Diagrama de Lineweaver-Burk


Diagrama de Lineweaver-Burk

Diagrama de Lineweaver-Burk

Lineweaver-Burke plot.PNG

En bioquímica, el diagrama de Lineweaver-Burk se emplea como herramienta gráfica para calcular los parámetros cinéticos de una enzima.

Su utilidad consiste en que el recíproco de la cinética de Michaelis-Menten es fácilmente representable y que de él emanan mucha información de interés.

V = V_{max}\frac{[S]}{K_m + [S]}

Cuyo recíproco es:

{1 \over V} = {(K_m + [S]) \over (V_{max}[S])} = {K_m \over V_{max}} {1 \over [S]} + {1 \over V_{max}}


donde V es la velocidad de reacción, Km es la constante de Michaelis-Menten, Vmax es la velocidad máxima, y [S] es la concentración de sustrato.

La representación gráfica de Lineweaver-Burk permite identificar el Km y Vmax; el punto de corte con el eje de ordenadas es el equivalente a la inversa de Vmax, y el de abscisas es el valor de -1/Km.

Véase también

  • Diagrama de Hanes

Curiosidades

Pese a que la representación del doble recíproco de una hipérbola cuadrangular era conocida por los matemáticos antes de que Lineweaver y Burke publicaran su trabajo, éste fue de tal magnitud que se trata del artículo más referenciado de toda la historia de la ciencia.

Referencias

  • Lineweaver, H; and Burk, D. (1934). «The Determination of Enzyme Dissociation Constants» Journal of the American Chemical Society. Vol. 56. pp. 658—666.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.