Agustín de Pedrayes


Agustín de Pedrayes

Agustín Bernardo de Pedrayes y Foyo (Lastres, Colunga, 28 de agosto de 1744 - † Madrid, 26 de febrero de 1815) fue un matemático asturiano.

Contenido

Biografía

Agustín Bernardo de Pedrayes y Foyo nació en Lastres (Colunga) el día 28 de agosto de 1744, y falleció en Madrid el 26 de febrero de 1815- Estudió las primeras letras en Lastres bajo la dirección de su padre y las Humanidades en la villa de Colunga. El 18 de mayo de 1758 con catorce años salió para Santiago de Galicia bajo el auspicio de su tío materno, el fraile Bernardo Foyo, en cuya universidad cursó Filosofía, Teología y Leyes obteniendo el graduado en 1762.

Trayectoria académica

Entonces fue cuando cultivó con decidido entusiasmo el campo de las ciencias matemáticas, sobresa­liendo de tal modo en este orden de conocimientos, que en 1769 se le nombró Maestro de Matemáticas de la Real Casa de Caballeros pajes de su Majestad, cargo que desempeñó hasta la fusión de aquella casa con el Seminario de Nobles en 1786, continuando Pedrayes sus explicaciones el año 1791. Se ignoraba si Pedrayes había escrito alguna obra durante su largo magisterio; pero en la sección de Manuscristos de la Biblioteca Nacional de Madrid he encontrado un libro de 280 páginas en folio, que trata de un Nuevo y universal método de cuadraturas determinadas, que lleva la fecha de 1777 y en que desarrolla y demuestra que las cuadraturas de algunas curvas hasta entonces expresadas por series de infinitos términos, pueden, en algunos casos, tener una integral completa. Este trabajo contiene el germen de un interesante problema que se tratará más adelante. El trabajo intenso y la dura labor de Pedrayes en estos años hizo que se resintiera su salud, y se le permitiera sin formal jubilación y cobrando su sueldo, retirarse a su pueblo natal, donde es­tuvo cinco años, al cabo de los cuales se restableció y pudo regresar a Madrid, continuando sus estudios no interrumpidos por el descanso.

Resolución de ecuaciones de análisis infinitesimal

Pedrayes tenía por entonces un trabajo resolución de ecuaciones de análisis infinitesimal.

Para la resolución de ecuaciones da un método general, que aplica hasta el cuarto grado inclusive, “sin que en ello tenga la menor duda”. Estas son sus palabras. Respecto a las de grado superior al cuarto, no puede asegurar su resolución. Más tarde el matemático noruego Abel, el Newton del Norte, demostró no se podían resolver algebraicamente.

En análisis infinitesimal (matemáticas sublimes, como se decía entonces) planteó y resolvió un célebre problema que recorrió Europa por época (1797). Señaláronse en nombre de S. M. Católica tres premios de cinco mil reales cada uno, para el que en el término de un año resolviese el problema en Francia, Alemania y España, habiéndole ofrecido el Instituto Nacional de Francia a juzgar las memorias que se le remitiese (Moniteur número 345). En estos tres países no se presentó más que una solución que recibió el Secretario Perpetuo de la Real Academia de Berlín, la que examinada por el ilustre Delambre del Instituto de Francia, manifestó que de ningún modo satisfacía la cuestión propuesta. Solamente el examen de la solución de Pedrayes no ofreció reparo alguno ni dificultad sobre ella. Para este examen fue invitado nuestro compatriota a tomar parte en la sesión del Instituto Nacional, Academia de Ciencias del 6 Brumario del año VII de la República.

La resolución de este difícil problema en un opúsculo de 71 páginas titulado Solución del problema propuesto el año 1797, que se publicó en Madrid en 1805.

Representante de España para fijar un nuevo sistema de medidas y pesas

Por invitación del gobierno francés (1798) fue nombrado, juntamente con Gabriel de Ciscar, representante de España para que concurriera con los sabios designados por Francia a fijar el fundamento de un nuevo sistema de pesas y medidas que, por su sencillez, claridad y precisión, pudiera substituir ventajosamente a los usados en todas las naciones. A propuesta de Pedrayes se adoptó el círculo repetidor de Borda para la medición del arco de meridiano que va de Dunquerque a Barcelona y que había de serivir de base para la división del cuadrante de la circunferencia terrestre en diez millones de partes una de éstas sería el metro, que en griego quiere decir medida por excelencia.

Durante los dos que en París estuvo ocupado en tan noble tarea, pudo dedicar algún tiempo para la publicación de un Tratado de Matemáticas que le atribuye Menéndez y Pelayo en su Ciencia Española y del que no hemos podido encontrar ningún ejemplar en las bibliotecas de España, Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. También ideó un comparado, de cuya realización encargó a Lenoir –el hábil constructor de aparatos de precisión- que reunía señaladas ventajas sobre el empleado en París por la Comisión de Pesas y Medidas. Este comparador fue presentado al rey de España, que deseaba verlo, según real orden de 21 de enero de 1801. Tanto este aparato como las memorias y papeles que dejó a su fallecimiento para que fueran depositados en la Academia de Segovia, desaparecieron en el incendio de este centro de enseñanza.

Nombramiento como ministro del Tribunal de Contaduría

Al regreso de Pedrayes a España se le concedieron honores y de Ministro del Tribunal de Contaduría (real orden de 2 de marzo de 1801), atendiendo a sus méritos relevantes y al brillante papel desempeñado durante sus trabajos en París.

Carlos IV, tras su jubilación en 1801 le nombra el 2 de marzo ministro del Tribunal de Contaduría. Fallece en Madrid en 1815.

Obra

En 1777 publica un método de resolución de ecuaciones.

El 17 de abril de 1798 se publica en la Gaceta de Madrid un concurso abierto para la resolución de un problema matemático. Pedrayes es elegido ganador en solitario del concurso siendo invitado a París.

En 1799 participa junto a Gabriel Císcar en el congreso celebrado en París para la regularización del sistema de medida y peso origen del sistema métrico decimal.

Oviedo en reconocimiento a su figura bautizó una calle en su honor bajo la denominación de «Matemático Pedrayes», el 26 de febrero de 1925.


Enlaces externos

Fuente

Todo o parte de este artículo es copia de Julio Martínez Hombre (25 de marzo de 1929). «Un sabio asturiano. El matemático Agustín de Pedrayes». ASTURIAS (Infiesto) (número extraordinario):  pp. pág. 57-59. http://jecarreroblancomartinez-h.blogspot.com/2007/11/un-sabio-asturiano-agustin-de-pedrayes.html. Consultado el 28 de febrero de 2009.  obra colectiva que ha pasado al dominio público al haber transcurrido más de 70 años desde su publicación.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

  • Julio Martínez Hombre — Nacimiento 16 de febrero de 1893 Infiesto, España …   Wikipedia Español

  • 28 de agosto — << Agosto >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • 26 de febrero — Para el barrio homónimo, véase 26 de Febrero. << Febrero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • 1744 — Años: 1741 1742 1743 – 1744 – 1745 1746 1747 Décadas: Años 1710 Años 1720 Años 1730 – Años 1740 – Años 1750 Años 1760 Años 1770 Siglos: Siglo XVII – …   Wikipedia Español

  • 1815 — Años: 1812 1813 1814 – 1815 – 1816 1817 1818 Décadas: Años 1780 Años 1790 Años 1800 – Años 1810 – Años 1820 Años 1830 Años 1840 Siglos: Siglo XVIII – …   Wikipedia Español

  • Lastres — Llastres País …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.