Ferrocarriles Argentinos

Ferrocarriles Argentinos

Logotipo de Ferrocarriles Argentinos
Logo usado en esquemas de los años 1980

Ferrocarriles Argentinos (FA) fue una empresa pública argentina que manejó en régimen de monopolio toda la red ferroviaria argentina por cerca de 45 años, conformando un sistema integrado de transporte ferroviario.

Operaba tanto trenes de carga como de pasajeros, estos últimos de todo tipo: de larga distancia hacia gran parte de la Argentina, urbanos en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, e interurbanos entre ciudades del interior del país.

Contenido

Historia

Superposición de la red ferroviaria argentina en 1948 sobre un mapa de Europa, con la ciudad de Buenos Aires en el sitio de Berna

Primeros tiempos

Los comienzos de la empresa se remontan a 1948, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, cuando todas las empresas ferroviarias privadas (48.000 km de extensión) fueron nacionalizadas. El decreto 32.574 reorganizó las antiguas compañías, incluyendo a los Ferrocarriles del Estado, en ocho líneas en que fue dividida la red ferroviaria a partir del año siguiente: General Bartolomé Mitre, General Belgrano, Domingo F. Sarmiento, General Roca, General San Martín, General Urquiza y Patagónico. Las líneas estatales, que bajo la denominación de ferrocarriles nacionales operaron como empresas autónomas, quedaron bajo la órbita de la Empresa Nacional de Transportes (ENT), también a cargo del transporte tranviario, subterráneo y automotor nacionalizado.

En 1956 se creó la Superintendencia de Ferrocarriles y en 1958, al liquidarse la Empresa Nacional de Transportes, se constituyó la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA) agrupando exclusivamente a las seis líneas ferroviarias —el Ferrocarril Patagónico había sido incorporada a la órbita del General Roca—.

Oficinas de Ferrocarriles Argentinos en el barrio porteño de Retiro

A pesar de que EFEA actuó desde entonces como coordinadora en la aplicación de la política ferroviaria,[1] las líneas mantuvieron un alto nivel de autarquía administrativa y operativa,[2] que sólo se abandonaría en el futuro durante breves intentos de reorganización.

El Plan Larkin[3]

Durante este período el sistema ferroviario argentino desarrolló su máxima extensión, siendo el más grande de América Latina con cerca de 47.000 kilómetros de vías. De todos modos, a causa del impulso dado al transporte automotor, paulatinamente se fueron desactivando e incluso levantando ramales enteros. Durante la presidencia de Arturo Frondizi se puso en práctica el llamado Plan Larkin a instancias del Banco Mundial[4] consistente en una larga serie de cancelaciones y levantamiento de vías. Si bien el plan se suspendió por efecto de una recordada huelga ferroviaria de 42 días en 1961, dejaron de correr trenes en la casi totalidad del ex Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, ramales del ex Ferrocarril Patagónico, del Ferrocarril Roca y demás.

La gestión del general De Marchi

En 1967, tras la Revolución Argentina que había derrocado al presidente Arturo Illia el año anterior, asumió la presidencia de EFEA el general Juan Carlos De Marchi. De Marchi, desde el cargo que ocuparía hasta marzo de 1971, puso en marcha un profundo plan de modernización e inversión en la red ferroviaria que contemplaba un desembolso de 850 millones de dólares en un plazo de cinco años.[5] Se incorporaron nuevos servicios, como el Expreso Buenos Aires Tucuman, y tuvo lugar una renovación del material tractivo y remolcado con la incorporación entre otras de las locomotoras diésel General Motors-EMD G22 y GT22.

La empresa, que en 1968 adoptó en forma definitiva el nombre y logotipo de Ferrocarriles Argentinos, logró incluso reducir sensiblemente su déficit operativo producto de la reorganización llevada a cabo. Ese mismo año De Marchi presidió el Congreso Panamericano de Ferrocarriles, realizado en Buenos Aires, y al año siguiente fue electo Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF).[6] El decreto-ley 18.360 de 1969 reglamentó el funcionamiento de la empresa bajo la órbita de la Secretaría de Transporte,[7] estableciendo su objeto como "[...] la operación de los ferrocarriles de propiedad nacional".[8]

Más cancelaciones

No obstante, las medidas esbozadas por el Plan Larkin fueron profundizadas durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional y entre 1976 y 1980 se desató otra serie de cancelaciones, abarcando entre otros los ramales Avellaneda-La Plata, La Plata-Pipinas, Laguna Paiva-Deán Funes y Córdoba-Cruz del Eje. El posterior gobierno de Raúl Alfonsín, si bien mantuvo los servicios en marcha, se vio condicionado por una situación económica adversa y la empresa entró en un período de recesión que terminó con su privatización total entre 1991 y 1993, como parte de las reformas neoliberales del entonces presidente Carlos Saúl Menem.

Privatización

Ferrocarril Ramales Concesionaria Inicio
Roca Constitución-La Plata (vía Quilmes)
Constitución-Cañuelas
Constitución-Alejandro Korn
Temperley - Haedo
Vía Circuito
Bosques-Gutiérrez
Metropolitano
UGOFE
01/05/1994
22/05/2007
San Martín Retiro-Pilar Metropolitano
UGOFE
01/04/1994
07/01/2005
Belgrano Norte Retiro-Villa Rosa Ferrovías 01/04/1994
Belgrano Sur Puente Alsina-Aldo Bonzi
Bs. As.-González Catán
Bs. As.-Marinos del Belgrano
Metropolitano
UGOFE
01/05/1994
22/05/2007
Mitre Retiro-Tigre
Retiro-Bartolomé Mitre
Retiro-José León Suárez
Victoria-Capilla del Señor
Villa Ballester-Zárate
Trenes de Bs. As. 27/05/1995
Sarmiento Once-Moreno
Merlo-Lobos
Moreno-Mercedes
Merlo-Puerto Madero
Trenes de Bs. As. 27/05/1995
Urquiza Federico Lacroze-General Lemos Metrovías 01/01/1994
Viejo vagón de carga donde se aprecia el logo de Ferrocarriles Argentinos
La cancelación de servicios derivó en abandono

En 1991 Ferrocarriles Argentinos fue dividida, agrupándose los servicios de pasajeros del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires en FEMESA a la vez que se iban licitando las concesiones de las diferentes líneas y servicios. Los servicios suburbanos de pasajeros fueron luego concesionados por FEMESA respetando las líneas originales; en total, cuatro consorcios se hicieron cargo de los siete ramales del conurbano bonaerense. Mientras tanto, FA seguía operando los trenes de pasajeros de corta, media y larga distancia en un esquema de emergencia, con horarios reducidos. El 10 de marzo de 1993 se canceló la totalidad de los servicios interurbanos y larga distancia que todavía prestaba Ferrocarriles Argentinos.

El resto de la red, fuera del Gran Buenos Aires, fue concesionada en un esquema que, al igual que las otras concesiones, abarca tanto infraestructura como material rodante y tractivo —vagones y locomotoras, respectivamente—. A nivel nacional, sólo fueron concesionados a empresas privadas los servicios de carga, incluyendo el material rodante para tal fin, mientras que el material existente para el transporte de pasajeros fue asignado a las diferentes provincias para que estas se encarguen de la corrida de trenes de pasajeros dentro de su territorio, ya sea directamente o por concesión.

La mayor parte del Ferrocarril Roca fue dado en concesión a Ferrosur Roca S.A., mientras que el San Martín quedó en manos de BAP S.A. (Buenos Aires al Pacífico S.A.); gran parte del Sarmiento fue concesionada a FEPSA (FerroExpreso Pampeano S.A.) y el Urquiza fue concesionado a Ferrocarril Mesopotámico S.A. Por su parte, el Ferrocarril Mitre fue dado en concesión a la empresa Nuevo Central Argentino. Sólo quedó en manos del Estado el servicio de cargas en el Ferrocarril General Belgrano que luego de un intento infructuoso de privatización continuó bajo su órbita con el nombre de Belgrano Cargas Sociedad Anónima (BCSA). Durante 1999, la mayor parte de las acciones del Belgrano Cargas fue transferida a la Unión Ferroviaria, uno de los principales sindicatos del sector.

Con la liquidación de Ferrocarriles Argentinos la administración y titularidad de la infraestructura ferroviaria nacional quedó en manos de un nuevo organismo, el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (ENABIEF), posteriormente convertido en el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE). En 2008 por la ley nacional 26352 la Administracion de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado asumió las funciones del ONABE.

ADIF tiene sus oficinas en el edificio que fuera de Ferrocarriles Argentinos, ubicado en la intersección de las avenidas del Libertador y Ramos Mejía, en la Ciudad de Buenos Aires.

Principales servicios

La tabla siguiente muestra los llamados Grandes de Ferrocarriles Argentinos, servicios de larga distancia que prestó la empresa a lo largo de su historia:

El Gran Capitán saliendo de F. Lacroze
El Serranoche a su paso por Río Segundo
El Aconcagua en Mendoza y a punto de partir hacia San Juan
El Estrella del Norte partiendo de Retiro
Tren de carga del Ferrocarril General Belgrano
Un tren local y uno interurbano del Ferrocarril Sarmiento
Línea Numeración Nombre del servicio Recorrido Comodidades
FCGSM 1 - 2 El Libertador Retiro - Junín - Mendoza DA, PA, P, R, X, PAC, CS
FCGBM 3 - 4 Expreso Buenos Aires - Tucumán Retiro - Rosario - La Banda - Tucumán DA, PA, RA, X, PAC
FCGBM 5 - 6 Rayo de Sol Retiro - Rosario - Córdoba DA, PA, R, PAC
FCGSM 9 - 10 El Sanjuanino Retiro - Junín - Mendoza - San Juan PA, P, CT, RA
FCGBM 13 - 14 Estrella del Norte Retiro - Rosario - La Banda - Tucumán PA, P, CT, R
FCGBM 15 - 16 Serranoche Retiro - Rosario - Córdoba P, CT, R
FCGSM 17 - 18 El Zonda Retiro - Junín - Mendoza - San Juan D, PA, P, CT, R
FCGBM 19 - 20 El Porteño Retiro - Rosario PA, P, CT, R
FCGBM 23 - 24 El Rosarino Retiro - Rosario PA, P, CT, R
FCGSM 25 - 26 El Sanrafaelino Retiro - San Rafael PA, P, CT, R
FCGSM 33 - 34 Sierras Grandes Retiro - Villa Dolores PA, P, CT, R
FCGSM 43 - 44 El Baqueano Mar del Plata - Mendoza - San Juan PA, P, R
FCGBM 49 - 15 / 16 - 50 Mar y Sierras Mar del Plata - Rosario - Córdoba PA, P, R
FCGBM 49 - 45 / 4 - 50 Mar y Sol Mar del Plata - Rosario - Tucumán PA, P, R
FCGSM 55 - 56 Bahía Blanca - Mendoza - San Juan PA, P, R
FCGR 103 - 104 El Marplatense Constitución - Mar del Plata PA, R
FCDFS 117 - 118 El Caldén Once - Bragado - General Pico P, CT, B
FCGR 119 - 120 Constitución - Pringles - Bahía Blanca DA, PA, P, CT, R
FCGR 133 - 134 Constitución - General Lamadrid - Bahía Blanca DA, PA, P, CT, R
FCGR 137 - 138 Expreso del Sur Constitución - Bahía Blanca - San Antonio Oeste DA, PA, P, CT, R
FCGR 141 - 142 Estrella del Valle Constitución - Bahía Blanca - Neuquén - Zapala DA, PA, P, CT, R
FCGR 143 - 144 Lagos del Sur Constitución - Bahía Blanca - Viedma - Bariloche DA, PA, P, CT, R
FCGR 147 - 148 Golondrina Constitución - Mar del Plata PA, P, CT, R
FCGR 149 - 150 Stella Maris Constitución - Mar del Plata PA, P, CT, R
FCGR 151 - 152 El Atlántico Constitución - Mar del Plata PA, P, CT, R
FCGR 153 - 154 Neptuno Constitución - Mar del Plata PA, P, CT, R
FCGR 155 - 156 Luciérnaga Constitución - Mar del Plata PA, P, CT, R
FCGR 157 - 158 Lobo de Mar Constitución - Mar del Plata PA, P, CT, R
FCGR 159 - 160 Brisas del Mar Constitución - Tandil - Necochea PA, P, CT, B
FCDFS 161 - 162 El Puelche Once - Santa Rosa PA, P, CT, R
FCDFS 169 - 170 El Lucero Once - Bragado - Ingeniero Luiggi P, CT, B
FCGR 183 - 184 Costa Sur Constitución - Mar del Plata - Miramar PA, P, CT, R
FCGR 185 - 186 El Platense La Plata - Mar del Plata PA, P, CT, B
FCGMB 201 - 202 Cinta de Plata Retiro - Córdoba - Tucumán - Salta - Jujuy P, CT, R
FCGMB 203 - 204 El Norteño Retiro - Córdoba - Tucumán - Salta - Jujuy D, P, CT, R
FCGMB 205 - 206 El Litoral Retiro - Santa Fe - Resistencia P, CT, R
FCGMB 207 - 208 El Chaqueño Retiro - Santa Fe - Resistencia P, CT, R
FCGMB 219 - 220 El Panamericano Tucumán - Jujuy - La Quiaca - La Paz D, P, CT, R
FCGU 301 - 302 El Gran Capitán Federico Lacroze - Concordia - Posadas D, P, CT, R, X
FCGU 303 - 304 El Correntino Federico Lacroze - Concordia - Corrientes D, P, CT, R
FCGU 305 - 306 Expreso Cataratas Federico Lacroze - Concordia - Posadas DA, PA, CT, R
FCGU 307 - 308 Salto Grande Federico Lacroze - Concordia D, P, CT, R
FCGSM 565 - 566 El Aconcagua Retiro - Junín - San Luis - Mendoza - San Juan DA, PA, P, CT, R
FCGSM 575 - 576 El Cóndor Retiro - Junín - Mendoza PA, P, R
FCGBM 1015 - 1016 Mixto a Tucumán Retiro - Tucumán P, CT, BP, BCT
FCGMB 1721 - 1722 Salta - Socompa - Antofagasta D, P, CT, R
FCGMB 1723 - 1724 Salta - Pocitos - Santa Cruz de la Sierra D, P, CT, R
FCGMB 2001 - 2002 El Santafesino Retiro - Rosario - Santa Fe CT, B
FCGR 2127 - 2128 Constitución - Tandil CT, B
FCGR 2131 - 2132 Constitución - Tandil - Necochea CT, B
FCGBM 2521 - 2522 Ciudad de Rosario Retiro - Rosario CT, B
Códigos de Ferrocarriles Argentinos
CT: Clase Turista - P: Primera Clase - PA: Pullman - D: Dormitorio - DA: Dormitorio con aire - R: Restaurante - B: Coche Bar - PAC: Coche Cine - BP: Bar Primera - X: Bandeja Automovilera - BCT: Bar Clase Turista - S: Segunda - CS: Coche Salón - RA: Restaurante con aire

Actualidad

Formación de la concesionaria Metropolitano conservando un esquema de pintura de FA
Coche presidencial en Retiro con logo y colores de FA

El asunto ferroviario sigue estando muy patente en la sociedad argentina, siendo un tópico recurrente en campañas electorales. El presidente Néstor Kirchner insinuó durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia que tenía la intención de reestatizar los ferrocarriles; a 2006, su administración intenta reactivar los servicios interurbanos de pasajeros, habiéndose reactivado los corredores Buenos Aires - Córdoba y Buenos Aires - Tucumán, ambos a cargo de la empresa privada Ferrocentral. Las frecuencias semanales siguen siendo escasas y la falta de mantenimiento vial ocasiona descarrilamientos y otras dificultades operativas.

Existen organizaciones que abogan por la renacionalización de los ferrocarriles, si bien no tienen un peso político considerable. Mientras que algunas de ellas buscan la creación de una empresa estatal de ferrocarriles en el marco actual, siguiendo el ejemplo de la petrolera Enarsa, otras reclaman la inmediata rescisión de los contratos de concesión y la recreación de Ferrocarriles Argentinos en su concepto de régimen monopólico e integrado.

Referencias

  1. Sistema Ferroviario Argentino — El Ferrocarril en La Pampa (consultado el 30/01/2008)
  2. Tesoro, José Luis (comp.): La gestión de los archivos en los entes residuales del Estado nacional, p. 21, Instituto Nacional de la Administración Pública, Buenos Aires, 1996
  3. http://todotrenesarg.com.ar/situa.htm Documentos previos del Plan Larkin
  4. Mucho tiempo sin el Tren..., ARGENPRESS, 27/10/2006
  5. Falleció el general (R) De Marchi, La Nación, 29/10/2004
  6. El general que supo conducir ferrocarriles, El Litoral, 14/03/2005
  7. Ley 18.360 sobre Ferrocarriles Argentinos; funcionamiento; régimen legal
  8. Tesoro, José Luis (comp.): La cuestión de los recursos humanos en los entes residuales del Estado nacional, p. 54, Instituto Nacional de la Administración Pública, Buenos Aires, 1997

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.