Gerardo Chávez

Gerardo Chávez es un reconocido artista de Trujillo, Perú, que a través de la Fundación Gerardo Chávez ha desarrollado el ambiente cultural de su ciudad natal, a través del Museo del Juguete inaugurado en el año 2001 y el Museo de Arte Moderno del Perú; así como también el Espacio Cultural "Angelmira", en honor a su hermano. Actualmente tiene 74 años.


Contenido

Biografía

Gerardo Chávez nació el 16 de noviembre de 1937 en la ciudad de Paiján, Perú. A la edad de 5 años queda huérfano de madre. En 1954 viaja a la ciudad de Lima para proseguir sus estudios y trabaja en el taller de su primer maestro, su hermano mayor el pintor Ángel Chávez, pero será en 1955 cuando ingresa a la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú que recibe la enseñanza de profesores como Don Carlos Quispez Asín, Ricardo Grau, Sabino Springett y Juan Manuel Ugarte Elespuru. Durante todo su período de estudiante fue becado por sus notables calificaciones, egresando en 1959 con la famosa "promoción de oro". En 1960 logra viajar a Europa con sus escasos recursos económicos en compañía de sus colegas Tilsa Tsuchiya y Alfredo Bazurco. Se establece en la ciudad de Florencia , Italia. En 1961 la ciudad de Viareggio le concede el Premio al mejor pintor extranjero. reconocimiento que lo consolida con su destino. En la ciudad de Florencia realiza su primera exposición personal, luego se traslada a Roma invitado por la Galería Sextina, en esta ciudad se quedara un año. Será en Italia que su arte desarrolla una atmósfera cargada de imágenes oníricas, pero fue gracias a su manera de apreciar las manchas que encuentra en las viejas paredes romanas que descubre todo un universo de imágenes fantasmagóricas que influyen en su obra, ello ocasiona en su pintura un despertar hacia una morfología mágica, misteriosa y personal que lo acerca y conecta con el surrealismo.

En 1966 participa en la bienal de Venecia. En 1967realiza su primera exposición individual en París, prefasiada por su amigo Roberto Matta. En esta etapa de su madurez y guiado por el deseo de estudiar la pintura de los hombres antiguos, realiza diversos viajes. Visita las cuevas de Altamira - España en 1970, viaja al sur de Argelia en 1973 para conocer los frescos de Tassili yvisita la Isla de Pascua en 1975 y 1977. Es en 1973 que Chávez crea la serie llamada "La Metamorfosis del agua", obras de gran formato que muestran seres únicos y fantásticos como "Medusa" y "Zeus". Su evolución creativa posee ahora un lenguaje personal y maduro que nos acerca a lugares de una originalidad cargada de símbolos y figuras tétricas. En 1974 la ciudad de Bruselas le entrega el premio a la mejor exposición del año. Dos años después recibe nuevamente el premio de la crítica a la mejor exposición del año y también recibe el Premio Nichido de París.

Es en la década de los 70 que trabaja sobre tela usando la técnica del pastel graso, estas obras ("La Montaña de los agitados" "Depuis Longtemps" "Dedos Locos") son de una singularidad especial pues es notorio el gran dominio del pastel.

Después de varias exposiciones personales y colectivas en París, es invitado a presentar su obra en distintos países de Europa. Tenía 39 años de edad, cuando el Museo Royal de Bellas Artes de Bélgica adquiere. en una de sus exposiciones personales en Bruselas, una de sus más importantes obras en pastel graso titulado "El Transparente Habitado". En 1978 la ciudad de Trujillo le otorgó la Medalla de Plata en reconocimiento a su labor realizada en Europa. En 1979 la promoción de egresados de la Escuela de Bellas artes de Lima llevó su nombre. En 1981 sienta un precedente al realizar la Primera exposición Retrospectiva de un pintor viviente en el Perú, con más de 160 obras bajo el título de "25 años de pintura" llevado a cabo en el Museo de Arte Italiano de Lima.

En 1983 organizó en su natal Trujillo la Primera Bienal de Arte Contemporáneo. Por esos años abandona los pasteles grasos y vuelve al óleo para trabajar su pintura en grandes contrastes donde sobresale la serie denominada "Mitología del Futuro", (1986 - 1987) obras de gran formato donde predominan tonos negros y blancos. En 1987 es invitado a la 19 bienal de Sao Paulo, brasil.

En 1988 se le otorga en lima “las palmas magisteriales con la orden de gran maestro”. En losaños 90 en su reencuentro con el Perú realiza con yute y barro y en grandes dimensiones "El otro Ekeko" posteriormente "La Procesión de la Papa' en el año de 1995. Paralelamente desarrolla el tema del carrusel, temática que está totalmente ligado a su infancia ("Caballitos del alma" "Autómatas del Carrusel").

En 1996 comienza a trabajar con la Galería Elite de Miami, era la primera vez que su obra se difundía en los Estados Unidos. En 1997 es invitado para realizar su primera exposición individual en este país. Chávez lo título "Recuerdos". En 1999 el Molaa, Museo Latinoamericano de Long Beach de los Ángeles le organizó una importante retrospectiva llamado "Ritmos de lo Fantástico" con más de 50 obras. Para el año 2000 creó en su ciudad natal el Espacio Cultural Angelmira que alberga una Galería de arte, una librería y un Café bar, completando este espacio cultural en el 2001 con la creación del Museo del Juguete

En el 2000 también recibe en Lima por su trayectoria artística el premio Teknoquímica y ese año la Galería Uffizi de Florencia lo invita a que done su autorretrato para que forme parte de su colección. Realiza en el 2001 una gran exposición en el ICPNA de Lima, oportunidad que permitió al público Limeño ver sus diversas etapas de evolución creativa.

En el 2003 organiza en el Museo de Artes Visuales de Santiago de Chile una exposición homenaje a su gran amigo Roberto Matta A partir del 2004 comienza a construir con sus propios recursos y a las afueras de la ciudad de Trujillo lo que sería el Primer Museo de Arte Moderno del Perú, que fue inaugurado el 30 de noviembre del 2006. Esa noche Chávez es condecorado con la Orden del sol en el rango de Gran Oficial. En marzo de ese mismo año había sido nominado para el Premio Príncipe de Asturias. El 2 de diciembre del 2006 se le concede las llaves del distrito de San Isidro. El 18 de enero del 2007 el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio le entrega la Medalla de la Ciudad de Lima. En el 2007 proponen nuevamente su candidatura para el premio Príncipe de Asturias. El viernes 6 de noviembre de 2009, en la ciudad de Trujillo, el Presidente del Congreso lo condecora con la medalla de honor del Congreso en el grado de Gran Cruz, máxima distinción que otorga esta Institución.

Obra

Exposiciones individuales

Galería de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Instituto de Arte Contemporáneo, Lima – Perú Galería Lo Sprone, Florencia – Italia Galería Sixtina, Roma – Italia, Galería Jacques Desbrieres, París – Francia Galería D´eendt, Ámsterdam – Holanda Galería Moncloa, Lima – Perú Galería Maya, Bruselas – Bélgica Galería Línea 70, Verona – Italia Galería del Teatro Mínimo, Mantua – Italia Galería Jean Claude Gaubert, París – Francia Galería Amici del Arte, Milán – Italia Galería 313, Trujillo – Perú Galería Moderna, Silkeborg – Dinamarca Galería Farber, Bruselas – Bélgica Galería Forni, Ámsterdam – Holanda Galería du Seine, París – Francia L´oeuf de Beaubourg, París – Francia Galería Farber, « 8va Feria Internacional », Basilea – Suiza eatro Municipal, Trujillo – Perú Galería Salón de Arte, Bruselas – Bélgica Galería El tiempo, Trujillo – Perú Galería Du Dragón, París – Francia Galería Trapecio, Lima – Perú Galería Minotauro, Caracas – Venezuela XIX Bienal de Sao Paulo, Brasil Galería del Banco Nor-Perú, Trujillo – Perú Centro Cultural de San Martín, Buenos Aires – Argentina Museo Nacional de Bellas Artes de Montevideo, Uruguay Maison de France, Santo Domingo, República Dominicana Galería Du Chateau, Ginebra – Suiza Castillo de Gruyere, Suiza Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana Galería Elite, Miami – Estados Unidos Museo de Artelatinoamericano, Long Beach – Estados Unidos

Exposiciones colectivas

Museo de Arte Moderno de la Ville de París, Francia Museo Cívico de Bologna, Italia Exposición Internacional Cane Sur Mer, Francia Primera Bienal de Córdoba, Argentina Galería Aele, Madrid – España Museo Nacional, Santiago, Chile Segunda Bienal de Arte de Trujillo, Perú Galería de la Universidad, París – Francia Museo d´ixelles, Bruselas – Bélgica Galería Lexy, Hamburgo – Alemania Muestra de Pintura Latinoamericana, Lila, Roma – Italia Museo Nacional de México, México Grand Palais, París – Francia Instituto Latinoamericano, Roma – Italia XLII Bienal de Venecia, Italia Galería Vitro, París, Francia Galería Art Curial, París – Francia Museo Internacional de Bagdad, Irak Galería Marión Meyer, París – Francia Muestra de Pintores Peruanos Contemporáneos, Montreal – Canadá Muestra de Pintores Peruanos Contemporáneos, Washington DC – Estados Unidos Museo de Bellas Artes, Caracas – Venezuela Museo de Nagoya, Japón Galería Espacio, San Salvador – El Salvador Museo de Bochum, Alemania

Fundación Gerardo Chávez

La Fundación Gerardo Chávez, creada por el mismo artista trujillano, con el objetivo y deseo de promover y difundir la creación activa de la cultura de nuestro tiempo; estimulando la producción de todos los medios de conservación y comunicación del conocimiento, el arte y la cultura nacional e internacional. Es una institución sin fines de lucro y fue constituida legalmente el 2 de marzo de 2007 por el mismo artista plástico Gerardo Chávez y tiene a su cargo el Espacio Cultural Angelmira y el Museo de Arte Moderno en Trujillo (MAM Trujillo).

Museo de Arte Moderno

Ubicado en la ciudad de Trujillo, Km. 5 carretera a Laredo (Mz. W-Lt.01 Urb. Semirrústica el Bosque) a 1o minutos del centro cívico. destaca su colección en particular por contener piezas originales de Paul Klee y Alberto Giacometti.

-Es el primer Museo de Arte Moderno realizado en el Perú concebido y construido como tal. -Exposición permanente de obras de trascendentes artistas internacionales y nacionales ampliamente reconocidos. -Infraestructura adecuada para realizar importantes exposiciones y Bienales de Arte de nivel internacional -Proyección a convertirse en un importante centro de atractivo cultural y turístico para Trujillo y el Perú.

Enlaces externos

  • [1] Página Web personal de Gerardo Chávez
  • [2] Página Web de la Fundación Gerardo Chávez
  • [3] Página web del Espacio Cultural Angelmira

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Gerardo Chavez — Lopez (* 16. November 1937 in Trujillo) ist ein peruanischer Maler. Er wird als einer der bedeutendsten zeitgenössischen Künstler Perus eingestuft. Biografie Chavez studierte Malerei an der höheren peruanischen Kunstuniversität „la Escuela… …   Deutsch Wikipedia

  • Chávez — Chavez oder Chávez ist der Familienname folgender Personen: Carlos Chávez Ramírez (1899–1978), mexikanischer Komponist César Chávez (1927–1993), US amerikanischer Gewerkschaftsgründer Coronado Chávez (1807–1881), von 1845 bis 1847 Präsident von… …   Deutsch Wikipedia

  • Chavez — oder Chávez ist der Familienname folgender Personen: Adán Chávez (* 1953), venezolanischer Politiker Adrián Chávez (* 1962), mexikanischer Fußballspieler Carlos Chávez Ramírez (1899–1978), mexikanischer Komponist César Chávez (1927–1993), US… …   Deutsch Wikipedia

  • Gerardo de Jesús Rojas López — Obispo de la Iglesia católica Obispo de Tabasco 7 de diciembre de 2010 presente Predecesor Benjamín Castillo Plascencia …   Wikipedia Español

  • Gerardo Blyde — 5° Alcalde del Municipio Baruta Actualmente en el cargo Desde el 1 de diciembre de 2008 …   Wikipedia Español

  • Gerardo A. Salazar — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Gerardo Torrado — Gerardo Torrado …   Wikipédia en Français

  • Gerardo Adonay — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 9 de julio de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Martha Chávez — Cossio Congresista de la República del Perú por Lima Actualmente en el cargo Desde el …   Wikipedia Español

  • Affaire de l'antisémitisme de Hugo Chavez — Hugo Chávez Pour les articles homonymes, voir Chávez. Hugo Chávez …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.