General Electric

«GE» redirige aquí. Para otras acepciones, véase GE (desambiguación).
General Electric
General electric.jpg
Acrónimo GE
Lema Imagination at Work ("Imaginación en el lugar de trabajo")
Tipo Compañía pública
Fundación 1892 en Schenectady, Nueva York
Fundador(es) Thomas Alva Edison, Charles A. Coffin, Edwin J. Houston, y Elihu Thomson
Sede Bandera de los Estados UnidosFairfield, Connecticut, Estados Unidos[1]
Ámbito Mundial
Industria Conglomerado
Productos Electrodomésticos, aviación, electrónicos de consumo, distribución de energía eléctrica, motores eléctricos, energía, entretenimiento, finanzas, gas, salud, iluminación física, locomotoras, petróleo, software, agua, armas, y aerogeneradores
Ingresos Red Arrow Down.svg $150.211.000.000 (2010)[2]
Beneficio de explotación Creciente $15.166.000.000 (2010)[2]
Beneficio neto Creciente $12.163.000.000 (2010)[2]
Activos Red Arrow Down.svg $751.216.000.000 (2010)[2]
Capital social Red Arrow Down.svg $124.198.000.000 (2010)[2]
Presidente y consejero delegado Jeffrey R. Immelt
Empleados 287.000 (2010)[2]
Filiales GE Capital, GE Energy, GE Home & Business Solutions, GE Technology Infrastructure, NBCUniversal (49%),[3]
GE Aviation
Sitio web www.ge.com

La General Electric Company (NYSE: GE), también conocido como GE, es una corporación conglomerada multinacional de infraestructuras, servicios financieros, y medios de comunicación altamente diversificadas con origen estadounidense. Originalmente incorporada en Schenectady, Nueva York, la empresa actualmente tiene sede en Fairfield, Connecticut.[1] [4] Desde energía, agua, transporte, y salud hasta servicios de financiación e información, GE está presente en más de 100 países y tiene más de 300.000 empleados a lo largo del mundo.

GE opera a través de cuatro segmentos: Energy, Technology Infrastructure, Capital Finance, y Consumer & Industrial.[5] [6] Es también el propietario de la empresa de comunicación NBCUniversal.

GE es uno de los símbolos del capitalismo de los Estados Unidos, siendo una empresa multinacional presente en todo el mundo y en numerosos sectores de actividad. En 2011, la compañía fue honrada por Fortune con el sexto puesto en la lista de las mayores firmas en los Estados Unidos,[7] así como el decimocuarto puesto en la lista de las empresas estadounidenses más rentables.[8]

Contenido

Historia

La compañía remonta su historia a 1890, cuando Thomas Alva Edison, un famoso inventor estadounidense quien residió en la ciudad de Menlo Park, Nueva Jersey, unió algunos de sus intereses comerciales bajo una corporación para formar la Edison General Electric Company. En 1887, Elihu Thomson y Edwin J. Houston habían constituido la Thomson-Houston Electric Company, que pasó a adquirir un número de sus competidores en el sector eléctrico, accediendo a una serie de patentes en el proceso y conduciendo la compañía al primer puesto. Posteriormente, en 1892, la Edison General Electric Company de Schenectady, Nueva York y la Thomson-Houston Electric Company de Lynn, Massachusetts se fusionaron para formar la General Electric Company. La compañía era incorporada en Schenectady, Nueva York, y esa ciudad fue su sede por muchos años después. Alrededor del mismo tiempo, la contraparte canadiense de la compañía, Canadian General Electric, se formó.

En 1896, General Electric fue una de las empresas fundadoras del índice económico Dow Jones Industrial Average. Es la única empresa que se mantiene en el índice después de más de 115 años.

En 1919, GE fundó la Radio Corporation of America (RCA) para promover la radio internacional. GE utilizó RCA como su división para ventas de radio hasta 1930, cuando esta empresa separó de GE. El mismo RCA rápidamente se convirtió en un gigante industrial.

GE tiene una historia larga de trabajo con turbinas en el campo de generación de energía. La compañía introdujo los primeros turbocompresores durante la Primera Guerra Mundial, y continuó desarrollarlos durante el período de entreguerras, así que llegaron a ser indispensables en los años inmediatamente antes de la Segunda Guerra Mundial. GE también trabajó con los diseños de Frank Whittle durante la Guerra, introduciendo los motores de reacción de Whittle a los Estados Unidos durante los años 1940. Esto condujo a la fundación de GE Aviation, que es actualmente uno de los mayores fabricantes de motores en el mundo, sólo por detrás de Rolls-Royce plc de Gran Bretaña, que abrió el camino en el diseño y la fabricación de motores confiables, innovadores, y eficientes.

GE ha desarrollado una línea extensa de computadores durante los años, incluyendo computadores de propósito general (tales como las series GE 200, GE 400, y GE 600), computadores de control de procesos en tiempo real (incluyendo el GE 4010, el GE 4020, y el GE 4060), y computadores para conmutación de mensajes (tales como el Datanet 30 y el Datanet 355). Además, desde 1962, GE ha desarrollado el sistema operativo GECOS (posteriormente renombrado GCOS), que originalmente era construido para procesamiento por lotes, pero posteriormente fue extendido a tiempo compartido y gestión transaccional.

A lo largo de los años, GE ha adquirido una serie de entidades empresariales, tales como RCA y su subsidiaria de televisión NBC (en 1986), y Universal Pictures (con la que fusionó NBC en 2004 para formar NBCUniversal), entre otros.

Asuntos corporativos

GE es un conglomerado multinacional con sede en Fairfield, Connecticut. Sus oficinas principales están ubicadas en el Rockefeller Center de Nueva York, en 30 Rockefeller Plaza (también conocido como el Edificio GE por la presencia del prominente logotipo de GE en su techo). La sede de la cadena de televisión NBC (que se adquirió por GE en 1986) está ubicada en el edificio. A través de su filial RCA, se ha asociado con el Centro desde su construcción en la década de 1930.

La compañía se describe como compuesto por un número de unidades de negocio principal. Cada unidad es en sí una vasta empresa, muchos de las cuales, incluso como una empresa independiente, tienen calificaciones en la lista Fortune 500.[cita requerida] La lista de los negocios de GE ha variado a lo largo de los años como resultado de las adquisiciones, desinversiones, y reestructuraciones de la compañía. El retorno de impuestos de GE es más que el de cualquiera otra compañía en los Estados Unidos; el retorno de 2005 consistió en aproximadamente 24.000 páginas cuando se imprimió, y 237 megabytes cuando se presentó por vía electrónica.[9] La compañía también "gasta más en lobbying que cualquier otra compañía estadounidense."[10]

Presidente y CEO

Artículo principal: Jeffrey R. Immelt

Jeffrey R. Immelt es el presidente actual del Consejo de Administración y consejero delegado de GE. Fue seleccionado por el Consejo de Administración de GE en 2000 para sustituir a John Francis "Jack" Welch, Jr. tras su jubilación. Previamente, Immelt había dirigido la división de Medical Systems (ahora GE Healthcare) como presidente y consejero delegado. Forma parte de GE desde 1982 y está en el consejo de dos organizaciones sin ánimo de lucro.

La tenencia de Immelt como el presidente y consejero empezó en un tiempo de crisis—tomó el cargo el 7 de septiembre de 2001,[11] cuatro días antes de los ataques terroristas en los Estados Unidos, en los que dos empleados fueron asesinados, y el negocio de seguros de GE perdió $600.000.000. Immelt fue posteriormente seleccionado como uno de los asesores financieros del presidente Barack Obama sobre el plan de rescate económico.

Medio ambiente

Ecomagination

En mayo de 2005, GE puso en marcha "Ecomagination," una iniciativa empresarial común a todos los negocios de la compañía, dirigida a satisfacer la demanda de productos energéticamente eficientes y medioambientalmente sostenibles de sus clientes e impulsar a su vez el crecimiento de la compañía.[12] Según GE, la intención de la compañía para concebir esta iniciativa era "planificar la construcción de la fábrica más grande de paneles solares en los EE.UU.,"[10] y estableciendo metas para sus filiales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.[12]

GE cuenta con una cartera de cerca de 70 productos y servicios con certificación Ecomagination pertenecientes a diversidad de sectores como aviación, energía, agua y transportes, etc. Son productos que han superado un proceso certificador desarrollado por GE que cuantifica si el producto es más eficiente, tanto desde el punto de vista operativo, como desde el punto de vista medioambiental.

GE es actualmente uno de los líderes principales en la industria de energía eólica, y está también desarrollando productos nuevos respetuosos del medio ambiente, incluyendo motores de aviación, emisores de luz LED, aerogeneradores, módulos solares, motores de biogás, locomotoras híbridas, soluciones para la desalinización y reutilización de agua, y células fotovoltaicas.

La estrategia Ecomagination se concreta en los siguiente objetivos:

  • Invertir 1.500 millones de dólares en tecnologías limpias en el año 2010.
  • Alcanzar los 25.000 millones de dólares en ingresos por productos Ecomagination en 2010.
  • Reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 1% hasta 2012, reducir la intensidad de sus emisiones un 30% en 2008 y mejorar la eficiencia energética un 30% a finales del 2012, todo ello con respecto al 2004.
  • Reducir el consumo propio de agua a nivel mundial un 20% entre 2006 y 2012.

Actividades no sostenibles

GE mantiene otras líneas de negocio que chocan con los objetivos de sostenibilidad medioambiental como son el diseño y construcción de reactores nucleares como los de Fukushima (Japón),[13] o la industria del petróleo y gas. Tambien el desarrollo de motores nucleares para usos militares.[14]

Centros de investigación

GE cuenta con una de las organizaciones de investigación industrial más diversificadas del mundo, GE Global Research, a través de la cual ofrece tecnología a todos los negocios de la compañía. GE Global Research ha sido la piedra angular de evolución de GE y su tecnología durante más de 100 años y se centra actualmente en el desarrollo de innovaciones en áreas como medicina molecular, energías alternativas, nanotecnología, propulsión avanzada y tecnologías de seguridad.

GE Global Research tiene su sede en Niskayuna (Nueva York) y cuenta con centros de investigación en Bangalore (la India), Shangái (China) y Múnich (Alemania).

En los Centros de Investigación de GE se inventó la primera bombilla de filamento de carbono incandescente (1879), la máquina de rayos X (1896), el ventilador eléctrico (1902), la tostadora eléctrica (1905), la nevera (1917), la lámpara fluorescente (1938), las siliconas (1940), el primer motor a reacción en los EE.UU. (1941), el plástico Lexan (1953), los lingotes de cuarzo que hiceron posible la revolución de la fibra óptica en telecomunicaciones (1981) o el sistema de ultrasonidos 4D (2002). [cita requerida]

Véase también

  • Cartel Phoebus
  • Edificio GE
  • GE Global Research
  • Knolls Atomic Power Laboratory

Referencias

  1. a b «GE Fact Sheet: Businesses, Locations, Awards, Leadership». Sitio web de General Electric. Consultado el 25 de mayo de 2011.
  2. a b c d e f «2010 Form 10-K, General Electric Company». United States Securities and Exchange Commission.
  3. «NBC Universal Transaction – A Comcast-GE Joint Venture». Comcast.
  4. «Company Search, EDGAR System, Securities and Exchange Commission». Consultado el 22 de diciembre de 2009.
  5. «GE Fact Sheet: Businesses, Locations, Awards, Leadership». General Electric. Consultado el 10 de mayo de 2011.
  6. Wald, Matthew L.. «General Electric Company», The New York Times. Consultado el 10 de mayo de 2011.
  7. «Fortune 500: GE». Fortune (2011). Consultado el 17 de diciembre de 2010.
  8. «Fortune 20 most profitable companies: IBM». Fortune (2011). Consultado el 17 de diciembre de 2010.
  9. United States Department of the Treasury— Internal Revenue Service (31 de mayo de 2006). «IRS e-file Moves Forward; Successfully Executes Electronic Filing of Nation's Largest Tax Return». Comunicado de prensa. Consultado el 1 de febrero de 2007.
  10. a b Carney, Timothy (2011-04-07) Want to know how GE paid $0 income taxes? Think green., Washington Examiner
  11. «Jeff Immelt, CEO». Company Biography. General Electric.
  12. a b General Electric (9 de mayo de 2005). «GE Launches Ecomagination to Develop Environmental Technologies; Company-Wide Focus on Addressing Pressing Challenges». Comunicado de prensa. Consultado el 15 de enero de 2007.
  13. «Fukushima y Garoña, nucleares hermanas». El País. 13/03/2011. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fukushima/Garona/nucleares/hermanas/elpepuint/20110313elpepiint_7/Tes. 
  14. Productos y servicios de GE. Petróleo y gas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • General Electric — Company Rechtsform Corporation ISIN US3696041033 …   Deutsch Wikipedia

  • General Electric I-40 — General Electric/Allison J33 Das General Electric J33 ist ein Turbojet Triebwerk auf Basis des General Electric J31. Im Gegensatz zu diesem wurde die Anströmung der Turbine jedoch dadurch vereinfacht, dass die Brennkammern gerade verliefen. In… …   Deutsch Wikipedia

  • General Electric J-35 — General Electric J35 Das General Electric J35 (auch Allison J35) ist ein Turbojet Triebwerk des US amerikanischen Herstellers General Electric Company Das Triebwerk wurde 1947 serienreif und war das erste Strahltriebwerk in den USA, das sowohl… …   Deutsch Wikipedia

  • General Electric T-31 — General Electric T31 Das General Electric T31 war das erste US amerikanische Turboprop Triebwerk. Es wurde aus dem General Electric J31 abgeleitet, indem die Triebwerkswelle nach vorne verlängert wurde und ein Reduktionsgetriebe angebracht wurde …   Deutsch Wikipedia

  • General Electric — [General Electric] (abbr GE) a US company that produces electrical products and aircraft engines, and owns ↑NBC and ↑Universal. It is the largest company in the world and was formed in 1892 when Thomas Edison s company, Edison General Electric,… …   Useful english dictionary

  • General Electric — es una compañía multinacional de servicios y tecnología. En el año 2005 fue la empresa más cotizada en el mundo, con 379 billiones de dólares. En 1876 Thomas Alva Edison abrió un laboratorio en Menlo Park, New Jersey EE.UU. En este laboratorio… …   Enciclopedia Universal

  • General Electric — Infobox Company company name = General Electric Co. slogan = Imagination at Work company company type = Public (NYSE|GE) foundation = 1878 in Menlo Park, New Jersey founder = Thomas Edison location=Fairfield, Connecticut [… …   Wikipedia

  • General Electric — Запрос «GE» перенаправляется сюда; о химическом элементе см. Германий. General Electric Тип Публичная компания Листинг на бирже NYSE: GE …   Википедия

  • General Electric —  Cette entreprise américaine ne doit pas être confondue la britannique General Electric Company General Electric …   Wikipédia en Français

  • General Electric Co. — ▪ American corporation       major American corporation and one of the largest and most diversified corporations in the world. Its products include electrical and electronic equipment, aircraft engines, and financial services. Headquarters are in …   Universalium


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.