Franco Ibáñez Zumel

Franco Ibáñez Zumel

Franco Ibáñez Zumel (Temuco, Chile, 1960) eescritor y poeta chileno perteneciente a la generación del 87. Entre algunos de sus libros se cuentan los siguientes: Amores de beretta, Sobrevidas, Rojo, negro y adiós a las armas, Vía férrea, El ciudadano de dos mundos, etc.


Contenido

Orígenes

Nace en la ciudad de Temuco, sur de Chile en 1960 viviendo su infancia temprana en pueblos fantasmas del sur del mundo tales como, Cherquenco, Cunco, Vilkún., etc. Siendo niño su familia se traslada por razones de sobrevivencia a la ciudad de Concepción, todo esto inscrito en el contexto social y político del país que sociológicamente se denominó la "emigración del campo a la ciudad".

Su Padre, Guillermo, un obrero panificador y posteriormente técnico en radio y transmisión junto a su madre, Elizabeth, miembros comprometidos con la religión católica apostólica y romana a un nivel social, inculcan en toda su familia estos valores, de esta forma, desde niño crece en un ambiente en que los roblemas encontraban un correlato en los sociales, se discutían profundamente y se sintetizaban convirtiéndose con los años en un líder social y político nato, especialmente entre finales de los 70 y casi todos los 80 época en que el país completo era gobernado por la Dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.


Adolescencia y encuentro con la literatura

En el año 1974 ingresa a estudiar su enseñanza media en el prestigioso Liceo Enrique Molina Garmendia de la ciudad de Concepción, donde en el segundo año de estudios conoce a sus profesores de literatura quienes lo inician en el área de lírica y narrativa a través de los talleres y una política del college destinada a descubrir y promover nuevos valores literarios del país.

Si bien es cierto a temprana edad Franco Ibáñez (10 años) ya escribía algunas cosas, es aquí donde este autor comienza el desarrollo formal de lo que ya no sería un hobby, sino una elección madura y a ultranza por lo que el llamó "la amante celosa". Desde ese instante comienza un periplo de búsqueda, de centralidad y de relación con otros autores a nivel local y nacional. Conoce entonces a Lubio Flores, poeta de la ciudad de Hualpén con quien inicia una amistad sólida y duradera.


Literatura y escritores comprometidos

Precisamente en ese momento la poesía y la narrativa chilenas se encontraban en estado de shock y en estado de emergencia, la gran mayoría de los escritores habían sido "seleccionados" para ser neutralizados por el régimen de Augusto Pinochet y la cacería de éstos había comenzado casi desde el mismo día del golpe militar; de esta forma la vida de poetas como Pablo Neruda, Raúl Zurita, Víctor Hugo López, Alfonso Alcalde, Gonzalo Rojas, Omar Lara, son signadas por la persecución propia o de compañeros; algunos mueren enfrentándose directamente al régimen, otros son torturados y deben abandonar el país, el resto huye despavorido y comienzan desde fuera una nueva vida, entre ellos algunos nunca regresan y un número limitado de escritores ingresan a las filas de lo que se denominó “la resistencia” sustentando en sus vidas un doble rol el de "poetas y militares".

Franco Ibáñez, impermeable hasta ese momento (1977) a las actividades políticas, pero no a las sociales, comienza a descubrir la relación existente entre poesía y entorno, lo que lo obliga a dar una vuelta en semicírculo y retomar desde otra perspectiva su relación con lo espiritual.

Paralelo al descubrimiento de una realidad subrepticia a causa de conocer perseguidos y torturados a través de la relación de su familia con una iglesia marcada por lo social y dividida en Comunidades Eclesiales de Base (CEB) cuyo rol de oposición frontal al régimen fungió como protectora y voz de los perseguidos, en América Latina en general, comienza una actividad febril organizando grupos y asociaciones de tipo cultural-artístico, con la excusa obvia de desarrollar la veta artística de los integrantes, de su cabeza y sus colaboradores surgen grupos de música, grupos solidarios, grupos culturales y talleres literarios cuya función era reunir a jóvenes en torno al objetivo de reconstituir el tejido social destrozado a causa de la persecución política, tortura y muerte, de los líderes sociales históricos del país.

Su producción literaria en ese entonces tiene un marcado acento en lo político e incluso en lo panfletario, lo cual lo separa radicalmente de las otras corrientes literarias que bajo un manto de miedo preferían reflejar en sus producciones el ambiente social del país de una forma "muy suave", sin embargo esto lo destacó en el lado de los que estaban en una posición frontal a todo tipo de restricción, represión y censura, especialmente si había atropellos a los DDHH, torturados, heridos, muertos y desaparecidos.


Militancia y años universitarios

En 1979 egresado de su enseñanza media debe enfrentar un panorama social y laboral, además de académico, por decir lo menos, complicado. La situación del país era desastrosa, desaparecidos, muertos y torturados por doquier, era "...la ciudad de los muertos", como explicíta en su libro "Sobrevidas", (1988). No había en demasía en Chile una familia que no tuviera un integrante muerto, torturado o perdido. La situación económica aún no comenzaba a repuntar, los altísimos índices de cesantía y una recesión salvaje castigaba a los pobladores y habitantes del Chile más desposeído y no se veía una solución, no al menos rápida, no al menos fácil.

Cansado de trabajar socialmente en situaciones de asistencialismo en las poblaciones marginales y viendo que la raíz de la mayoría de los problemas no se encontraba en estructuras sociales locales, sino nacionales y cuyo cambio no sería fácil, menos aún pacífico, decide ingresar a las filas de la resistencia de su país; allí es convocado por un partido de extrema izquierda.

Su vida adquiere cambios y ribetes de novela, debe viajar por el país entero, pasa hambre y penurias de todo tipo, conoce un submundo lleno de romanticismo, idealismo y aventuras, ello sumado a la peligrosidad de sus actividades en contra del régimen lo van tornando una persona sin raíces, hosca y solitaria. Sin embargo, no todo es tan novelístico, descubre en ese mismo submundo la angustia, la traición de sus propios camaradas de armas, la delación, la persecución y lo que más lo afectó por el resto de sus días, aunque aún no lo tenía tan confirmado, la inutilidad de la lucha revolucionaria en un país de seres vacíos, indiferentes y refractarios.

En un primer momento de esta etapa de su vida desarrolla su vida en Talcahuano y Hualpén desde donde emigra bruscamente al sur del país huyendo de un padre indignado por embarazar a su hija, huyendo del encuadramiento de que estaba siendo objeto por los servicios de seguridad, huyendo del caos en que estaba transformada su vida personal y huyendo de él mismo.

Ingresa en 1980 al departamento de literatura de la universidad de la Frontera en Temuko, "la ciudad maldita" a estudiar lo que deseaba. En esta época es que Franco Ibáñez conoce a Marta Manríquez, Tadeo Luna, Miguel Angel Manosalva, Hurón Magma, Luis Riffo, Juan Luis Nass, Hugo Carrasco (su profesor de teoría literaria) y a una serie completa de bohemios, escritores, pintores, músicos y actores, además de varios personajes de la ciudad dignos de una novela de ciencia ficción o realismo mágico, entre ellos se cuentan Patricio Alvarado (Pato Sartre) Estudiante de psicología y fanático de Jean paul Sartre, Nietzche, Heiddeger, Kierkegard con quien establece un vínculo muy estrecho, el pintor Armin, actores de teatro, artesanos, cinéfilos, críticos de cine como Enrique Eilers, Raúl Zurita, Víctor Hugo Díaz y un sinnúmero de personajes.

Comienza aquí su lenta pero segura separación de aguas entre la política y la literatura, decisión que le traería serios problemas hasta 1999, pero de la cual jamás se arrepintió.


Primeros libros

Vive seis años de lucha subterránea y clandestina en su partido contra un sistema militar monstruoso. En el exterior (Perú, Argentina, Colombia, Nicaragua y ) comienza a comprender desde una perspectiva lejana, pero homóloga en lo real, que algo en su interior no lo conducirá a ningún otro sitio excepto a un abismo que ya tiene los ojos fijos en él; de la misma forma en que ingresó a su partido político-militar desea abandonar todo en aras de dedicarse exclusivamente a escribir, comienza a tener problemas con sus mandos pues ya figura públicamente, cansado de huir y de ver la inutilidad de una lucha que muy probablemente no dará frutos debido a que su partido se fragmenta en varias escisiones, la estructura de poder del régimen militar es demasiado homogénea para pensar en medios plazos, la realidad interna de su partido a nivel de seguridad, político, ideológico y moral es escandalosa, mientras que el resto del país, es decir los habitantes de su Chile no están interesados en absoluto en liberarse del cepo dictatorial siendo sólo las vanguardias las que aún no ajustan sus tesis programáticas.

Opta por retomar abiertamente su sueño postergado de escribir y difundir, lo que implicaba cambiar de un frente clandestino a uno abierto, situación que lo puso de lleno frente al foco de los aparatos de seguridad quienes ya sabían de su existencia como líder político universitario y además extremista y frente a sus mandos quienes ya lo conocían por sus inclinaciones literarias en desmedro de las políticas.


Los amores de Beretta 1986

En 1986 termina la publicación de su primer libro, "Los amores de beretta" que circula de mano en mano en fotocopias y que termina en una edición pequeña y artesanal. Esta obra está dedicada al amor, a la angustia del amor en estado de emergencia, pero lo interesante es que la obra poética casi en su totalidad está dedicada a un tipo de amor especial y que el lector confunde muy a menudo por desconocer la historia. Ibáñez desarrolla un discurso amoroso que a todas luces está dedicado a una o varias mujeres que fueron parte de su vida, sin embargo no es las mujeres a quienes está dedicada la producción literaria de este libro, sino a su arma, una beretta 92f.


El comienzo de la Cofradía

Se crea involuntariamente el "anillo de fuego" con los poetas y escritores más cercanos, una hermandad más que formalmente aceptada, basada en la estrecha amistad que se genera en la "opción poética en tiempos de guerra".

Difundieron la poesía de cualquier forma, a través de micromedios, en protestas callejeras, en barricadas, en reuniones secretas, en restaurantes, en boliches de mala muerte donde el alcohol era el centro de mesa. Originalmente estaban en él los que estaban más cerca por ser estudiantes, Riffo, Alvarado, Manosalva, Ibáñez, Díaz, Luna, Manríquez y Magma.


Sobrevidas 1987

alineación

Le sigue, en 1987, una obra destinada a crear conciencia sobre el rol de la ciudad en la vida de los seres humanos en estado guerra, un esbozo de lo que se da en llamar "poesía urbana", Continúa aquí con su temática orientada a describir la angustia y la soledad de "ser" en la urbe, lo que es consecuente con su formación sartriana de los años universitarios en que fue muy influido por esta perspectiva, La náusea, la angustia de estar en una ciudad llena de seres humanos vacíos, lo que es lo mismo que estar sólo e incluso peor, y peor aún una masa informe de "ciudadanos" viviendo vidas "normales" sabiendo y conscientes de que bajos sus pies existen mazmorras donde se tortura todos los días como en una cadena de producción.

Un mundo subyacente, donde "ocurren cosas que te pararían los pelos".

Libro mejor recibido por la crítica escasa en en ese momento, posiciona a Ibáñez en la retina sureña y universitaria de ese entonces como alguien a quien se debe leer, el problema es que esto fue destapado años más tarde e incluso décadas.


Solidificación de la Cofradía

Los integrantes del anillo se convierten en hermandad, se ayudan cuando hay hambre, se reparten las provisiones enviadas por familiares, los inviernos eran fríos y la pobreza era la norma en las pensiones donde vivían.

Las protestas en contra del gobierno aumentan en violencia, la persecución a estudiantes universitarios era selectiva. Es apresado y es conducido a las mazmorras de la ciudad en una jornada particularmente violenta con motivo de la visita de Pinochet al sur del País, jornada en que un alumno de medicina y amigo común con Víctor Hugo, Mario Cárdenas Sankán, es baleado en la cabeza por la policía militarizada, y que Tadeo Luna registra en una de sus novelas.

Al final del día son cientos los apresados, miles los perseguidos y una cantidad no contabilizada de heridos, “La ciudad arde” Dice Franco Ibáñez en su libro “Vía Férrea”. El amor ataca por todos lados, pero es ese amor fragmentado y de mentiras, amores de sobrevivientes.


Rojo/negro y adiós a las armas 1988

Llega el año 1988 y termina su tercer libro, el que estaba destinado, al menos en un principio, a sellar su relación con la extrema izquierda de su país. El libro es un reconocimiento a héroes nacionales del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile) que dieron su vida por "lo que se llamó equivocadamente la revolución chilena", es un homenaje a su organización (alas y cyborgs), pero también es una crítica muy ácida a quienes detentaban los cargos altos en la estructura político militar de su partido, al funcionarismo, a los errores cometidos y que costaron muchas vidas, al abandono de argumentos morales y éticos por parte de la base de la estructura, al ruidoso fracaso de las tesis. Esta crítica, si bien es cierto logró sacar chispas en su organización fue respetada, debido a que el autor no dijo nada que no fuera conocido y real y por el prestigio y apoyo que tenía en sus bases o células.

En este punto es que se confunden un poco los analistas al decir que Ibáñez era el Roque Dalton de la poesía chilena, sin embargo la diferencia radica en que él no estaba convencido de que una revolución en Chile podría cambiar algo en la mente de sus refractarios habitantes, los indiferentes, los renuentes; de hecho el autor no se consideró jamás leninista, y marxista sólo en el ámbito de la economía política. Su ingreso era sólo para derrocar un régimen totalitario y asesino luego de ello la idea era volver a los "cuarteles de invierno" a "escribir de por vida".


La cofradía es ya la cofradía y su dispersión

La hermandad comienza a adquirir otras formas y ya es sabido que no son los únicos en el país que hacen lo mismo, comienza la diáspora chilena, algunos poetas han debido huir al extranjero, otros han sido apresados, el mismo Ibáñez es detenido y encerrado junto a otros escritores; en la capital del país han sido asesinados algunos de ellos, pero por la distancia comienzan a enterarse recién de ello en este año; nace entonces formalmente con olor a despedida la cofradía invisible en el sur del país, parte de la llamada generación NN.

Ibáñez sabe que está siendo cercado, ya sus compañeros de partido desde Concepción le han señalado que debe sumergirse por la cantidad de información que posee y que es inminente su caída, su partido ha sido despedazado de norte a sur.


Vía Férrea 1988

Vía férrea es un libro escrito en medio de una crisis existencial en el sur de Chile. Junto al escritor Miguel Angel Manosalva, Ibáñez Zumel inicia un recorrido por el fin del mundo, allí conoce lugares perdidos en medio de una fantasmal y mágica niebla. Los lugares paradisiacos, el misterioso sur profundo, las cosas inexplicables que ocurren allí, la diferencia del ser de los habitantes, el frío inclemente e incluso el hambre, el rompimiento con la esfinge, la huida de los grises, el fracaso en total muestran al escritor la ambivalencia del ciclo vital y le provocan una suspensión con el contacto con la realidad imperante en el resto del país. Vía férrea, el viaje a Santiago de Compostela para algunos, el viaje a oriente para otros, un camino helado y duro, un camino de crisis entendida solamente como cambio. Definitivamente es en estos parajes y momentos en que rompe con todo y se transforma y deviene en el autor maduro de sus mejores obras.


Referencias

"La ciudad maldita y sus malditos escribas", Cátulo Pompeyo en, REVISTA DE ANALISIS LITERARIO LITTERAE INTERNACIONAL [1]

"la generación maldita" en, REVISTA DE ANALISIS LITERARIO LITTERAE NACIONAL [2]

"Escritores NN" en, PUBLICACION LITERARIA ARIETÉ [3]

NN REVISTA DE DIFUSION LITERARIA GENERACION NN CHILE NN[4]

"La Generación muerta", revista invite de EL MERCURIO DE VALPARAISO, Chile [5]

"LA COFRADIA" en, ARIETE nº 01, gráfica y poesía, junio de 1986, Temuco [6]

Obtenido de "Franco Ib%C3%A1%C3%B1ez Zumel"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Víctor Hugo Díaz (poeta) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.