Ejército de Chile


Ejército de Chile

Ejército de Chile

Ejército de Chile
Coat of arms of the Chilean Army.svg
Insignia del Ejército de Chile
Activa 2 de diciembre de 1810
en continuidad desde 1817.
País Bandera de Chile Chile
Rama Ejército
Acuartelamiento Totalidad del territorio nacional.
Comandantes
Actual General de Ejército Óscar Izurieta Ferrer(hasta el 10 de Marzo de 2010)

General de Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete (desde el 10 de Marzo de 2010)

Comandantes de
renombre
José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins,Ramón Freire, José Joaquín Prieto, Manuel Bulnes, Erasmo Escala Manuel Baquedano y Augusto Pinochet
Cultura e historia
Patrón Virgen del Carmen
Lema Siempre vencedor, jamás vencido
Marcha Los viejos estandartes, Adiós al Séptimo de Línea, Himno de Yungay
Batallas/guerras Guerra de la Independencia de Chile, Expedición Libertadora del Perú, Revolución de 1829, Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, Guerra del Pacífico, Guerra Civil de 1891
Aniversarios 12 de febrero Batalla de Chacabuco

5 de abril Batalla de Maipú
7 de junio Día de la Infantería
19 de septiembre Glorias del Ejército
1 de octubre y 2 de octubre Desastre de Rancagua
2 de noviembre Día del arma de Ingenieros

El Ejército de Chile es el organismo encargado de la defensa terrestre de Chile, el cual contribuye a mantener la soberanía y la integridad territorial de dicho país. Conforma, junto con la Armada y la Fuerza Aérea las Fuerzas Armadas de Chile. Su actual Comandante en Jefe es el General de Ejército Óscar Izurieta Ferrer y su lema institucional es Siempre vencedor jamás vencido.

Desde los últimos años y después de varios programas importantes del reequipamiento, el ejército chileno se ha convertido en uno de los ejércitos más aventajados tecnológicamente y profesionales de América. Incluso declara que es la primera fuerza militar en el mundo en producir un informe de responsabilidad social. Actualmente cuenta con ~40.000 efectivos.[1]

Contenido

Misión

Al Ejército de Chile le corresponde participar en la defensa terrestre del país ante cualquier amenaza que provenga desde el exterior, normalmente mediante un efecto disuasivo, con el propósito de mantener la soberanía del país. Participa además, según la Constitución de la República de Chile, en el mantenimiento del orden público en estados de excepción constitucional (como catástrofes) y en elecciones.[2]

En el ámbito internacional, participa activamente bajo el mandato de Naciones Unidas, de acuerdo a la política exterior y de defensa de Chile. Es miembro de la Junta Interamericana de Defensa, está representado en el Colegio Interamericano de Defensa y cumple un papel activo en la Conferencia de Ejércitos Americanos.


Guerras o conflictos bélicos


Historia

Período hispánico

La Guerra de Arauco conflicto que enfrentó a la Capitanía General de Chile contra el pueblo mapuche.

Debido principalmente a la Guerra de Arauco, por sugerencia del Gobernador don Alonso de Ribera, Capitán General de Infantería que había combatido en las guerras de Flandes, se hizo necesaria la creación por parte de la corona de Castilla, de un ejército permanente en la Capitanía General de Chile, creándose de este modo los "Tercios de Arauco", mediante una Real Cédula en enero de 1603, siendo de este modo el primer ejército permanente en América Hispana.[3]

Durante su gobierno, Alonso de Ribera aumentó la capacidad profesional y combativa de la tropa, cambiado su estructura en base a levas de vecinos por una fuerza regular profesional de 1.500 hombres, estableciendo una escala de sueldos y fundando industrias básicas para abastecer al personal militar.

Período independiente

Tomando como base el Ejército de la Capitanía General de Chile, se creó por orden de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, el primer Ejército Nacional el 2 de diciembre de 1810, participando de forma activa en la guerra de independencia, en la cual se batió frente a las tropas realistas en batallas como la de Yerbas Buenas, San Carlos, Quechereguas, Rancagua, Chacabuco y Maipú. En este período destacan principalmente las figuras de José Miguel Carrera Verdugo, Bernardo O'Higgins Riquelme y el Gral. José de San Martín, patriota argentino que comandó al Ejército de los Andes hacia la victoria definitiva. Su primer Comandante en Jefe fue José Miguel Carrera.

Durante el periodo de organización de la República se reorganizó la Academia Militar, fundada por O'Higgins en 1817, y se dictó la Ordenanza General del Ejército en 1839. En ese año, el joven ejército debió enfrentar un nuevo desafío, el conflicto con la Confederación Perú-Boliviana, encabezada por el Mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz. El 20 de enero de 1839, el General Manuel Bulnes derrotó definitivamente a éste en la Batalla de Yungay.[4]


Influencia francesa

Ya sea por el prestigio militar creado por las asombrosas victorias napoleónicas hasta 1812 o por la eficiencia demostrada por el ejército francés durante la posterior Guerra de Crimea, el ejército de Chile, al igual que la mayoría de los ejércitos del mundo occidental del segundo cuarto del siglo XIX, sigue la organización, tradición, usanzas y vestimentas francesas del período de Napoleón III.

Generales del Ejército chileno en uniformes de clara influencia francesa: Gorostiaga, Lopetegui, Bulnes, Körner, Baquedano, del Canto, Cortes, Novoa.

Nótese en la Guerra del Pacífico, la similaridad de uniformes entre los ejércitos Chileno, Peruano y Boliviano. También la similitud entre éstos y los uniformes usados en la guerra civil estadounidense. La derrota francesa en la guerra franco-prusiana terminará finalmente con esta influencia gala en el ejército chileno.


Prusianización

Tras la derrota francesa en la guerra franco-prusiana (1870), cambia el paradigma del Ejército de Chile, estableciendo como modelo el prusiano, lo que explica sus uniformes, disciplina, verticalidad del mando, enseñanza y similitudes generales con la cultura militar prusiana. La decisión de adoptar tal disciplina militar fue del presidente Domingo Santa María contratando a Emilio Körner, dada su experiencia como docente en la Escuela de artillería e ingenieros de Charlottenburg, haciéndolo responsable del entrenamiento del ejército. También fueron relevantes otros militares prusianos y chilenos como; Hans Edler von Kiesling, Jorge Boonen, entre otros. Durante este proceso de modernización denominado prusianización se profesionalizó la formación de la oficialidad con la creación de la Academia de Guerra y la modernización de los planes de estudios de la Escuela Militar. También se instauró durante este periodo el Servicio militar obligatorio. En 1899 se comenzó a utilizar el casco prusiano con punta y desde 1905 se adoptó el uniforme en base al modelo alemán. Posterior a la II Guerra Mundial, se vio influenciado por la doctrina americana, influencia que coexiste con la prusiana hasta nuestros días.


Siglo XX

Entre 1906 y 1913 se consolidó la labor reorganizadora del Ejército de Chile, considerándose en ésta todos los aspectos referidos al Ministerio de Guerra y a las diversas instancias de la Institución, como la Inspección General, el Estado Mayor General, los Servicios Logísticos y las Divisiones, Brigadas y Regimientos a lo largo del territorio nacional. Asimismo, el 7 de febrero de 1913, se crea la Escuela de Aviación Militar, debido principalmente al impulso dado por el General Arístides Pinto Concha y al Capitán de Artillería, Manuel Ávalos Prado.

A su vez, dentro del concierto centro y sudamericano, el prestigio del Ejército de Chile llevó a que numerosas países, entre ellos, Ecuador, El Salvador, Colombia solicitaran misiones militares a nuestro país para que colaboraran en la reorganización de sus ejércitos. Pero el proceso de modernización no se detiene y en las primeras décadas del siglo, ven la luz el Instituto Geográfico Militar, la Dirección General de Maestranza y Parque de Artillería (hoy Arsenales de Guerra y FAMAE) y la Academia Técnica Militar (actual ACAPOMIL).

Durante la década de 1920, la situación social, económica y política de la Nación se manifestó en una sucesión de crisis, que tendrían como protagonistas a oficiales de Ejército. Algunos integraron las Juntas de Gobiernos de 1924 y de 1925, entregando esta última el poder a don Arturo Alessandri el 20 de marzo de ese mismo año.

El Coronel Carlos Ibáñez del Campo, que había destacado como ministro en el gabinete del Presidente Emiliano Figueroa, a la renuncia de éste, fue proclamado como candidato a la primera magistratura, siendo elegido el 22 de mayo de 1927. Su programa de gobierno comprendía un enorme plan de desarrollo nacional, abarcando todas las áreas del quehacer del país, el que pese a la crisis económica mundial que se hizo sentir con gran fuerza en Chile y que lo haría renunciar al poder el 26 de julio de 1931, alcanzó a consolidar algunas obras, como la creación de Carabineros de Chile en 1927; la Fuerza Aérea Nacional en 1930, unificando de esta manera las Aviaciones del Ejército y de la Armada, y la creación del Comando en Jefe del Ejército en 1931.

En el período que comprende las décadas de los años 1940 y 1950, se produjeron acontecimientos que continuarían con la línea de modernización adoptada por el alto mando. Entre ellas encontramos la estructuración del arma de blindados en 1944; el arma de telecomunicaciones en 1947; la Escuela de Montaña; la organización de la Defensa Civil por parte del Estado Mayor General del Ejército; la creación de la Base Militar Antártica "Bernardo O'Higgins" gracias a la preocupación del General de División Ramón Cañas Montalva, pionero en los temas antárticos. También la superioridad militar se encargó de dar una nueva estructura a los servicios del Ejército. Especial importancia adquirió durante este período el servicio de Material de Guerra, producto de la evolución técnica de las armas y por la creación de nuevos elementos de combate que trajeron modificaciones en lo estratégico y en lo táctico.[3]


Especialidades

Dentro del Ejército hay dos tipos de especialidades y se dividen en Armas y Servicios

  • Servicios
    • Justicia Militar
    • Material de Guerra
    • Transporte
    • Intendencia
    • Sanidad
    • Ayudantía general
    • Bandas
    • Servicios generales entre otros
    • Material de aviacion


Orden de Batalla

El Ejército de Chile se organiza de la siguiente forma:

Esquema de división del Ejército Chileno

Comandancia en Jefe del Ejército

Comandancia en Jefe del Ejército CJE con Cuartel General en Santiago.

  • Secretaría General del Ejército SGE con Cuartel General en Santiago.
  • Contraloría General del Ejército COTRAE con Cuartel General en Santiago.
  • Auditoría General del Ejército con Cuartel General en Santiago.
  • Centro de Estudios e Investigaciones Militares CESIM con Cuartel General en Santiago.

Comando de Operaciones Terrestres

Comando de Operaciones Terrestres COT con Cuartel General en Concepción.

  • I División. Regiones Región de Antofagasta y Región de Atacama con Cuartel General en Antofagasta.
    • Regimiento Reforzado n.º 1 "Topater" con Guarnición en Calama.
      • Batallón de Infantería Motorizada N° 15 "Calama"
      • Grupo de Artillería N° 10 "Borgoño"
      • Batallón de Ingenieros N° 1 "Atacama"
    • Regimiento Reforzado N° 20 "La Concepción" con Guarnición en Antofagasta.
      • Batallón de Infantería N° 7 "Esmeralda"
      • Grupo de Caballería Blindada N° 8 "Exploradores"
      • Grupo de Artillería N° 5 "Antofagasta"
      • Batallón de Telecomunicaciones N° 1 "El Loa"
      • Compañía de Policía Militar
    • Regimiento de Infantería N° 23 "Copiapó" con Guarnición en Copiapó.
      • Batallón de Infantería N° 23 "Copiapó"
      • Compañía Plana Mayor, logística y Antiblindaje
    • Batallón Logístico Divisionario N° 1 "Tocopilla" con Guarnición en Antofagasta.
  • II División. Regiones Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Región del Maule y Región Metropolitana de Santiago con Cuartel General en Santiago.
    • Regimiento Reforzado n.º 3 "Yungay" (Los Andes)
      • Batallón de Infantería de Montaña N° 18 "Guardia Vieja"
      • Grupo de Artillería n.° 2 "Arica"
      • Compañía de Ingenieros de Montaña N° 2 "Puente Alto"
    • Regimiento de Infantería n.° 1 "Buin" con Guarnición en Recoleta.
      • Batallón de Infantería Mecanizado N° 1 "Buin".
      • Compañía Antiblindaje
    • Regimiento de Infantería n.° 2 "Maipo" (Valparaíso).
      • Batallón de Infantería Mecanizado N° 2 Maipo
    • Regimiento de Infantería n.° 16 "Talca" (Talca).
      • Batallón de Infantería Andino
    • Regimiento de Infantería n.° 19 "Colchagua" (San Fernando).
      • Batallón de Infantería
    • Regimiento de Infantería n.° 21 "Coquimbo" (La Serena).
      • Batallón de Infantería
  • III División. Regiones Región del Biobío, Región de la Araucanía, Región de los Ríos, y Región de Los Lagos con Cuartel General en Valdivia.
    • Regimiento Reforzado n.° 7 "Chacabuco" (Concepción).
      • Batallón de Infantería N° 6 "Chacabuco"
      • Grupo de Artillería n.° 3 "Silva Renard"
      • Compañía de Telecomunicaciones Motorizada N° 3 "Curicó"
      • Compañía Plana Mayor y Logística
      • Compañía de Policía Militar
    • Regimiento Reforzado n.º 9 "Arauco" (Osorno)
      • Batallón de Infantería de Montaña N° 13 "Andalién"
      • Batallón de Ingenieros N° 4 "Arauco"
      • Escuadrón Montado
    • Regimiento Reforzado N° 17 "Los Angeles" (Los Ángeles).
      • Batallón de Infantería Andina
      • Compañía de Ingenieros Reforzada
      • Compañía de Policía Militar
    • Regimiento de Infantería N° 8 "Tucapel" (Temuco).
      • Batallón de Infantería de Montaña N° 8 "Tucapel"
    • Regimiento de Infantería N° 9 "Chillán" (Chillán).
      • Batallón de Infantería N° 9 "Chillán"
      • Compañía Antiblindaje
    • Regimiento de Infantería N° 12 "Sangra" (Puerto Varas).
      • Batallón de Infantería N° 12 "Sangra"
    • Regimiento de Caballería Blindada N° 3 "Húsares" (Angol).
      • Grupo Montado "Húsares"
    • Regimiento de Artillería N° 2 "Maturana" (La Unión).
      • Grupo de Artillería
    • Regimiento de Telecomunicaciones N° 4 "Membrillar" (Valdivia).
      • Batallón de Telecomunicaciones Mecanizado
    • Batallón Logístico Divisionario N° 3 "Victoria" (Victoria).
    • Compañía de Comandos N° 13 "Alacrán"
    • Compañía de Inteligencia N° 3
    • Compañía Administrativa Guarnicional
  • IV División. Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo con Cuartel General en Coyhaique.
    • Regimiento Reforzado N° 14 "Aysén" (Coyhaique).
      • Batallón de Infantería Motorizado N° 14 "Aysén"
      • Compañía de Telecomunicaciones N° 8 "Coihayque"
      • Compañía Antiblindaje
      • Compañía Plana Mayor y Logística
    • Regimiento de Artillería N° 8 "San Carlos de Ancud" (Coyhaique).
      • Grupo de Artillería N° 8 "San Carlos de Ancud"
      • Pelotón de Exploración Terrestre
    • Regimiento de Ingenieros N° 8 "Chiloé"
      • Batallón de Ingenieros N° 8 "Chiloé"
    • Compañía Logística Divisionaria N° 4 "Coihayque"
    • Escuadrón de Exploración Montado Independiente
    • Pelotón de Aviación N° 4 "Coihayque"
  • V División. Región de Magallanes y de la Antártica Chilena con Cuartel General en Punta Arenas.
    • Regimiento Reforzado N° 5 "Lanceros" (Puerto Natales).
      • Batallón de Infantería Motorizado N° 25 "El Roble"
      • Grupo de Caballería Blindada N° 5 "Lanceros"
      • Grupo de Artillería N° 12 "Magallanes"
    • Regimiento Reforzado N° 11 "Caupolicán" (Porvenir).
      • Batallón de Infantería Motorizado N° 11 "Caupolicán"
      • Grupo de Artillería N° 13 "Tierra Del Fuego"
      • Compañía Antiblindaje
    • Regimiento Reforzado N° 15 "Dragones"
      • Grupo de Artillería N° 7 "Miraflores"
      • Grupo de Caballería Blindada N° 6 "Dragones"
      • Batallón de Telecomunicaciones N° 5 "Patagonia"
    • Regimiento de Infantería N° 10 "Pudeto" (Punta Arenas).
      • Batallón de Infantería Motorizado N° 27 "Galvarino"
      • Compañía de Comandos N° 10
    • Regimiento de Ingenieros n.° 5 "Punta Arenas"
      • Batallón de Ingenieros n.° 5 "Punta arenas"
    • Batallón Logístico Divisionario n.° 5 "Magallanes"
    • Pelotón de Aviación n.° 5
  • VI División. Regiones I y Región de Arica y Parinacota con Cuartel General en Iquique.
    • 1° Brigada Acorazada "Coraceros" (Arica)
      • Batallón de Infantería Mecanizado n.° 28 "Bulnes"
      • Grupo de Caballería Blindada n.° 9 "Vencedores"
      • Grupo de Artillería n.° 4 "Miraflores"
      • Compañía de Ingenieros n.° 9 "Zapadores"
    • 2° Brigada Acorazada "Cazadores" (Pozo Almonte)
      • Batallón de Infantería Mecanizado n.° 5 "Carampangue"
      • Grupo de Caballería Blindada n.° 7 "Guías"
      • Grupo de Artillería n.° 9 "Salvo"
      • Compañía de Ingenieros n.° 7 "Aconcagua"
      • Compañía de Comandos n.° 1 "Iquique"
    • Regimiento Reforzado n.º 4 "Rancagua" (Arica)
      • Batallón de Infantería Mecanizado N° 4 "Rancagua"
      • Batallón de Ingenieros N° 6 "Azapa"
      • Compañía de Telecomunicaciones "San Marcos"
    • Regimiento Reforzado n.º 24 "Huamachuco" (Putre)
      • Batallón de Infantería Motorizado N° 24 "Los Andes"
      • Grupo de Artillería N° 14 "Fontecilla"
    • Regimiento de Telecomunicaciones N° 6 "Tarapacá" (Pozo Almonte)
    • Batallón Logístico Divisionario N° 6 "Pisagua" (Arica)
  • Brigada de Aviación de Ejército. con Cuartel General en Rancagua.
    • Batallón de Aviones
    • Batallón de Helicópteros
    • Batallón de Apoyo Terrestre
    • Batallón Servicio de Base
    • Compañía Logística
  • Brigada de Operaciones Especiales. con Cuartel General en Peldehue.
    • Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Peldehue)
    • Batallón de Paracaidistas N° 1 "Pelantaru"
    • Compañía Logística
    • Agrupación Especial de Montaña

Comando de Institutos y Doctrina

Comando de Institutos y Doctrina CIDOC con Cuartel General en Santiago.

Comando de Apoyo a la Fuerza

Comando de Apoyo a la Fuerza CAF con Cuartel General en Santiago.

  • División Logística DIVLOG. con Cuartel General en Santiago.
    • Regimiento Logístico N° 1 Bellavista con Guarnición en Santiago.
    • Regimiento Logístico N° 2 Arsenales de Guerra con Guarnición en Santiago.
    • Regimiento Logístico N° 3 Limache con Guarnición en Santiago.
    • Dirección General de Fomento Equino y Remonta DGFER
      • Haras Nacional
      • Criadero Militar Los Cóndores
      • Criadero Militar Pupunahue
      • Criadero Militar Las Bandurrias
    • Departamento Antártico del Ejército DAE
      • Base Antártica Bernardo O´Higgins
  • Comando de Ingenieros CINGE. con Cuartel General en Santiago.
    • Jefatura de Ingenieros con Guarnición en Santiago.
    • Jefatura del Cuerpo Militar de Trabajo CMT con Guarnición en Santiago.
  • Comando de Telecomunicaciones CTE. con Cuartel General en Santiago.
    • Jefatura de Comunicaciones con Guarnición en Santiago.
    • Jefatura de Guerra Electrónica con Guarnición en Santiago.
    • Jefatura de Informática con Guarnición en Santiago.
  • Comando de Infraestructura CINFRE. con Cuartel General en Santiago.
    • Jefatura de Propiedades con Guarnición en Santiago.
    • Jefatura de Construcciones con Guarnición en Santiago.
  • Comando de Industria Militar e Ingeniería CIMI. con Cuartel General en Santiago.
    • Fábrica de Armas FAMAE
    • Instituto Geográfico Militar IGM con Guarnición en Santiago.
    • Instituto Geogrde Investigación y Control IDIC

Otras Altas Reparticiones

Dependientes directamente de la Comandancia en Jefe

  • Comando de la Guarnición de Ejército RM CGGERM con Cuartel General en Santiago.
    • Regimiento de Caballería Blindada N° 1 Granaderos con Guarnición en Quillota.
    • Regimiento de Policía Militar N° 1 Santiago con Guarnición en Santiago.
  • Comando de Apoyo Administrativo CAAE con Cuartel General en Santiago.
    • Jefatura Habitacional con Guarnición en Santiago.
    • Jefatura Recreacional con Guarnición en Santiago.
    • Jefatura de Ahorro para la Vivienda JAVE con Guarnición en Santiago.
    • Jefatura Asistencial con Guarnición en Santiago.
  • Comando de Salud del Ejército COSALE con Cuartel General en Santiago.
    • Hospital Militar de Santiago con Guarnición en Santiago.
    • Hospital Militar del Norte con Guarnición en Antofagasta.
    • Jefatura de Instalaciones de Salud de 1° y 2° Nivel JIS con Guarnición en Santiago.
    • Jefatura Ejecutiva de Administración de los Fondos de Salud JEAFOSALE con Guarnición en Santiago.
    • Central Odontológica del Ejército COE con Guarnición en Santiago.
    • Centro de Rehabilitación Infantil CRIE con Guarnición en Santiago.

Estado Mayor General del Ejército

Estado Mayor General del Ejército con Cuartel General en Santiago.

  • Dirección de Personal DPE con Cuartel General en Santiago.
  • Dirección de Inteligencia con Cuartel General en Santiago.
    • Agrupación de Seguridad Militar con Guarnición en Santiago.
  • Dirección de Operaciones con Cuartel General en Santiago.
  • Dirección de Logística con Cuartel General en Santiago.
  • Dirección de Gestión y Desarrollo con Cuartel General en Santiago.
  • Dirección de Desarrollo Tecnológico DIDETEC con Cuartel General en Santiago.
  • Dirección de Finanzas DIFE con Cuartel General en Santiago.
  • Misión Militar de Chile en Washington con Cuartel General en Washington D.C.


Proceso de modernización

Como inicio de una etapa de modernización, el Ejército de Chile viene completando el equipamiento de dos Brigadas Acorazadas completas, basadas en el recientemente adquirido MBT Leopard 2A4. Así cada Brigada estará compuesta por:

Humvee del Ejército Chileno
  • Unidades de Reconocimiento y Exploración (10 helicópteros artillados + 300 Humvee)
  • Grupo de Caballería Blindada (44 Leopard 2 A4 + 44 Leopard 1 V como segunda línea)
  • Batallón de Infantería Mecanizada ( 100 vehículos de infantería: Marder y YPR-765 y 200 vehículos de transporte de tropas: M-113)
  • Grupo de Artillería autopropulsada.
  • Grupo de Artillería antiaérea: Gepard.
  • Unidades de Abastecimiento: con vehículos semioruga M-9
  • Unidades Mecanizadas de apoyo médico: En base a vehículos M-113
  • Batallón de Ingeniería Mecanizada: barreminas, posa puentes Biber (en chassis Leopard 1, de 21 m luz), porta puentes, lanza fajinas, vehículos de zapadores, lanzadores de minas programables (anti tanque). Nota: los lanzapuentes "biber", serán modificados por no tener la capacidad de soportar el tonelaje del Leopard 2, siendo la alternativa más probable, su reemplazo por lanzapuentes leguard.
  • Unidad de Mando y Comunicaciones: en base a vehículos de mando M-577 y M-113A2
  • Batallón de Suministros y Combustible.

Durante 2007 llegaron a Chile parte de los 136 tanques Leopard 2 A4, del primer lote adquiridos por el Ejército chileno. Su arribo, a pesar de ser MBTs con tecnología de finales de los 80's, implicó una revolución al interior de la institución castrense y en especial en las actuales tácticas de combate en América Latina, ya que cuentan con avanzados sensores, un potente cañón de 120 milímetros, gran movilidad y fuerte blindaje, características que le hacen ser el mejor MBT de latinoamérica.

Armamento

Artículo principal: Anexo:Armamento del Ejército de Chile

La siguiente es información disponible en fuentes públicas respecto al material de que dispone el ejército de Chile.

Tanques y Blindados

  • 136 Leopard 2A4 MBT.[5]
  • 140 Leopard 1V (comprados 202, una parte como spares; vendidos a Ecuador 30)[6] (100 modernizándose con la empresa turca Aselsan)[7]
  • 130 Marder 1A3 (pendientes de ser entregados del inventario alemán)
    Leopard 2 A4CHL del Ejército Chileno
  • 260 MOWAG Piranha (230 6x6 + 30 8x8D)
  • 169 YPR-765 AIFV
  • 427 M113A1 y A2
  • 200 Humvee (algunos con ATGM Spike)

Fusiles y Ametralladoras

  • Fusil Sig 540 y 543 FAMAE en calibre 5,56mm
  • Fusil Sig 542 y 542-1 FAMAE en calibre 7,62mm (arma estándar)
  • Fusil Sig 510-4 FAMAE en calibre 7,62mm (arma estándar)
  • Fusil Heckler & Koch G3 en calibre 7,62mm
  • Fusil IMI Galil en calibre 5,56mm para uso de las FF.EE.
  • Fusil M4a1 en calibre 5,56mm para uso de las FF.EE.
  • Fusil Barret M82A1 de francotirador en calibre .50 BMG (12,7x99mm)
  • Fusil AUG-1 en calibre 5,56mm y 9mm Parabellum para su uso en las FF.EE.
  • Subfusil FN P90 en calibre 5,7mm para uso exclusivo de la infantería de marina y de las FF.EE.
  • Subametralladoras FAMAE SAF, MiniSAF-FAMAE, Taurus SM-12 e Ingram en calibre 9mm Parabellum
  • Ametralladora FN Minimi en calibre 5,56mm
  • Ametralladora H&K-21 en calibre 7,62mm
  • Ametralladora FN-MAG en calibre 7,62mm (helicópteros y tanques Leopard 1V)
  • Ametralladora multipropósito y/o fusil ametrallador MG3 de Rheinmetall en calibre 7,62mm
  • Ametralladoras Rheinmetall MG42/58 (MG1)en calibre 7,62mm

Defensa Antiaérea

  • Sistema antiaéreo Mistral, montado en camiones UnimogUnimog 1300
  • 28 TCM-20 IMI, remolcados, con 2 cañones de 20 mm
  • 14 Torretas TCM-20 IMI, montadas en vehículos MOWAG[4] 6x6
  • 30 Vehículos antiaéreos Gepard.

Sistemas antitanques

  • Lanzacohetes AT-4(Anti-tank 4)
    AT-4 siendo disparado
  • Lanzacohetes LAW M-72
  • Carl Gustav M-3 recoilless rifle Anti-tank weapon
  • Rafael Spike Misil con sistema de corrección de vuelo hiloguiado
  • M-40 de 106mm con visor nocturno

Artillería

  • Sistemas Soltam M-71 de 155 mm
  • Sistemas M101 howitzer de 105 mm, modernizado con cañón de 33 calibres de RDM.
  • Sistemas OTO-Melara M- 56/14 de 105 mm
  • 12 AMX-13 con obús F-3 de 155 mm (otros 12 dados de baja)
  • 8 sistemas de artillería de cohetes (LAR-160 de origen israelita)
  • 44 obuses de 155 mm autopropulsados M-109 KAWEST/A3/A5

Transporte

  • +/- 600 Camiones Mercedes Benz 1700 6x4
  • 28 Tractocamiones Mack (Con cunas de transportes para blindados)
  • 150 REO 6x6
  • +/- 600 MB Unimog
  • +/- 400 IMI Storm, algunos con cañón sin retroceso de 106mm
  • 400 M-325 Command Car
  • 160 Land Rover defender

Aviación Militar

Eurocopter Super Puma en ejercicios
  • 1 Aérospatiale Lama
  • 3 Cessna 172
  • 2 Cessna Citation
  • 8 Eurocopter Cougar nuevos, que comienzan a llegar en febrero del 2009.[8]
  • 13 MD-530 artillados (19 adquiridos inicialmente (4 vendidos y 2 accidentados))
  • 2 Eurocopter Super Puma
  • 4 Aérospatiale Puma AS-330
  • 6 Eurocopter Ecureuil 3 AS-350 y 6 AS-355
  • 3 CASA CN-235-100 (un cuarto perdido en accidente en la Antartica)
  • 6 CASA 212-100 y 212-400 (dos perdidos en accidentes, más algunos 212-100 dados de baja)
  • 8 Cessna 208 Caravan
  • Un variado número de monomotores y bimotores ligeros para funciones de observación y entrenamiento.
  • El ejército ha evaluando la posible adquisición de helicópteros de ataque para apoyar a sus brigadas acorazadas, habiéndose considerado la incorporación del Cobra, pero esto ha sido pospuesto en necesidades más importantes. Recientemente se han adquirido 8 Super-Puma adicionales en reemplazo de los Puma.


Formación y grados jerárquicos

Grados jerarquicos2.jpg

Los grados de los militares del Ejército chileno, se asemejan significativamente a los grados del ejército alemán. Esto se debe a la prusianización efectuada a comienzos de siglo, es decir, la influencia prusiana en el ejército chileno. El grado de General de Ejército corresponde al Comandante en Jefe del Ejército, y sólo puede ser ocupado por el oficial designado por el Presidente de la República. Hasta 1998 existió el grado de Capitán General, siendo el grado mayor de la escala de generales, fue usado por última vez por el general Augusto Pinochet Ugarte por haber ejercido la presidencia del país.

El personal de Cuadro Permanente es formado en la Escuela de Suboficiales y sus Oficiales en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins. Además existe un amplio contingente de personal civil a cargo de labores administrativas, Justicia Militar e Intendencia.


Años de estudio Grado Suboficial Rango Suboficial Años de estudio Grado Oficial Rango Oficial
1° año Soldado dragoneante Alumno 1° - 2° año Cadete Cadete
2° año Cabo dragoneante Cabo dragoneante 3° - 4° año Subalférez Cadete
Años de Suboficial Grado Suboficial Rango Suboficial Años de Oficial Grado Oficial Rango Oficial
1° - 3° año Cabo Clase 1° año Alférez Subalterno
4° - 10° año Cabo 2° Clase 2° - 4° año Subteniente Subalterno
11° - 18° año Cabo 1° Clase 5° - 9° año Teniente Subalterno
19° - 23° año Sargento 2° Clase 10° - 15° año Capitán[9] Subalterno
24° - 26° año Sargento 1° Suboficial 16° - 20° año Mayor Jefe
27° - 29° año Suboficial[10] Suboficial 21° - 25° año Teniente Coronel Jefe
30° año Suboficial Mayor Suboficial Mayor 26° - 30° año Coronel[11] Superior
31° - 32° año General de Brigada[12] General
General de División[13] General
General de Ejército[14] Comandante en Jefe

Himno

oficiales chilenos durante la Guerra del Pacífico.

Wikisource

Otros Himnos y Marchas

  • Adiós al Séptimo de Línea
  • Himno del Regimiento Chacabuco
  • Erika
  • Los viejos estandartes (Inspirada por el regreso del general Manuel Baquedano a Valparaíso en 1881. La letra fue compuesta por Jorge Inostrosa y la música por Willy Bascuñán. En conjunto con este himno, en ceremonias oficiales se utilizó durante varias décadas el Himno de Yungay)
  • Mi fusil y Yo
  • Misión Cumplida
  • Lily Marlene
  • Marcha triunfal del Ejército de Chile "Entrada a Lima"
  • Himno de los Blindados (Panzerlied)
  • Penachos Rojos
  • Marcha Radetzky
  • Yo Tenía Un Camarada
  • Federico Rey
  • Gloria a Prusia (Preussens Gloria)
  • Königratzer
  • Infanteria

Notas

  1. La Nación, Diario (2007). «Del verde oliva al verde ecológico». Consultado el 2007.
  2. [1] Constitución Política de la República de Chile
  3. Ejército de Chile (2007). «Historia - Ejército del Reino de Chile».
  4. Ejército de Chile (2007). «Historia - Guerra contra la Confederación».
  5. Aging Leopards Prowl The Andes
  6. Aging Leopards Prowl The Andes
  7. La empresa turca ASELSAN avanza en la modernización de los Leopard I chilenos
  8. [2] Chile compra 8 helicópteros Cougar
  9. Grado de inicio de los Oficiales de los Servicios de Justicia, Sanidad, Sanidad dental y Veterinaria. Los Oficiales de Justicia y Sanidad deben permanecer 5 años en el grado de Capitán, 7 en el grado de Mayor, 6 en el grado de Teniente Coronel y 5 en el grado de Coronel. Por su parte, los Oficiales de Sanidad dental y Veterinaria deben permanecer 7 años en el grado de Capitán, 9 en el grado de Mayor y 7 en el grado de Teniente Coronel.
  10. Grado máximo alcanzable para los Suboficiales de especialidad Servicios generales.
  11. Grado máximo alcanzable para los Oficiales del escalafón Servicio Femenino Militar (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número I letra D), Transporte, Ayudantía General, Sanidad dental y Veterinaria, Servicio Religioso (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número II letra A, B, E, F y G Respectivamente). También es el grado máximo para los Oficiales que no sean nombrados como General por el Presidente de la República. Corresponde al grado de culminación de la carrera militar tradicional.
  12. Grado máximo alcanzable para los Oficiales de los escalafones o especialidades de Material de Guerra, Intendencia (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número I letra B y C), Justicia y Sanidad (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número II letra C y D).
  13. Sólo alcanzable por los Oficiales de Escalafón o especialidad de Armas que son Infantería, Artillería, Caballería Blindada, Ingenieros y Telecomunicaciones (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número I letra A).
  14. Sólo alcanzable por los Oficiales de Escalafón o especialidad de Armas que son Infantería, Artillería, Caballería Blindada, Ingenieros y Telecomunicaciones (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número I letra A) y que han sido nombrados por el Presidente de la Republica como Comandante en Jefe del Ejército de acuerdo a la Constitución.

Véase también

Enlaces externos

Para ver y oír

Obtenido de "Ej%C3%A9rcito de Chile"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ejercito de Chile — Armée chilienne Armée chilienne (es) Ejército de Chile Fondation …   Wikipédia en Français

  • Ejército De Chile — Armée chilienne Armée chilienne (es) Ejército de Chile Fondation …   Wikipédia en Français

  • Ejército de Chile — Armée chilienne Armée chilienne (es) Ejército de Chile Fondation …   Wikipédia en Français

  • Ejército de chile — Armée chilienne Armée chilienne (es) Ejército de Chile Fondation …   Wikipédia en Français

  • Brigada de Aviación del Ejército de Chile — 2 Super Puma de la brigada de Aviación del Ejército sobrevolando el Parque O Higgins Activa 1970 …   Wikipedia Español

  • Comandante en Jefe del Ejército de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Distintivo de grado, General de Ejército (CJE) El Comandante en Jefe del Ejército (CJE) Es la máxima autoridad del Ejército de Chile. Ejerce el mando y liderazgo de la Institución de acuerdo a la legislación vigente …   Wikipedia Español

  • Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile del Sargento Daniel Rebolledo Sepúlveda. Director Coronel Ricardo Martínez Menanteau. Fundada el 20 de octubre de 1967 Sitio Web Web Escuela de Suboficiales del Ejército …   Wikipedia Español

  • Academia de Guerra del Ejército de Chile — Academia de Guerra del Ejército de Chile. Activa 19 de septiembre de 1886 País Chile Fidelidad Ejercito de Chile Tipo Academia de Guerra Función …   Wikipedia Español

  • Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile — Fundación 1811 Administración General de Brigada Juan Biskupovic Moya …   Wikipedia Español

  • Academia de Guerra del Ejercito de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Academia de Guerra del Ejército de Chile Obtenido de Academia de Guerra del Ejercito de Chile …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.