Fernando Fernández "El Crooner de México\

Fernando Fernández "El Crooner de México"

Fernando Fernández, fue un cantante del género romántico nacido el 9 de noviembre de 1916, en Monterrey, México, y fallecido en Ciudad de México, México, el 24 de noviembre de 1999.

Fernando Fernández
Información personal
Nombre real Fernando Fernández
Nacimiento 09 de noviembre de 1916
Origen Monterrey, México
Bandera de México
Ocupación(es) Cantante
Información artística
Género(s) Bolero-bolero canción-canción melódica
Instrumento(s) Piano
Período de actividad 1916 — 1999
Discográfica(s) RCA Víctor, Musart
Artistas relacionados Rosita Arenas, Joaquín Pardavé

Biografía

Hijo de un inmigrante español y de una indígena kikapú, Fernando fue hermano del célebre director de cine Emilio Fernández y del actor Jaime Fernández. Debuta en 1933 en la emisora XEH de Nuevo León. Ese año viajó al Distrito Federal y trabajó en la XEN, posteriormente en la XEB. Más tarde regresó a Monterrey donde se emplea como productor en la XET. En 1936 conoció a Emilio Tuero, quien lo ayudó a ingresar a la XEW, donde tuvo su primera aparición ese año. Considerado el primer “crooner” con éxito radiofónico y discográfico. Dicha palabra se impuso en Estados Unidos para calificar a los cantantes que se hicieron famosos interpretando melodías dulces con voz susurrante. El éxito de Fernando en la radio y en la industria discográfica fue notable, en México y en otros países latinoamericanos. En Cuba realizó presentaciones durante los años 30 y 40 en las estaciones CMQ y RHC. Además, fue uno de los primeros cantantes mexicanos en recorrer el circuito completo del espectáculo en su época, pues tuvo éxito en radio, en discos, en cabarets y en cine. Su incursión en la televisión llegó cuando concluía su éxito como figura juvenil y comenzaba el camino para convertirse en personaje nostálgico.

En 1939 Fernando Fernández fue protagonista de la primera boda transmitida a través de medios electrónicos en México, pues contrajo matrimonio con Lupita Palomera, la cantante más bonita de aquellos años, lo que causó tal expectación que fue difundido por radio.

Las canciones que se recuerdan como sus grandes éxitos son aquellas de películas, con temas de cabaret y arrabal, que filmó al lado de Marga López y Meche Barba. Para la posteridad quedaron sus interpretaciones “Un corazón”, “Arrabalera”, “Callejera”, “Hipócrita” y sobre todo, “Traicionera”.

En 1936 conoció a Emilio Tuero, quien le ayudó a ingresar a la XEW, donde tuvo su primera aparición ese mismo año. La importancia de Fernando Fernández en la historia de la música popular mexicana es que fue el primer “crooner” que tuvo éxito radiofónico y discográfico. La palabra “crooner” se aplicaba en EU durante los años 30 y 40 a los cantantes de “voz menor” pero agradable, que interpretaban melodías dulces con voz aterciopelada y susurrante.

Fue protagonista de la primera boda transmitida a través de medios electrónicos en México: en 1939, su enlace con la cantante más bonita de aquellos años, Lupita Palomera, causó tal expectación que fue difundido por radio.

En el segundo lustro de los 30, Fernández dibujó una frontera con la época precedente dominada por cantantes llegados a la música popular provenientes del bel canto y que cargaban sobrenombres tan engolados como sus propias voces: Juan Arvizu, “El tenor de la voz de seda”; Alfonso Ortiz Tirado, “El embajador lírico de la canción mexicana”, o Néstor Mesta Chaires.

Se presentó con enorme éxito en Cuba durante los 30 y 40 en las estaciones CMQ y RHC. Fue uno de los primeros cantantes mexicanos en recorrer el circuito completo del espectáculo en la época: tuvo éxito en radio, discos, cabarets y cine hasta que llegó la era de la televisión, Sin embargo canta en el Canal TRECE en la serie "Sábados con Saldaña" durante la década de los años 70.

Y hace sus últimas apariciones públicas en el Teatro Blanquita durant los años 80.

Fallece a los 83 años de edad, el 24 de noviembre de 1999, debido a un ataque cardiaco.

Filmografía

  • “La feria de las flores” (1943),
  • “Las abandonadas” (1945),
  • “Enamorada” (1946),
  • “Ahí vienen los Mendoza” (1948),
  • “Dos almas en el mundo” (1949),
  • “Amor de la calle” (1950),
  • “Amor vendido” (1951)
  • “El casto Susano” (1954).
  • “El ataúd infernal” (1962),
  • “La sombra blanca” (1963),
  • “El señor Tormenta” (1963)
  • “Los hermanos Centella” (1967).
  • “Allá en el rancho de las flores” (1983)
  • “El sinaloense” (1985),

Fue director de “El fistol del diablo” (1961) y “Trampa fatal” (1961)

Enlaces externos

Obtenido de "Fernando Fern%C3%A1ndez %22El Crooner de M%C3%A9xico%22"

Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.