Enrique Salamanca

Enrique Salamanca

Para otros usos de este término, véase Salamanca.

Enrique Salamanca es un pintor español nacido en Cádiz en 1943, es destacable asimismo como escultor. Ha participado en la V Bienal de Sao Paulo, en el Testimonio 72, Man-71,etc. Representado en prestigiosas instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Centro de Arte Reina Sofía, y la Fundación Juan March, entre otras, su obra se caracteriza por la abstracción más avanzada y su modernidad en técnicas plásticas y el uso de materiales. Nombrado en 1985 artista predilecto de la ciudad de Cádiz.

Contenido

Biografía

1943-1969

José enrique Fernández y Enríquez de Salamanca nace el 1 de septiembre de 1943 en Cádiz, donde su padre, militar, es entonces donde residen. La familia se traslada posteriormente a Madrid, lugar en donde Enrique va al instituto, estudia y se prepara para Bellas Artes, también estudia delineación. 1965 reside en la isla de Ibiza. Se casa con su actual esposa Catalina Marzá Salom etapa de expresionismo abstracto, conoce y realiza unos dibujos para el arquitecto José Luis Sert.. 1968 monta un taller deserigrafía y colabora con los artistas de la Galería Carl Van der voort .primeros móviles en aluminio metacrilato transparente y colores complementarios. Descubre los trabajos topológicos sobre la banda de Moebius.1969 imágenes de la realidad sobre plegados de bandas geométricas colores complementarios en pinturas acrílicas.

1970-1978

En Madrid entra en contacto con artistas, del grupo El Paso, conoce a Sempere, Millares, Zobel. Viaja a Madrid, conoce a los artistas del Grupo 57 y forma parte del grupo Nueva Generación. Conoce a Luis Gordillo., realizados 1970 1971 se traslada a Madrid. Trabaja con el ordenador de la universidad de Madrid, Seminario Generación de Formas Plásticas. Realiza su programa, sobre la banda de Moebius, Programa sobre la superficie de una sola cara, realiza sus primeras esculturas en metacrilato transparente, máquinas cinéticas en rotación tridimensionales donde también realizan trabajos Iturralde, Luis Lugán, Frechilla, Gómez Perales, Gerardo Delgado, Elena Asins, Alexanco, Sempere, Abel Martín y Soledad Sevilla. Pasa varios meses en Mallorca. Nace su hija Verónica. 1972 máquina cinético luminosa en tubos de neon 1973. Esculturas sobre la superficie de una cara. Consigue plegarla de forma continua y regular desarrolladas en prismas hexagonales, tetaedros, octaedros cubos, también triedros con el espejo de en acero inoxidable pulido, hasta formar estructuras regulares de una sola cara en el espacio interior y exterior, algunas cinéticas con motores.1973 primera escultura cinética encargada por el Arquitecto Miguel Oriol, cinética con motor en el parque de Madrid de hidroeléctrica Española. 1973 Medalla de oro en la VI bienal de escultura de Zaragoza .

1974- 1975

Ambiente de participación táctil sonoro con recorrido del espectador en la planta hexágonal, con reflejo en cuatro paneles reflexiones y formas especulares, contactos sonoros con reverberación sistemas de amplificación por micrófonos de contacto, diferente número de elementos colgados bandas de cobre y varias formas de espirales suspendidas. Figuras geométricas en disco con imágenes sucesivas. Beca de la fundación Juan March Esculturas topológicas en el cubo y el octaedro realizadas en mallas de acero inoxidable. Homenaje a Joan Miró, Palma.

1977-1983

Escultura publica de gran formato por encargo del arquitecto Juan Antonio Ridruejo, Centro AZCA banco de Santander.1978 pasa varios meses en Mallorca..Nace su hija Verónica. Homenaje a Joan Miro Palma.1981 instalación con ensamblados en estructuras hexagonales repetidas en la misma forma en bandas de acero, cuadro arílico focos variaciones abstractas de luz con rayo láser. Esculturas de acero y muelles incorporados, coloreados. Cuadros de madera recortada y poliéster. Exposición en la Galería Juana Mordo de Madrid. 1983 Realiza cuadros con texturas metálicas y polvos de mármol, latón y mallas metálicas .Retratos silueta del poeta Rafael Alberti. Encuentros de poetas Andaluces La madraza, Granada.

1984-1988

1984. Esculturas en el paisaje, realizaciones de gran formato en parques y jardines, Madrid. El Ayuntamiento de Madrid le encarga una escultura de Homenaje a Tierno Galván, Banda de recorrido de una cara en el octaedro que realiza en acero inoxidable, se instalará en La Vaguada. Esculturas de acero del ferrocarril, simetrías positivo negativas en el espejo de acero inoxidable pulido en el rail. Escultura en acero cortén y acero inoxidable en el cerro de Palomeras IVIMA. Encargo de una escultura para la remodelación de la plaza de Benito Pérez Galdós de Madrid, realizada en acero y mármol. 1987 Escultura en el paisaje, realizada en parques y jardines de Madrid, escultura en acero corten y acero inoxidable en el cero de Palomeras IVIMA.

1989-1991

1989 Primera Escultura arquitectónica con recorrido de agua realizada en acero inoxidable y acero cortén para el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Escultura en acero inoxidable cinética con motor. Ayuntamiento de Coslada. Fuente en acero cortén para el Ayuntamiento de Gétale, Madrid.1990Encargo de un proyecto con los arquitectos de parques del Ayuntamiento de Madrid, en acero cortén y acero inoxidable, para el mirador de San Isidro, Madrid. Escultura-arquitectura espacio real e ilusorio en acero pulido al espejo y acero cortén en el Parque del Oeste. Escultura por encargo de obras y autopistas de Madrid. Ventana de acero cortén y acero inoxidable, nudo Norte, Madrid. 1991 Traslada su residencia a Palma. Río celeste en el círculo y cinta sobre el mar, en acero cortén y acero inoxidable, vía de Cintura de Palma. Escultura Guitarra a Picasso, Ayuntamiento de Alcobendas. Fuente Tres Menhires, en acero, Madrid.

1992-1994

Escultura de integración en el paisaje, proyecto encargado por el arquitecto Juan Chaves, cinética, en acero inoxidable para el parque del Camp Redó, Palma. Esculturas para la colección de Pedro Serra, Sóller, Mallorca. 1993 Prepara por encargo del Ayuntamiento de Andraix una escultura con recorrido de agua en el paisaje del puerto. Primer premio y medalla de oro de escultura en la Bienal de El Cairo. Esculturas de arcos en el espacio real e ilusorio. Escultura-arquitectura de integración de columnas en el agua para el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Ambiente de Participación penetrable ilusorio y real laberíntico realizado en 1974 para la colección del Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo, Madrid. Se traslada a Nueva York donde prepara proyectos para su próxima exposición. Por el mismo motivo viaja a París

1995-2000

1995 Escultura fuente autopista Montgat, salida Nacional II, Ministerio de fomento. Barcelona. Escultura Homenaje a García Lorca, casa Juventud en Palomeras.1996 Escultura pentágonos reales ilusorios, autovía Vitoria-Pamplona.1998 Escultura-fuente homenaje a Pio Baroja, en acero cortén y acero inoxidable, Avda. Andalucía. Madrid.1999 Escultura Diosa Tanit, acero cortén y acero inoxidable, Ibiza. 2000 Escultura arco partido sin límites, acero cortén y acero inoxidable, Coslada, Madrid. Escultura acero cortén y acero inoxidable en San Martín de la Vega, Madrid.

2001-2006

2001 Galaxia espiral áurea, escultura acero cortén y acero inoxidable, Leganés, Madrid. 2002 Escultura Bóveda y arco, Roquetas de Mar, Almería. 2002 Autovía Castellón Villafamés escultura arco en la espiral, acero corten y acero inoxidable.2003Concurso Glorietas Arroyomolinos. Esculturas fuente recorrido agua, acero inoxidable y corten, el agua como columnas de la escultura, siempre con ayuda de las renderizaciones de Ghesa empresa de fuentes. Madrid. 2003 Escultura fuente Columna triangulo, Collado mediano Madrid. 2004 Escultura fuente los arcos de Navalcarnero con hermanamiento a Segovia. Navalcarnero Madrid. 2006 Escultura fuente con pérgolas. Arco y espiral en el rio. Plaza pozo Concejo Navalcarnero. Arco y espiral acero inoxidable y corten columna pintada., espirales con formas de nautilus perforadas, con columnas en colores del arco iris que dejan pasar plantas y enredaderas vegetales.

Exposiciones individuales

1996 Anselmo Álvarez, Galería de Arte. Madrid. 1995 Museo Barjola. Gijón. 1994 Esculturas en el paisaje. Real club de Golf de Bendinat Calviá. Mallorca. 1993 SA Nostra Sala de Exposiciones. Palma de Mallorca. 1985 Clínica Sopeña 2200. Madrid. Palacio Diputación de Cádiz. 1984 Ateneo de Dalias. Almería. 1983 Colegio de Arquitectos de Cádiz. Palacio de la Madraza. Granada. 1982 Galería Juana Mordó. Madrid. 1981 Casa del Siglo XV. Segovia. 1979 Sala de Exposiciones. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. 1978 Galería Aritza. Bilbao. 1976 Galería Carmen Durango. Valladolid. Sala de Cultura de la Caja de Ahorros de Navarra. Pamplona. Galería Trazo Dos. Santander. 1975 Galería Nartex. Barcelona. Galería Luzán (Caja de Ahorros). Zaragoza. 1974 Galería Inguanzo. Madrid. Alcances 74. Museo de Bellas Artes. Cádiz. 1973 Museo de Bellas Artes. Bilbao. Galería Luzán (Caja de Ahorros). Zaragoza. 1971 Museo de Arte Contemporáneo. Madrid. 1970 Galería Fort. Tarragona. 1968 Galería Edurne. Madrid. 1967 D’Alt Vila. Ibiza.

Exposiciones colectivas

1993 Pequeña escultura de vanguardia. Nouvelle atrium du World Trade Center Filie. Casa de Goya en Bordeaux, galería Castres Tarn France. 1. vont y Toulouse. 1992 España en la IV Bienal de El Cairo, Pequeña escultura de vanguardia, Ministerio de Asuntos Exteriores. Concurso restringido para la realización de las puertas de acceso al Pabellón de España en la Exposición Universal de 1992. 1991 Exposición “Homenaje a Camilo José Cela”, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. XXX Certamen de Escultura Pollensa.

                               Palma de Mallorca.

1989 Historia del “Arte Geométrico en España”, Centro Cultural de la Villa de Madrid. 1987 Homenaje a Pablo Serrano. Centro Nicolás Salmerón. Madrid. Exposición “Artistas por la Paz”, Madrid. Valladolid. León. Veinticinco años de Arte Contemporáneo, en la Sala Luzán, Zaragoza. 1985 Homenaje a Juana Mordó. Círculo de Bellas Artes, Madrid. Stand Arco’ 85, Madrid. Premio escultura finalista, Premio Villa de Madrid. Trofeo Colegio de arquitectos, Madrid. 1984 Pintura y Escultura Gaditana. Jerez de la Frontera. Encuentros de Escultura en la calle; Segovia. Esculturas en Conde Duque, Madrid. Homenaje a E. Westendahl, Santa Cruz de Tenerife. 1983 Relatos ensamblados encuentro de poetas andaluces, Granada. 1982 II Encuentro de artistas andaluces, Granada. II Premio de escultura de Brocense, Cáceres. 1981 Líneas, espacio y expresión en la Pintura Española actual, Río de Janeiro. Basilea. Sao Paulo, Porto Alegre, Belo Horizonte, San Salvador, Recife. 1981 Colegio de Arquitectos, Fonde Arte, ACAAC Sta. Cruz de Tenerife. Homenaje a Henry Moore, Facultad de Bellas Artes, Madrid.

           Pintores y escultores por los derechos humanos. Cruz Roja Española. Sala Tièpolo. Homenaje de Artistas a Guinea Ecuatorial. Línea, espacio y expresión. Palacio del Consejo, Buenos Aires. XVIII Bienal Gabinete literario, Las Palmas de Gran Canaria. Premio Cáceres de Escultura 1980, el Brocense.
Pequeña escultura. Museo Nacional de escultura. Valladolid. 1979 Galería Marieta Gual, Palma de Mallorca. Artistas Andaluces en Madrid a Joan Miró, Palma de Mallorca.Homenaje, aniversario, muerte Oscar Domínguez. Trienal

Europa de Escultura al Aire Libre. París. IV Exposición Internacional de Escultura. Pequeño Formato, Budapest. “Panorama 78”, Museo de Arte Contemporáneo, Madrid. Homenaje a Joan Miró, Palma de Mallorca. 1977 Exposición Becados. Fundación March. Madrid. Montaje Audiovisual. Galería Futuro. Madrid. Artistas para la

Democracia. Madrid. “FORMA Y MEDIDA”, Biblioteca Nacional. Exposición Museo Internacional Salvador Allende, Barcelona,                              Las Palmas. Colectivo Audiovisual, Portugal. Exposición “Recorrido Histórico del Pueblo Saharaui”, Madrid.
                 1976	Homenaje a Pasolini, Studio Levi. Madrid. Homenaje, Alberti, Maeght.
1975	VII Exposición Nacional de Escultura “El Metal en el Arte”, Valencia. 1 Bienal de Arte, Santander.
1974   VI Bienal de Zaragoza. VI Exposición Nacional de escultura “El Metal en el Arte”, Valencia. 1 Concurso 
             Internacional de Autopistas del Mediterráneo. Exposición de anteproyectos, Barcelona. Salas de Arte  
              Contemporáneo, Museo Real, Bruselas. Haus Der Kunst, Munich.
                  1973     Forma, Ritmo, Norma. Galería Esti Arte, Madrid. IV Bienal Nacional del Deporte, Madrid. “Múltiples Arte”, Galería San Francisco, L

1972Jeunes Artistes Spagnols des Annes Soixante-dix, Musée de Montpellier. Testimonio 72, Museo de Apeldora, Instituto Español de Londres. Bournemouth, Exposición Nacional de Arte Contemporáneo. Madrid. Exposición abierta de Artistas Plásticos, Galería Internacional, Madrid. Formas Computadas. Escuela de Arquitectos, Barcelona, Bilbao. 1971 Pintura Computada, Generación Automática, Ministerios de Información y Turismo, Madrid. Generación Automática, Formas Plásticas, Ateneo, Madrid. Homenaje a Picasso, Skira, Madrid. Galería Antonio Machado, Madrid. Galería de Luis, Madrid. MAN 71, Rene Metras. MAN 71, Museo del Ampurdán, Barcelona. Jorge Spaanse Kunst, Museum Voor Schone, Kunsten Gent, 18 Spanische Kinstler der Genenwart, Kolnicher Kunsverien, Köln. El Arte de España sobre el papel, Panamá, Medellín, Bogotá, Lima. Obra Gráfica exposición Pancho Cosió, Santander. Galería Juana Mordó, Madrid. 1970 Galería Aquitania, Barcelona. Galería Sen, Madrid. 85 Artistas en busca de un espectador, Barcelona. XI Salón de Marzo, Valencia. Testimonio 70, Museo de Arte Contemporáneo, Madrid. Exposición MAN, Barcelona. 1969 Pictorama 1. Barcelona. II Bienal del Deporte. Madrid. Galería Edurne. Madrid. X Bienal de Sao Paulo. Brasil. Constructivismo. Carl van der Voort. Ibiza. Obra gráfica

               Sonoma College. San Francisco USA. 1968 Galería 5. Ibiza.

1967 Estructuras. Carl van der Voort. Ibi


Premios y Becas

1992 Beca conjunta con Lugán Instalación Láser, Ministerio de Cultura. Premio, medalla de oro de Escultura en la Bienal de El Cairo. 1985 Mención de artista predilecto de la ciudad de Cádiz. 1974 Beca Fundación March. 1973 Medalla de oro VI Bienal de Escultura. Zaragoza.

Obras en museos y colecciones

Museo de Arte Contemporáneo. Madrid. Museo de Villafamés. Castellón. Museo de la Fundación Juan March. Madrid. Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza. Museo Internacional Salvador Allende. Museo Estrada Saladich. Barcelona. Caja Postal de Ahorros. Madrid. Escultura Edificio Europa. Madrid. Murales colectivos en barrios, Pilar, Vallecas, Portugalete. Colección Juan Huarte. Madrid. Colección 1. L. Villalonga. Barcelona. Colección H. Santos Díez. Palacio de Elsedo. Santander. Escultura Colección Angel Sopeña. Madrid. Museo Lanzarote. Canarias. Colección Privada Majestades los Reyes de España. Museo Contemporáneo. Zaragoza. Colección Museo Rafael Albero. Cádiz. Ambiente de Participación del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Colección Simón Galmés. Palma. Colección Gráficas García. Palma. Colección Bernardo Quetglas. Colección Pablo Castellanos. Palma. Colección Pedro Serra. Mallorca. Colección “SA Nostra”. Palma. Colección Pilar Citoler.Madrid

Esculturas públicas y esculturas fuentes

2006 Escultura fuente con pérgolas. Arco y espiral en el rio. Plaza pozo Concejo Navalcarnero. Arco y espiral acero inoxidable y corten columna pintada., espirales con formas de nautilus perforadas, con columnas en colores del arco iris que dejan pasar plantas y enredaderas vegetales. 2004 Escultura fuente los arcos de Navalcarnero con hermanamiento a Segovia. Navalcarnero Madrid. 2003 Dos esculturas públicas en glorietas con fuentes y paisaje-jardín en Arroyomolinos. Escultura de acero cortén y acero inoxidable en la autovía de Castellón –Villafamés. Escultura-fuente de acero cortén y acero inoxidable en Collado mediano. 2002 Escultura Bóveda y arco, Roquetas de Mar, Almería. 2001 Galaxia espiral áurea, escultura acero cortén y acero inoxidable, Leganés, Madrid. 2000 Escultura arco partido sin límites, acero cortén y acero inoxidable . Escultura en San Martín de la Vega, Madrid. 1999 Escultura Diosa Tania, acero cortén y acero inoxidable, Ibiza. 1998 Escultura-fuente homenaje a Pío Baroja, en acero cortén y acero inoxidable, Avda. Andalucía. Madrid. 1996 Escultura pentágonos reales ilusorios, autovía Vitoria-Pamplona. 1995 Escultura fuente en Autopista Montgat-Conrería con Nacional II. Barcelona. Escultura centro juventud en Palomeras. Madrid. 1994 Escultura de urbanismo de Fuenlabrada. Madrid. Escultura fuente Puerto de Andratx. Mallorca. Escultura fuente Pedro Sena en Sóller. Mallorca. 1993 Colección Pedro Serra. Escultura-fuente Soller. Escultura-fuente Ayuntamiento Fuenlabrada. Madrid. 1992 Escultura de urbanismo en Alcobendas. Madrid. 1991 Escultura en el nudo Norte de Madrid. Escultura en el Camp Redó. Palma. Esculturas de la Vía de cintura. Palma. Escultura guitarra Picasso. Ayuntamiento de Alcobendas.Madrid. Escultura fuente Tres menhires. Madrid. 1990 Escultura de urbanismo en Palomeras. Madrid. Escultura mirador de San Isidro. Madrid. Escultura-fuente en Fuenlabrada. Madrid. 1988 Escultura de paisaje en el Parque del Oeste. Madrid.

1987            Escultura pública homenaje a Tierno Galván.

1977 Escultura pública exterior. Banco de Santander. Centro AZCA. Madrid. 1973 Escutura Cinética exterior, Parque Hidroeléctrica Española. Madrid. Colección Gabriel Escarre. Palma. Colección Gráficas García. Inca, Palma.

Enlaces relacionados

Obtenido de "Enrique Salamanca"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Enrique Salamanca — es un pintor español nacido en Cádiz en 1943, es destacable asimismo como escultor. Ha participado en la V Bienal de Sao Paulo, en el Testimonio 72, Man 71,etc. Representado en prestigiosas instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de… …   Enciclopedia Universal

  • Salamanca (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Salamanca es el nombre de varias poblaciones: Salamanca, ciudad de Castilla y León, España, capital de la provincia homónima, que ha dado nombre a varias ciudades en el Nuevo Mundo; Salamanca, distrito costero de… …   Wikipedia Español

  • Enrique Martín Sánchez — Saltar a navegación, búsqueda Quique Martín Archivo:Quque Martin.jpg Nombre Enrique Martín Sánchez Nacimiento 29 de diciembre de 1972 …   Wikipedia Español

  • Enrique Plá y Deniel — Saltar a navegación, búsqueda Enrique Plá y Deniel Cardenal presbítero de S. Pedro en Montorio Arzobispo Primado de Toledo Ordenación 25 de julio de 1900 Consagración episcopal 8 de junio de 1919 por Francesco Ragonesi Proclamación 18 de febrero… …   Wikipedia Español

  • Enrique de Sena Marcos — Saltar a navegación, búsqueda Enrique de Sena Marcos (Guijuelo, Salamanca, 1921 agosto de 1998, Salamanca) fue un periodista y escritor español. Trabajaba en la prensa salmantina desde 1936. Fue redactor jefe de La Gaceta Regional (1955 1970), y… …   Wikipedia Español

  • Enrique de Villena — (fälschlich Marqués de Villena genannt; * 1384 in Cuenca; † 15. Dezember 1434 in Madrid) war ein spanischer Schriftsteller und Gelehrter des ausgehenden Mittelalters. Er war ein Abkömmling der Königshäuser von Aragón und Kastilien. Als einer der… …   Deutsch Wikipedia

  • Enrique Flórez — Saltar a navegación, búsqueda Fray Enrique Flórez. Fray Enrique (o Henrique) Flórez de Setién y Huidobro (Villadiego, Burgos, 21 de julio de 1702 – Madrid, 5 de mayo de 1773). Religioso ag …   Wikipedia Español

  • Enrique Tierno Galván — Estatua de Tierno Galván en el parque madrileño homónimo …   Wikipedia Español

  • Enrique Henriquez —     Enrique Henríquez     † Catholic Encyclopedia ► Enrique Henríquez     Noted Jesuit theologian, b. at Oporto, 1536; d. at Tivoli, 28 January, 1608. At the age of sixteen, in 1552, he entered the Society of Jesus, and soon became celebrated for …   Catholic encyclopedia

  • Enrique Peñaranda — del Castillo (born in La Paz, Bolivia, on November 15, 1892; died in Madrid, Spain, on December 22, 1969) was a Bolivian general who served as commander of his country s forces during the second half of the Chaco War (1932 1935). He was later… …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.