Formación del Ejército del Norte

Formación del Ejército del Norte

En el comienzo de la Guerra de Independencia Hispanoamericana en 1810, la recientemente formada Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata envió desde Buenos Aires una expedición militar a las provincias del interior de la actual Argentina y al Alto Perú (actual Bolivia) con el fin de hacer reconocer su autoridad y desalojar a los realistas fieles al Consejo de Regencia de España e Indias que gobernaba en parte de España en nombre del rey Fernando VII.

Ese ejército fue conocido en su época como Ejército del Perú o Ejército Auxiliador de las Provincias Interiores, pero con posterioridad se le llamó Ejército del Norte.

Contenido

Antecedentes

La carencia de militares entrenados fue una de las más graves dificultades a las que tuvo que hacer frente el gobierno revolucionario de Buenos Aires. Había heredado del Virreinato del Río de la Plata escasas fuerzas militares veteranas. La infantería veterana estaba representada por el Regimiento de Infantería de Buenos Aires (el Fijo), que se hallaba disminuido debido a que en 1809 algunas de sus compañías fueron enviadas al Alto Perú. La caballería contaba del Regimiento de Dragones de Buenos Aires y del Cuerpo de Blandengues de la Frontera. La artillería sólo contaba con algunas compañías del Real Cuerpo de Artillería distribuidas por el virreinato.

Como consecuencia de la invasión británica de 1806 se formaron batallones milicianos en Buenos Aires, pero su número se vio disminuido al finalizar la asonada de Álzaga del 1 de enero de 1809. El 11 de setiembre de 1809, el nuevo virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros redujo aún más las milicias de Buenos Aires y destinó el 4 de octubre a parte de ellas a sofocar las revueltas de Chuquisaca y La Paz.

El 29 de mayo de 1810 la Primera Junta transformó los batallones milicianos existentes en regimientos, fecha de nacimiento del Ejército Argentino.

Los Batallones Militares existentes se elevarán a regimiento con la fuerza efectiva de 1.116 plazas, reservado la Junta proveer separadamente sobre el arreglo de la caballería y artillería volante.

Queda publicada de este día una rigurosa leva en que serán comprendidos todos los vagos y hombres sin ocupación desde los 18 hasta los 40 años.

Volverán al Servicio Activo todos los rebajados que actualmente no estuvieron ejerciendo algún arte mecánico o servicio público.[1]

Estas unidades fundacionales eran las siguientes:

  • Regimiento de Infantería N° 1 (ex N° 1 de Patricios)
  • Regimiento de Infantería N° 2 (ex N° 2 de Patricios)
  • Regimiento de Infantería N° 3 (ex Arribeños)
  • Regimiento de Infantería N° 4 (ex Montañeses)
  • Regimiento de Infantería N° 5 (ex Andaluces)
  • Regimiento de Granaderos de Fernando VII
  • Cuerpo de Artillería Volante
  • Escuadrón de Húsares del Rey
  • Batallón de Castas (indios, pardos y morenos libres)

Muchos de los primeros comandantes fueron civiles u oficiales de graduación inferior, puestos al frente de las tropas más por su convicción política y su carisma de mando que por sus capacidades militares.

Acta del 25 de mayo

En el acta de formación de la Junta del 25 de mayo de 1810 (Revolución de Mayo) se estipuló:

(...) entendiéndose ella bajo la expresa y precisa condición de que, instalada la Junta, se ha de publicar en el término de 15 días una expedición de 500 hombres para auxiliar las provincias interiores del reino, la cual haya de marchar a la mayor brevedad, costeándose ésta con los sueldos del Exmo. Sr. D. Baltazar Hidalgo de Cisneros, Tribunales de la Real Audiencia Pretorial, y de Cuentas, de la Renta de tabacos con lo demás que la Junta tenga por conveniente cercenar, en inteligencia, que los individuos rentados no han de quedar absolutamente incongruos, porque ésta es la manifiesta voluntad del pueblo.[2]

El 27 de mayo la Junta envió una circular a las provincias pidiendo el envío de diputados a Buenos Aires y manifestando que enviaría una:

(...) expedición de 500 hombres para lo interior con el fin de proporcionar auxilios militares para hacer observar el orden, si se teme que sin él no se harían libre y honradamente las elecciones de vocales diputados (...)

Formación del Ejército del Norte

El 14 de junio la Junta ordenó al vocal Juan José Castelli que reuniera tropas para efectivizar la expedición, cumpliendo así el acta del 25 de mayo, formándose un ejército de 1.150 hombres. Ese día fueron nombrados los comandantes de la expedición, capellanes, cirujanos, comisario, auditor y el comisionado. El día 16 se expidieron las instrucciones al primer comandante. La Junta decidió realizar una colecta en Buenos Aires para pertrechar a la expedición, Mariano Moreno la comenzó donando 6 onzas de oro. La fuerza iba regularmente uniformada, con abundantes municiones, buen armamento y con sueldo pagado por anticipado, todo lo cual se pagó en parte con un empréstito obtenido del comercio bajo garantía del comerciante y vocal Juan Larrea.

Una revista de las tropas fue realizada el 25 de junio en la Plaza de la Victoria. La fuerza estaba compuesta por las unidades siguientes:[3]

  • 1 compañía del Regimiento N° 1 (ex Patricios)
  • 1 compañía del Regimiento N° 2 (ex Patricios)
  • 2 compañías del Regimiento N° 3 (ex Arribeños)
  • 2 compañías del Regimiento N° 4 (ex Montañeses)
  • 2 compañías del Regimiento N° 5 (ex Andaluces)
  • 2 compañías del Cuerpo de Castas
  • 42 artilleros veteranos con sus respectivos oficiales del Real Cuerpo de Artillería
  • 64 artilleros de la Compañía N° 7 del Batallón de Artillería Volante (ex de la Unión) con sus respectivos oficiales encabezados por el capitán Diego Solano
  • 19 jinetes auxiliares de la artillería para cuidar el tren y la caballada
  • 50 soldados del Regimiento de Infantería de Buenos Aires con sus oficiales
  • 50 soldados del Regimiento de Dragones con sus oficiales
  • 50 soldados del Escuadrón de Húsares con sus oficiales
  • 100 soldados del Cuerpo de Blandengues con sus oficiales

La artillería estaba compuesta de 4 piezas volantes y 2 obuses.

Plana Mayor

El comandante general de la expedición fue el coronel de arribeños Francisco Ortiz de Ocampo, secundado por el teniente coronel Antonio González Balcarce (como mayor general), al que se dio una formación apresurada en dos meses. La elección de Ortiz de Ocampo fue realizada con el propósito de generar la adhesión del pueblo del interior del virreinato, pues él mismo era natural de La Rioja y además por la confianza que le tenían los soldados. Poseía también Ortiz de Ocampo conocimiento de las regiones a donde se dirigía el ejército, debido a sus viajes como comerciante, los que también le daban múltiples relaciones en las ciudades del interior.[4]

A semejanza de los ejércitos de la Revolución francesa, ambos jefes iban acompañados por el representante de la Junta (mando político) Hipólito Vieytes como comisionado y por el auditor de guerra Feliciano Chiclana. Juan Gil era el comisario de guerra con intervención en la guarda y todo lo económico de víveres, municiones y aprestos, con los oficiales que pidiese, pero renunció y el 20 de junio fue nombrado Antonio del Pino.

El mando militar estaba sujeto al político y éste a la Junta a través de la Secretaría de Guerra que ocupaba Mariano Moreno.

Para todas las resoluciones relativas a la conducta política con los pueblos y el gobierno militar de la expedición, se estableció una Junta de Comisión que por mayoría debía tomar las resoluciones, Estaba formada por el comandante, el auditor y el comisionado, siendo el secretario Vicente López y Planes, nombrado el 1 de julio.[5]

Todas las resoluciones relativas á la conducta política con los pueblos, y el gobierno militar de la Espedicion, toda providencia, toda resolución de importancia, deberá acordarse en la Junta de Observación del mismo ejército y la pluralidad de los sufragios hará providencia. Esta Junta se formará del 1er Comandante, del Auditor de guerra y del Comisionado Don Hipólito Vieites.[6]

Acompañaban también al ejército los capellanes: 1°, Dr. Manuel Albariños y 2° Dr. Manuel Ezcurra (despachos emitidos el 18 de junio, tras renunciar José Ruiz, designado 1° capellán). Como cirujanos iban: 1° Juan Madera y 2° Manuel Casal (despachos emitidos el 16 de junio). El boticario Sisto Molouni fue nombrado el 18 de junio.

El 2 de julio fue nombrado el proveedor del ejército Agustín Márquez.

El 3 de julio ordenó que se nombrara provisionalmente en Córdoba a un auditor de guerra en reemplazo de Chiclana:

No pudiendo verificarse la salida del Dr. Don Feliciano Chiclana, Auditor nombrado para esa Espedicion, cuidará la Junta de Comisión apenas llegue á Córdova de elegir un abogado de concepto, probidad y pública adhesión á nuestra causa y lo colocará en el mismo cargo que oí Dr. Chiclana debia desempeñar, con las mismas funciones y sueldo, todo provisoriamente hasta la aprobación de esta Junta Gubernativa á quien se dará cuenta. — Dios Gde. á V. — Julio 3 de 1810.
Sr. Comandante de la espedicion al Perú.

El 9 de agosto la Junta de Comisión nombró como auditor a Norberto del Signo, lo cual fue aprobado por la Junta el 18 de agosto.

El ejército se pone en marcha

Una vez instruido el ejército, las tropas salieron del Retiro el 7 de julio de 1810 para establecerse en un cuartel de campaña y ser revistadas por la Junta en pleno en Monte de Castro el día 9 (actual barrio de Floresta, entonces a tres leguas de Buenos Aires). El mismo 9 de julio las tropas comenzaron la marcha por la ruta a Córdoba para hacer frente al ex virrey Santiago de Liniers. Ortiz de Ocampo llevaba precisas instrucciones de que:

Aun cuando la Espedicion tenga un suceso feliz, y no se le pongan embarazos en la carrera deberá parar en Jujuy hasta segunda orden.

Los soldados llevaban en los sombreros una cucarda con los colores amarillo y encarnado, en las bocas de los fusiles moños de cintas celestes y blancas; y una escarapela con el retrato de Fernando VII.[7]

El 14 de julio la fuerza llegó a Luján, allí el comandante recibió nuevas instrucciones de la Junta, continuando luego por Salto (de donde partieron el 18 de julio), Pergamino (20 y 21 de julio), Guardia de la Esquina de Buenos Aires (actual San José de la Esquina), que era el límite con Córdoba (25 de julio), y Fraile Muerto (actual Bell Ville), entre el 25 y el 30 de julio, Paso de Ferreyra (1 de agosto), Corral del Maestro (4 de agosto), Córdoba (10 de agosto).

El 8 de julio Mariano Moreno ordenó que los que se opusieran a la revolución sean remitidos a Buenos Aires a medida que fueran capturados, pero el 28 de julio impartió la orden de:

Que sean arcabuceados Santiago Liniers, el Obispo Orellana, el intendente de Córdoba Gutiérrez de la Concha, el coronel de milicias Allende, el oficial real Moreno y Dn. Victoriano Rodríguez en el mismo momento en que todos y cada uno de ellos sean pillados. Sean cuales fueren las circunstancias se ejecutará esta resolución sin dar lugar a demoras que pudiesen promover ruegos y relaciones capaces de comprometer el cumplimiento de esta orden.[8]

En la Guardia de la Esquina la expedición recibió noticias de que Liniers había partido con sus fuerzas rumbo al norte, por lo que González Balcarce se adelantó con 300 hombres en su búsqueda el 1 de agosto desde Paso de Ferreyra.

Cliclana había sido nombrado auditor de guerra del Ejército del Norte, aunque no viajaba con la expedición, la alcanzó el 28 de julio en Fraile Muerto con su escolta de 12 blandengues, que allí reforzó con 13 soldados y continuó viaje a Salta.[9]

El 12 de septiembre el teniente coronel Eustoquio Díaz Vélez fue nombrado tercer jefe de la expedición.

Véase también

Enlaces externos

Wikisource

Referencias

  1. [Decreto de la Primera Junta del 29 de mayo de 1810]
  2. Acta del 25 de mayo de 1810
  3. Archivo general de la República Argentina: Publicacion dirigida por Adolfo P. Carranza. Publicado por G. Kraft, 1894. pág. 78 y 79
  4. Historia del General Güemes y de la provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina. Escrito por Bernardo Frías. Publicado por Est. Tip. de "El Cívico", 1907. Pág. 7 y 8
  5. Santiago de Liniers, Conde de Buenos Aires, 1753-1810: Con un retrato al agua fuerte, y un plano de Buenos Aires en 1807. Autor: Paul Groussac. Publicado por Sopena, 1907. pág. 386
  6. Instrucciones que deberá observar el Comandante General de la Expedición de auxilios á las Provincias interiores
  7. Anales históricos de la Revolución de la América Latina, acompañados de los documentos en su apoyo: Desde el año 1808 hasta el reconocimiento de la independencia de ese extenso continente. Autor Carlos Calvo. Publicado por A. Durand, 1864. pág. 152
  8. Juana Azurduy
  9. Santiago de Liniers, Conde de Buenos Aires, 1753-1810: Con un retrato al agua fuerte, y un plano de Buenos Aires en 1807. Autor: Paul Groussac. Publicado por Sopena, 1907. pág. 386
Obtenido de "Formaci%C3%B3n del Ej%C3%A9rcito del Norte"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ejército del Norte — El Alto Perú, objetivo del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires. El Ejército del Norte, denominado en los documentos de su época Ejército del Perú, fue uno de los cuerpos militares desplegados por las Provincias Unidas del Río de la… …   Wikipedia Español

  • Conflicto de Irlanda del Norte — [[Archivo:Bloody Sunday Mural Bogside 2004 SMC.jpg |300px]] Murales republicanos Fecha 1960s 1998 …   Wikipedia Español

  • Campaña en África del Norte — Saltar a navegación, búsqueda Campaña en África del Norte Frente del Mediterráneo Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Economía de Corea del Norte — Saltar a navegación, búsqueda Torre Juche, Pyongyang Contenido 1 …   Wikipedia Español

  • Disturbios de Irlanda del Norte de 1969 — Saltar a navegación, búsqueda Entre el 13 y el 17 de agosto de 1969, Irlanda del Norte se vio envuelta en una serie de intensos disturbios sectarios, que comenzaron como consecuencia de la Batalla del Bogside, una confrontación de tres días entre …   Wikipedia Español

  • Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte — (United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland) ► Estado insular de Europa occidental que comprende la mayor parte de las islas Británicas: Gran Bretaña formada por Inglaterra, Escocia y País de Gales , Irlanda del Norte y algunas islas… …   Enciclopedia Universal

  • División del Norte (México) — Saltar a navegación, búsqueda Pancho Villa y sus Dorados. La División del Norte es la formación militar encabezada por Pancho Villa, que obtuvo importantes triunfos en la lucha de la Revolución Mexicana. La División del Norte se componía sobre… …   Wikipedia Español

  • Ejército de Cartago — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Ejército Mexicano — Saltar a navegación, búsqueda Ejército Mexicano Emblema del Ejército Mexicano Activa 1821 en adelante País …   Wikipedia Español

  • Ejército macedonio — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.