virtud del cual se sancionaban, hace unos 4.000 a√Īos, las adulteraciones alimentarias. En la edad media exist√≠an ya disposiciones espec√≠ficas en Europa para evitar el fraude de panaderos y de cerveceros: la ley Assisa panis et cervisi√¶ les proteg√≠a de posibles abusos.

En los siglos sucesivos y hasta el siglo XVIII existieron pocas iniciativas para la defensa del consumidor y no fue hasta llegado comienzos del siglo XIX cuando en diferentes países de Europa se sintió la necesidad de regular el proceso de distribución de alimentos. Se puede ver claramente que, hasta la llegada del siglo XX, no se empezó a tener en cuenta la calidad de la cadena de distribución de alimentos.[1] En este conetxto, el 16 de octubre de 1945, en una conferencia celebrada en Quebec se fundó la FAO.

Los incidentes ocurridos en Europa tales como la crisis alimentaria de las vacas locas han llevado a concienciar a las autoridades competentes en la adopci√≥n de medidas tales como las relativas a la trazabilidad de los alimentos, etc. No obstante, existen otros retos como son la regulaci√≥n de los alimentos transg√©nicos, la reglamentaci√≥n de la publicidad enga√Īosa y de la desleal.

Hoy en d√≠a el Derecho alimentario se ense√Īa en universidades de todo el mundo, consider√°ndosele en muchos casos como una asignatura de la carrera de Derecho o se integra en cursos de postgrado en otras especialidades (veterinaria, ciencias agropecuarias, etc.).

Regulación

Europa

Hay que tener en cuenta el punto de inflexión que supuso la publicación del Libro blanco sobre Seguridad Alimentaria (12/01/2000), en el que anunciaba la creación de la European Food Safety Authority (EFSA). Se trata de una agencia comunitaria que decide cuáles son los principales riesgos sobre los que se debe investigar, emite dictámenes sobre el control de las políticas de seguridad y sanidad a nivel comunitario, etc.

A nivel ejecutivo es la DG SANCO de la Comisión Europea la que gestiona la legislación comunitaria de la Unión Europea. El ámbito de aplicación de dicha legislación es muy amplio: principios generales, aditivos, etiquetado, higiene, etc.

Espa√Īa

A comienzos del siglo XIX en Espa√Īa, la Constituci√≥n de C√°diz del a√Īo 1812 atribuy√≥ ya a los Ayuntamientos la competencia de ser ‚Äúpolic√≠as de salubridad‚ÄĚ. Otra normativa posterior les conced√≠a la funci√≥n de ‚Äúvelar sobre la calidad de los alimentos de toda clase‚ÄĚ. Durante todo el siglo XIX, la sanidad p√ļblica de cada pa√≠s europeo estuvo ligada, fundamentalmente, a dos sectores de la actuaci√≥n: la agricultura y la sanidad.

Cabe recordar también que a finales del siglo XIX ya empezaban a existir leyes que intentaban reprimir el fraude alimentario, como la Real Orden de 5 de enero de 1887, relativa a la inspección de los alimentos, que imponía la obligatoriedad de vigilar, comprobar y analizar los alimentos. Pronto empezaría a nacer la necesidad de saber qué sustancias aditivas eran perjudiciales para la salud, y en esta materia se dictaron varias disposiciones: la Real Orden de 9 de diciembre de 1891 y la de 13 de septiembre de 1900, ambas referentes a la prohibición absoluta del empleo de las sales de cobre para la pigmentación en color verde de las conservas alimenticias; la Real Orden de 3 de abril de 1889, prohibiendo el uso de la sacarina y substancias análogas en los alimentos y bebidas; o el reglamento para la aplicación del Real Decreto de 11 de marzo de 1892, que incluía disposiciones para evitar la adulteración de los vinos y bebidas alcohólicas.

Desde la integraci√≥n de Espa√Īa en la Uni√≥n Europea la legislaci√≥n alimentaria espa√Īola se basa fundamentalmente en las normativas comunitarias.

Véase también

  • Conceptos sobre la Trazabilidad
  • Gesti√≥n de la trazabilidad alimentaria con RFID Data Suite

Referencias

  1. ‚ÜĎ "Higiene de los Alimentos y Bebidas", Dr. J. Madrid Moreno, 1914
  • "Elementos del derecho de la alimentaci√≥n: estructura, principio y disposiciones esenciales". Gerard, A., (1975), FAO, Roma.
  • Consulta la Revista de Derecho Alimentario, Edici√≥n: Sebasti√°n Romero Melchor
  • Food and Agriculture Organization P√°gina en Espa√Īol
  • Consulta la Revista electr√≥nica de Derecho del Consumo y de la Alimentaci√≥n, Edici√≥n: Asociaci√≥n Iberoamericana para el Derecho Alimentario
  • "Higiene de los Alimentos y Bebidas", Dr. J. Madrid Moreno, 1914
  • AEDA (1982). Bases fundamentales para una ordenaci√≥n alimentaria. Documento n¬ļ 1. Armonizaci√≥n de conceptos alimentarios. Asociaci√≥n Espa√Īola para el Derecho Alimentario, Madrid.
  • "Food safety law in the European Union. An introduction, Van Der Meulen, B. & M. Van Der Velde (2004). Wageningen Academic Publishers, Wageningen, The Netherlands.
  • Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria (PDF) Texto de la Comisi√≥n de las comunidades Europeas
  • REGLAMENTO (CE) No 178/2002 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 28 de enero de 2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislaci√≥n alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria. [1] (PDF) en espa√Īol.
  • "Seguridad Alimentaria y Nuevos Alimentos. R√©gimen jur√≠dico-administrativo", Prof. Dr. Miguel Angel Recuerda Girela, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2006

Véase también

Obtenido de "Derecho alimentario"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Derecho del consumo ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Derecho del consumo (o derecho del consumidor) es la denominaci√≥n que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes p√ļblicos destinada a la protecci√≥n del consumidor o usuario en el mercado de bienes y… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Derecho ‚ÄĒ Este art√≠culo o secci√≥n necesita referencias que aparezcan en una publicaci√≥n acreditada, como revistas especializadas, monograf√≠as, prensa diaria o p√°ginas de Internet fidedignas. Puedes a√Īadirlas as√≠ o avisar al autor princ ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • alimentario ‚ÄĒ Derecho. Alimentista ‚Ķ   Diccionario de Econom√≠a Alkona

  • alimentario ‚ÄĒ Derecho. Alimentista ‚Ķ   Diccionario de Econom√≠a

  • C√≥digo Alimentario Argentino ‚ÄĒ El C√≥digo Alimentario Argentino (C.A.A) es el C√≥digo Alimentario que regula en todo el territorio de la Rep√ļblica Argentina a todos los alimentos, condimentos, bebidas o sus materias primas y los aditivos alimentarios que se elaboren, fraccionen ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Aditivo alimentario ‚ÄĒ Uno de los aditivos m√°s empleados es la sal (en la foto sal de Himalaya. Frascos de ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Etiquetado de alimentos ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda El Etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicaci√≥n entre los productores de alimentos y los consumidores finales. El etiquetado puede ser cualquier documento, bien sea escrito, impreso o gr√°fico que… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • ISO 22000 ‚ÄĒ es una norma ISO que define y especifica los requerimientos para desarrollar e implantar , con el fin de lograr un armonizaci√≥n internacional que permita una mejora de la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Assisa panis et cervisi√¶ ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Marcas de pan de origen medieval sobre las paredes de la catedral de Freiburg en Alemania, indicando la necesidad de reglamentar la venta del pan La Assisa panis et cervisi√¶ es una frase latina que hace referencia a… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Caso McDonald's Restaurants contra Morris y Steel ‚ÄĒ El Caso McDonald s Restaurants contra Morris y Steel (McDonald s Restaurants v Morris Steel), coloquialmente conocido como el McLibel case (Caso McDifamaci√≥n), fue un acci√≥n judicial de larga duraci√≥n[1] por difamaci√≥n presentado por McDonalds… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.