Machismo

El machismo, expresión derivada de la palabra "macho", se define en el DRAE como la "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres".[1]

Una definición más amplia dada por algunos movimientos feministas lo define como "el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas"; tal definición ha resultado discutible, pues tiende a degradar en que las diferencias entre hombres y mujeres son siempre de origen social y negativas, originándose movimientos complementarios que sirven como contrapeso a los sectores de la iniciativa feminista que caen en el hembrismo (también llamado Sexismo inverso), como el Masculinismo. En lo venidero, el artículo se enfoca en el desarrollo que el feminismo y la opinión pública han hecho de este término..

Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexistas u homofóbicos. Aquella conducta permea distintos niveles de la sociedad desde la niñez temprana hasta la adultez con iniciaciones de fraternidades y otras presiones de los llamados grupos

El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas y, también, discriminatorias contra las mujeres. Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra otros grupos sociales percibidos como más débiles, como en el caso de hombres cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia homosexual, no es "masculino" a los ojos de la persona machista. En todos los casos, la conducta preponderantemente masculina es la dominante.[2]

También existe una rica tradición literaria que prolifera la imagen machista mediante el desdén o maltrato de las mujeres como en las diversas obras del tema de Don Juan Tenorio.

En América Latina hay autores que identifican el machismo con la "otra cara del [marianismo]".[3]

No obstante todo lo anterior, es de señalar que en la cultura náhuatl la expresión Macho (que no tiene nada que ver con la derivación del latín "mascŭlus" de la palabra macho en español), quiere decir, traducido al castellano, ejemplar, es decir, digno de ser imitado, de allí que en México se preste a confusión el uso de aquella palabra si no va acompañada de mayores precisiones.[4]

Contenido

Formas de machismo

Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. En la mayor parte de todas las sociedades tradicionales, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres en el ámbito colectivo limitado a éstos, pero tambien en el de ambos en conjunto. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres.

En ese sentido, se considera que es fruto del machismo que el trabajo menos reconocido o menos fatigoso sea asignado a las mujeres. También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia de género con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino también psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad.


El machismo, asimismo, castiga cualquier comportamiento que considere supuestamente femenino en los varones, lo que constituye la base de la homofobia. Ya que un comportamiento o preferencia sexual diferente de las que propugna típicamente el machismo, contribuye a diluir la diferenciación estereotipada del machismo. El machismo es un conjunto de actitudes presentes no sólo en el comportamiento y pensamiento de los propios varones, sino incluso entre las mujeres.

Causas del machismo

El machismo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas [cultura]s [cita requerida]. Algunos factores mencionados y que podrían ser causa de su continuidad serían: "los matriarcados".

  • Leyes discriminatorias hacia la mujer.
    • Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital.
    • Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas[cita requerida].
    • Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles (véase sufragista).
  • Educación machista desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Eso incluye consideración de valores positivos la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización. Hasta los movimientos de emancipación femenina de este siglo muchas de la mejores escuelas universitarias y profesionales no admitían mujeres como por ejemplo: Princeton, Yale, Harvard, Oxford y Cambridge.

En ciudades como Nueva York, París y Londres, no fue hasta la segunda mitad del siglo XX que les fue permitido a las mujeres el uso de pantalones en lugares públicos.

  • Discriminación en el ámbito religioso, en países de predominio cristiano, musulmán, en los ortodoxos judíos, en el hinduismo, etc. En ese sentido, se ha señalado que la Biblia contiene expresiones consideradas por algunas corrientes como machistas, por ejemplo, "la esposa de Noé", "las hijas de Lot", "la suegra de Pedro", que son interpretadas como un indicio de posesión, acentuado al no mencionar el nombre propio de ellas. Otro ejemplo en el Nuevo Testamento es la expresión en la primera epístola de Pablo a los Corintios 14:34 (Versión Reina-Valera 1909) que dice: "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar".
  • División sexista del trabajo, por el cual se prefieren a otros hombres en puestos decisorios. Originalmente la división sexista se fundamentó en la diferente capacidad física y muscular, en la que los hombres tenían ventaja comparativa. En cambio, en la sociedad actual la fuerza física perdió importancia, mientras que las capacidades intelectivas y las habilidades sociales fueron ganándola, lo que ha contribuido a la incorporación de muchas mujeres al trabajo asalariado. También se refiere a un pago de salario menor a las mujeres que a los hombres a cambio del mismo trabajo. El comportamiento sexista se debe a los prejuicios cognitivos de efecto Halo respecto a la fuerza, efecto de carro ganador, y a otros efectos como falsa vivencia por parte de los que quieren mantenerlo, que más tarde se convierten en falacias de apelar a la tradición, falacia por asociación y generalizaciones apresuradas.
  • Los medios de comunicación y la publicidad sexista, al realizar ciertas conductas o modelos como siendo los más adecuados o típicos de las mujeres.
  • Inseguridad: Este es un elemento a considerar. Algunos psicólogos han mencionado que si el hombre o mujer tienen baja seguridad personal pueden sentirse estresados y reaccionar violentamente ante situaciones que consideran amenazadoras.

Referencias

  1. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2011). . Consultado el 9 de septiembre de 2010.
  2. Staal, Noam Chomsky Between the Human and Natural Sciences, Janus Head (2001)
  3. Zaira A. (2000). Masculino y femenino en el imaginario católico: De la Acción Católica a la Teología de la Liberación São Paulo: Annablume Editora.
  4. Siméon, Rémi; Traducción de Josefina Oliva de Coll (2004). Diccionario de la lengua náhuatl o mexicana. primera edición en francés, 1885 (América Nuestra edición). Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.. pp. 246 y 258. ISBN 968-23-0573-x. «Macho: sabido, conocido, entendido, juzgado, ejemplar, distinguido, acreditado, ilustre, etc. como voz pasiva de Mati, o sea, Saber, conocer, entender, juzgar, etc.; uel macho ó nouian macho, ser evidente, muy conocido, notorio; qualli ipam macho, él pasa por bueno, es conocido como tal, etc.» 

Bibliografía

  • Castañeda, M. (2007). 'El machismo invisible regresa'. México: Taurus.
  • Gallego Martín, C. (2008). 'Por ellas, para ellas... y de ellos'. Lulu.
  • Rodríguez Saavedra, D. (2010). 'Masculinidad(es): modos de manifestar el poder'. Dialogo. Universidad de Puerto Rico.
  • Kipfer y Chapman. Dictionary of American Slang. 4 Ed. 2007. HarperCollins.
  • Stump, Jane Barr. What´s the difference? How men a women compare. (p. 156). 1985. William Morrow and Company, Inc. New York.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Machismo — is a prominently exhibited or excessive masculinity. [ [http://dictionary.reference.com/browse/macho Entry for macho at dictionary.com] ] As an attitude, machismo ranges from a personal sense of virility to a more extreme male chauvinism. In many …   Wikipedia

  • Machismo E.P. — Machismo E.P. EP by Gomez Released 1 May 2000 …   Wikipedia

  • machismo — n. 1. A strong, and by some considered exaggerated, sense of manly pride, associated with an attitude that the proper expression of masculinity includes virility, courage, and an entitlement to dominate, especially over women. [PJC] 2. An… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • machismo — (n.) 1940, from Amer.Sp. machismo, from Sp. macho male (see MACHO (Cf. macho)) + ismo (see ISM (Cf. ism)) …   Etymology dictionary

  • machismo — sustantivo masculino 1. (no contable) Comportamiento e ideología de las personas que discriminan a la mujer por considerar que el hombre es superior a ésta: El machismo está muy arraigado en nuestra sociedad …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • machismo — (en psicología) concepto del hombre que incluye tanto los rasgos de valor deseables culturalmente como las conductas disfuncionales de bebedor importante, seductor y de malos tratos de la esposa. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias… …   Diccionario médico

  • machismo — /ma tʃizmo/ s.m. [der. dello sp. macho maschio ]. (soc.) [esagerata e ridicola esibizione di virilità basata sull idea che il maschio sia superiore alla femmina] ▶◀ ‖ antifemminismo, fallocrazia, maschilismo. ⇑ sessismo. ◀▶ ‖ femminismo …   Enciclopedia Italiana

  • machismo — s. m. 1. Modos ou atitudes de macho. 2. Ideologia segundo a qual o homem domina socialmente a mulher …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • machismo — meaning ‘a show of masculinity’, is at an early stage of naturalization into English and its pronunciation varies between mǝ chiz moh and mǝ kiz moh …   Modern English usage

  • machismo — [n] masculinity macho*, male, manful, manliness, mannish, masculine, muscular, virile; concepts 371,408,648 …   New thesaurus

  • machismo — m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres …   Diccionario de la lengua española


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.