Fuerza Aérea de Chile


Fuerza Aérea de Chile
Fuerza Aérea de Chile
Coat of arms of the Chilean Air Force.svg
Emblema de la Fuerza Aérea de Chile.
Activa 21 de marzo de 1930
País Bandera de Chile Chile
Tipo Fuerza aérea
Función Defensa aérea nacional y de superioridad aérea
Tamaño 11.500 efectivos
Parte de Fuerzas Armadas de Chile
Brigadas
Equipamiento Cerca de 200 aeronaves
Véase anexo
Comandantes
General del Aire Jorge Rojas Ávila
Insignias
Escarapela
(alta y baja visibilidad)
Chilean Air Force roundel.svgRoundel of Chile low visibility.svg
Distintivo de cola Chilean Air Force fin flash.svg
Cultura e historia
Mote FACh
Lema «Quam Celerrime Ad Astra» (Cuan raudo hacia las estrellas)
Marcha «Viejos Camaradas» (Alte Kameraden) de Carl Teike
Himno «Camaradas» de Diego Barros Ortíz y Angel Cerutti
Aniversarios 21 de marzo
Guerras y batallas
Sublevación de la Escuadra de Chile
Golpe de Estado en Chile de 1973

Sitio web: www.fach.cl

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) es la rama aérea de las Fuerzas Armadas de Chile. Cuenta actualmente con mas 11.500 efectivos. Su actual Comandante en Jefe es el General del Aire Jorge Rojas Ávila.

Contenido

Misión

Su misión es defender a la República de Chile por medio del control y explotación del espacio aéreo, participar en la batalla de superficie apoyando a fuerzas propias y amigas, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos estratégicos que la política nacional le fija a las Fuerzas Armadas.

La Fuerza Aérea fue creada como rama independiente de las armas terrestre y naval. El Comodoro Arturo Merino Benítez, se hizo cargo de la Escuela de Aviación Militar en 1928. Merino se convirtió en el primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea (1930 -1931 y 1932) y primer Subsecretario de Aviación. El Comodoro del Aire Merino Benítez se preocupó de organizar diversos aeródromos a lo largo de Chile, particularmente hacia el norte del país para servir las necesidades de la aviación civil y de la propia Fuerza Aérea.

En su desarrollo histórico se marcan dos grandes etapas: la influencia alemana, desde 1930 a 1940 aproximadamente y la estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial hasta fines de la segunda mitad del siglo XX.

Hoy en día, la influencia alemana sólo se ve reflejada en el uso de algunos uniformes, sables y marchas utilizadas en desfiles y ceremonias. La influencia estadounidense ha sido de mayor importancia para la formación de los aviadores chilenos. Ella es notoria en diversos ámbitos, tácticas, entrenamiento, aspectos organizativos y otros.

Acciones bélicas

El bombardeo de la escuadra fondeada en Coquimbo, en 1931. Foto trucada por la prensa de la época.

La Fuerza Aérea chilena sólo ha participado, a lo largo de su historia, en dos acciones bélicas. Concretamente, en dos bombardeos relacionados con situaciones políticas internas del país.

El primer bombardeo, ocurrido en 1931, fue un ataque contra la escuadra chilena estacionada en el puerto de Coquimbo. Las naves de la Armada se encontraba bajo el control de la marinería sublevada, que reclamaba por la rebaja de sueldos y la grave situación económica del país. El gobierno concentró casi todos sus aviones en la vecina ciudad de Ovalle: 2 bombarderos pesados Junkers R-42, 14 bombarderos livianos Curtiss Falcon y Vickers Type 116 Vixen, 2 aviones de ataque Vickers-Wibault Type 121 y 2 transportes Ford 5-AT-C, estos últimos alistados como improvisados bombarderos. Anteriormente el gobierno había comisionado a la FAN la misión de impedir que se reuniera la flotilla que operaba en las costas del sur (que no contaba con artillería antiaérea), con el grueso de la escuadra. La FAN, no ubicó a sus blancos en el mar, por lo que se puso en duda su efectividad. Aun así, se le ordenó atacar a la escuadra en su fondeadero, lo que realizó el 6 de septiembre a las 17.00, con la intención de concentrar sus bombas sobre el acorazado Latorre. El resultado material del bombardeo fue únicamente un impacto en el submarino Quidora, que dejó un muerto y un herido. Cinco aviones fueron alcanzados por fuegos de la escuadra, pero pudieron volver a su base, mientras que un Curtiss Falcon fue seriamente alcanzado, capotando en La Serena. Sus dos tripulantes salvaron con vida.

La segunda acción ocurrió durante el golpe de estado 11 de septiembre de 1973, en contra del presidente Salvador Allende. Desde el aeropuerto Carriel Sur de la ciudad de Talcahuano -500 km al sur de Santiago- despegaron cuatro cazas Hawker Hunter, armados cada uno con 32 cohetes Sura. El objetivo principal fue el bombardeo del palacio presidencial de La Moneda, donde se encontraban el presidente, los ministros, civiles y un grupo de resistencia. El edificio fue atacado con precisión por dos de los aviones y comenzó a arder. El vuelo se completó con incursiones en contra de seis antenas de radio, propiedad de emisoras partidarias del gobierno, y un ataque a la casa particular de Allende en calle Tomás Moro, en la comuna de Las Condes, acción durante la cual se bombardea erroneamente el Hospital Institucional de la propia Fuerza Aérea, al ser alcanzado el segundo piso del edificio con un saldo de 14 personas heridas y cuantiosos daños materiales.[1] [2]

Desde 1973 a 1990, la FACh desarrolló tecnología propia para autobastecerse, lo que trae como resultado la fabricación, de aviones de entrenamiento tales como los T-35 Pillán.

Operaciones destacadas

Como hitos en materia operaciones logísticas, la Fuerza Aérea destaca la llamada Operación Atlante (1974): el traslado de seis cazas Hawker Hunter (en dos bandadas de a tres) desde el Reino Unido a Chile por sus propios medios. El vuelo requirió de hacer una media docena de escalas, repartidas entre Europa, África, la Isla Ascensión y Brasil.

Otra operación destacada fue la llamada Manu Tara I' (1998), que consistió en un vuelo a la Isla de Pascua por parte de aviones F-5. Para realizar la travesía, los cazas debieron ser reabastecidos de combustible en aire, con la ayuda de un Boeing KC 707.

La FACh también tiene amplia experiencia en vuelos sobre la Antártica. Allí mantiene, desde 1969, una base permanente (Base Presidente Eduardo Frei Montalva).

Atlante

Uno de los sucesos más notables en la historia de la Fuerza Aérea de Chile, como así también del mundo, fue la “Operación Atlante”. Ésta permitió traer en vuelo desde el Reino Unido a Chile, seis aviones Hawker Hunter, sin reabastecimiento de combustible en el aire, demostrando la alta capacidad profesional del personal de la Institución. Esta operación fue la primera travesía sobre el Atlántico de monoreactores sin reabastecimiento en vuelo.

Tras la compra de aeronaves al Reino Unido, en 1974, y debido a que ese gobierno había ordenado embargar el armamento adquirido por Chile, el Alto mando institucional estimó que la única posibilidad de adelantarse a esa orden, era trayendo los aviones en vuelo. Por esto se asignó al Grupo de Aviación Nº7, comandado por Mario López Tobar, apoyado por el Grupo de Aviación Nº10, la misión de traer en vuelo desde el Reino Unido, seis de estos aviones, en dos bandadas de tres, sin reabastecimiento en el aire.

El histórico crucero comenzó en la Base Lyncham, en Londres y las primeras etapas comprendieron el espacio aéreo de Reino Unido, Francia, Canal de la Mancha, España (Sevilla y las Islas Canarias).

El edificio Delphos, diseñado por la División de Infraestructura del Comando Logístico de la Fuerza Aérea, fue construido dentro de la Ciudad Parque Bicentenario, en la comuna de Cerrillos, con características de sustentabilidad.

La travesía continuó con escalas técnicas en Dakar y Monrovia, con el objetivo de aterrizar en la Isla Ascensión, en mitad del Atlántico. El arribo a esta isla se produjo de noche y en aviones que no tienen luces para tales efectos, por lo que los pilotos demostraron su destreza y permitieron que los 500 habitantes de la isla vieran posarse, por primera vez, un reactor monomotor. Desde ahí vino el gran salto a Recife, Brasil.

Las últimas etapas de este viaje lo constituyeron Río de Janeiro, Asunción y Antofagasta, llegando a la Base Aérea “Los Cerrillos” el 26 de enero, siendo recibidos en una sobria pero muy emotiva ceremonia.

Un mes más tarde se repitió la experiencia. El éxito de esta misión, fue destacable como la primera, dejando de manifiesto el sobresaliente trabajo en equipo de pilotos y mecánicos chilenos.

Estrella Polar

La Operación “Estrella Polar”, llevada a efecto en noviembre de 1984, tenía como objetivo principal efectuar el primer vuelo de la Fuerza Aérea de Chile con aterrizaje en el Polo Sur, el que debería realizarse con medios propios y apoyo logístico institucional.

En esos años, la política del Gobierno consideraba aumentar el grado de penetración en todo el Continente Antártico. Por esto, durante 1984 la institución trabajó con mucho esfuerzo para alcanzar las metas fijadas y aumentar las capacidades que permitieran evidenciar la presencia de la Fuerza Aérea en las tareas de soberanía y desarrollo de la Antártica Chilena.

El punto culmine se produjo con esta misión, en la que dos aviones Twin Otter llegaron al Polo Sur. Para concretar el ambicioso proyecto, la institución se preparó, desde el punto de vista operativo, instalando en los aviones, sensores para trabajos en la nieve y efectuando un mantenimiento especial y completo a los aviones Twin Otter designados a volar hacia el Polo Sur. Además se entrenaron las tripulaciones y se adquirió y perfeccionó el equipo terrestre, especialmente de comunicaciones, radioayudas y meteorológico. Junto con esto, se efectuaron prácticas de navegación estelar en rutas polares, una de las más difíciles, por la cercanía del Polo magnético.

El éxito de la operación “Estrella Polar” colocó al país en un honroso sitial de vanguardia ante la opinión pública mundial.

Hielo Azul

Desde los años 90, la Fuerza Aérea de Chile ha tenido como objetivo el estar presente en cada rincón del territorio chileno. Es así como, con la idea de profundizar el conocimiento en la zona de Campos de Hielo Sur y Norte, establecer un campamento, operar y hacer soberanía, se materializó la Operación Hielo Azul.

Para esto, comandos del Regimiento de Artillería Antiaérea prepararon el terreno y habilitaron el campamento y el 11 de enero de 1996, en Campos de Hielo Sur aterrizaban los Twin Otter de la FACh. Durante 10 días, personal institucional realizó una serie de trabajos científicos, así como vuelos sobre el sector, afianzando la presencia chilena en ese sector. Nueve meses más tarde se efectuó la Operación “Hielo Azul II” se efectuó, con las mismas características de la anterior.

El logro de estas operaciones llevó a la realización en octubre de 1997 de una tercera misión, denominada “Hielo Azul III”. En ella, junto al personal institucional, viajó un grupo de científicos y periodistas, quienes vivieron en terreno el trabajo de la FACh en la zona. Durante cuatro días permanecieron en Campos de Hielo Sur, tiempo durante el cual fueron sobrevolados por aviones de combate de la IVª Brigada Aérea.

Un año más tarde, en septiembre de 1998, se efectuó la operación “Hielo Azul IV”, la que, a diferencia de las anteriores, consideró actividades científicas y de soberanía simultáneas en la zona de Campos de Hielo Sur y Norte. Esta vez más de 200 personas, además de científicos y periodistas, permanecieron en la zona durante cuatro días.

La realización de las operaciones Hielo Azul, no sólo permitió dar a conocer este territorio prácticamente inexplorado, entrenando y profundizando la investigación científica sino que además fue clave para consolidar la integración cívico militar.

Manu Tama'i

F-5 Tigre III Plus en FIDAE 2008

Dentro de las operaciones que la Fuerza Aérea de Chile ha realizado, la «Manu Tama'i» -que consistió en el primer vuelo de aviones de combate a Isla de Pascua-, se ha convertido en una de las más importantes, tanto por lo inédito de la operación, como por la exigente preparación que requirió para sus participantes.

Durante un año se estudió la factibilidad de concretar esta iniciativa, la cual permitiría a la FACh llegar en el menor tiempo posible a lugares muy distantes, a través de una nueva capacidad incorporada en los aviones F-5 “Tigre III”, el reabastecimiento en vuelo.

Así, el 12 de enero de 1998 se concretaba esta idea, cuando una bandada de estos aviones de combate, reabastecidos en el aire a través de un Boeing KB 707 «Águila», volaban por primera vez hacia la lejana RAPA NUI (Isla de Pascua), desde Antofagasta, cubriendo una distancia de casi 4 mil kilómetros en aproximadamente cinco horas y media de viaje.

En términos generales, el reabastecimiento es un procedimiento que consiste en que dos mangueras de unos 15 metros de largo se extienden desde cada una de las puntas de las alas del avión tanquero. Dichas mangas tienen en sus extremos dos «canastos» los que actúan como embudos. De esta forma, a una velocidad de aproximadamente 800 km/h, los F-5 se acercaron a estos canastillos e introdujeron en ellos una toma de combustible que sobresale del fuselaje, a un costado de la cabina.

El esfuerzo que significó la planificación y realización de la Operación Manu Tara dio una gran satisfacción no sólo en la Fuerza Aérea sino al país entero, al contar con una institución capaz de realizar con éxito operaciones de gran magnitud.

Misiones de Paz

  • Bosnia - Herzegovina (UNMIBH)
  • Timor Oriental (UNTAET)
  • Kosovo (UNMIK)
  • Irak - Kuwait (UNIKOM)
  • Haití (MINUSTAH)

Actividades

Aviones Extra 300L de la escuadrilla de alta acrobacia Halcones

La Fuerza Aérea de Chile ha desarrollado desde su creación actividades de apoyo a la comunidad y de integración del territorio nacional. Por ejemplo, es una de las primeras ramas de la defensa nacional en establecer bases en el Territorio Chileno Antártico (Base Presidente Gabriel González Videla, 1952 y Base Presidente Pedro Aguirre Cerde,1955). Asimismo, es memorable el desempeño de FACh en las catástrofes naturales que son recurrentes en la larga geografía chilena. Un ejemplo de lo anterior es el puente aéreo que tendió la FACh con motivo del terremoto de 1960. Por otra parte, la fuerza aérea chilena ha sido pionera en abrir nuevas rutas aéreas sobre el Pacífico sur. En este ámbito destaca el vuelo llevado a cabo por Roberto Parragué y su tripulación entre La Serena e Isla de Pascua en 1951. Durante los gobiernos del presidente Ricardo Lagos y de la presidente Michelle Bachelet, la FACh ha participado con su personal y material de vuelo, en misiones de paz de la ONU, como la de Haití.

La rama aérea de la defensa nacional chilena desarrolla diversas actividades de difusión, por ejemplo, son frecuentes en los cielos de Chile las presentaciones de su actual escuadrilla de alta acrobacia «Halcones» y su escuadrilla de paracaidismo «Boinas Azules».

Otros organismos y actividades:

  • FIDAE
  • ENAER
  • SAF
  • SAR
  • Programa Satelital

Himno

La marcha Camaradas fue compuesta por quien fuera Comandante en Jefe de la institución entre los años 1955 y 1961, Diego Barros Ortiz, y el músico chileno Angel Cerutti.

Inventario

Aeronaves

Artículo principal: Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile
Aeronave Origen Tipo Versiones en servicio Total[3] Fotos
Avión de combate
Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos/Bandera de los Países Bajos Países Bajos Caza polivalente 36 F-16 AM/BM MLU
10 F-16 C/D 50/52 pluss
46
F16FACHDEPEGANDO.jpg
Northrop F-5E Tigre III Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Caza Interceptor F5 Tiger III Plus 16
F5chile.jpg
CASA C-101CC Aviojet Bandera de España España
Bandera de Chile Chile
Avión de ataque ligero C-101CC 9
A36chile.jpg
Avión de entrenamiento
Embraer EMB 314 Super Tucano Bandera de Brasil Brasil Avión de ataque ligero/Avión de entrenamiento A-29B Super Tucano 12
Super-Tucano Ecuador.jpg
CASA C-101BB Aviojet Bandera de España España
Bandera de Chile Chile
Avión de ataque ligero/Avión de entrenamiento C-101BB 8
Casa C-101 Aviojet of Patrulla Aguila Aerobatic Team, taxiing, Radom AirShow 2005, Poland.jpg
ENAER T-35 Pillán Bandera de Chile Chile Avión de entrenamiento 18 T-35A
15 T-35B
33
ENAER T-35 Pillan formation.jpg
Aviones de transporte
Lockheed C-130 Hercules Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Avión de transporte táctico 2 C-130H
1 C-130B
3
C130chile.jpg
de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter Bandera de Canadá Canadá Avión de transporte táctico DHC-6 Twin Otter 13
Chilean DHC-6 Twin Otter in flight 1990.JPEG
CASA C-212 Aviocar Bandera de España España Avión de transporte CASA 212-400 Aviocar 3
CASA212CL.jpg
Cessna Citation Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Transporte VIP Cessna 525 Citationjet (CJ1) 3
Citation V EdA.JPG
Boeing 767 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Transporte Estratégico Boeing 767-300ER 1
Boeing 767-316-ER - LAN Ecuador - HC-CIZ - 02.jpg
Gulfstream IV Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Transporte VIP Gulfstream III/IV 1
Gulfstream G-400.jpg
Boeing 737 Classic Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Transporte VIP Boeing 737 2
FAdeChile921.JPG
Beechcraft Model 99 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Transporte VIP 2 Beech 99 Petrel A
2 Beech 99 Petrel B
3 Beech 99A
7
Jamaica Air Shuttle In Flight.jpg
Cessna O-2 Skymaster Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Avión de observación O-2A Skymaster 6
O-2 Skymaster-1.jpg
AEW&C
Boeing 707 Condor Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos/Bandera de Israel Israel Avión de Alerta temprana y control aerotransportado EC-707 Cóndor 1
Phalcon.jpg
Tanquero
KC-135 Stratotanker Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Avión cisterna KC-135E 3
Military aircraft of Chile during a parade.jpg
KC-707 Águila Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Avión cisterna KC-707 1
Santiagopolis 084.jpg
Aerofotogrametría
Learjet 35 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Aerofotogrametría Learjet 35 2
Learjet35.jpg
Acrobático
Extra 300 Bandera de Alemania Alemania Acrobacia aérea Extra 300L 5 Halcones fidae 2006 1.jpg
Helicopteros
Bell UH-1 Iroquois Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Helicóptero utilitario UH-1H Iroquois 14 JGSDF UH-1H(front) (recortada).jpg
Bell 412 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Helicóptero utilitario Bell 412EP 16 Bell 412 Armada de Chile .jpg
UH-60 Black Hawk Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Helicóptero utilitario Sikorsky S-70A Blackhawk 1 Blackhawk.jpg
Bell 206 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Helicóptero utilitario Bell 206B JetRanger 3 Chc bell 206.jpg
MBB Bo 105 Bandera de Alemania Alemania/Bandera de Unión Europea Unión Europea Helicóptero utilitario MBB Bo-105CB 1 Bölkow Bo 105 (aka).jpg
Vehículo aéreo no tripulado
Elbit Hermes 900 Bandera de Israel Israel UAV MALE Hermes 900 3
Elbit Hermes 900s.JPG

Defensas antiaéreas

Defensa Origen Tipo Foto
Artillería antiaérea
Oerlikon 35 mm Flag of Switzerland.svg Suiza Cañón automático antiaéreo remolcado calibre 35 mm
35mmFlab.png
M167 VADS Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Cañón automático antiaéreo remolcado calibre 20 mm
20mmVADS 2.JPG
Artillería antiaérea autopropulsada
M163 VADS Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Artillería Antiaérea Autopropulsada con cañón automático de 20 mm
M163 VADS.JPEG
Misil superficie-aire
Sistema Mygale Bandera de Unión Europea Unión Europea Sistema móvil de misiles superficie-aire de corto alcance.
Mistral Aspic p1040740.jpg
NASAMS Bandera de Noruega Noruega Sistema móvil de misiles de superficie-aire de mediano-largo alcance.
NASAMS II E.T..JPG

Armamento

Nombre Origen Tipo Foto
Misil aire-aire
AIM-9 Sidewinder Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Misil de corto alcance guiado por IR(Infrarrojo)
Sidewider missile 20040710 145400 1.4.jpg
AIM-120 AMRAAM Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Misil de medio alcance, guiado por radar activo
Aim 120 amraam missile 20040710 145603 1.4.jpg
RAFAEL Python 4/5 Bandera de Israel Israel Misil de corto(4)/medio(5) alcance, guiado por IR con localizador de imagen electro-óptico
Python5-missile001.jpg
RAFAEL Derby Bandera de Israel Israel Misil de medio alcance guiado por radar activo
Israelimissiles.jpg
Misil aire-superficie
AGM-65 Maverick Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Misil aire-tierra de alcance medio
AGM-65 Maverick MG 1382.jpg
AGM-88 HARM Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Misil antirradación aire-tierra de alcance medio
AGM-88E HARM p1230047.jpg
Bomba
Mark 84 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Bomba de propósito general
Mk-84 xxl.jpg
Mark 82 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Bomba de propósito general
Mk-82 xxl.jpg
GBU-12 Paveway II Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Bomba guiada
GBU-12 xxl.jpg
GBU-24 Paveway III Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Bomba guiada
GBU-24 xxl.jpg
Misil antibuque
Harpoon Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Misil antibuque de alcance medio
Harpoon asm bowfin museum.jpg

Aviones emblemáticos

F-16, un hito en la Institución

F-16 en FIDAE 2006

En 2005, la Fuerza Aérea de Chile incorpora a su línea de vuelo 10 unidades de combate multi-rol modelo F-16 C/D Block 50 fabricados por la Lockheed Martin.[4] Estas unidades fueron adquiridas nuevas de fábrica, y tienen incorporada la más reciente tecnología de defensa aérea y ataque en profundidad especializado. Para complementar a los modernos F-16 C/D Block 50 se decide la incorporación de 18 unidades de F-16 MLU Block 40 de segunda mano desde Holanda, como una forma de estandarizar la flota y reemplazar las plataformas de combate Mirage V "Elkan". Estos F-16 han sido llevados al estándar MLU (Mid Life Upgrade) en los Países Bajos modernización que le permitirá alargar su vida útil como también mejorar sus prestaciones de combate. Los Fighting Falcon Block 50 (comprados bajo el acuerdo Peace Puma, nombre del programa en el cual se realizó el contrato de gobierno a gobierno para la adquisición de tecnologías nuevas para Chile por parte de EE.UU.), por parte de la Lockheed Martin se ha incorporando, a pedido de la FACh, misiles BVR AIM-120C5/C7 AMRAAM, los cuales le dan un rango de combate más allá del alcance visual. También la incorporación de armamento de ataque terrestre y naval de precisión, como las bombas SPICE y los misiles Harpoon. Chile a adquirido un tercer lote de F-16, esta vez de 18 aeronaves, procedentes de los Países Bajos. Con esta compra se traslado los F-5E Tigre III hacia la IV Brigada, desde su base original el Cerro Moreno. Esta adquisición sumaría 18 aviones a la partida inicial de 10 F-16 C/D Block 50, que fueron comprados a Estados Unidos en más de 660 millones de dólares en el 2002. Y a la compra el año 2005 de 18 naves de segunda mano de la variante A/B MLU Block 15 de los Países Bajos, a un costo de 180 millones de dólares, los cuales reemplazaron a los Mirage V "Elkan" y Mirage Pantera, dados de baja hace unos años.[2] Así, con esta segunda partida de 18 F-16 MLU, de los excedentes de la Real Fuerza Aérea Holandesa, por un valor aproximado de 270 millones de dólares, la Fuerza Aérea de Chile contará con 46 aviones F-16, según el gobierno, con esto se permitirá una economía de costo en aspectos relacionados con la instrucción, el mantenimiento y la logística. Las aeronaves no tendrán una base fija, pero es probable que como los 28 aviones existentes están en el norte de Chile, los que se compren a los Países Bajos se destinen a la zona austral del país. La Fuerza Aérea de Chile contará así con 46 aviones

Avión Cóndor

El avión Cóndor de la Fach es el aparato más caro de Latinoamérica y hasta la entrada en servicio en un futuro cercano de aviones AEW&C de Brasil, es el único avión verdaderamente con efecto multiplicador que se encuentra a disposición de una fuerza aérea en este lado del mundo. La especial geografía de Chile obligaron a buscar alternativas para solucionar el grave problema de la detección de aeronaves atacantes volando a baja altitud, por lo cual la Fach adoptó el proyecto Phalcon de IAI con un conjunto de radares del tipo PHASED ARRAY con una gran capacidad de exploración. El Cóndor además de ser un avión AEW&C posee grandes capacidades Elint/Commint por lo cual es una aeronave vital en un posible conflicto. En la Guerra indo-pakistaní se comenzó a vislumbrar este nuevo tipo de mando/control con la utilización de aviones AEW de origen Soviético que logró dirigir sus aviones MIG-21 en contra de aviones F-104 y Shenyang J-6 de Pakistán La primera verdadera experiencia en combate fue en el año 1982, cuando la IAF utilizó sus E-2 como puesto de mando y control de cazas, estos detectaban los aviones sirios en el momento del despegue y así colocar sus F-15 o F-16 en la posición óptima para interceptarlos logrando una total superioridad en el cielo de el Líbano. En las dos guerras del golfo el uso de aviones de este tipo fue extensa, especialmente de aviones norteamericanos del tipo Sentry. En el conflicto de los Balcanes el uso de aviones Sentry de la USAF y la RAF fue igualmente vital para la OTAN al encontrarse enfrentada a la Fuerza Aérea Serbia que poseía modernos MIG-29. En vista de la experiencia en combate muchas fuerzas aéreas están tratando de adquirir este tipo de aviones, pero por razones de sus altos costos (El proyecto Phalcon fue valuado en 250 millones de dólares o por ser una nave muy desequilibrante naciones como Estados Unidos, tratan de impedir por todos los medios su proliferación. En el caso de la Fach, disponer tan solo 1 avión, no asegura una cobertura total de dichas aeronaves las 24 horas del día como exige la guerra aérea moderna. Pero con la actual política de renovación de aviones de combate se vuelve algo improbable la compra de nuevos aviones de este tipo.

Planes Futuros de la FACH

Sistema antiereo NASAMS
  • La adquisición de nuevas plataformas de alerta temprana para complementar al Boeing 707 Condor que se espera este operativo hasta el 2015.[5]
  • La Participación en el proyecto Embraer KC-390 con la intención de adquirir en primera instancia 6 aviones para reemplazar la flota de Lockheed C-130 Hercules.Esto no se concretaría, en ningún caso, antes de 2017.[6]
  • La compra de el sistema de defensa antiaérea NASAMS (Norwegian Advanced Sam System), que empezó con una adquisición inicial de 3 Baterías avaluadas en 100 millones de dólares.[7] [8] y alrededor de 100 Misiles AIM-120 AMRAAM C-7.[9] [10]
  • Existe la intención de comprar entrenadores avanzados para el 2012 para reemplazar a los A-36 Halcón, entre los posibles candidatos se encuentran el BAE Hawk, Jet Coreano T-50 Golden Eagle y el Alenia Aermacchi M-346 Master.[11]

Como alcance ENAER y Alenia Aermacchi firmaron un memorando de entendimiento en el 2008. [12]

  • Se pretende adquirir un avión de superioridad aérea para remplazar el F-5 en el 2015,en el 2007 la empresa Lockheed Martin ofrecio a la FACH el F-35A[13] que podra ser adquirido en 2015,se esta evaluando la compra junto con el ofrecimiento español de 12 Eurofighter Typhoon en 2010.[14]
  • La compra de vehículos aéreos no tripulados (UAV) Elbit Hermes 900 anunciados en mayo de 2011 y confirmado por el Ministro de Defensa en octubre de 2011[15]

Organización

COMANDANCIA EN JEFE DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE[16]
Secretaría General Santiago
Auditoría General Santiago
COMANDOS DE AVIACIÓN
ORGANIZACIÓN DIVISIONES SUBDIVISIONES MATERIAL BÉLICO CUARTEL GENERAL
Comando de Combate I Brigada Aérea de la FACH Grupo de Aviación N° 1 (A/T.36, A-29 Super Tucano) Iquique
Grupo de Aviación N° 2 (Beech 99, C-212, PA-28 y Bell412EP) Iquique
Grupo de Aviación N° 3 (F-16) Iquique
Grupo de Defensa Antiaérea N° 24 (Javelin, Mistral, FAM-2M) Iquique
Grupo de Detección y Electrónica N° 34 Iquique
II Brigada Aérea de la FACH Grupo de Aviación N° 9 (UH-1H, Bell 206, BK-117, Bell412EP, PA-28) Santiago
Grupo de Aviación Nº10 (C-130, B-767, B-737, KC-135,Boeing 707 "Cóndor",Boeing KB 707 "Águila", G-IV, Beech 200). Santiago
Escuadrilla de Alarma Temprana (Boeing 707 Condor) Santiago
Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones" (6 Extra.300) Santiago
Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales (Oerlikon K63 twin 35mm,Aérospatiale-Matra Mistral, M-163 A1,M-167 A1) Quintero
Grupo de Telecomunicaciones y Detección 32 Santiago
III Brigada Aérea de la FACH Grupo de Aviación N° 5 (Citation, DHC-6, UH-60, UH-1H,) Puerto Montt
Escuadrilla de Enlace (0-2A) Rapa Nui
Grupo de Defensa Antiaérea N° 25 (Javelin, Mistral, FAM-2M,Aérospatiale-Matra Mistral) Puerto Montt
Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 35 Puerto Montt
IV Brigada Aérea de la FACH Grupo de Aviación N° 6 (Bell 412, DHC-6) Punta Arenas
Grupo de Aviación N° 12 (F-5 E/F) Punta Arenas
Grupo de Exploración Antártica 19 (DHC-6, Bo-105) Antártica
Grupo de Defensa Antiaérea N° 23 (Javelin, Mistral, FAM-2M,Aérospatiale-Matra Mistral) Punta Arenas
Grupo de Telecomunicaciones y Detección 33 Punta Arenas
V Brigada Aérea de la FACH Grupo de Aviación N° 7 (F-16 A/B) Antofagasta
Grupo de Aviación N° 8 (F-16 MLU, Bell 412, C-212, PA-28) Antofagasta
Grupo de Defensa Antiaérea N° 21 (Mistral, FAM-2M,Oerlikon K63 twin 35mm) Antofagasta
Grupo de Telecomunicaciones y Detección 31 Antofagasta
Comando Logistico División de Mantenimiento Santiago
División de Abastecimiento Santiago
División de Infraestructura Santiago
ENAER Santiago
Comando de Personal
División de Educación Escuela de Aviación del Capitán Manuel Ávalos Prado (Pillan T-35) Santiago
Escuela de Especialidades (L-13/19/23,Janus C/CE,Nimbus) Santiago
Academia de Guerra Aérea Santiago
Academia Politécnica Aeronáutica Santiago
Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales Santiago
Servicio Aerofotogramétrico SAF (Learjet35, DHC-6) Santiago
Escuadrilla de Planeadores (L-13/19/23,Janus C/CE,Nimbus) Santiago
División de Sanidad Santiago
Hospital Institucional General de Brigada Aérea Doctor Raúl Yazigi Jauregui Santiago
División de Bienestar Santiago
División de Recursos Humanos Santiago
Jefatura de Estado Mayor Dirección de Inteligencia Santiago
Dirección de Operaciones Santiago
Dirección de Logística Santiago
Dirección de Defensa Antiaérea y Fuerzas Especiales Santiago
Dirección de Telecomunicaciones Santiago
Dirección de Finanzas Santiago

Escalafones

Rango Escalafón[17] Rama Divisiones Abreviatura Piocha
Oficial Oficial de Línea Aire -Piloto de Combate
-Piloto de Helicópteros
-Transporte Aéreo
(A)
Aire.png
Ingenieros Aeronauticos -
(I)
Ingenieros.png
Defensa Antiaérea -
(DA)
Defensa Antiaérea.png
Telecomunicaciones e Informática -
(TI)
Telecomunicaciones e Informática.png
Administración -
(AD)
Administrativo.png
Base Aérea -
(BA)
Base Aérea.png
Oficial de los Servicios Justicia Abogados
(J)
Rama Justicia.png
Sanidad Médicos y Odontólogos de diversas especialidades
(S)
Sanidad.png
Servicio Religioso Sacerdotes católicos
(SR)
Servicio Religioso.png
Bandas Músicos
(B)
Bandas.png
Servicios Generales Profesionales universitarios de diversas áreas
(SG)
Servicios Generales.png
Suboficial Personal de Cuadro Permanente de Línea Armas -Defensa Aérea
-Inteligencia
-Tripulantes Aéreos
-
Suboficiales.png
Apoyo Técnico -Mantenimiento y Armamento
-Comunicaciones y Electrónica
-Apoyo a las Operaciones Aéreas
-
Suboficiales.png
Administrativo - -
Suboficiales.png
Personal de Cuadro Permanente de los Servicios Enfermeros de Combate -Personal de Enfermería y Auxiliares de Enfermería -

Grados jerárquicos

Oficiales (SS.OO.)

Rango[18] Oficial General Oficial Superior Oficial Jefe Oficial Subalterno
Presilla SS.OO.1.- GDA.svg SS.OO.2.- GAV.svg SS.OO.3.- GBA.svg SS.OO.4.- COM.svg SS.OO.5.- CDA.svg SS.OO.6.- CDG.svg SS.OO.7.- CDE.svg SS.OO.8.- CDB.svg SS.OO.9.- TTE.svg SS.OO.10.- STE.svg SS.OO.11.- ALF.svg
Bocamanga SS.OO.1.B - GDA.svg SS.OO.2.B - GAV.svg SS.OO.3.B - GBA.svg SS.OO.4.B - COM.svg SS.OO.5.B - CDA.svg SS.OO.6.B - CDG.svg SS.OO.7.B - CDE.svg SS.OO.8.B - CDB.svg SS.OO.9.B - TTE.svg SS.OO.10.B - STE.svg SS.OO.11.B - ALF.svg
Grado General del Aire General de Aviación General de Brigada Aérea Comodoro Coronel de Aviación Comandante de Grupo Comandante de Escuadrilla Capitán de Bandada Teniente Subteniente Alférez
Abreviatura (G.D.A.) (G.AV.) (G.B.A.) (Nominación) (C.D.A.) (C.D.G.) (C.D.E.) (C.D.B.) (TTE.) (STE.) (ALF.)
Código OTAN OF-9 OF-8 OF-7 OF-6 OF-5 OF-4 OF-3 OF-2 OF-1 OF-1 OF-1

Personal de Cuadro Permanente (PCP)

Rango Suboficial Mayor Suboficial Clase Alumno Recluta/Soldado
Hombro Submayor fach.gif PCP.2 - Suboficial (hombro 1).png FACH Sargento 1°(hombro).png - - - - FACH Alumno (hombro).png -
Brazo Suboficial Mayor (FACH).png Subo fach.gif Sargen1 fach.gif Sargen2 fach.gif Cabo1 fach.gif Cabo2 fach.gif Cabo fach.gif FACh Alumno (brazo).png -
Grado Suboficial Mayor Suboficial Sargento 1° Sargento 2° Cabo 1° Cabo 2° Cabo o Soldado Alumno Soldado conscripto
Abreviatura (SOM) (SOF) (SG1) (SG2) (CBO1) (CBO2) (CBO o Tropa Profecional) -
Código OTAN OR-8 OR-7 OR-6 OR-5 OR-4 OR-3 OR-2 OR-1 OR-1

Referencias

  1. *Barra, Alfredo. "Las dos caras del golpe". Santiago: Editorial Puerto de Palos. ISBN 956 - 8150 - 65 - X. Capitulo II, Pag. 95
  2. EMOL (11 de Septiembre de 2009). «Mi 11 de Septiembre: Especiales EMOL». EMOL. Consultado el 13 de Octubre de 2010.
  3. http://www.aeroflight.co.uk/waf/americas/chile/AirForce/Chile-af-current_inventory.htm
  4. «F-16 Fighting Falcon, United States of America» (en inglés). airforce-technology.com. Consultado el Octubre/2011.
  5. http://www.enfoque-estrategico.com/noticias.htm
  6. http://www.enfoque-estrategico.com/noticias/breves_31agosto10.htm
  7. http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=3159556&idcat=56658&tipo=2
  8. http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=420772]
  9. http://www.dsca.osd.mil/PressReleases/36-b/2009/Chile_09-62.pdf
  10. http://4.bp.blogspot.com/-JcEVDiZsqic/ToPbOmOQibI/AAAAAAAAADY/qTndO_MoG54/s1600/resp+ffaa.JPG
  11. http://noticiasffaachile.blogspot.com/2011/07/fach-lanzaria-un-rfi-para-reemplazar-12.html
  12. http://www.dedalonews.it/it/index.php/03/2008/alenia-aermacchi-e-la-cilena-enaer-siglano-mou-per-m-346-e-m-311/.
  13. http://chile-hoy.blogspot.com/2007/04/chile-evala-comprar-f-35.html
  14. http://www.infodefensa.com/?noticia=espana-espera-vender-a-chile-doce-eurofighter-para-sustituir-la-frustrada-venta-de-los-a400m
  15. http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ministro-de-defensa-de-chile-reconoce-la-compra-del-uav-hermes-900-a-elbit-systems&categoria=&pais=Chile
  16. http://www.aeroflight.co.uk/waf/americas/chile/AirForce/Chile-af_current_orbat.htm
  17. Escalafones
  18. Grados

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Fuerza Aérea de Chile — Aufstellung 1.März 1930 …   Deutsch Wikipedia

  • Fuerza Aerea de Chile — Fuerza Aérea de Chile Fuerza Aérea de Chile (FACH) Commandant en Chef General del Aire Ricardo Ortega Perrier Fondation 21 ma …   Wikipédia en Français

  • Fuerza Aérea De Chile — (FACH) Commandant en Chef General del Aire Ricardo Ortega Perrier Fondation 21 ma …   Wikipédia en Français

  • Fuerza Aérea de Chile — (FACH) Commandant en Chef General del Aire Ricardo Ortega Perrier Fondation 21 ma …   Wikipédia en Français

  • Fuerza aérea de chile — (FACH) Commandant en Chef General del Aire Ricardo Ortega Perrier Fondation 21 ma …   Wikipédia en Français

  • Accidente del C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile — CASA C 212 Aviocar del Fuerza Aérea de Chile accidentado. Fecha 2 de septiembre de 2011 …   Wikipedia Español

  • Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile — Escudo de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile. El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile es la máxima autoridad de la institución. Su rango es de General del Aire, ejerciendo el mando de la FACH para el cumplimiento de su… …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Argentina — Emblema de la Fuerza Aérea Argentina. Activa 4 de enero de 1920 País …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Uruguaya — Activa 1935 País  Uruguay Tipo Fuerz …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Paraguaya — Escudo de la Fuerza Aérea Paraguaya. Activa 6 de noviembre de 1920 …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.