Dharma

Dharma

Para otros usos de este término, véase Dharma (desambiguación).

Dharma (en alfabeto devanagari धर्म) es una palabra sánscrita que significa ‘ley natural’ o ‘realidad’. Se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen védico (las religiones dármicas), como el hinduismo (llamado por los hindúes sanátan dharma, la ‘eterna religión’), el budismo, el jainismo y el sijismo. En el budismo se dice que el término pali dhamma (धम्म en silabario devanagari) significa ‘camino de las grandes verdades’. En cambio el término sánscrito dharma (धर्म en silabario devanagari) significa lo antes mencionado. También hace referencia a ‘orden social’, ‘conducta adecuada’ o ‘virtud’. Los hindúes no llaman hinduismo a su religión, sino sanatana dharma, que se traduce como ‘religión eterna’.


Contenido

Significado y orígenes

Dharman tiene varios significados, como ‘algo establecido o firme’, figurativamente: ‘sustentador, apoyo’ (en el caso de deidades) y en sentido más abstracto, es similar al término griego nomos, ‘norma fija, estatuto, ley’.

La palabra proviene de una raíz indoirania dhar ‘ajustar, soportar, sostener’, conectada con

Se ha sugerido, aunque permanece incierta, la identidad etimológica entre dharma y el latín firmus (de donde proviene el castellano «firme»).

El término aparece ya en el Atharva Veda y en el sánscrito clásico. En idioma pāli toma la forma dhamma (como se utiliza muchas veces en el budismo. El erudito inglés del s. XIX, Monier-Williams propone como traducciones (en el ámbito espiritual y religioso) ‘virtud, moralidad, religión, mérito religioso’.

El dharma en el hinduismo

En el hinduismo, el dharma es la ley universal de la naturaleza, ley que se encuentra en cada individuo lo mismo que en todo el universo. A nivel cósmico esta ley se concibe manifestada por movimientos regulares y cíclicos. Por este motivo se simboliza al dharma como una rueda (dharma-chakra: ☸) que torna o gira sobre sí misma. Este símbolo es el que se encuentra en la bandera de la India.

A nivel del individuo humano, el dharma adquiere una nueva acepción: la del deber ético y religioso que cada cual tiene asignado según su determinada situación de nacimiento.

Existen varios textos acerca del tema del deber, llamados genéricamente Dharmasastra, entre los que se incluyen las Leyes de Manu.

El dios Dharma

En la epopeya india del Maja bhárata, también aparece la figura de Dharma como un dios (Iama, el superintendente de la muerte), que encarna como un hombre, Yudhisthira, que fue el primer rey de la India unificada por él y sus cuatro hermanos los Pandavas.

Cuando se retiró, por causa de edad, vivió en las ciudades indias para hacer meditación y encontrar el camino de la superación del ciclo de las reencarnaciones, algo que era habitual antiguamente. No murió, pues fue llevado en cuerpo y alma al Cielo de Indra, el jefe de todos los dioses, donde todavía sigue.

El dharma en el budismo

Dentro del budismo la noción del dharma (entendido como doctrina) se dividió para su mejor comprensión en las llamadas Tipitaka:

  • sutras (enseñanzas del Buda Siddharta Gautama mismo);
  • vinayas (reglas monásticas proporcionadas por Buda); y
  • abhidharma (comentarios y discusiones sobre los sutras y vinayas por los sabios de períodos posteriores).

Estos tres conjuntos de escritos conforman el Canon Pali o también tal cual se ha dicho llamado Tipitaka. El dharma es uno de las llamadas tres joyas (mani) o tesoros del budismo junto con Buda y Shanga.

Es por esto que la mención de la palabra dharma es frecuente entre los budistas, ya que constituye uno de los principales elementos de la llamada «fórmula del triple refugio»:

En la shanga [‘comunidad’] me refugio
en el dharma [‘doctrina’] me refugio
en el Buda me refugio
y por ellos actúo.

El dharma en el jainismo

En el jainismo el dharma se entiende principalmente como ‘movimiento’ de la dravya o substancia universal. En tal sentido dentro del jainismo el dharma es una de las siete categorías de la dravya, siendo las otras adharma (irreligión, impiedad), akasa (éter, sustancia intangible), pudgala, kala (tiempo) y jiva (alma individual).

La rueda del dharma que se encuentra en la bandera de la India es conocida oficialmente como chakra de Ashoka, aunque el emperador Ashoka fue un destacado budista, la rueda del dharma que se usó en sus monumentos remitía en su simbolismo principalmente a la acepción hinduista (la más antigua) del dharma.

El dharma en la cultura popular

  • The Dharma Bums (Los vagabundos del Dharma, publicada en 1958) es una novela del escritor estadounidense Jack Kerouac (creador y principal representante del concepto Beat generation). En ella se aborda el tema del desarrollo personal a través de la meditación y los conocimientos del budismo. La novela se desarrolla en California y en ella aparecen (en pseudónimo) notables y reconocibles personajes de la Generación Beat, como Laurence Ferlinghetti, Allen Ginsberg, Gary Snyder y el propio autor. Es considerada una de sus mejores novelas y obra capital de su época.
  • En el álbum This Was (1968), de la banda Jethro Tull, hay una canción titulada Dharma for One (‘el sendero para uno’), la cual tocarían dos años más tarde también en el Festival de la Isla de Wight (ver vídeo en YouTube.com).
  • El personaje principal femenino del programa de televisión Dharma y Greg se llama Dharma. Fue criada por padres jipis, practica yoga y adhiere a la espiritualidad oriental.
  • La Iniciativa Dharma es el nombre que en la serie estadounidense Lost (Perdidos) toma una organización relacionada con investigaciones científicas (desde zoología y sociología hasta investigaciones médicas avanzadas) la cual es destruida y desaparecida por un joven llamado Benjamin Linus quien es considerado el líder de "Los Otros", aunque su padre originalmente trabajaba para la organización Dharma, pero Benjamin de niño se dejó convencer por la causa de Los Otros y traicionó a la Iniciativa Dharma. Los Otros, eran considerados por los científicos de Dharma como "Los Hostiles" que habitan la isla, que con la ayuda de Benjamin aseinaron a todos los científicos de Dharma que trabajaban en dichos proyectos, usando un gas venenoso (con el que asfixió también a su propio padre) y se adueñaron de todos los conocimientos y recursos de dicha organización. La actividad de la inciativa Dharma se apoyaba en una serie de las ahora invadidas estaciones (The Swan, The Flame, The Pearl, The Hydra, The Looking Glass, The Staff, The Orchid) dispersas a lo largo de la isla en la que se pierden los protagonistas de la serie. Al ser descubiertas poco a poco, se desvela así la oscura historia que se esconde a los ojos de los televidentes.
  • En la serie de vídeo juegos Dragon Quest, el Dharma Shrine (‘altar del deber’) sirve como un lugar para que los jugadores cambien de clase de trabajo.
  • En el vídeo juego Suikoden III, la motivación del principal antagonista (Luc) está basada en el concepto del dharma.
  • Dharma también es el nombre en clave de un hipotético proyecto por parte de Apple de portar las bibliotecas Cocoa (base de toda la interfaz gráfica de su sistema operativo MacOS X) a Windows, permitiendo la creación de aplicaciones ejecutables nativamente en MacOS X PowerPC, MacOS X Intel y Windows con el código correspondiente a las 3 plataformas en un único archivo. [1]
  • La Companyia Elèctrica Dharma es un grupo musical catalán que fusiona la música folk con ritmos modernos como el jazz y el rock.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Dharma"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • DHARMA — Le mot sanskrit dharma désigne la «disposition» normale de toutes choses (de la racine Dh face= EU Domacr 句 , soutenir), ou l’Ordre, la Norme. La forme la plus ancienne du mot, la forme védique, est dharmán , la forme classique dharma , en moyen… …   Encyclopédie Universelle

  • dharma —    Dharma is a complex and multifaceted term in Hindu tradition. It can be translated as “religious law,” “right conduct,” “duty,” and “social order.” Its root, dhri, means “to hold up.”    The social concept of dharma emerges from the VEDIC… …   Encyclopedia of Hinduism

  • Dharma — es una palabra sánscrita que significa las cosas como son . El Dharma se dividió para su mejor comprenión en las llamadas Tres Cestas. ● Sutras (enseñanzas del Buda mismo); ● Vinayas (reglas monásticas proporcionadas por Buda); y ● Abhidharma… …   Enciclopedia Universal

  • Dharma — prop. n. (Hinduism) the basic principles of the cosmos; also: an ancient sage in Hindu mythology worshipped as a god by some lower castes;. [WordNet 1.5] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Dharma — (Relgesch.), so v.w. Darma …   Pierer's Universal-Lexikon

  • dharma — 1796, in secular sense, caste custom, right behavior; in Buddhism and Hinduism, moral law, from Skt., law, right, justice, related to dharayati holds, and cognate with L. firmus, all from PIE root *dher (2) to hold firmly, support (see FIRM (Cf.… …   Etymology dictionary

  • dharma — dhàrma (izg. dàrma) ž DEFINICIJA fil. rel. ključni koncept nekih religija 1. u hinduizmu vjerski i moralni zakon o ponašanju pojedinca i jedna od četiri svrhe življenja, treba ga slijediti u skladu s kastom, statusom i mjestom u životu 2. u… …   Hrvatski jezični portal

  • dharma — ► NOUN ▪ (in Indian religion) the eternal law of the cosmos. ORIGIN Sanskrit, decree or custom …   English terms dictionary

  • dharma — [där′mə, dʉr′mə] n. [Sans, law, custom < IE base * dher , to hold, support > L firmus, OHG tarnen, to conceal] Hinduism Buddhism 1. cosmic order or law, including the natural and moral principles that apply to all beings and things 2.… …   English World dictionary

  • Dharma — Rad des Dharma (Museum Guimet, Paris) Dharma ist ein zentraler Begriff sowohl im Hinduismus als auch im Buddhismus, der religionsabhängig unterschiedliche Bedeutungen hat. Dharma (Sanskrit, m., धर्म, dharma; Pali: Dhamma) beinhaltet Gesetz, Recht …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.