Haedillo

Haedillo despoblado perteneciente al municipio de Rábanos de situado en la comarca de La Demanda en la Provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

  • Carece de Código INE .

Contenido

Contexto geográfico

No existe carretera, por lo que hay que acceder desde Villamudria, barrio que dista 2,6 km, carretera BU-V-8102, de la capital de municipio, Rábanos. Se encuentra[1] a 47,1 km de Burgos , por Valmala , BU-813, Alarcia, BU-820 e Ibeas , N-120

«... Pasada mi particular odisea en la visita de este pueblo, en el alto que da vista al pantano de Uzquiza , rebobino los difíciles momentos vividos. Mi vehículo quedó atascado, cabalgando sobre las profundas rodadas del camino. Nada podía hacer por mí mismo para salir del trance, y sentí angustia, sabiendo que atrás había dejado un pueblo (Villamudria) con un solo vecino y que el lugar al que me dirigía era otro pueblo que no solo estaba abandonado, sino que además había ya desaparecido ...»[2]

Demografía

En el censo de 1950 contaba con 47 habitantes, reducidos a 0 en el padrón municipal de 2007.[3]

Historia

Lugar denominado entonces Ahedillo y perteneciente a la Hermandad de Villafranca Montes de Oca en el partido Juarros , uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787 . Tenía jurisdicción de realengo con alcalde pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Belorado , región de Castilla la Vieja , contaba entonces con 22 habitantes.

Descripción de Sebastían Miñano (1826)

Lugar de Realengo , de España, en Castilla la Vieja , provincia y arzobispado de Burgos, Hermandad de Villafranca Montes de Oca , Alcalde Pedáneo , 16 vecinos, 85 habitantes

  • Dista 6 leguas de la capital
  • Contribuye con 420 reales y 10 maravedíes . Derechos enajenados 128 reales y 30 maravedíes

Patrimonio artístico y natural


Últimos pobladores

Cuando en el año 1965 el pueblo fue adquirido por A. Quintanilla, quedaben en él cinco vecinos y nueve casas, siendo, al parecer, la causa de este notable descenso vecinal la repoblación forestal de la zona con pinos. Los vecinos[4] no podían pagar las multas que les imponía ICONA cuando una res se comía los tiernos plantones.

Véase también

los ultimos habitantes fueron don celestino hernando y doña primitiva ayala que emigraron al pueblo contiguo de villamudria,tuvieron que marcharse porque en ahedillo no había luz ni carretera,estaban absolutamente aislados siendo ya ancianos.

Notas

  1. Wikimapia, [1]
  2. Elías Rubio Marcos , página 23.
  3. Instituto Nacional de Estadística de España , Nomenclátor INE [2]
  4. Elías Rubio Marcos , página 22.

Bibliografía

  • Miñano y Bedoya, Sebastián de (1826–1829), Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, 11 vols., Madrid: Imprenta de Pierart-Peralta .
  • Miguel Ángel Moreno Gallo. Burgos, el paisaje. Caja Círculo, Burgos, 2006. ISBN-84-89805-18-0
  • Elías Rubio Marcos . Burgos en el recuerdo. Burgos, 1992. ISBN-84-604-4807-X.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.