Electrodo

ÔĽŅ
Electrodo

Electrodo

Las baterías comunes poseen dos electrodos.

Un electrodo es un conductor utilizado para hacer contacto con una parte no met√°lica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vac√≠o (en una v√°lvula termoi√≥nica), un gas (en una l√°mpara de ne√≥n), etc. La palabra fue acu√Īada por el cient√≠fico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa √°mbar y de la que proviene la palabra electricidad y hodos, que significa camino

Contenido

√Ānodo y C√°todo en Celdas Electroqu√≠micas

Un electrodo en una celda electroqu√≠mica se refiere a cualquiera de los dos conceptos, sea √°nodo o c√°todo, que tambi√©n fueron acu√Īados por Faraday. El √°nodo es definido como el electrodo al cual los electrones vienen de la celda y ocurre la oxidaci√≥n, y el c√°todo es definido como el electrodo en el cual los electrones entran a la celda y ocurre la reducci√≥n. Cada electrodo puede convertirse en √°nodo o c√°todo dependiendo del voltaje que se aplique a la celda. Un electrodo bipolar es un electrodo que funciona como √°nodo en una celda y como c√°todo en otra.

Celda Primaria

Una celda primaria es un tipo especial de celda electroquímica en la cual la reacción no puede ser revertida, y las identidades del ánodo y cátodo son, por lo tanto, fijas. El Cátodo siempre es el electrodo negativo. La celda puede ser descargada pero no recargada.

Celda Secundaria

Una celda secundaria, una batería recargable por ejemplo, es una celda en que la reacción es reversible. Cuando la celda está siendo cargada, el ánodo se convierte en el electrodo positivo (+) y el cátodo en el negativo (-). Esto también aplica para la celda electrolítica. Cuando la celda está siendo descargada, se comporta como una celda primaria o voltaica, con el ánodo como electrodo negativo y el cátodo como positivo.

Otros √Ānodos y C√°todos

En un tubo de vacío o un semiconductor polarizado (diodos, capacitores electrolíticos) el ánodo es el electrodo positivo (+) y el cátodo el negativo (-). Los electrones entran al dispositivo por el cátodo y salen por el ánodo.

En una celda de tres electrodos, un electrodo auxiliar es usado sólo para hacer la conexión con el electrolito para que una corriente pueda ser aplicada al electrodo en curso. El electrodo auxiliar esta usualmente hecho de un material inerte, como un metal noble o grafito. Hecho por Anthony QC

Electrodos de Soldadura

En soldadura de arco un electrodo es usado para conducir corriente a través de la pieza de trabajo y fusionar dos piezas juntas. Dependiendo del proceso, el electrodo puede ser consumible, en el caso de la soldadura con gas metal o la soldadura blindada, o no consumible, como la soldadura con gas tungsteno. Para un sistema de corriente directa, la barra de soldadura puede ser el cátodo para una soldadura de tipo llenado o el ánodo para cualquier otro tipo de soldadura. Para corriente alterna, el electrodo de soldadura no puede ser considerado ánodo o cátodo.

Electrodos de Corriente Alterna

Para sistemas eléctricos que usan corriente alterna, los electrodos son conexiones del circuito hacia el objeto que actuará bajo la corriente eléctrica, pero no se designa ánodo o cátodo debido a que la dirección del flujo de los electrones cambia periódicamente, numerosas veces por segundo. Son una excepción a esto, los sistemas en los que la corriente alterna que se aplica es de baja amplitud (por ejemplo 10 mV) de tal forma que no se alteren las propiedades como ánodo o cátodo, ya que el sistema se mantiene en un estado pseudo-estacionario.

Tipos de Electrodos

Fuentes

  • Michael Faraday, "On Electrical Decomposition", Philosophical Transactions of the Royal Society, 1834
Obtenido de "Electrodo"

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.