Hermandad de los Dolores de Churriana (Málaga)


Hermandad de los Dolores de Churriana (Málaga)

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, Nuestra Señora de los Dolores y San Antonio Abad, conocida como los Dolores de Churriana, es una Hermandad cofrade del barrio de Churriana en la ciudad de Málaga (Andalucía, España). Procesiona el Viernes de Dolores por las calles de su barrio durante la Semana Santa malagueña.[1]

Contenido

Historia

Hasta el año 1989, las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y Nuestra Señora de los Dolores constituían dos hermandades diferentes. Sabemos que la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y Nuestra Señora del Rosario se funda sobre el año 1712, ocupándose de los entierros y ánimas, como casi todas las del momento. Se cree que fue una fundación dominica. Años más tarde, en el siglo XIX se funda la Hermandad de los Dolores.

En los sucesos de 1931, la imagen del Nazareno fue vejada, e incluso se le quiso cortar la cabeza con un hacha. El corte de hacha aun perdura en el cuello del Señor, ya que la hermandad decidió que la tala no se cubriera en su restauración.

Se sabe que en 1940 tuvo lugar una procesión de carácter parroquial el Viernes de Dolores. Ya en 1976 tras un periodo de languidez, se reactiva la actividad. Y posteriormente en 1989]tuvo lugar la fusión de ambas corporaciones dando lugar la hermandad que actualmente conocemos.

Imágenes Titulares

El Nazareno es una obra anónima del siglo XVIII. La Virgen también es una obra anónima del siglo XVIII, presentando las características de la escuela malagueña. Fue restaurada por Salvador Guzmán Moral.

San Antonio Abad es una obra anónima del siglo XX.

Tronos

El trono del Cristo, de dimensiones reducidas, debido a la estrechez de la puerta parroquial, está tallado en madera del cedro real del Brasil. Se trata de una obra del malagueño Rafael Ruiz Liébana de 1999, y aún se encuentra en proceso de ejecución.

El Cristo procesiona con túnica de terciopelo morado, en ejecución, siendo procesionado por primera vez en el año 2010 y realizada por la bordadora malagueña María Felicitación Gaviero.

El trono de la Virgen también de Rafael Ruiz Liébana y fue realizado entre 1980 y 1982 en madera de de cedro, también de dimensiones reducidas. El cajillo está tallado en estilo barroco, decorado con ornamentación vegetal y cartelas con motivos procesionistas. El trono no tiene palio.

La Virgen de los Dolores procesiona con saya negra con bordados del siglo XIX, pasada por José Miguel Moreno y manto del mismo color, en ejecucción, siendo procesionado por primera vez en el año 2010 bordado sobre terciopelo por la bordadora malagueña María Felicitación Gaviero. Corona obra realizada por Santos Campanarios (2000).

San Antonio Abad procesiona en un trono de orfebrería plateada de Santos Campanario del año 2005, iluminado por cuatro faroles del mismo material.

Iconografía

Jesús cargando la cruz en el primer trono.

Dolorosa sin palio en el segundo.

Hábitos

De raso, burdeos; con capirote de igual color en la sección del Cristo. De raso, negra; con capirote negro en los de la Dolorosa. Cíngulo dorado.

Sitio Web

Más información: www.doloresdechurriana.esp.st

Referencias

  1. «El Pretorio: Málaga. Cultos en honor de Nuestra Señora de los Dolores de Churriana» (11 de septiembre de 2008). Consultado el 14 de octubre de 2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Málaga — Para otros usos de este término, véase Málaga (desambiguación). Málaga …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Málaga — Nazarenos de la Hermandad del Rocío en 1931. Nombre oficial Semana Santa de Málaga …   Wikipedia Español

  • Alhaurín de la Torre — Alhaurín de la Torre …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Almería — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Antonio Abad — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Antón. Antonio Abad Icono …   Wikipedia Español

  • Partidos inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España — Anexo:Partidos inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España Saltar a navegación, búsqueda Se muestran a continuación los partidos políticos inscritos en en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.