Ejército de Arauco


Ejército de Arauco

Ejército de Arauco

El comúnmente llamado Ejército de Arauco, llamado oficialmente los Tercios de Arauco fueron las fuerzas armadas del Reino de Chile a partir de 1604 para combatir contra los mapuches en la guerra de Arauco, eran fuerzas profesionales entrenadas, armadas y pagadas por el Virrey del Perú formadas por soldados españoles o criollos con contingentes de yanaconas o indios auxiliares.

A cargo de estas fuerzas estaba la defensa de la frontera entre el territorio español y el mapuche, a lo largo del Río Biobío medieante una seria de fortalezas. Su comandante máximo era el gobernador de Chile. Su centro de operaciones estaba en Concepción.

Contenido

Creación

Ya en tiempos de Pedro de Valdivia y Garcia Hurtado de Mendoza los ejercitos hispanos ya llegaban a mil soldados ibericos. Ambos tenían además de miles de yanaconas.

  • 1553: Pedro de Valdivia tenía 1.000 soldados españoles y 3.000 a 5.000 yanaconas.
  • 1557: García Hurtado de Mendoza tenía más de 1.000 españoles, 1.000 caballos y 4.000 yanaconas.

En 1583 tras ser nombrado Alonso de Sotomayor militar exitoso de gran historial. Tras impeccionar la situación, suavizo el trato en las encomiendas y elaboro un plan para la conquista definitiva de Arauco, solicito a la Corona unos 5.000 soldados españoles pero solo le enviaron 200 soldados.[1] Para muchos historiadores el rechazó de una medida que posiblemente hubiera permitido la pacificación de los mapuches ya que hubiera acelerado el mestizaje del país, se debió a la decadencia de la Corte imperial, que solo enviaba a sus mejores hombres pero sin apoyo logístico o números suficientes.[2]

Tras el desastre de Curalaba en 1598 durante cuatro años la rebelión mapuche destruyo todas las colonias españolas al sur del Bío Bío y redujo el resto de la provincia a la ruina economica y desastre moral. Para remediarlo se mando a Alonso de Ribera como gobernador (1601-1605)quien inicio una serie de campañas militares a fin de contener a los indígenas. En 1602 mando una carta al rey español para solicitar crear un ejercito permanete y profesional en la Araucanía. En enero de 1603 el rey dio su autorización, en 1604 la orden llegó al país.

Le produjo alarma a Ribera que los soldados no tenían disciplina, vivir en el cuartel era desorden, cada soldado dormía donde quería lo que imposibilitaba una rapida movilización ante. Los fuertes eran construidos sin ciencia militar y solo eran edifios rodeados de altas empalizadas. Las tropas de hecho las acompañaban mujeres indigenas o mestizas (2 o 3 por soldado) encargadas de hacer de todo a los soldados, pocos tenían real disciplina, para labrar traen además criados, se decia que los soldados se peleaban por conflictos por mujeres que los acompañaban.

El enemigo mapuche

Artículo principal: Guerra de Arauco

Los mapuches nunca constituyeron un estado unido eran tribus independientes entre si con las mismas costumbres y lenguas. Solo empezaron a organizarse en estados de mayor extensión ante la llegada de los españoles.

Cuando los hombres cumplían 14 y las mujeres 12 años se les iniciaba en el admapu, el conjunto de normas tradicionales que regulaban su conducta, se les enseñaba la historia oral de sus ancestros , prohibiciones totémicas y religiosas y al final los ritos esotéricos. Además a los hombres se les hacía gimnasia para robustecer el fisico y les enseñaban el manejo de las armas. Los ancianos enseñaban el arte de la oratoria y les hacían prácticas mnemotécnicas para transmitir mensajes oídos una sola ves. Tras 3 años de entrenamiento debía rendir pruebas de valor, fuerza y destreza para ser un guerrero. Los guerreros se llamaban conas y debían jurar lealtad incondicional a su toqui. El apoyo en una guerra era de forma voluntaria de cada familia mapuche.

Ante la guerra se reunían los jefes de varías tribus, si los augurios eran favorables se elegía un toqui quien escogia sus suboficiales según el merito de anteriores campañas. Después se sacrificaban al pillán y al totém de cada tribu un prisionero que era despedazado con crueldad.[3]

Los mapuches preferían ataques por sorpresa, llamados malones y emboscar al enemigo en los bosques. Aunque también luchaban en campo abierto. Hacían ataques frontales en masa. Usaban hachas de piedras, masas y lanzas para combate cuerpo a cuerpo y se protegían con cascos y armaduras de cuero duro de lobo marino o guanaco, con escudos de cuero y madera. También usaban boleadoras, arcos y lanzas arrojadizas.

Los mapuches marchaban en columnas divididas en escuadrones según la tribu, con los lanceros al frente, infantería ligera les seguía y flanqueados por arqueros. Los guerreros en campo abierto se colocaban según sus armas, los arqueros al frente y al centro, infantería ligera (con garrotes y hachas) al centro y lanceros en los flancos. Atacaban de frente y en masa con mucha disciplina aunque a entrar el combate perdían todo orden de combate siéndoles imposible hacer movimientos estratégicos complejos. Cada grupo de tribus era independiente.

Los mapuches frente al enemigo gritaban, se tiraban al suelo y se reincorporaban, mientras los guerreros más destacados gritaban sus nombres. Se pintaban la cara con rojo o blanco. Sobre sus cabezas llevan sus animales totemicos, pieles de pumas, cabezas de zorros, gatos, quiques y serpientes con la boca abierta, con plumas de ñandu, loros y aguilas sobre la frente, hombros y la parte de atras del cuello. LLevan los capitanes capas de colores encendidos.[4]

Construyen púcaras en lugares de difícil acceso y cerca de vías de comunicación.

Con la llegada de los españoles los mapuches se mostraban muy adaptables e ingeniosos, improvisan rápidamente. Dejan de luchar en capo abierto y los ataques en masas desordenadas se reemplazan por ataques con escuadrones que se reemplazan continuamente para cansar al enemigo, cuando este esta agotado atacan con todas sus fuerzas. Dejan avanzar al enemigo por la selva y solo cuando consideran que todo esta a su favor atacan. Bloquean las salidas con trampas y empalizadas. Para evitar las armas de fuego se cubren con muros de troncos, desde donde atacan, también solo atacan en días de lluvia en los que la pólvora falla. Poco después del contacto con los españoles empiezan a usar y hacer armas de acero, como hachas (su arma favorita con la lanza), espadas, cotas de malla, puntas de lanzas y flechas. Usan lanzas, mazos cortos llamados macanas para derribar un caballo y lazos para derribar a los jinetes (preferían que el enemigo estuviera en terrenos lodosos y boscosos donde la caballería española no era eficaz). También usan polvora y armas de fuego. Poseían un sistema de espionaje muy sofisticado y eficiente. Eran grandes jinetes sobre todo en las Pampas, a caballo su arma preferida era la lanza, quienes eran ganaderos de las manadas de la región. Los mapuches también preferian los malones o ataques por sorpresa a los campamentos, pueblos y fuertes españoles para robar ganado y mujeres.[5]

Cuando los españoles lograban vencer o pactar con un grupo de tribus mapuches otra solía rebelarse al sentirse amenzada por la expansión de la influencia enemiga. Este solía confundir a los españoles quienes podían terminar atacando a las tribus sometidas quienes terminaban por rebelarse de nuevo, creando un cilo constante de guerras y alianzas.

En 1601 los españoles tenían 1.151 a 1.397 soldados.

Ejército Profesional

Ribera impuso la disciplina, regularizó el ejercito e hizo un "censo militar" para contar todo blanco varón en edad de luchar, estableciéndose un servicio militar obligatorio, con la autorización de la Real Cédula en 1604 se creó el ejército se estableció el Real Situado como financiación a las tropas, este era 1.500 soldados, con 120.000 ducados de finanzas (116 al maestre de campo, 65 a cada sargento, 54 por capitán de caballería, 50 a los de infantería, 25 a los ayudantes, etc.

Se trato de promocionar el enrolamiento voluntario como medio de hacer riquezas con el botín, en 1606 se aumento a 212.000 ducados y el ejercito a 2.000 soldados y cerca de 6.000 yanaconas. Se organizó el apoyo logístico, se enrolo a artesanos para que fabricaran elementos que necesitaran los soldados. Se estableció la Estancia del Rey, para abastecer a las tropas, incluía tierras de la isla Santa María, dos estancias al sur del Maule y otra en Quillota.[6]

Además se levantaron fuertes al norte del Bío Bío para contener el avance indígena, aunque siempre hubo ataques se estableció el río como frontera y luego como zona de intercambio comercial.

Tras servir el soldado se convertía en colono para poblar el país y ayudar en la economía donde recibía tierras. A partir de 1664, tras el fin de la rebelión mapuche de 1655, los combates se hicieron menos frecuentes y surgio una relación más comercial entre españoles y mapuches. El ejército de Arauco fue la base del Ejército de Chile.

Junta de Guerra de Indias

El organismo máximo que mandaba las fuerzas coloniales en las colonias españolas en América era la Junta de Guerra de Indias, organismo creado por Felipe III, el 27 de agosto de 1600, con sede en la Corte española. Éste era un organismo asesor del Rey en materia de guerra, a través de él, se gestionaba las gratificaciones y premios para los militares de destacada carrera en las colonias; pero la distancia entre la metrópoli y sus colonias no permitía una eficiente administración militar. Esto se subsanó cuando el 19 de julio de 1614, el Rey reconoció a los virreyes el supremo mando militar en sus respectivas jurisdicciones, con el nombre de capitanes generales; permitiéndoles ejercitar ese cargo por mar y tierra. Además los virreyes quedaron facultados de nombrar a sus lugartenientes y capitanes con libertad de removerlos. El segundo en el mando era el maestre de campo, o lugarteniente del general y justicia mayor de todo el ejército; venía a continuación el sargento mayor, quien era el auxiliar y reemplazante del maestre de campo en ciertas ocasiones, luego estaban los capitanes inferiores con mando sobre alféreces, sargentos menores, y cabos de escuadra, furrieles, borracheles y soldados que eran los grados inferiores en la escala de mando. Tocaba al virrey el conocimiento judicial de las causas de militares en primera y segunda instancia que debía hacerse con asesoramiento de un letrado; pero con el transcurrir de los años los asesores o auditores asumen las causas en primera instancia, reservándose al virrey las apelaciones. La guardia del reino o del virrey era la única fuerza militar que existió en el virreinato del Perú hasta el siglo XVII. Fue instituida por el virrey Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete (1556-1561). Tres cuerpos integraban ésta guardia: La Compañía de Lanceros, la de Arcabuceros, y la de Alabarderos Las dos primeras integradas por gentileshombres y la última por jóvenes soldados. La carencia de ejército organizado se alivió con la aparición de cuerpos de milicias. Éste cuerpo se convocaba en caso de necesidad y en forma voluntaria, estaba integrado por los encomenderos y vecinos de las ciudades. Cuando concluía su acción de guerra el mismo era disuelto y los soldados volvían a sus antiguas ocupaciones. Los milicianos recibían paga solo cuando estaban en campaña, acuartelados o prestando un importante servicio. Además las armas eran costeadas por el propio miliciano. Hacía 1685, existían en la capital del virreinato 53 compañías de infantería y 12 de caballería, acuarteladas eventualmente. Tropas permanentes eran en ésta época un batallón fijo de 189 compañías de infantería y 9 de caballería, más algunos destacamentos formados por mulatos, negros e indios. Soldados de todos los grupos étnicos formaban el emergente ejército virreinal. El siglo XVIII, contempló el surgimiento de un verdadero ejército virreinal. En 1760 se crea en la Metrópoli La Inspección General de los Reales Ejércitos y en 1770 el mariscal de campo Alejandro O'Reilly es nombrado inspector general del ejército en América. Anteriormente el virrey José Antonio Manso de Velasco, Conde de superonda (1745-1761) expidió un nuevo reglamento orgánico para la plaza militar del Callao estableciendo en el Perú la Comisaría de Guerra y Marina, que se encargaría de supervisar a las tropas del Real Presidio y Fortaleza del Callao y tripulación de los navíos, con facultad de formarles cargo por el manejo de los pertrechos de guerra. Para ello suprimió los cargos de veedor, pagador general, proveedor de la armada y teniente general de artillería. Reglamento que funcionó también para las fortalezas de Chile, Capitanía General que dependió del Perú en lo militar. En 1769 Carlos III, manda aplicar en América las famosas Ordenanzas Militares promulgadas para España el año anterior. En ella se incrementan los privilegios del fuero militar para todos los militares que servían en sus tropas y gozaban de sueldo abonado por las tesorerías del Ejército.[7]

Ejércitos coloniales

Los ejércitos coloniales formados por la Corona española son la base de todas las fuerzas armadas de Latinoamérica incluyendo las fuerzas independentistas que los vencieron. Los españoles fundaron varias fuerzas en sus colonias los primeros en Potosí con 4.000 soldados españoles, Panamá con más de 3.000 iberos, en Paraguay con más de 1.500 iberos y el de Arauco. Además est as fuerzas tenían miles de indios auxiliares apoyandolos.

Siglos después estos ejércitos fueron la base de las fuerzas independentistas como el de los Andes, Tucumán, Norte, Guayaquil, Perú y de la Nueva Granada.

  1. Historia de Chile. Prehistoria, Descubrimiento y Conquista. De Osvaldo Silva Galdames. Página 75
  2. Historia de Chile I.Descubrimiento y Conquista. Encina & Castedo. Página 65
  3. Historia de Chile I. Descubrimiento y Conquista. De Encina & Castedo. Página 17.
  4. «YouTube - "Lautaro: Gran Cacique Mapuche" 3».
  5. «Ser Indígena: Biblioteca: Monografias».
  6. Historia de Chile. La Colonia. De Osvaldo Silva Galdames. Páginas 58 a 63.
  7. «Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica».
Obtenido de "Ej%C3%A9rcito de Arauco"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ejército de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Ejército de Chile Insignia del Ejército de Chile Activa 2 de d …   Wikipedia Español

  • Ejercito de Chile — Armée chilienne Armée chilienne (es) Ejército de Chile Fondation …   Wikipédia en Français

  • Ejército De Chile — Armée chilienne Armée chilienne (es) Ejército de Chile Fondation …   Wikipédia en Français

  • Ejército de Chile — Armée chilienne Armée chilienne (es) Ejército de Chile Fondation …   Wikipédia en Français

  • Ejército de chile — Armée chilienne Armée chilienne (es) Ejército de Chile Fondation …   Wikipédia en Français

  • Guerra de Arauco — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

  • Regimiento Reforzado n.º 9 "Arauco\ — Saltar a navegación, búsqueda El Regimiento Reforzado n.º9 Arauco o 9° Regimiento Reforzado Arauco fue creado en Chile en la región de Los Lagos. Unidad creada el 22 de diciembre del 2004, es el Regimiento Reforzado más nuevo de la nueva… …   Wikipedia Español

  • Parque Arauco — Saltar a navegación, búsqueda Parque Arauco S.A. (IPSA: PAR ARAUCO[1] ), holding de centros comerciales chilenos, con presencia también en Argentina, Perú y con grandes proyectos de expanión en Colombia. Contenido 1 Propiedad en centros …   Wikipedia Español

  • III División de Ejército — La III División del Ejército de Chile es una unidad operativa que comprende las regiones VIII, IX, X y XIV (la última es la nueva Región de los Ríos). Su cuartel general se ubica en la ciudad de Valdivia. Esta división está compuesta por las… …   Wikipedia Español

  • Historia de Concepción — Vista de Concepción desde el Cerro Caracol. La historia de Concepción, ciudad de Chile, ha recorrido un largo trecho, hasta llegar al siglo XXI cuando es una de las más importantes del país. Comúnmente, la historia penquista se divide en 5 etapas …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.