Fitoplasma

Fitoplasma

?
Phytoplasma
Coconutlethalyellowing.jpg
Una palma infectada de fitoplasma letal, amarilleando
Clasificación científica
División: Firmicutes
Clase: Mollicutes
Orden: Acholeplasmatales
Familia: Acholeplasmataceae
Género: Candidatus Phytoplasma
Especies

"Ca. Phytoplasma allocasuarinae"
"Ca. Phytoplasma asteris"
"Ca. Phytoplasma aurantifolia"
"Ca. Phytoplasma australiense"
"Ca. Phytoplasma brasiliense"
"Ca. Phytoplasma castaneae"
"Ca. Phytoplasma cocostanzaniae"
"Ca. Phytoplasma cocosnigeriae"
"Ca. Phytoplasma cynodontis"
"Ca. Phytoplasma fraxini"
"Ca. Phytoplasma japonicum"
"Ca. Phytoplasma luffae"
"Ca. Phytoplasma mali"
"Ca. Phytoplasma oryzae"
"Ca. Phytoplasma palmae"
"Ca. Phytoplasma phoenicium"
"Ca. Phytoplasma pini"
"Ca. Phytoplasma pruni"
"Ca. Phytoplasma prunorum"
"Ca. Phytoplasma pyri"
"Ca. Phytoplasma rhamni"
"Ca. Phytoplasma solani"
"Ca. Phytoplasma spartii"
"Ca. Phytoplasma trifolii"
"Ca. Phytoplasma ulmi"
"Ca. Phytoplasma vitis"

"Ca. Phytoplasma ziziphi"

El Fitoplasma en latín: Phytoplasma, es un parásito de las plantas, aparentemente de la clase de los Mollicutes, en la cual su supervivencia es posible solo en el interior de las plantas huespedes.

Los fitoplasmas son considerados formas intermedias entre las entidades virales y las bacterias. Son organismos de dimensiones similares a los virus y en consecuencia, como los virus, muchos de ellos atraviesan los filtros bacteriológicos.

Caracteristicas

La diferencia de las bacterias son sobre todo en la pared celular y esto les lleva a asumir formas muy variadas; poseyendo, sin embargo, una membrana de naturaleza proteico-glucídica y lipídica. No poseen un verdadero núcleo aunque contengan más DNA que RNA.

Su reproducción, aún no es perfectamente conocida, es similar a la de las bacterias (fisión binaria). No son cultivables in vitro. Se desarrollan provocando enfermedades en las plantas, localizandose en el floema siendo trasmitidas en la naturaleza por los insectos dotados de aparato bucal pungente succionador (Hemipteros).
Los fitoplasmas invaden la via floemática de la planta dando lugar a los típicos sintomas de arrugamiento foliar; en algunos casos se llega a la formación de necrosis. Un ejemplo típico de fitoplasma es el agente eziologico del giallume denominado flavescencia dorada de la vid, trasmitida por el hemíptero Scaphoideus titanus.

Clasificación

La clasificación de los fitoplasmas se encuentra discutida. Recientemente gracias a las nuevas técnicas moleculares, que han permitido el estudio en profundidad del DNA de estos organismos, ha sido posible diferenciarlos de los micoplasmas, algunos de los cuales son patógenos para el hombre y los animales; el nombre de fitoplasmas se les asigna a los organismos esclusivamente fitopatógenos. Los estudios llevados a cabo, en particular del gen ribosomial 16S han llevado a la clasificación taxonómica actual y han permitido revelar diferencias sustanciales entre los diferentes fitoplasmas.

Enlaces externos

Galeria de imagenes de plantas infectadas de fitoplasmosis

Obtenido de "Fitoplasma"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • fitoplasmă — FITOPLÁSMĂ s. f. protoplasmă din celulele vegetale. (< fr. phytoplasme) Trimis de raduborza, 15.09.2007. Sursa: MDN …   Dicționar Român

  • Huanglongbing — es una enfermedad producida por bacterias y que afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre ellos los muy cultivados limón, naranja, mandarina. Esta enfermedad también se la conoce por las iniciales HLB y también por el nombre… …   Wikipedia Español

  • Catharanthus roseus —   Vinca de Madagascar …   Wikipedia Español

  • Arándano rojo — Saltar a navegación, búsqueda ? Arándano rojo Arándanos rojos. Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Candidatus — Saltar a navegación, búsqueda Candidatus en clasificación científica es un término formal que se coloca antes del género y la especie de una bacteria que no puede mantenerse en una Colección de Cultivo Bacteriológico . Un ejemplo podría ser… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.