Estanciero (juego)

Estanciero (juego)

Estanciero
El tradicional juego argentino
Editor: ToyCo
Jugadores: de 3 a 6 jugadores
Edades a partir de los 8 años
Preparación: 5-10 minutos
Duración: 1 a varias horas
Complejidad: Alta
Estrategia: Media
Azar: Alta
Habilidades: Negociación
Entrada en BoardGameGeek

El Estanciero es un juego de mesa de estrategia, similar al Monopoly en la mecánica del juego, pero el tablero y las cartas están adaptados a la geografía Argentina.

Cada jugador comienza con $35.000 repartidos al antojo del jugador que reparte. El tablero numerado está organizado en provincias argentinas (Formosa, Río Negro, Salta, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires) que están divididas a su vez en distintas zonas (Sur, Centro y Norte). El objetivo del juego es comprar una a una las zonas, completar provincias y, una vez que están completas, agregarles chacras o estancias, que aumenten el valor del alquiler que debe pagar aquel jugador que pase por allí. También se pueden comprar compañías (ingenio, compañía petrolera y bodega) cuyo impuesto por pasar es de: "teniendo 1 compañía: 100 veces lo que indiquen los dados", "teniendo 2 compañías: 200 veces lo que indiquen los dados" y "teniendo 3 compañías: 300 veces lo que indiquen los dados".

Además, es posible adquirir ferrocarriles. En este caso al pasar se pagará: "teniendo 1 ferrocarril $500", "teniendo 2 ferrocarriles $1000", "teniendo 3 ferrocarriles $2000" y "teniendo 4 ferrocarriles $4000". Al completar todas las zonas se obtiene la provincia, luego se pueden comprar las chacras (los precios de las mismas están en las trajetas de escritura). Las chacras se colocan en las distintas zonas o campos de la provincia (sur, centro y norte) y luego con cuatro chacras obtenidas, se puede obtener una estancia (4 chacras más el pago de la estancia que indica la trajeta de escritura). En cada campo se puede colocar chacras, el máximo es cuatro por zona (campo) y no puede haber diferencia de dos entre los campos. Por ejemplo: en una zona puede haber una chacra, en otra dos y en otra tres; pero no puede haber: en una zona una chacra y en otra tres; ni puede haber una chacra en una zona, dos en otra y 4 en otra. Si se posee el dinero, se puede comprar una estancia directamente (es más cara). Respecto de la largada, los campos más lejanos son los más caros: como el caso de Bs. As. y Córdoba. Por esto el alquiler que cada jugar paga si cae en ese casillero al jugador que lo posee es más caro. Los precios del alquiler varían si el campo posee chacras, estancias o no (campo solo), y estos precios se encuentran al dorso de las tarjetas de escritura.

Contenido

Casilleros especiales

Descanso

El jugador tiene derecho a quedarse en este casillero durante 3 turnos si así lo desea, siempre y cuando no saque doble en los dados.

Estacionamiento libre

En apariencia, este casillero no posee especialidad alguna. A diferencia del casillero Descanso, éste no permite permanecer en él por más de un turno. Al turno siguiente se debe tirar los dados y continuar normalmente.

Marche preso

Al caer en este casillero, el jugador inmediatamente debe moverse hacia el casillero Cárcel y no podrá salir hasta haber pagado la fianza de $1000, sacar doble en los dados o bien utilizar las tarjetas de suerte o destino específicas.

Comisaría

Un jugador preso debe moverse hacia este casillero. Si un jugador cae en este casillero sin considerarsele preso, no debe quedarse.

Tarjetas de destino y suerte

El juego cuenta con 32 tarjetas (16 de destino y 16 de suerte) que pueden lograr que el jugador pierda o gane dinero, tenga que moverse hacia un determinado casillero, marchar preso a la comisaría de policia, deba pagar dinero a otros jugadores, etc.

Premios e impuestos

Existen casilleros que indican al jugador que debe pagar o cobrar determinada cantidad de dinero. Estas transacciones se realizan entre el banco y el jugador. El banco deberá darle cambio al jugador si este lo desea.

Véase también

Obtenido de "Estanciero (juego)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Estanciero — Saltar a navegación, búsqueda Estanciero puede designar: al patrón o propietario de una estancia, un vasto establecimiento rural dedicado sobre todo a la cría extensiva de ganado. al juego del Estanciero, una versión del Monopoly adaptada a la… …   Wikipedia Español

  • Monopoly — No debe confundirse con Monopoli. Monopoly Tablero de Monopoly en juego, con sus billetes, fichas, hoteles y tarjetas …   Wikipedia Español

  • Pato (deporte) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al auto …   Wikipedia Español

  • Patoruzú — Personaje de Andanzas de Patoruzú Dante Quinterno en 1937, posando con un muñeco d …   Wikipedia Español

  • Gaucho — Para otros usos de este término, véase Gaucho (desambiguación). Véase también: Cultura gauchesca Fotografía tomada por Eugenio Courret de un gaucho argentino en Lima Perú en 1868 …   Wikipedia Español

  • Casablanca (película) — Para otros usos de este término, véase Casablanca (desambiguación). Casablanca …   Wikipedia Español

  • José María Borrero — (1879 1931) fue un abogado, orador y político español que tuvo una actuación destacada en las huelgas patagónicas de 1920 1921, acontecimiento conocido como la Patagonia rebelde. Contenido 1 Biografía 2 Bibliografía 3 Véase también …   Wikipedia Español

  • Partido de Necochea — Necochea Partido de Argentina Capital …   Wikipedia Español

  • Partido de Puan — Saltar a navegación, búsqueda Puan …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.