Equus ferus

Commons-emblem-notice.svg
 
Equus ferus
Wildpferde Tripsdrill.jpg
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto desde 1875 (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Equidae
Género: Equus
Especie: E. ferus
Nombre binomial
Equus ferus
Boddaert, 1785
Subespecies
Sinonimia

Equus gmelini

Equus ferus es la especie a la que pertenecen tanto los caballos domésticos (Equus ferus caballus)[2] [3] como su antepasado salvaje eurasiático extinto (Equus ferus ferus), conocido como tarpán.

El último ejemplar de tarpán murió en el zoológico de Moscú en 1875. Existían dos tipos de tarpanes: el tarpán de las estepas y el tarpán forestal.

El tarpán de las estepas vivía en las estepas rusas meridionales y en los bosques claros. De color gris ceniciento, gris-rata amarillento; presentaba una crin corta y erizada, una gran raya de mulo (línea negra a lo largo del lomo), perfil ligeramente cóncavo y, a veces, trazas transversales en las patas. Medían alrededor de 1,30 metros a la altura de la cruz. El tarpán se extinguió durante la segunda mitad del siglo XIX, entre 1851 y 1866 fueron muertos los últimos 20 tarpanes del distrito de Cherson. Los tarpanes del distrito Ruso de Taúrida, donde al parecer, vivía el mayor número de tarpanes fueron víctimas de numerosas carnicerías organizadas por campesinos. En 1876 no quedaba más que una yegua que se unió a una yeguada doméstica, tuvo dos potros de un caballo doméstico y, después de 3 años escapó a la estepa. Según declaraciones de los que la vierón, era muy salvaje y capaz de escapar de cualquier persecución. En 1879 fue perseguida por la estepa nevada, como diversión, por la gente del campo, se cayó en una grieta del terreno, rompiéndose una pata tratando de huir de sus perseguidores, y murió a 35 km de Askaniya Nova en Ucrania . A nadie se le ocurrió conservar el esqueleto o la piel. El criador de caballos ruso Paul Sisoyev que la había visto, la describe en los siguientes términos: " Era pequeña como un poney, de silueta acarnerada, color gris, crin breve, cola corta, patas oscuras y una línea longitudinal oscura en mitad del lomo" . El tarpán de las estepas de finos miembros y perfil cóncavo, es considerado como la forma originaria de las razas de crianza orientales, llamadas caballos de sangre caliente.

El tarpán forestal habitaba los bosques de Centroeuropa, como en Polonia y Alemania desde comienzos de la Edad Media. Uno de los episodios del poema de los Nibelungos narra cómo mató Sigfrido un "caballo furioso" durante el curso de una cacería en el bosque de los Wasgos. Se supone que el caballo en cuestión es un semental de tarpán de los bosques. El tarpán de los bosques se extinguió a principios del siglo XIX. En el parque natural del Conde Zamoiski, en Biłgoraj (Polonia), vivieron hasta los años 1810-1815 algunos animales de esta subespecie; los últimos ejemplares fueron entregados a los campesinos de los alrededores y quedaron absorbidos dentro de la raza local de caballos domésticos, la konik. Se afirma que los últimos tarpanes se extinguieron en Polonia en 1918 o 1919; al parecer, los animales criados en cautividad se mantuvieron en las ganaderías hasta ese momento. El tarpán de los bosques es el antecesor de un número modesto de pequeñas razas equinas: figuran entre ellas el pony Konik de Polonia, el pony Exmoor, el pony Dülmen y otras razas de crianza que con frecuencia se mantienen en libertad en estado semisalvaje. Los granjeros polacos en ocasiones cruzaban tarpanes con sus caballos domésticos. El resultado fue una pequeña raza de caballos, los konik. Estos animales parecidos al tarpán están siendo usados en la actualidad para intentar volver a obtener una especie similar al tarpán y usarlos para rellenar el nicho que dejó vacante con su extinción.

Nomenclatura

El tarpán fue descrito por primera vez por Johann Friedrich Gmelin en 1774. Gmelin había visto los animales en 1769 en la región de Bobrovsk, cerca de Vorónezh. En 1784 Pieter Boddaert llamó a la especie Equus ferus, basándose en la descripción de Gmelin. Sin conocer el nombre de Boddaert, Otto Antonius publicó el nombre de Equus gmelini en 1912, de nuevo refiriéndose a las descripciones de Gmelin.

En la actualidad se piensa que el caballo doméstico, llamado Equus caballus por Linneo en 1758, desciende del tarpán, y de hecho pertenecen a la misma especie. En una aplicación estricta de las normas del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, el tarpán debería haber sido llamado E. caballus o, si se consideraba una subespecie, E. caballus ferus. Sin embargo, normalmente los biólogos han ignorado esta norma y usado E. ferus para el tarpán para evitar la confusión con sus primos domésticos.

En 2003, el Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica emitió una norma, conocida como Opinión 2027,[2] que establece una excepción en el principio de prioridad de los nombres científicos para que prevalecieran los nombres de las variedades salvajes frente a las domésticas de 17 especies, y así evitar que los linajes más antiguos fueran nombrados como subespecies de sus descendientes domésticos; entre la que estaban los caballos, por lo cual el nombre científico para la especie, englobando a caballos domésticos y salvajes, es Equus ferus; siendo denominados los caballos domésticos E. f. caballus y el tarpán E. f. ferus.

Referencias

  1. Boyd, L., Zimmermann, W. & King, S.R.B. (2008). «Equus ferus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 20 de noviembre de 2010.
  2. a b Don E. Wilson & DeeAnn M. Reeder, ed (2005). «Equus caballus». Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd edición). Johns Hopkins University Press. ISBN 0-8018-8221-4. http://books.google.com.au/books?id=JgAMbNSt8ikC&dq=isbn+%22Mammal+Species+of+the+World%22&printsec=frontcover&source=bl&ots=QbeW1To338&sig=0856kmiP-BOLdtccTOoQAaYH464&hl=en&ei=GJVIS-uRHsqLkAXjy437Ag&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBEQ6AEwAA#v=onepage&q=Equus%20caballus&f=false.  Véase también Página de la Universidad Bucknell (en inglés)
  3. International Commission on Zoological Nomenclature (2003). «Usage of 17 specific names based on wild species which are pre-dated by or contemporary with those based on domestic animals (Lepidoptera, Osteichthyes, Mammalia): conserved. Opinion 2027 (Case 3010).». Bull.Zool.Nomencl. 60 (1):  pp. 81–84. http://www.iczn.org/BZNMar2003opinions.htm#opinion2027. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Equus ferus — Tarpan Tarpan …   Wikipédia en Français

  • Equus ferus — Wildpferd Przewalski Pferd (Equus ferus przewalskii) Systematik Unterklasse: Höhere Säugetiere (Eutheria) …   Deutsch Wikipedia

  • Equus ferus — El Tarpán, Equus ferus, era un caballo salvaje eurasiático. El último ejemplar de esta especie murió en el zoo de Moscú en 1875. Los granjeros polacos en ocasiones cruzaban tarpanes con sus caballos domésticos. El resultado fue una pequeña raza… …   Enciclopedia Universal

  • Equus ferus przewalskii — Cheval de Przewalski Cheval de Przewalski …   Wikipédia en Français

  • Equus ferus caballus — Para otros usos de este término, véase Caballo (desambiguación).   Caballo …   Wikipedia Español

  • Equus ferus przewalskii —   Caballo de Przewalski Caballo d …   Wikipedia Español

  • Equus ferus przewalskii — Przewalski Pferd Przewalski Pferd (Equus ferus przewalskii) Systematik Überordnung: Laurasiatheria …   Deutsch Wikipedia

  • Equus ferus caballus — Hauspferd Hauspferdstute mit Fohlen Systematik Überordnung: Laurasiatheria Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Equus ferus caballus — Cheval Pour les articles homonymes, voir Cheval (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Equus ferus ferus — …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.