Escoriaza

Escoriaza

Eskoriatza
Escoriaza
Bandera de Escoriaza
Bandera
Escudo de Escoriaza
Escudo
Gipuzkoa municipalities Eskoriatza.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Alto Deva
Ubicación 2°31′15″N 43°01′22″E / 2.5208667084855, 43.022727292507
• Altitud 275 msnm
• Distancias 76 km a San Sebastián
27 km a Vitoria
Superficie 40,43 km²
Fundación 31 de enero de 1630
Población 4.071 hab. (INE 2008)
• Densidad 100,69 hab./km²
Gentilicio Eskoitzarra o Eskoriatzarra
Código postal 20.530 / 20.540 / 20.550
Alcalde Pedro Lasagabaster Armendaritz (ANV)
Sitio web www.eskoriatza.net

Escoriaza (en euskera y oficialmente: Eskoriatza) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco.

Las cerraduras TESA tiene sus orígenes (y actualmente continúa) en Escoriaza, siendo su nombre la abreviatura de Talleres de Escoriaza Sociedad Anónima.

Los patés Zubia también son de Escoriaza.

Contenido

Etimología

En euskera eskoria[1] tiene el mismo significado que en castellano tierra negra, es decir, un tipo de suelo de gran calidad para el cultivo de cereales, rico en humus y con presencia de restos cerámicos. Al parecer esas eran las características del suelo en la parte del valle de Léniz que formó este municipio, por lo que dicha parte del valle era conocida como eskoriatza. El sufijo -tza es un sufijo abundancial en el euskera.

Existe otra teoría diferente que hace derivar el nombre del municipio del de la antigua fortaleza de Aitzorrotz, situada en su término y que en documentos medievales aparece escrita como Axcorrocia.

Tradicionalmente el nombre ha solido ser transcrito como Escoriaza, de acuerdo a la ortografía del castellano. Con la creación de una ortografía y gramática unificada del euskera en la segunda mitad del siglo XX, el nombre del municipio comenzó a ser transcrito como Eskoriatza. En 1980 el municipio adoptó como única denominación oficial Eskoriatza, que a su vez fue publicada en el BOE el 22 de abril de 1989; siendo por tanto actualmente la única denominación oficial de este municipio.

A nivel dialectal y principalmente al hablar en euskera, en la comarca del Alto Deva se suele llamar a esta localidad Eskoitza, que es una forma sincopada de Eskoriatza.

El gentilicio, idéntico para los dos géneros, es eskoriatzarra o (más informalmente) eskoitzarra.

Barrios

Barrio de Escoriaza.

Las anteiglesias son antiguas aldeas que quedaron adscritas a la localidad de Escoriaza, cuando se formó la Universidad de Eskoriatza en 1630. De hecho las anteiglesias son anteriores en su existencia al casco urbano del pueblo. A lo largo de la historia han mantenido una fuerte personalidad propia, así por ejemplo constituyen todavía parroquias diferentes a Escoriaza. En la actualidad el crecimiento del núcleo urbano del municipio unido al despoblamiento de las anteiglesias las ha convertido en pequeños barrios rurales que suman algo más del 11% de la población del municipio y han perdido importancia en el conjunto del municipio. Sin embargo, la mayor parte del término municipal de Escoriaza es territorio de las anteiglesias. Las siete anteiglesias de Escoriaza son:

  • Apotzaga: 64 habitantes.
  • Bolibar : 106 habitantes.
  • Gellao: 25 habitantes.
  • Marín : 54 habitantes.
  • Mazmela : 77 habitantes.
  • Zarimutz: 62 habitantes.

Las anteiglesias tienen su propio alcalde de barrio y en las últimas elecciones municipales lograron un acta de concejal para la Asociación de Anteiglesias, que representa los intereses de estos núcleos rurales dentro del municipio.

Historia

Administración

Lista de alcaldes
2007 Pedro Lasagabaster Armendáriz (ANV)
2003 Juan Carlos Bengoa Munduate(EA)
1999 Edorta Zubizarreta Alegría (EH)
1995 Jose Manuel Villar Careaga(EA)
1991 Jose Manuel Villar Careaga(EA)
1987 José Manuel Villar Careaga (EA)
1983 Julián Urcelay Ondona(PNV)
1979 Félix Barandiarán (PNV)

En las elecciones municipales de 2003, la coalición nacionalista vasca PNV-EA obtuvo el 32,9% de los votos y 6 concejales; obteniendo de esta forma la alcaldía. El segundo partido más votado fue el PSE-EE/PSOE, con un 13,9% y 2 concejales. Resultados similares obtuvo Ezker Batua Berdeak con el 12,5% y otros 2 concejales. Finalmente la Agrupación de las anteiglesias-Elizateak, que representa los intereses de estos barrios de Escoriaza obtuvo un 9,2% del voto y 1 concejal. La candidatura Kontzejupe, afín a la ilegalizada Batasuna no pudo presentarse a las elecciones al ser también ilegalizada e hizo campaña en favor del voto nulo, votando a favor de dicha candidatura con papeletas no válida. Según la web del ayuntamiento su apoyo llegó al 24,7% del voto, pero todo él fue contabilizado como voto nulo, por lo que no ha obtenido ningún acta de concejal.

En las elecciones autonómicas de 2005, la candidatura más votada fue la coalición nacionalista PNV-EA con el 42,9% de los votos; seguido de EHAK, candidatura afín a la ilegalizada Batasuna que cosechó un 21,7% del voto. En tercer y cuarto lugar los dos grandes partidos españoles, el PSE-EE/PSOE con el 16,8% del voto y el PP con el 6,5%. Ezker Batua Berdeak obtuvo el 6,2% del voto y Aralar el 4,4%.

Personajes ilustres

  • Prudencio Murguiondo (1767-1825): marino y militar que tuvo una participación notable en las Invasiones inglesas del Río de La Plata y en las luchas posteriores a laIndependencia de Argentina.
  • Felix Aramburuzabala Lazcano-Iturburu (1886-1972): empresario y directivo de la empresa cervecera mexicana Grupo Modelo. Abuelo de la empresaria mexicana Maria Asunción Aramburuzabala Larregui, considerada la mujer más rica de Latinoamérica.
  • José Arana (1839-1908): Empresario del Teatro Real de Madrid y creador de la Semana Grande de San Sebastián. Tiene una calle en su honor en su pueblo natal, así como otro en la ciudad de San Sebastián. Está enterrado en Escoriaza en un panteón obra de Mariano Benlliure.
  • Víctor Sarasqueta (1864-1930), empresario armero.
  • Félix Likiniano, (1909–1983), anarquista vasco y militante destacado de la CNT. Fue el creador del famoso anagrama de ETA con la serpiente y el hacha.

Véase también

Referencias

  1. 3000 Hiztegia

Enlaces externos

Obtenido de "Escoriaza"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Escoriāza — Escoriāza, Marktflecken am Deva in der spanischen Provinz San Sebastian; Mineralquellen, Gypsbrüche, Torfgruben; 800 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Escoriaza — (en euskera y oficialmente Eskoriatza) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España) …   Enciclopedia Universal

  • Escoriaza — Eskoriatza Eskoriatza Données générales …   Wikipédia en Français

  • Vizcondado de Escoriaza — Corona de vizconde Primer titular Nicolás de Escoriaza y Fabro Concesión Alfonso XIII …   Wikipedia Español

  • Second Skin (film) — Infobox Film name = Second Skin image size = caption = director = Juan Carlos Pineiro Escoriaza producer = Peter Schieffelin Brauer Victor Pineiro Escoriaza writer = Victor Pineiro Escoriaza narrator = starring = music = David Gregory Byrne… …   Wikipedia

  • Ferrocarril Vasco-Navarro — Saltar a navegación, búsqueda El ferrocarril Vasco Navarro, conocido como el trenico, el vasco o el anglo, fue una línea de ferrocarril que unía la población guipuzcoana de Vergara, en el País Vasco (España) con Estella en Navarra pasando por… …   Wikipedia Español

  • Salinas de Léniz — Leintz Gatzaga Salinas de Léniz Escudo …   Wikipedia Español

  • Eskoriatza — Données générales Statut Udal / Municipio Pays …   Wikipédia en Français

  • Autopista del Norte —  España …   Wikipedia Español

  • José Arana — Elorza, conocido como Pepe Arana (*Escoriaza en 1839 † 5 de diciembre de 1908) fue un empresario taurino y de espectáculos que desarrolló sus negocios entre San Sebastián y Madrid. Considerado el padre de la Semana Grande de San Sebastián y uno… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.