Geografía de Paraguay

Paisaje del Chaco, Paraguay.

Contenido

Regiones

El río Paraguay divide al Paraguay en dos regiones: al oeste la región Occidental o Chaco y al este la región Oriental.

La región Oriental abarca el 39% del territorio nacional y alberga al 97,3% de la población. Tiene más de 800 ríos y arroyos y el 95% de sus tierras son cultivables. En esta región están las principales instituciones de la República y los más importantes patrimonios históricos y culturales. Tiene 14 Departamentos y la mayor estructura sanitaria, vial, educativa, comunicación y servicios básicos.

La región Occidental o Chaco tiene el 61% del territorio nacional y alberga a un poco más del 2% de la población. Su territorio está formado por un fondo marino que emergió en la era Cuaternaria de tierras secas y arcillosas, poblado de matorrales extensos y palmares, esteros, lagunas y riachos. Tiene tres Departamentos y su producción económica, formada por algunos cultivos y la ganadería, se concentran en el Departamento de Presidente Hayes. En esta región la temperatura media anual supera los 31 °C.

Orografía

Carta de relieve de Paraguay.

Las principales cordilleras del Paraguay son muy antiguas, y forman parte de desprendimientos de cordilleras mayores ubicadas en el Brasil. La cordillera del Mbaracayú es la frontera natural que se separa Paraguay de Brasil. Tiene una antigüedad de 40 millones de años y corresponde a la era Mesozoica y su pico más alto se encuentra en territorio brasileño, es el Pan de Azúcar con una altura de 500 msnm. El cruce del Río Paraná con la cordillera del Mbaracayú produce saltos de agua, algunos de los cuales quedaron bajo tierra con la construcción de la Represa de Itaipú.

La cordillera del Amambay también es un límite natural con Brasil y tiene una longitud de unos 200 km, es la que tiene la mayor altura media (400 msnm) y sus picos más importante son el Ponta Pora de 700 msnm y el Mangrullo de 540 msnm.

La cordillera de Caaguazú se origina en el cruce de las coordilleras Amambay y Mbaracayú y mientras va al sur de la región se desprende en dos ramales menores: Cordillera e Ybytyruzú, que tiene el punto más elevado del Paraguay, el cerro Tres Kandú de 842 msnm. Según otras fuentes el cerro estrella tendría 2.244mnsm. En la frontera norte y este con Brasil.

Los picos más elevados del Chaco no forman parte de ninguna cordillera y se encuentran en la zona fronteriza con Bolivia, donde está el cerro Ustares de 616 msnm. Según otras fuentes el cerro lèon tiene 1.002 msnm.- enla frontera norte y oeste con Bolivia.

Puntos más elevados del Paraguay
Cerros Altura Departamento
1 Cerro Tres Kandú (Cerro Peró) 842 msnm Guairá
2 Cerro Amor 765 msnm Guairá
3 Cerro Sarambí 735 msnm Amambay
4 Cerro Guasú 695 msnm San Pedro
5 Cerro Capitán Ustarez 616 msnm Alto Paraguay
n/d Cerro León 604 msnm Alto Paraguay

Hidrografía

El río Paraguay al norte de Asunción.

El Paraguay no tiene costa marítima pero sus dos ríos principales, el Paraguay y el Paraná lo comunican con el Océano Atlántico; y posee puertos francos sobre el río Paraná.

El río Paraguay, de 2.800 km de longitud, recorre 1.023 km en territorio paraguayo, la mayor parte de él es navegable. Tiene una anchura media de 500 m y 5 m de profundidad.

Sus principales afluentes son, en su margen izquierda:

  • [[Río Apa

]]: de 480 km de longitud, nace en la Coordillera del Amambay.

]]: desagua el Lago Ypoá.

Los principales afluentes del río Paraguay en su margen derecha son:

  • Río Negro: de 400 km., la mayor parte en Bolivia.
  • Río Verde: de 275 km de longitud.
  • Río Confuso: de 290 km de longitud.
  • Río Negro: de 50 km de longitud.
  • Río Pilcomayo: nace en Bolivia, en la Cordillera de los Andes, y recorre 1.590 km, de los cuales 835 km corresponden a la frontera natural con la Argentina. Desemboca en el Río Paraguay frente al Cerro Lambaré. Su curso es irregular y su caudal depende de los deshielos.

El río Paraná de 4.700 km de longitud, recorre 830 km en territorio paraguayo; su anchura es variable y llega hasta los 4.000 m. También es muy variable su profundidad.

Sus principales afluentes son:

  • Río Carapá: de 95 km de longitud, sirve de límite con el Brasil.
  • Río Acaray: de 160 km de longitud y que tiene a la represa homónima.
  • Río Monday: de 170 km, incluye los saltos del Monday.
  • [[Río Tacuary]: de 80 km de longitud, nace en el Cerro San Rafael.

Clima

Paraguay posee un clima subtropical en la región del Paraná, y uno tropical en el Chaco. La primera es húmeda, con abundantes precipitaciones a través del año, y solo hay una estación moderada por cambios en la temperatura. Durante el verano del Hemisferio Sur, la influencia dominante sobre el clima es el cálido viento sirocco que sopla desde el noreste. En invierno, el viento dominante es el fresco pampero proveniente del Anticiclón Pacífico, que sopla atravesando Argentina de sudoeste a noreste, y que previamente fue interceptado por los Andes desde el centro hacia el sur de ese país. Debido a la falta de barreras topográficas dentro de Paraguay, esos vientos prevalecientes y opuestos pueden avanzar de manera abrupta produciendo cambios veloces e irregulares en el usualmente tiempo moderado. Los vientos se mueven generalmente como briscas. Las velocidades máximas no suelen superar los 70 km/h, aunque con características catastróficas se han reportado excepcionabilísimas velocidads de 160 km/h, y la ciudad de Encarnación (Paraguay) puede ser alcanzada por tornados.

La región de Paraná tiene solo dos estaciones distintivas: verano, de octubre a marzo; e invierno de mayo a agosto. Tanto abril como septiembre son meses transicionales en donde las temperaturas están por debajo de las medias de medioverano, y los mínimos puden bajar del punto de congelación. Climáticamente, el otoño y la primavera no existen realmente. Durante los inviernos, julio es el mes más frío, con una media de cerca de 18 °C en Asunción y de 17 °C en el plateau del Paraná. No hay significativas variaciones norte-sur. El número de días con temperaturas por debajo de 0 °C, son de no más de tres y como mucho 16 anualmente, con más amplias variaciones en el interior.

Algunos inviernos son muy medios, con vientos constantemente soplando del norte, y muy pequeñas heladas. Durante un invierno frío, sin embargo, lenguas de aire polar Antártico pueden llevar las temperaturas cerca del congelamiento a todas las áreas.

Ninguna parte de la región del Paraná está enteramente libre de la posibilidad de heladas y consecuente daño a los cultivos, y pequeñas nevadas pueden reportarse muy excepcionalmente en varias localidades.

Aire húmedo tropical mantiene el tiempo cálido en la región del Paraná de octubre a marzo. En Asunción el promedio estacional es de 24 °C, con enero--el mes más cálido--promediando 29 °C. Villarrica tiene una temperatura media estacional de 21 °C y en enero una media de 27 °C. Durante el verano, las temperaturas diurnas alcanzan 38 °C como muy común. Frecuentes olas de aire fresco del sur, causan un tiempo que va alternando entre cielo claro, a condiciones de humedad y tormentas. El cielo permanece normalmente descubierto por una semana a diez días mientras la temperatura y la humedad sube continuamente. Al llegar a un límite intolerable de sofocación, nubes de ormenta preceden a un frente frío que sopla del sur, y las temperaturas pueden caer tanto como 15 °C en pocos minutos.

Las lluvias en la región del Paraná está regularmente distribuida. Aunque las condiciones meteorológicas locales juegan un rol de contribución, la lluvia cae usualmente cuando masas de aire tropical son dominantes. Las últimas lluvias ligeras caen hasta agosto, con promedios en varias partes de la región de 20 a 100 mm. Los dos períodos de máxima precipitación son marzo hasta mayo y de octubre a noviembre.

Para toda la región, la diferencia entre los meses más seco y más húmedo oscilan entre 100 y 180 mm. El promedio anual de lluvias es de 1270 mm, y el promedio en el Plateau del Paraná es 250 a 380 mm más grande. Todas las subregiones pueden experimentar considerables variaciones de año a año. Asunción ha registrado como mucho 2080 mm y tan poco como 560 de lluvia anual; Puerto Bertoni en el Plateau Paraná ha registado entre 3300 mm y 790 mm.

Imagen satelital de Paraguay, enero de 2003.

En contraste con la región del Paraná, la del Chaco tiene un clima tropical húmdo-seco, bordeando lo semiárido. El Chaco experimenta estaciones alternativamente inundadas y secas, con variaciones estacionales de temperatura modestas. Sus temperaturas son usualmente altas, los promedios caen solo ligeramente en invierno. Aún de noche, el aire es tibio. Las lluvias son livianas, variando de 500 a 1000 mm/año, excepto en las tierras más altas del noroeste donde es aún mayor. La lluvia se concentra en los meses veraniegos, y extensas áreas que son desiertos en invierno, se encharcan en verano. La lluvia caída evapora muy rápidamente.

Fauna y Flora

La fauna de Paraguay está formada por 100.000 especies de invertebrados, 230 especies de peces, 46 de anfibios, 100 de reptiles, 645 de aves y 167 de mamíferos.

Con respecto a la flora se registran 180 familias y 1103 géneros.

El jaguareté en Paraguay

Commons-emblem-notice.svg
 
Jaguar
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Pantherinae
Género: Panthera
Especie: P. onca
Nombre binomial
Panthera onca
L., 1758

Nombres comunes en Paraguay

Jaguarete, jagua para, jagua’ete, javuku , tuty, jagua, jaguaete, chipoka’y, jamé, mbekrymba, anca

Historia del jaguareté en Paraguay

Antiguo jagua, actual jagua’ete, de donde jagua en guaraní significa bestia y eté, también palabra del guaraní, que significa verdadero diferenciándolo así del otro «jagua» (Canis), o sea perro doméstico. Esta modificación del nombre ocurrió en la época de la conquista de las Americas, específicamente América del Sur donde los españoles introdujeron los perros de nombre científico Canis canis con el fin de ayudar a cazar animales silvestres y como guardianes de exploración, de modo de diferenciar ambos animales. Los nombres Tuty (tío en Avá) y Jamó (abuelo en Aché), implican veneración.

P. onca tiene varios sinónimos (po para, ñande rymba, Sa para, po sayju).Esta especie de gran influencia en la mitología guaraní y de otras tribus despierta temor y admiración. Son los Aché quienes mayor temor demuestran, por constantes ataques que han sufrido por parte de la especie.

Características principales

Ver Panthera onca

Estado de conservación en Paraguay

En Paraguay se encuentra en la Región Occidental en el Departamento de Alto Paraguay son todavía relativamente comunes y en la Región Oriental ya casi desaparecida se refugia en bosques continuos del Mbaracayú, departamento de Canindeyú.

El jaguar o jaguareté mata al ganado cuando su hábitat característico ha sido destruido y reemplazado por animales domésticos, por lo general por ganado vacuno, o por la masiva plantación de monocultivos, como de soja, maíz, girasol, etc.

Esta especie es rara o ausente en muchas partes de antigua distribución debido a la caza excesiva por el comercio de su piel, pérdida de hábitat debido a la deforestación, persecución por los granjeros, y probable pérdida de sus presas. En la Región Oriental se observan extinciones locales en gran parte de su distribución histórica.

En la Región Occidental son relativamente comunes en Alto Paraguay, pero en Presidente Hayes hay muchos registros de extinciones locales. El animal es perseguido además por su cuero, o por cazadores que venden a compradores anónimos con gran poder económico teniéndolos en mini zoológicos ilegales en sus propiedades.

Es importante saber que estos animales pertenecen a la cúspide de la cadena alimenticia y cumplen una función muy importante en la regulación de otras especies de reproducción masiva o sin otro predador.

El armadillo en Paraguay

Commons-emblem-notice.svg
 
Armadillo gigante
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cingulata
Familia: Dasypodidae
Subfamilia: Tolypeutinae
Género: Priodontes
F.Cuvier, 1825
Especie: P. maximus
Nombre binomial
Priodontes maximus
(Kerr, 1792)

Nombre común

Tatú Carreta, armadillo gigante, tatu guasu.

En Paraguay se distribuye en regiones del Chaco Central, asociada a suelos firmes con vegetación como el labonal (Tabebuia spp.) o palosantal (Bulnesia sarmientoi).

Se alimenta principalmente de larvas y mieles de abejas que nidifican en el suelo y cerca del mismo. Además, su dieta consiste de termites, hormigas, arañas, larvas y serpientes. Son estrictamente nocturnos y con hábitos subterráneos. Su área de vivienda es de alrededor de 450 ha. Las fosas generalmente tienen un tamaño de 4 dm × 3 dm

Estado de Conservación

En Paraguay está altamente amenazado y extinto en casi todos los Departamentos de la Región Oriental debido a la destrucción de su hábitat y caza indiscriminada. En la Región Occidental, la población aún es saludable pero hay extinciones locales especialmente en las áreas perturbadas.

El puma en Paraguay

Nombres comunes en Paraguay: puma, león. Y en guaraní: jagua-pyta.

Distribución en Paraguay

En ambientes muy diversos desde montañas a lugares áridos como el Chaco Paraguayo. Se distribuye desde la Región Occidental o Chaco hasta la Región Oriental, aunque en la actualidad casi sólo se los encuentra en la Región Occidental o Chaco. Este fenómeno ocurre debido a la caza furtiva y a la pérdida de hábitat por causa del crecimiento poblacional del hombre.

Localmente se la caza por ser depredadora del ganado. Y se halla en peligro por la pérdida de su hábitat (deforestación), y por la cacería indiscriminada. En Paraguay la disminución poblacional ha sido observada sobre todo en la Región Oriental. Se halla listada en el Apéndice II del Convenio CITES.

Referencias

  • Neris, N (ED): 2005. Guía ilustrada de anfibios, reptiles, aves y mamíferos del Paraguay. Natura Vita, Artes Gráf. Zamphiropolos SA. Asunción. 200 pp.
  • Neris, N; F. Colman; E. Ovelar; N. Sukigara y N. Ishii: 2002. Guía de mamíferos medianos y grandes del Paraguay. Secretaria del Ambiente (SEAM); JICA Japón. Asunción. 165 pp.
  • Villalba, R y A. Yanosky: 2000. Guía de huellas y señales: fauna paraguaya. Fund. M.Bertoni, USAID. Asunción. 112 pp.

Otros valores

Coordenadas geográficas: 23°00′″S 58°00′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado

Área:
total: 406.757 km²
land: 397.302 km²
agua: 9.453 km²

Comparación de áreas: ligeramente más pequeña que California

Fronteras:
total: 3.925 km
países fronterizos: Argentina 1.880 km; Bolivia 750 km, Brasil 1.295 km

Líneas de costa: 0 km-(antes 2.354klms.-)

Reclamos marítimos:.- no.-

Clima: subtropical a templado; lluvias sustanciales en las porciones esteñas, haciéndose semiárido en el lejano oeste

Terrenos: planicies pastosas, colinas boscosas al este del río Paraguay; la región del Gran Chaco al oeste del río Paraguay mayormente bajo, pantanoso cerca del río, y bosques secos y arbustajes espinosos.

Extremos de elevación:
punto más bajo: unión del río Paraguay y el río Paraná 46 msnm.-
punto más alto: Cerro Peró 842 msnm.-

Recursos naturales: hidroelectricidad, madera, hierro, manganeso, calcio

Uso de las tierras:
tierras arables: 9%
culivos permanentes: 2%
pasturas permanentes: 55%
bosques y forestaciones: 32%
otros: 7% (1993 est.) 9% (2.005 est.) Tierras regadas: 670 km² (1993 est.) 1.432klms2. (2.005 est.) Riesgos naturales: inundaciones locales en el sudeste (temprano septiembre a junio); poorly drained plains may become boggy (early October to June)

Ambiente - puntos corrientes: deforestación (estimada 23.000 km² de tierras forestales perdidas entre 1.958-2.005; polución del agua; inadecuado medios de disposición de residuos, con riesgos a la salud para muchos residentes urbanos.-

Ambiente - acuerdos internacionales:
parcialmente: Biodiversidad, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Protocolo de Kioto, Desertificación, Especies amenazadas, Disposición de residuos, Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Protocolo de Montreal de protección de la Capa de Ozono, Humedales
firmado, pero no ratificado: Nuclear Test Ban


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Paraguay — Para otros usos de este término, véase Paraguay (desambiguación). República del Paraguay Tetã Paraguái …   Wikipedia Español

  • Geografía de Brasil — Localización de Brasil Área Total 8.514.215 km² Tierra 8.456.5 …   Wikipedia Español

  • Geografía de Bolivia — Continente América Región América del Sur …   Wikipedia Español

  • Geografía de la Ciudad de Buenos Aires — Continente América Región América …   Wikipedia Español

  • Paraguay [2] — Paraguay (spr. gwāi), Republik in Südamerika (s. Karte »Argentinische Republik«), zwischen 22° 27°22´ südl. Br. und 54°32´ 61°20´ westl. L., begrenzt von Bolivia, Brasilien und Argentinien und 253,100 qkm, mit Einrechnung des von Bolivia und… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Geografía de la Argentina — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Geografía de América del Sur — Imagen satelital de Sudamérica. Geográficamente, América del Sur es generalmente considerada la porción sur del continente americano y el sur y el este del Canal de Panamá. Dependiendo de la fuente, América del Sur y América del Norte son a veces …   Wikipedia Español

  • Geografía de la Provincia de Santa Fe — La Geografía de Santa Fe es muy variada al igual que muchas Provincias de Argentina. Contenido 1 Bajo submeridional 2 Formazión Ituzaingó 3 Parque Nacional Islas de Santa Fe 4 …   Wikipedia Español

  • Geografía política — El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien… …   Wikipedia Español

  • Geografía de la Ciudad de Córdoba (Argentina) — Imagen de la ciudad tomada desde la EEI. Alrededor de 1.300.000 personas viven en el área de la imagen. La ciudad de Córdoba es la capital de la provincia homónima. Se ubica en el centro continental de la República Argentina. De acuerdo a las… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.