Escudo de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur


Escudo de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur

Escudo de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur

Coat of arms of South Georgia and the South Sandwich Islands.svg

El escudo de armas de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur fue otorgado en 1985, después de la creación, administrativamente hablando, de este territorio que está bajo soberanía del Reino Unido. Con anterioridad, estas islas utilizaron el escudo de las Islas Malvinas, de las que dependían. Antes de 1962, Las Islas Georgias y Sandwich del Sur estaban agrupadas en lo que hoy se conoce como Territorio Antártico Británico y su escudo era el que se utiliza en este territorio.

En el escudo figura en un campo de sínople calzado con husos o fusos de plata y azur, un león rampante de oro, que sostiene una antorcha también de oro y gules, surmontado por dos estrellas de seis puntas del mismo metal.

Sostienen el escudo las figuras de dos especies animales nativas de estas islas: un león marino y un pingüino macaroni, ambos en sus colores naturales. El león marino se sitúa sobre la representación de una montaña y el pingüino sobre el hielo.

Timbra el escudo un yelmo con burelete y lambrequín de plata y azur surmontado por una cimera con forma de reno (se han encontrado dos manadas de este cérvido en la Isla de Georgia del Sur).

En la parte inferior del escudo de armas figura, escrito sobre una cinta, el lema de las islas en latín: “Leo Terram Propriam Protegat” (“El León Defiende su Territorio”)

El león rampante que porta la antorcha simboliza el descubrimiento de las islas por los británicos. Los fusos de plata y azur se han tomado del escudo de James Cook, el decubridor de estas islas.

Escudo según Argentina

De acuerdo con el reclamo argentino sobre estas islas, al estar dentro de la jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, corresponde el uso del escudo provincial. El escudo posee en su centro un óvalo que tiene en el campo inferior la figura de cuatro pingüinos emperador, dos mirando a diestra y dos a siniestra; detrás de ellos se ubica el mar, y en el campo superior un pico nevado sobre el que asoma un sol naciente de diez rayos. Rodeando el óvalo se encuentra una línea roja estilizada que forma cinco llamas de fuego cada lado. Encerrando el fuego se ubica una serie de líneas azules que forman la figura de un albatros, ave emblemática de la zona también presente en la bandera provincial.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.