Esperanza Aguirre


Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre

Actualmente en el cargo
Desde el 26 de octubre de 2003
Precedido por Alberto Ruiz-Gallardón

9 de febrero de 1999 – 16 de octubre de 2002
Precedido por Juan Ignacio Barrero
Sucedido por Juan José Lucas

Escudo de España (mazonado).svg
Ministra de Educación y Ciencia
5 de mayo de 1996 – 19 de enero de 1999
Precedido por Jerónimo Saavedra (Educación)
Carmen Alborch (Cultura)
Sucedido por Mariano Rajoy

Datos personales
Nacimiento 3 de enero de 1952, 57 años
Bandera de España España, Madrid
Partido Partido Popular
Cónyuge Fernando Ramírez de Haro y Valdés

Esperanza Fuencisla Aguirre y Gil de Biedma (Madrid, 3 de enero de 1952), es una política española, miembro del Partido Popular (de cuya organización de Madrid es presidente). Desde el año 2003 es Presidenta de la Comunidad de Madrid. Es la única mujer que ha ostentado la presidencia del Senado de España, y la única mujer que preside una comunidad autónoma de España. Ha militado en Unión Liberal, en el Partido Liberal y en Alianza Popular, que pasó a denominarse Partido Popular en 1989.

Perteneció desde muy joven al Club Liberal de Madrid, que presidía el catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas de la Universidad Complutense, Pedro Schwartz.[cita requerida] Este último, impulsor de Unión Liberal y por entonces uno de los escasos representantes del liberalismo clásico en España, propició la entrada en política de Aguirre en 1983.[1] A partir de entonces, toda su trayectoria política, de casi 25 años, se ha postulado como promotora de posiciones liberales, aunque nunca ha militado en partidos reconocidos por la Internacional Liberal.[2] [3] Por su parte, oponentes políticos (dentro y fuera de su partido) y medios de comunicación la encuadran dentro de las tendencias más conservadoras del Partido Popular,[4] y la califican de intervencionista.[5] [6]

Contenido

Infancia y juventud (1952-1974)

Hija del abogado José Luis Aguirre Borrell, y de Piedad Gil de Biedma Vega de Seoane, y es la mayor de ocho hermanos. Es, por tanto, sobrina nieta del poeta en lengua castellana Jaime Gil de Biedma y del Conde de Sepúlveda, Javier Gil de Biedma, y prima de la artista Ouka Leele. Sus abuelos eran madrileños, segovianos, catalanes y vascos. Realizó estudios en los colegios de la Asunción y en el Instituto Británico de Madrid. Cursó estudios universitarios, obteniendo la licenciatura de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1974.

Carrera administrativa (1974-1982)

En 1976 accedió al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo como funcionaria. Ocupó una jefatura de servicio, el de Publicidad de Turismo de la Secretaría de Estado de Turismo, donde permaneció hasta 1979.

A partir de ahí ocupó diversos cargos administrativos de designación directa en el Ministerio de Cultura, con varios ministros, durante el gobierno de Unión de Centro Democrático:

  • 1979 - Jefe del Gabinete Técnico del Director General del Libro y la Cinematografía (Ministerio de Cultura).
  • 1980 - Subdirectora General de Estudios en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura.
  • 1981 - Subdirectora General Jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario de Cultura.
  • 1982 - Subdirectora General de Fundaciones y Asociaciones Culturales.

Concejal de Madrid (1983-1996)

Esperanza Aguirre llegó a la Administración local con la extinta Coalición Popular —de la que formaba parte como miembro del pequeño partido Unión Liberal— y por la que fue elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid.

Entre 1983 y 1986 fue concejal del Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular. En la oposición, fue miembro de la Comisión Permanente del Ayuntamiento, Portavoz de Coalición Popular en el Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes y en el Distrito de Moncloa. Al fusionarse Unión Liberal con el Partido Liberal (PL), en diciembre de 1984, ocupa diferentes cargos en la ejecutiva nacional y secretaría del Consejo Político del PL de José Antonio Segurado.

En 1987 abandona el Partido Liberal e ingresa en Alianza Popular.[7] Vuelve a ser reelegida concejala en el Ayuntamiento de Madrid, estando en la oposición.

En 1989, mediante una moción de censura del ya denominado Partido Popular y del Centro Democrático y Social contra el alcalde del Partido Socialista Obrero Español, Juan Barranco, ambos partidos pasan a gobernar el Ayuntamiento de Madrid. Esperanza Aguirre es nombrada Concejala de Medio Ambiente.

En 1991 el Partido Popular gana las elecciones municipales en Madrid con mayoría absoluta y Esperanza Aguirre vuelve a ser concejala de dicho ayuntamiento y nombrada tercera teniente de Alcalde y concejala de Medio Ambiente. Dos años después, en la remodelación del Gobierno municipal, Esperanza Aguirre fue designada además concejala de Cultura. Asimismo, pasó a controlar las concejalías de Limpieza y de Educación y Deportes.

En 1995 el Partido Popular vuelve a ganar las elecciones municipales en Madrid con mayoría absoluta. Esperanza Aguirre es nombrada primera Teniente de Alcalde y Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular tras concurrir a las elecciones como segunda cabeza de lista. En ese año es nombrada consejera de Caja Madrid, en representación del Partido Popular.

Ministra de Educación, Cultura y Deportes (1996-1999)

En las elecciones generales de 1996 fue candidata del Partido Popular al Senado por Madrid, tras su nombramiento como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido y fue elegida senadora. El nuevo Presidente del Gobierno, José María Aznar, la nombró Ministra de Educación, Cultura y Deportes, cargo en el que estaría hasta 1999 siendo sucedida por Mariano Rajoy.

Presidente del Senado (1999-2002)

Senadora por la circunscripción de Madrid desde 1996 fue propuesta por el PP para ocupar el cargo de Presidente del Senado en febrero de 1999, siendo la primera mujer que desempeña ese cargo. En marzo de 2000 repite elección para la Cámara Alta. Renunció a su escaño para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid, siendo sustituida por Juan José Lucas en la Presidencia del Senado.

Presidenta de la Comunidad de Madrid (desde 2003)

Primeras elecciones autonómicas de 2003 y los tránsfugas del PSOE

Celebradas las elecciones autonómicas el 25 de mayo de 2003, el Partido Popular se hace con la victoria pero queda a un escaño de la mayoría absoluta. El PP se queda con el 46,67 % de los votos en la Comunidad de Madrid,(55 diputados) y a un escaño de los sumados por el Partido Socialista Obrero Español-Federación Socialista Madrileña (39,99%, 47 escaños) e Izquierda Unida (7,68%, 9 escaños).

Sin embargo, la elección de un gobierno bipartito de izquierdas no se consuma por la deserción desde las filas socialistas de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que pasan al grupo mixto sin apoyar a ningún candidato. Se destaparon entonces las crisis solapadas de la Federación Socialista Madrileña, y ambos diputados alegaron el incumplimiento de acuerdos previos a las elecciones del Grupo Socialista con Izquierda Unida y las excesivas exigencias (consejerías) que este último grupo pedía. Mariano Fernández Bermejo, quien fue ministro de Justicia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, declaró durante la campaña electoral de 2007[8] que la investigación judicial respecto al caso fue bloqueada por el Fiscal General del Estado Jesús Cardenal, nombrado por el gobierno de José María Aznar, sin que se retomase tras la ascensión del PSOE al poder.

Segundas elecciones autonómicas de 2003

En octubre de 2003, tras el escándalo suscitado por la deserción de Tamayo y Sáez, y ante la imposibilidad de formar un gobierno con mayoría absoluta, tras el fallido debate de investidura en el que se postulaba Rafael Simancas del PSOE, Esperanza Aguirre, a petición propia, hace que se repitan las elecciones autonómicas en Madrid. En esta segunda convocatoria el PP obtiene mayoría absoluta. Esperanza Aguirre es elegida siendo la primera presidente electa de un Gobierno autonómico de España.

El 1 de diciembre de 2005 sufrió un accidente de helicóptero en la plaza de toros de Móstoles, junto con el líder de su partido, Mariano Rajoy, del que salieron ilesos.

Entre los principales logros esgrimidos para defender su gestión se citan[cita requerida] la reducción del tiempo en lista de espera para operaciones quirúrgicas a 30 días la lista de espera quirúrgica, y a 40 días la espera máxima para las pruebas de mamografía, la construcción de ocho nuevos hospitales y la reforma de diez grandes hospitales, la construcción de 56 centros de salud y la reforma de 244 Centros de Atención Primaria; se han construido 87 nuevos colegios públicos, es decir un colegio publico cada quince días, Se han puesto en marcha 147 colegios públicos bilingües, lo que supone uno de cada cinco colegios públicos de la región, se han creado mas de 54.000 plazas de educación infantil de 0 a 3 años sostenidas con fondos públicos, lo que supone más del 27% de los niños por encima del objetivo que marca la Unión Europea que es del 20%, se han multiplicado por cuatro las becas para escolarización en centros de 0 a 3 años y existen 250.000 beneficiarios de becas de libros, de las que más de 60.000 han sido familias numerosas; y el aumento de la red ferroviaria, mediante el Metro Ligero, a zonas antes prácticamente aisladas de la misma, como Pozuelo de Alarcón, Coslada, Villaverde o San Sebastián de los Reyes. En total, 90 km de metro que afectan a más de un millón de beneficiarios con 80 nuevas estaciones. La oposición regional y el gobierno de la nación socialistas, sin embargo, ponen en duda esos logros aduciendo que las listas de espera se han reducido aparentemente por una trampa contable, al contar sólo los días desde que se da fecha concreta para la operación[9] o que la sanidad madrileña está sufriendo un proceso de privatización. Sin embargo tras seis años de gobierno la sanidad madrileña sigue siendo pública, universal y gratuita.[10] Algunos comentan que su estrategia de cumplimiento de la ley antitabaco puede ser calificada como rebeldía frente al Gobierno central de España.[11]

Elecciones autonómicas de 2007

En las elecciones autonómicas celebradas el 27 de mayo de 2007, Esperanza Aguirre fue reelegida Presidenta de la Comunidad de Madrid obteniendo el mayor porcentaje de votos en unas elecciones autonómicas en Madrid. Con una ventaja de veinte puntos por encima del Partido Socialista, el Partido Popular ganó las elecciones con un total de 67 actas de diputado, provocando una catarata de dimisones al más alto nivel en el seno del Partido Socialista de Madrid (PSM).

Polémicas

En 2004 Esperanza Aguirre se enfrentó en las urnas con el actual vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, candidato propuesto y apoyado por Alberto Ruiz-Gallardón en la votación por llegar a ser la Presidenta del Partido Popular de Madrid en sustitución de Pío García-Escudero. La votación tuvo como resultado una incontestable victoria de Aguirre sobre el vicealcalde.

Esperanza Aguirre y Gallardón en el Foro de Nueva Economía (junio de 2008)

La polémica creada en torno a su denuncia por la presunta detención ilegal de dos militantes del PP provocó la dimisión del Delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, tras la primera sentencia judicial del "Caso Bono". Sin embargo, posteriormente todos los acusados fueron exculpados.[12]

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha proclamado insistentemente que el Gobierno de España ha reducido su inversión en Madrid sustancialmente.

Son también frecuentes las críticas de la oposición, e incluso de miembros de su propio partido,[6] a la supuesta parcialidad de la cadena pública Telemadrid durante su gobierno. El director y presentador del informativo nocturno de Telemadrid, Germán Yanke, abandonó su puesto en 2006 alegando una "intromisión por motivos políticos en su trabajo".[13]

Tras las elecciones generales de 2008, los medios de comunicación más próximos a Aguirre (El Mundo, la COPE y Libertad Digital) criticaron conjunta y férreamente a Mariano Rajoy y postularon al mismo tiempo a la presidenta madrileña para sustituirle. Luego de anunciar éste su intención de seguir como cabeza del partido y convocar a un congreso en Valencia en junio de 2008, la propia Aguirre desmintió que fuese a presentarse "por el momento", al corroborar que Rajoy contaba con el apoyo de la mayoría de los barones regionales del PP. Tras el congreso, en el que Mariano Rajoy prescindió de los candidatos ofrecidos por Aguirre para formar parte de la dirección del partido, el 26 de junio del 2008 la presidenta regional remodeló su Gobierno, del que salieron cinco consejeros, entre ellos dos de los que Rajoy había elegido para la dirección del PP: Alfredo Prada y Manuel Lamela, lo que fue interpretado como un ajuste de cuentas.

Por otro lado, el gobierno de Aguirre se ha visto envuelto en investigaciones y acusaciones en torno a casos de espionaje realizado por empleados de seguridad de la Comunidad hacia miembros del mismo gobierno, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y el ex vicepresidente y ex consejero regional Alfredo Prada; así como al Caso Gürtel, que vincula a un entramado de empresas inmobiliarias y de servicios presuntamente beneficiadas ilegalmente por los gobiernos autonómicos de Madrid y Valencia.

Vida privada

Esperanza Aguirre está casada desde 1974 con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Murillo, empresario ganadero y Grande de España, por lo que Esperanza Aguirre es condesa consorte de Murillo. Tiene dos hijos. Se declara amante de la lectura, la pintura, de la música, y juega al golf. Habla español, inglés y francés.

Miscelánea

  • Esperanza Aguirre es condesa consorte de Murillo y Grande de España, mediante su matrimonio con Fernando Ramírez de Haro, con el que tiene dos hijos.[14]
  • En 2004 la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Dama comandante del Imperio británico.
  • Es sobrina del poeta de la Generación del 50 Jaime Gil de Biedma y prima de la fotógrafa de la movida madrileña Ouka Lele (Bárbara Allende Gil de Biedma).
  • Esperanza Aguirre se hizo muy conocida por algunos gazapos, como el que cometió al inaugurar un colegio bautizado como "Dulce Chacón" en Fuenlabrada. Esperanza Aguirre le preguntó a su madre «¿Qué tal Dulce? Está en Cuba, ¿no?» cuando ya hacía varios años del fallecimiento de la escritora (probablemente la confundió con Dulce María Loynaz, fallecida a su vez hacía un año).[15] [16] Gazapos como este, y otros apócrifos, como el que supuestamente decía que había confundido a José Saramago con una tal "Sara Mago" que tanto el propio Saramago como Esperanza Aguirre desmintieron,[17] fueron aprovechados por la edición española del programa CQC emitido por Telecinco.
  • La revista Interviú publicó un artículo[18] en 2003 denunciando el enriquecimiento de la familia política de Esperanza Aguirre por la venta de los terrenos para urbanizar la Ciudad Valdeluz junto a la estación de AVE de Guadalajara (España). Esperanza Aguirre respondió que ni ella ni su familia tenían terrenos en Yebes y que el competente para la recalificación de los terrenos era José Bono, entonces presidente de la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y que el dueño de Reyal, principal promotora de Ciudad Valdeluz, es el promotor y hotelero Rafael Santamaría, amigo de José Bono.[19]
  • Sus diferencias con Alberto Ruiz-Gallardón se han hecho públicas, sobre todo a raíz de la última biografía publicada sobre Esperanza Aguirre, en la que cuenta que el alcalde conocía de antemano que Tamayo y Sáez iban a convertirse en tránsfugas.
  • El 1 de diciembre de 2005 salió ilesa de un accidente de helicóptero junto a Mariano Rajoy nada más despegar de la Plaza de Toros de Móstoles (Madrid).[20]
  • El 26 de noviembre de 2008 se encontraba en el vestíbulo del Hotel Oberoi (Bombay) cuando se produjeron una serie de atentados en la ciudad india. Una de las explosiones se produjo en el interior del mismo hotel.[21]


Predecesor:
Jerónimo Saavedra (Educación)
Carmen Alborch (Cultura)
Ministra de Educación, Cultura y Deporte
1996 - 1999
Sucesor:
Mariano Rajoy
Predecesor:
Juan Ignacio Barrero
Presidenta del Senado
1999 - 2002
Sucesor:
Juan José Lucas
Predecesor:
Alberto Ruiz-Gallardón
Presidenta de la Comunidad de Madrid
2003 -Actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Pío García-Escudero
Presidenta del PP de Madrid
2004 -Actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias

  1. Sobre el papel de Pedro Schwartz para su entrada en política, puede consultarse el capítulo disponible on line de la biografía de Esperanza Aguirre escrita por Virgina Drake: Esperanza Aguirre: la presidenta. Esfera de los Libros, 2006.
  2. Lista de partidos miembros de pleno derecho de la Internacional Liberal. Última visita al URL el 19 de mayo de 2007.
  3. Lista de partidos observadores de la Internacional Liberal. Última visita al URL el 19 de mayo de 2007.
  4. Blanco: “Aguirre es una líder de la derecha más extrema; el PP convocó a sus bases”, artículo de Libertad Digital, 26 de enero de 2005.
  5. Caos en Caja Madrid, editorial de El País, 23 de octubre de 2009: "Aguirre, liberal de boquilla y cruda intervencionista en la práctica".
  6. a b "Los cercanos a Aguirre han puesto a Rato en un escaparate de cloacas y ambiciones", El País, 26 de octubre de 2009.
  7. Ficha de Esperanza Aguirre en la web del Partido Popular
  8. Bermejo afirma que el PP le prohibió indagar el 'caso Tamayo'. Noticia en elpais.com, 15 de mayo de 2007
  9. Simancas: "Discurso de autobombo y promesillas de corto alcance". Noticia en elpais.com, 15 de septiembre de 2005
  10. Simancas dice a Aguirre que el proceso de privatización e la sanidad perjudica a la mayoría. Noticia publicada en madridiario.es, 17 de diciembre de 2006
  11. El Gobierno critica que Aguirre rebaje con un reglamento la ley contra el tabaco. Noticia en elmundo.es, 9 de febrero de 2006
  12. El delegado del Gobierno en Madrid dimite por la detención ilegal de los militantes del PP. Noticia en ABC.es, 9 de mayo de 2006
  13. Telemadrid y Germán Yanke discrepan sobre las razones de la marcha del periodista, El Mundo, 9 de octubre de 2006.
  14. Esperanza Aguirre: La primera mujer presidente de una comunidad, en 20 minutos. Publicado el 16-05-2007. URL accedida el 20-02-2008.
  15. [1] El País, 23 de mayo de 2003
  16. [2] 20 Minutos, 24 de mayo de 2003
  17. Esperanza Aguirre Reconoce En Murcia - Emulespaña
  18. El Pelotazo viaja en AVE. Revista Interviú, 29 de septiembre de 2003, pp. 18-23
  19. Los yates mallorquines de Eduardo Zaplana y José Bono Noticia de elconfidencial.com, 9 de agosto de 2006
  20. Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, ilesos tras un accidente de helicóptero en Móstoles
  21. Aguirre, testigo de una cadena de atentados en Bombay que deja un centenar de muertos

Enlaces externos

Wikiquote

Obtenido de "Esperanza Aguirre"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Esperanza Aguirre — Esperanza Aguirre, en 2011. Mandats 3e pr …   Wikipédia en Français

  • Esperanza Aguirre — Gil de Biedma (Madrid, 3 de marzo de 1952). Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1974. Esperanza Aguirre ha ocupado cargos políticos en la Administración desde el año 1981. Ha sido: 1981: Directora General del Libro y …   Enciclopedia Universal

  • Esperanza Aguirre — Infobox Deputy Prime Minister name=Esperanza Aguirre nationality=Spain order=President of Madrid term start=October 17, 2003 term end= predecessor=Alberto Ruiz Gallardón successor=Current birth date=birth date and age|1952|01|03 birth… …   Wikipedia

  • Esperanza Aguirre y Gil de Biedma — Esperanza Aguirre Esperanza Aguirre Esperanza Aguirre dans le Vallès Occidental, en octobre 2007 3e Présidente de la Communauté de Madrid …   Wikipédia en Français

  • Aguirre — puede referirse a: Apellido Aguirre, apellido de origen vasco; Desambiguaciones de nombre y apellido Eduardo Aguirre. Fernando Aguirre. Francisco Aguirre. Gonzalo Aguirre. Javier Aguirre. José Aguirre. José María Aguirre. Juan Aguirre. Luis… …   Wikipedia Español

  • Aguirre — is a surname of Basque origin. Lope de Aguirre was one of the first Europeans to explore the New World . In the United States 42,483 people bear the surname Aguirre (statistically the country s 831st most common surname) [… …   Wikipedia

  • Aguirre — ist der Familienname folgender Personen: Celso Aguirre Bernal (1916–1997), mexikanischer Historiker und Autor Diego Aguirre (* 1965), uruguayischer Fußballspieler und trainer Domingo Aguirre oder Txomin Agirre (1864–1920), baskischer… …   Deutsch Wikipedia

  • Esperanza — (Spanish for hope ) may refer to:;Locations * Esperanza, Santa Fe, a city in Argentina * Esperanza, Ucayali, a city in Peru * Esperanza, Puebla, a city in Mexico * La Esperanza, Honduras, a city in the department of Intibucá. * Esperanza Base, a… …   Wikipedia

  • Aguirre — Aguirre, Domingo Aguirre, Esperanza Aguirre, Lope de …   Enciclopedia Universal

  • Aguirre —  Cette page d’homonymie répertorie des personnes partageant un même patronyme basque. Aguirre est nom d’origine topographique basque. De ager ou agerre (prononcé aguerre) qui signifie un lieu à découvert, à vue, en évidence. Les noms Aguirre …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.