Elementos de una montaña rusa

Elementos de una montaña rusa

Contenido

Elementos básicos

Pista de frenado

La Pista de frenado en una montaña rusa es cualquier sección de la pista destinada a frenar o detener un tren de la montaña rusa. La pista de frenado puede ser ubicada en cualquier lugar a lo largo del circuito de una montaña rusa y puede estar diseñada para detener completamente el tren o simplemente para modificar la velocidad de este. Contrariamente a algunas creencias, la gran mayoría de las montañas rusas no tienen ningún tipo de frenado en el tren en sí, sino más bien formas de frenado que existen en partes de la pista. Una notable excepción es "the scenic railway roller coaster", que se basa en un operador durante el recorrido para controlar manualmente la velocidad del tren.

En la mayoría de montañas rusas, los frenos son controlados por un sistema informático, pero algunas antiguas montañas rusas de madera tienen frenos de accionamiento manual. Estos son controlados por unas grandes palancas accionadas por los operadores de la atracción.

Buzz bars

Las barras de seguridad de una sola posición en algunas montañas rusas de madera son comúnmente denominadas "buzz bars" o "barras de zumbido" debido al singular sonido que éstas hacen al ser retiradas. Generalmente solo antiguas montañas rusas de madera y algunas montañas de madera infantiles aun usan estas barras.

El tradicional tipo de atracción denominado "barco pirata" es uno de los que aún utilizan este tipo de barras al igual que la "troika".

Unidad de neumáticos

La unidad de neumaticos, o squeeze tire (traducido como "unidad de apriete neumático" en función de su uso) es esencialmente un motor neumático usado para propulsar al tren en una determinada parte de la pista. Aunque son más utilizadas en las áreas de estación y en la pista de frenos, también pueden ser usadas para poner en marcha los trenes en una mayor velocidad. Pero en general son utilizadas para poner a los trenes a una velocidad de 13-15 kmph. El Incredible Hulk Coaster en Universal's Islands of Adventure se destaca por usar una unidad de neumaticos para llevar al tren hasta la cima de la cuesta. Algunas montañas rusas más frecuentemente las llamadas Vekoma Roller Skaters (las versiones junior coaster de Vekoma) se destacan por usar sistema de neumáticos en lugar de la tradicional cadena.

La unidad de neumáticos también se usa en otros tipos de atracciones, un claro ejemplo es la noria.

La unidad de neumáticos se utiliza a menudo en dos formas distintas. Cuando las llantas son orientadas horizontalmente generalmente están en parejas a modo de que comprimiendo un riel en el tren logren impulsarlo o detenerlo según se requiera. Cuando son orientadas verticalmente entran en contacto con la parte inferior del tren. Esta zona inferior es un área plana de acero frecuentemente rallada para contribuir a la fricción de esta con los neumáticos a fin de aumentar la eficiencia.

Una desventaja de la unidad vertical de los neumáticos es que en tiempo lluvioso puede reducir la fricción entre el neumático y el tren, causando posiblemente que el tren rebase ligeramente su posición provocando una parada de emergencia.

Headchopper

Un headchopper,traducido como "cortacabezas", es cualquier punto de una montaña rusa, donde la estructura de soporte del viaje se acerca mucho a las cabezas de los pasajeros, o al menos eso parece. Sin embargo, todos los headchoppers son, por supuesto, diseñados de manera que incluso el viajero más alto con las manos en alto no podrá tocar la estructura, aunque si un viajero excede la altura máxima a bordo de la montaña rusa, podría ser potencialmente peligroso. Los headchoppers son más comunes en las montañas rusas de madera, pero también se encuentran en muchas montañas rusas de acero.

En las montañas rusas invertidas el equivalente sería el footchopper (cortapiernas). Los footchoppers están diseñados de tal forma que las piernas del piloto parecen acercarse a la estructura de apoyo, agua, u otra montaña en los alrededores. Las Suspended Looping Coasters (SLC) de Vekoma son conocidas por sus efectos footchopper debido a su diseño compacto.

Pista de lanzamiento

La pista de lanzamiento es la sección de una montaña rusa en la que el tren se acelera a su máxima velocidad en cuestión de segundos. Una pista de lanzamiento es siempre recta, y normalmente es ligeramente inclinada hacia arriba respecto a la dirección del tren, a fin de que un tren se despliegue hacia atrás de la estación en caso de una pérdida de poder (rollback).

Una pista de lanzamiento tiene el mismo propósito que la colina ascensora -proveer de energía cinética al tren-, pero lo logra en una forma totalmente diferente.Un ascensor colina brinda al tren energía potencial mediante el transporte de este al punto más alto de la pista (y no de forma significativa la aceleración del tren).Una pista de lanzamiento ofrece al tren energía cinética por la aceleración a la velocidad máxima diseñada (mientras que la elevación no es significativa).

Una pista de lanzamiento incluye normalmente algún tipo de frenos. Dependiendo del tipo de montaña rusa, estos frenos pueden ser utilizados en cada ejecución de la montaña (esto normalmente se encuentra en montaña rusa donde la pista de lanzamiento también es la principal pista de frenos) o que sólo pueden entrar en juego cuando un rollback se produce, normalmente en un circuito vertiginoso como Stealth, Top Thrill Dragster, Kingda Ka y Xcelerator. En cualquier caso, los frenos se retractan para permitir poner en marcha los trenes, y participan en otros momentos.

Colina ascensora

La colina ascensora o ascensor de cadena, es a menudo la primera sección de la pista en una montaña rusa típica que inicialmente transporta el tren a un punto elevado. Al llegar a la cima, el tren es desenganchado de la colina y la energía cinética adquirida le permite deslizarse a través del resto del circuito de la montaña rusa.

La colina ascensora suele impulsar el tren al principio del trayecto a través de uno de los pocos diferentes tipos de métodos: Un ascensor de cadena implica una larga y continua cadena la cual se engancha al tren hasta llevarlo a la zona más alta de la montaña rusa típicamente en la primer colina, una unidad de neumáticos es aquella en la que múltiples neumáticos motorizados empujan hacia arriba el tren, un sistema de elevación por cable es similar al de cadena como se ve en Millennium Force o un sistema de motor de inducción lineal se puede ver en Maverick. . .

Las colinas ascensoras de lanzamiento son como pistas de lanzamiento, pero en lugar de que sea plana, es más bien en un plano inclinado. A veces, las colinas ascensoras de lanzamiento sirven del mismo propósito que las colinas ascensoras, pero con un más rápido transporte de los vehículos a la cima de la colina, a veces también brindan energía dentro de un elemento, como el Incredible Hulk Coaster en Universal Orlando. Las colinas ascensoras de lanzamiento usan principalmente motores de inducción lineal, pero también pueden utilizar sistema de neumáticos.

Motor de inducción lineal

El Motor de inducción lineal es un muy simple pero poderoso tipo de motor eléctrico usado para propulsar los vehículos. En lugar de usar un sistema estándar de cadena cerrada y ruedas móviles hay una larga lamina magnetizada con bobinas eléctricas a un espacio muy estrecho. Esta placa esta montada en la pista debajo de los vehículos y otra placa magnetica unida a estos se mueve a través de la vía por medio de las fases de polo magnetico. Mediante la aplicación de corriente alterna multifásica a los polos, la placa magnetica inmóvil induce las corrientes de eddy en la placa en movimiento, y puede utilizarse para acelerar o frenar el tren.

En comparación con otros mecanismos de lanzamiento, el motor de inducción lineal es generalmente libre de mantenimiento. La placa magnetica de la via nunca tiene contacto con la que esta unida a los vehículos y la brecha existente entre ellos es lo suficientemente amplia para dar cabida a los movimientos del tren hacia cualquier dirección, así que no hay fricción o desgaste entre ellos. Además el sistema magnetico usado esta sellado en cajas anti-intemperie, a fin de que la lluvia, vibraciones y polvo no afecten el rendimiento del motor o provoquen el deslizamiento del mismo.

Cámara On-Ride

Una cámara On-ride es una cámara montada a lado de la pista de una montaña rusa (o en una atracción similar) que automáticamente toma fotografías de los pasajeros al pasar el tren. Son usualmente montadas en la parte más intensa del viaje, lo que resulta en imágenes de lo más divertidas. Las imágenes están disponibles para ver y comprar en una tienda fuera de la salida de la atracción.

Tren

Un tren de montaña rusa es el (los) vehículo(s) que transporta a los pasajeros alrededor de un circuito de montaña rusa. Más concretamente un tren de montaña rusa se compone de dos o más "vehículos", que están conectados por algún tipo de articulación especial. Se llama "tren" porque los coches se suceden alrededor de la pista -igualmente como un ferrocarril-. Los vehículos de tren suelen variar en el diseño y pueden llevar de uno a ocho o más pasajeros cada uno. Algunas montañas rusas, en particular las de tipo ratón salvaje operan con vehículos en lugar de trenes.

Elementos emocionantes

Batwing

Un Batwing en una montaña rusa es una inversión en forma de corazón que consiste en dos loops, el tren entra en un mini sidewinder al cual inmediatamente sigue otro igual regresando paralelamente a la vía inicial solo que en sentido opuesto. Esta inversion es lo opuesto a una Cobra Roll. Como otras inversiones el batwing tiene diferentes nombres dependiendo del fabricante, se le denomina batwing en Bolliger & Mabillard, tal es el caso de Afterburn en Carowinds o Montu en Busch Gardens Africa en Tampa, Florida. En las montañas rusas de Arrow Dynamics (ahora S&S) como Great American Scream Machine en Six Flags Great Adventure este elemento es llamado "boomerang".

Obtenido de "Elementos de una monta%C3%B1a rusa"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Montaña rusa de madera — Una gran woodie Colossos en Heide Park, Alemania, es una de las pocas megawoodies que existen, por cuatro pies no es hiper. Una montaña rusa de madera, también conocida como woodie, es un tipo de montaña rusa cuya estructura está formada por un… …   Wikipedia Español

  • Montaña rusa — Para otros usos de este término, véase Montaña rusa (programa de televisión). Esquema de una montaña rusa típica de ferias, con subida por cadena …   Wikipedia Español

  • Montaña rusa 4ª dimensión — X² (anteriormente X ) fue la primera montaña rusa 4ª dimensión. Una montaña rusa 4ª dimensión es un tipo de montaña rusa en el que los asientos pueden girar según un eje transversal (el que cruza el cuerpo de lado a lado) de una forma predefinida …   Wikipedia Español

  • Montaña rusa invertida — Batman: The Ride. Las montañas rusas invertidas, son un tipo de montañas rusas que los coches (o carros), en vez de estar sobre los railes, están colgadas de estos, a diferencia de las suspendidas, la unión entre rail y coche, es fija, o bien,… …   Wikipedia Español

  • Montaña rusa 4ª dimensión — Es un tipo de montaña rusa en el que los asientos pueden girar según un eje transversal (el que cruza el cuerpo de lado a lado) de una forma predefinida. El nombre puede venir de las tres dimensiones, que el giro de los asientos sería la cuarta.… …   Enciclopedia Universal

  • Maverick (montaña rusa) — Maverick. Maverick es una montaña rusa de acero del parque de atracciones Cedar Point en Sandusky, Ohio. Fue fabricada por IntaRide LLC, la división estadounidense de la empresa Intamin AG, y la quingentésima diseñada por el ingeniero alemán… …   Wikipedia Español

  • La montaña mágica — Montañas cerca de Davos, escenario de la novela La montaña mágica …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Café (todos) — Atajos WP:CWP:C …   Wikipedia Español

  • Disneyland — Para otros usos de este término, véase Disneyland (desambiguación). Disneyland Park Parque temático de Disney El castillo de la Bella Durmiente en Disneyland …   Wikipedia Español

  • Parque de Atracciones de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda 40°24′41″N 3°45′06″O / 40.41129, 3.75179 …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.