Embalse de La Grajera

Embalse de La Grajera

42°26′40″N 2°30′16″W / 42.4445661, -2.5045239

Embalse de la Grajera

El Embalse de La Grajera está situado a 4,7 km del centro de la capital riojana, Logroño (España). Tiene una capacidad de 2 hm³.

La vía verde que une Logroño con el parque de La Grajera forma parte también del Camino de Santiago.

Se encuentra también ahí uno de los tres campos de golf de La Rioja.

Contenido

Historia

El embalse de La Grajera se construyó en 1883, sobre lo que probablemente sería una pequeña laguna endorreica, para almacenar agua procedente del río Iregua con la que regar las huertas que se encontraban al sur de la ciudad.

Posteriormente el entorno se acondicionó para su uso como parque recreativo, que ha ido ampliándose hasta pasar en 1999 de las 87 hectáreas originales a las 427 actuales.

Parque de la Grajera al anochecer

Áreas

La Grajera se trata de una de las pocas zonas húmedas que existen en la región, hábitat de numerosas especies vegetales y animales, donde se combina el respeto a la naturaleza con la posibilidad de realizar actividades lúdicas, deportivas y de educación ambiental. Para ello se han dispuesto tres zonas diferenciadas: de acogida, restringida y de protección.

Área de acogida

El área de acogida, de libre acceso, comprende las entradas al parque, tanto por carretera como por la vía peatonal, así como las instalaciones para los visitantes. Aquí están ubicados el aparcamiento, bar, restaurante y zona de merenderos, con asadores, bancos y mesas. También encontramos el 'aula didáctica', que cuenta con una sala de juegos, exposición, audiovisual y biblioteca. Desde aquí se coordinan los servicios de información, visitas guiadas, cursos, talleres, juegos y otras actividades medioambientales.

Área de restricción

Muy cerca del área de acogida se encuentra el observatorio de aves, un recinto camuflado entre la maleza, con pequeñas ventanas rectangulares, desde el que es posible observar numerosas aves acuáticas, tales como: Aguilucho Lagunero, Focha, Ánade Real, Garzas, Pato Cuchara o Somormujos. El aula dispone de prismáticos y telescopios para uso de los aficionados. Con paciencia, se puede ver a los cormoranes secando sus alas al sol, o algún aguilucho lagunero sobrevolando el embalse.

Área de protección

La lámina de agua, de 32 hectáreas de superficie y una profundidad media de 5,5 metros, y la vegetación que la rodea conforma el área de protección del parque. No es posible acceder a ella salvo para fines científicos y educativos, por lo que el baño, el buceo o los paseos en barca están prohibidos.

Enlaces externos

Obtenido de "Embalse de La Grajera"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Wikiproyecto:La Rioja — Atajo PR:LRPR:LR Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/La Rioja …   Wikipedia Español

  • Navarrete — Para otros usos de este término, véase Navarrete (desambiguación). Navarrete Escudo …   Wikipedia Español

  • Valvanerada — Caminantes saliendo de Logroño. La Valvanerada es una marcha nocturna a pie de 63.2 km. Se realiza anualmente el último sábado de abril, entre Logroño y el Monasterio de Valvanera, en La Rioja (España). Nació en 1976 …   Wikipedia Español

  • LO-20 — Circunvalación Sur de Logroño  España …   Wikipedia Español

  • Cañada Real Soriana Occidental — Saltar a navegación, búsqueda La Cañada Real Soriana Occidental, recorre 700 Km, en diagonal por el centro de la Península. Arranca en la provincia de Soria y recorre parte de las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca, Cáceres para terminar en… …   Wikipedia Español

  • Carenas — Saltar a navegación, búsqueda Carenas Bandera …   Wikipedia Español

  • Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda — La Villa y Tierra de Sepulveda es una comarca de la provincia de Segovia, en la comunidad de Castilla y León, (España). Se sitúa entre los ríos Duratón y Caslilla. Tiene una extensión de 1334 km2 y está situada a una altura relativa de 1.049… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.