Economía de la ciudad de León

Economía de la ciudad de León

León, centro de servicios de su provincia y destacado centro comercial, posee un desarrollo industrial medio, bastante debilitado en las últimas décadas. Actualmente un sector de gran importancia, es la construcción, cuya influencia en la ciudad se puede observar en los polígonos residenciales que se están construyendo en torno a la ciudad. La agricultura es testimonial.

El crecimiento de la ciudad durante el último siglo ha sido notable.
Maqueta de León, en la Plaza de San Marcelo
Estación de clasificación de León, en Armunia. La ciudad se expandió preferentemente junto al ferrocarril a la llegada de este.
El despegue del aeropuerto ha incidido en la recuperación económica de la ciudad; en la foto, un Embraer ERJ145 de Lagun Air.
El centro comercial León Plaza.
El Corte Inglés de León.
El Parador San Marcos, de cinco estrellas.

Contenido

Historia económica

Una vez fue establecido el campamento romano en torno a los años 74-75, este se encargó del control, gestión y explotación de las minas de oro, de las cuales la más importante eran las Médulas. Su actividad atrajo a población civil que se asentó alrededor del campamento para satisfacer las necesidades de los soldados, asentándose en el recinto civil canabae, que desarrolla actividades como la artesanía o el comercio, que evolucionan para no dar servicio tan solo a la legión sino también a la creciente población civil, crecimiento que atestigua la presencia de unas termas, de uso militar y civil.

Con la caída del imperio, León entra en decadencia, el comercio y la artesanía pasan a ser testimoniales y la población se reduce en gran medida, es por esto que la ciudad pasa a ser un centro agrícola de poca importancia y un lugar de paso para los ganaderos de la zona. Con la llegada de los árabes, la ciudad se despuebla definitivamente, sirviendo sus murallas como majada para los ganaderos de la zona.

No fue hasta el año 856 en el que Ordoño I repuebla la ciudad y reconstruye sus murallas, reactivando el comercio y la artesanía en la ciudad. Sin embargo el verdadero impulso lo dio Ordoño II al convertir a León en capital de su reino, haciendo que esta se convierta en uno de los principales centros urbanos de la España cristiana. Los avatares políticos irán quitando protagonismo a León a lo largo de la historia, culminando esta perdida de protagonismo en la unión definitiva con Castilla en el año 1230, perdiendo importancia la antigua capital leonesa, a pesar de que muchas de las instituciones del reino tuvieron continuidad después de esta unión.

Las malas comunicaciones con el resto del país harán que la ciudad mantenga un aspecto rural y una población estable hasta comienzos del siglo XX. Es en ese siglo, cuando la ciudad inicia una recuperación económica. Su condición de capital de provincia, y por ende, de centro urbano de referencia de la zona, así como la llegada del ferrocarril hacen que la ciudad se expanda en todas direcciones con el ensanche y los barrios periféricos. La industria se asienta en un primer momento en los alrededores de la estación de ferrocarril desplazándose más tarde hacia el extrarradio y luego hacia los polígonos industriales habilitados en torno a la ciudad; no obstante la importancia de este sector nunca llega a ser relevante en la estructura económica de la ciudad, en la que pesa más el sector servicios.

Durante la última década, la ciudad está viviendo una reactivación del sector industrial, motivado por su promoción como centro de transportes del noroeste con el aeropuerto y con las nuevas vías de alta capacidad, reactivación que se ve acompañada por el importante crecimiento de sectores económicos relacionados con el I+D. La ciudad no obstante, mantiene la lacra de la emigración de los jóvenes por la falta de trabajo en ciertos sectores, que sin embargo en términos globales esta siendo amortizada por la inmigración y por la reducción progresiva de esta emigración.

Sectores productivos

Agricultura

El sector primario en León se encuentra en vías de desaparición por la presión urbanizadora que la ciudad ejerce sobre los terrenos agrícolas todavía disponibles. No obstante, aún quedan remanentes de este antaño importante sector económico para la ciudad, en las vegas de los ríos Torío y Bernesga y en el alfoz, consistentes sobre todo en una modesta cabaña ganadera que hace uso de los pastos que rodean la ciudad y en pequeñas plantaciones de cultivos cerealistas, como la cebada y el trigo.

Es importante también citar la silvicultura, que se centra en las riberas de los ríos y utiliza el chopo, por su condición de especie de rápido crecimiento y aceptable calidad maderera. Por el contrario, la presencia de la acuicultura y la pesca es despreciable, en cuanto que de la primera apenas existen empresas y la actividad pesquera se centra solamente en la pesca deportiva en los ríos cercanos.

Industria

El sector secundario leonés se caracteriza por su debilidad y por inexistencia de grandes empresas que generen un entramado empresarial a su alrededor, basándose pues en pequeñas y medianas empresas. Los sectores en los que tradicionalmente se ha basado el entramado industrial de la ciudad son la metalúrgica de transformados metálicos, la industria química, de maquinaria, alimentaria, cerámica, del vidrio, del papel y artes gráficas y el textil. Es reseñable que la mayoría de las industrias de la ciudad se encuentran ubicadas fuera del término municipal de la ciudad, ubicadas en polígonos industriales que en su mayoría se encuentran conurbados con la ciudad.

Desde comienzos del siglo XXI y a consecuencia de la apertura de las grandes infraestructuras leonesas, tales como la A-66, la AP-71, la A-231 y el aeropuerto de León, inaugurado en 1999,[1] la ciudad esta experimentado cierto auge industrial, palpable en un sustancial aumento del suelo industrial disponible en el área metropolitana y en menor medida en el propio término municipal de León. La reactivación ha afectado también a las actividades relacionadas con la innovación y el desarrollo tecnológico, que tras el apoyo de las administraciones públicas con la implantación en la ciudad de varios centros tecnológicos de gran relieve como el Inteco y el Centro de Supercomputación de Castilla y León, segundo en potencia de España,[2] además de la colaboración de la universidad con el impulso del sector, ha experimentado un gran desarrollo, con la llegada de varias empresas importantes del sector, como Hewlett-Packard,[3] [4] [5] [6] [7] SAP,[8] [9] Telvent[10] [11] o Indra,[12] [13] [14] entre otras.

Parque Tecnológico de León

El Parque Tecnológico de León esta ubicado cerca de la localidad de Armunia, en el municipio de León. Dispone de 32,7 ha. Su superficie esta distribuida en dos fases, la primera, de 17,9 ha y la segunda de 14,8 ha. Está bien comunicado ya que cerca de él hay una autopista, además de una línea ferroviaria.

Una empresa importante instalada en el parque es Syva que con 5 ha, irá construyendo sus instalaciones por módulos.

El Convento de San Marcos, hoy en buena parte ocupado por el Parador Nacional Hostal San Marcos.
Inteco

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación tiene su sede en un edificio vanguardista en el barrio de La Lastra. La sede cuenta con 6.400 m2 de superficie donde se ubican los 500 trabajadores que el instituto y las empresas asociadas mantienen en la ciudad de León. El edificio cuenta con una sala de actos para 100 personas, aulas de formación para los técnicos del instituto y una guardería para los hijos de los trabajadores. Además, esta diseñado con los máximos criterios de sostenibilidad y ahorro energético, así, el edificio incorpora placas solares para cubrir las necesidades del sistema de calefacción y esta construido con materiales ecológicos y de bajo impacto ambiental.

El rápido crecimiento del Inteco ha hecho plantear la necesidad de construir dos torres más iguales a la que hoy ya se levanta sobre La Lastra. Estas dos torres estarían ubicadas a ambos lados de la actual y triplicarían la capacidad del instituto para acoger a sus trabajadores y a los de las empresas asociadas al Instituto, que hoy tienen que hacer uso de un edificio que el Inteco posee en el Poligono X.

Sector Servicios

El sector servicios leonés se encuentra enormemente diversificado, como corresponde a un centro urbano de cierta entidad, de este modo, la ciudad es el centro de referencia comercial de la provincia. Así, la ciudad cuenta con un sector comercial basado en su mayoría en un comercio tradicional de gran relevancia y dinamismo en las arterias principales, complementado en los últimos años con la apertura de grandes y medianas superficies en la ciudad, tales como Carrefour,[15] El Corte Inglés,[16] el E.Leclerc, Mercadona, entre otras, así como de centros comerciales, como Espacio León y León Plaza.[17]

El turismo es también un factor clave en el sector servicios de la ciudad, pues la ciudad es visitada anualmente por más de 600.000 personas, animados por la presencia en la capital de un gran patrimonio monumental y de bellos espacios naturales en las inmediaciones de esta, así como de varias fiestas de gran afluencia y reconocido prestigio, entre las que sobresale la semana santa.

Turismo

La ciudad de León es un centro turístico importante del interior de España, en gran parte debido a su gran cantidad de monumentos y a su rica historia. De hecho el turismo es uno de los principales motores de la economía leonesa, y buena prueba de ello es que concentra el 25% de los establecimientos hosteleros de la comunidad autónoma.[cita requerida] La ciudad dispone de un único hotel de 5 estrellas, el Hostal de San Marcos, edificio renacentista que ha tenido diversos usos en su historia.

El turismo en León tiene como mayor referente a la Semana Santa, en la cual los índices de ocupación rondan el 100%.

Palacio de Congresos de León
Artículo principal: Palacio de Congresos de León

El nuevo Palacio de Congresos[18] [19] estará ubicado en la vieja azucarera de Santa Elvira, en el Barrio de La Vega. El palacio ha sido diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, el cual opina sobre su obra que revolucionará el oeste de la ciudad y que supondrá, junto a la estación del AVE, la creación de un nuevo centro urbano.[20]

El proyecto plantea la división de las instalaciones en dos edificios diferenciados. Uno estaría destinado exclusivamente a las funciones de un palacio de congresos, con tres salas independientes de distinta capacidad, que podrían fusionarse en una única si la ocasión lo requiriera, con unos aforos de 1.200, 400 y 250 plazas respectivamente, para un total de 1.850 personas. La estructura de este edificio respetará casi en su totalidad las ruinas de la vieja azucarera Santa Elvira, sobre cuyo solar se va a levantar el palacio de congresos. Los muros habrá que restaurarlos y adecentarlos, pero la estructura se mantendrá.

Junto al nuevo Palacio, los terrenos de la antigua azucarera acogerán también un recinto ferial de 12.700 metros cuadrados y un parking de 11.000, además de nuevos viales para conectar los nuevos desarrollos urbanísticos que se planean en la zona.

Comercio

La ciudad de León cuenta con varios centros comerciales y algunas grandes superficies, si bien la mayoría de ellos son recientes. Hay grandes superficies de Carrefour, E.LECLERC, y El Corte Inglés. Como centros comerciales sólo está operativo Espacio León, al que se sumará en el futuro el León Plaza en el barrio de Eras de Renueva.

Inaugurado en octubre de 2004. De diseño vanguardista, está ubicado en el "Área 17" (localizada al otro lado del río Bernesga y justo enfrente del barrio de Eras de Renueva). Es el pimer centro de estas características que se ha desarrollado en la ciudad. Tiene 3,7 ha de superficie, distribuidos en tres plantas y un aparcamiento subterráneo para 1.300 vehículos, y otro en superficie para 200 más. En una superficie de 2.0369 m², Cinebox incorpora en nueve salas 1.868 butacas. Cinebox, debido a su tamaño y competitividad está desplazando a los viejos cines locales, de los que ya han sido cancelados el Emperador y los cines Kubrick.

  • León Plaza

Es un centro comercial ya proyectado y aprobado, que se ubicará en la entrada del barrio de Eras de Renueva.[22] Contará con 1,8 ha para diversas actividades comerciales. Sin embargo, no solo será un centro comercial sino que tendrá gimnasio, un gran supermercado y dos sótanos para aparcamiento (550 plazas).

El diseño del centro es "vanguardista", en el cual se ha proyectado una "calle" que lo recorra y a ambos lados de esta, esculturas recordando las formas del río Bernesga.

Véase también

Referencias

  1. «Aeropuerto de León» (en español). Consultado el 1 de abril de 2009. Información sobre el aeropuerto de León en la página de Aena.
  2. «El Centro de Supercomputación será el más potente de los 24 que conforman la red HP en España y Portugal» (en español). Consultado el 1 de abril de 2009.Noticia aparecida en leonoticias.com.
  3. «El Observatorio Tecnológico de HP desarrolla soluciones aplicadas a operadoras de telecomunicaciones» (en español). Consultado el 1 de abril de 2009.Noticia aparecida en dicyt.es.
  4. «HP abre en León dos centros tecnológicos que superan los 26 millones de euros de inversión.» (en español). Consultado el 1 de abril de 2009. Noticia aparecida en idg.es.
  5. «León, Sede del Centro de Supercomputación de Castilla y León y de un centro de competencia Telco y Media» (en español). Consultado el 1 de abril de 2009. Noticia aparecida en la página oficial de Hewlett-Packard.
  6. «HP desarrolla en su Centro de Competencia de León nuevo software para ayudar a los operadores de Telecomunicaciones a automatizar la gestión de red» (en español). Consultado el 1 de abril de 2009. Noticia aparecida en El Economista.
  7. «HP destina 6 millones de euros a la creación en León de dos nuevos centros de excelencia para EMEA» (en español). Consultado el 1 de abril de 2009. Noticia aparecida en Yahoo!.
  8. «SAP llega Inteco para formar profesionales en el lenguaje tecnológico más demandado» (en español). Consultado el 1 de abril de 2009. Noticia aparecida en El Mundo.
  9. «El Inteco quiere que León se convierta en la "capital" de España en Software de Gestión y Estrategia» (en español). Consultado el 1 de abril de 2009. Noticia aparecida en Europapress.
  10. «Telvent creará en León 300 empleos ligados a seguridad informática» (en español). Consultado el 1 de abril de 2009. Noticia aparecida en El Economista.
  11. «El Ministerio de Ciencia e Innovación da luz verde al proyecto 'Integra', liderado por Telvent» (en español). Consultado el 1 de abril de 2009. Noticia aparecida en Europapress.
  12. «La empresa Indra invertirá 20 millones en León en un centro de tecnologías de seguridad» (en español). Consultado el 1 de abril de 2009. Noticia aparecida en El Norte de Castilla.
  13. «Indra acelera su instalación en León, ya ha contacto con empresas de la capital, y creará sus primeros "70 empleos" en ocho meses» (en español). Consultado el 1 de abril de 2009. Noticia aparecida en La Hora Leonesa.
  14. «Indra crea en León un simulador de tiro que es pionero en Europa» (en español). Consultado el 1 de abril de 2009. Noticia aparecida en La Crónica de León.
  15. «Página de Carrefour España, sección León» (en español). Consultado el 1 de abril de 2009.
  16. «Página del Corte Inglés, sección León» (en español). Consultado el 1 de abril de 2009.
  17. «Página oficial del centro comercial León Plaza» (en español). Consultado el 1 de abril de 2009.
  18. El Palacio de Congresos será un referente urbanístico.
  19. El Palacio de Congresos de León será obra del arquitecto francés Dominique Perrault.
  20. Entrevista a Dominique Perrault
  21. León encuentra su «espacio» entre las grandes superficies comerciales
  22. A partir del otoño del 2008 León contará con un espacio «vanguardista de reunión, compra y ocio, ubicado en un entorno arquitectónico de primer nivel»

Bibliografía

Enlaces externos

Obtenido de "Econom%C3%ADa de la ciudad de Le%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Historia de la ciudad de León — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre la historia de León, ciudad de España. Para otros usos véase León (desambiguación). La historia de la ciudad de León se remonta a hace más de 2.000 años. En la imagen …   Wikipedia Español

  • León (España) — Para otros usos de este término, véase León. León …   Wikipedia Español

  • Ciudad Juárez — Escudo …   Wikipedia Español

  • Economía de Valladolid — Saltar a navegación, búsqueda La actividad agraria del Valladolid del siglo XVI se refleja en este grabado realizado en 1574 por Braun y Hogenberg. La economía de Valladolid en su origen se sustentaba en la agricultura, la actividad de los… …   Wikipedia Español

  • Ciudad del Este — Bandera …   Wikipedia Español

  • León (Guanajuato) — León de los Aldama León Bandera …   Wikipedia Español

  • Economía ecológica — Saltar a navegación, búsqueda La tierra en el espacio ilustra la fragilidad de nuestro hogar y la nueva conciencia de la finitud de la economía. La economía ecológica (en adelante EE) definida como la ciencia y gestión de la sostenibilidad …   Wikipedia Español

  • Economía de Miranda de Ebro — La economía de Miranda de Ebro se basa fundamentalmente en la actividad secundaria. Hasta mediados del siglo XIX la agricultura, la artesanía y las ferias concedidas en los siglos XIII y XIV fueron el motor económico de la localidad. La… …   Wikipedia Español

  • Ciudad del Carmen — Para otros usos de este término, véase Carmen. Ciudad del Carmen Escudo …   Wikipedia Español

  • Ciudad — Para otros usos de este término, véase Ciudad (desambiguación). Centro de la ciudad Obregón. Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.