Gloria Estefan

ÔĽŅ
Gloria Estefan
Gloria Estefan
Gloria Estefan 2009.jpg
Datos generales
Nombre real Gloria María Milagrosa Fajardo García
Nacimiento 1 de septiembre de 1957 (54 a√Īos)
Origen Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Cónyuge Emilio Estefan
Hijos Nayib, Emily Marie
Ocupación Cantante, compositora, actriz y empresaria
Informaci√≥n art√≠stica
Tipo de voz Contralto
Género(s) Pop latino, Pop, Dance, Salsa
Instrumento(s) Voz, guitarra, percusión
Per√≠odo de actividad 1977 ‚Äď presente.
Discogr√°fica(s) Sony Music/Epic Records
Artistas relacionados Emilio Estefan
Miami Sound Machine
Jon Secada
Celia Cruz
Lili Estefan
Shakira
Thalía
Natalia Jiménez
Ricky Martin
Gian Marco
Web
Sitio web www.gloriaestefan.com

Gloria Mar√≠a Milagrosa Fajardo Garc√≠a Estefan, conocida como Gloria Estefan (La Habana, Cuba, 1 de septiembre de 1957) es una cantante, compositora y actriz cubana. Ella est√° en la lista de lo 100 mejores artistas de la m√ļsica http://en.wikipedia.org/wiki/Best_selling_music_artists con ventas superiores a los 90 millones de discos vendidos en todo el mundo, 31,5 millones de ellos en los Estados Unidos. Ha ganado siete premios Grammy. Es una de las cantantes latinas con m√°s √©xito a nivel mundial.

Contenido

Biografía

Gloria Mar√≠a Fajardo Garc√≠a es nieta de Leonardo Garc√≠a de Pola de Siero, Asturias y su madre de Logro√Īo, Espa√Īa.[1] Naci√≥ en Cuba. Apenas contaba 16 meses de edad cuando su familia, por razones pol√≠ticas, abandon√≥ la isla aloj√°ndose en Miami ya que su padre, en ese tiempo, era guardaespaldas de la esposa del dictador Fulgencio Batista.

Tras unos a√Īos en Miami, la familia se traslad√≥ al estado estadounidense de Texas, donde el padre de Gloria hab√≠a sido destinado por el ej√©rcito de los Estados Unidos, en el que hab√≠a ingresado al llegar al pa√≠s.

Gloria cultiv√≥ desde muy peque√Īa su amor a la m√ļsica, en la que encontr√≥ una aliada especial durante su ni√Īez. Encerrada en su habitaci√≥n, y como un escape a la dura realidad que la rodeaba, se hac√≠a eco de los √©xitos del momento, toc√°ndolos con su guitarra.

La etapa con Miami Sound Machine

Con el paso de los a√Īos y con la idea de organizar un grupo musical, conoci√≥ a Emilio Estefan, con √©l volver√≠a a coincidir semanas despu√©s de dicho grupo. Tras varios conciertos, el nombre del grupo cambi√≥ por el de "Miami Sound Machine".

Primeros A√Īos

En 1977, el grupo lanz√≥ su primer √°lbum titulado Renacer/Live Again, con el que consiguieron su primer √©xito titulado Renacer. Figur√≥ durante 16 semanas en el puesto N¬ļ 1 de las principales canciones latinas (Top Latin) de la publicaci√≥n Billboard de Estados Unidos y en las listas italianas. A pesar de no ser internacionales en ese entonces su m√ļsica sonaba en Per√ļ y Chile.

Gloria y Emilio se casaron en 1978, adoptando seg√ļn la ley estadounidense el apellido de su esposo. En 1980 naci√≥ el primer hijo de la pareja, Nayib Estefan. Ese mismo a√Īo, falleci√≥ el padre de Gloria.

Después de su primer álbum Renacer, comenzaron a publicar sus primeros trabajos en 1978 "Miami Sound Machine", en 1979 "Imported", y en 1980, "MSM" titulado como el disco lanzado en 1978 "Miami Sound Machine". Del disco MSM salió la canción "Regresa a mi" con éste un video. En estos discos se mezclaban sonidos latinos con letras en castellano y en inglés. En 1981 la discográfica transnacional CBS (hoy llamada SonyBMG) les ofreció un contrato con el que se dieron a conocer por toda Latinoamérica y publicaron varios discos más con la agrupación Miami Sound Machine.

En 1981 publicaron "Otra vez", en 1982 "Rio" y en 1983 "A toda máquina". Canciones como "No será fácil", "Regresa a mí", "Otra vez", "Me enamoré otra vez", "Dingui-li-Bangui", "A toda máquina", "Yo quiero bailar" fueron éxitos de ella antes que "Dr. Beat" en Latinoamérica.

A La Escena Mundial

En 1984 salió el disco Eyes of Innocence , del cual se extrajo el tema Dr. Beat que fue un éxito a nivel mundial ganándose, de paso, al mercado de los Países Bajos. El disco llegó a la posición 20 de los álbumes más vendidos en este país, el disco vendió aproximadamente un millón de copias.

En 1985 lanzó Primitive Love de donde salió el tema Conga, una de las canciones mas exitosas de la historia. El sencillo vendió mas de once millones de copias,y fue No. 1 en las categorías: "Pop", "Hot Latin Tracks", "Latin Pop", "Soul" y "Dance" y tiene el récord de semanas de permanencia dentro del "Billboard Hot 100" (46 semanas dentro del Top 10). Incluye también los éxitos: Bad Boy, Falling In Love (Uh, uh), Words Get In The Way entre otros. El álbum fue tan exitoso como el anterior pues se vendieron aproximadamente 5 millones de copias. Gracias a este álbum Gloria ganó dos premios American Music en 1986 el disco llegó a ser el #1 en ventas en los discos de los latinos en Estados Unidos y 21 en la lista oficial que permaneció por mucho tiempo hasta que la certificaron con triple disco de platino en este país.

En 1986 Gloria grab√≥ la canci√≥n "Suave" para la pel√≠cula "Cobra", y "Hot Summer Nights" para "Top Gun". En ese a√Īo recibieron tres premios Billboard en las categor√≠as Top New Pop Artist, Top Adult Contemporary Single por "Words Get in the Way" y Top Pop Singles Artist. En Jap√≥n obtuvieron el primer premio en la Feria Anual de M√ļsica de Tokio por el tema Conga. Terminaron el a√Īo siendo el grupo #1 en Estados Unidos.

Miami Sound Machine & Gloria Estefan

En 1987 se lanz√≥ Let It Loose, fue #1 en dos pa√≠ses y obtuvo el puesto 101 entre los mejores discos de la historia realizados por una artista femenina. El primer sencillo fue "Betcha Say That", el cual alcanz√≥ la posici√≥n No. 36 del Billboard Hot 100, y es considerada hoy por hoy como una "gema del pop". El sencillo "Can't Stay Away From You" alcanza la tercera posici√≥n en el Billboard Hot 100, y otros pa√≠ses, mientras obtiene un No. 1 en el Reino Unido. Los sencillos 1-2-3 y Rhythm Is Gonna Get You lideraron el primer lugar en el listado US Hot Latin Tracks y el sencillo Anything For You lleg√≥ a la posici√≥n n√ļmero 1 en el listado Hot 100 de la publicaci√≥n Billboard y convirti√©ndose as√≠ en una de las mejores canciones rom√°nticas a nivel mundial. El disco vendi√≥ 7 millones en todo el mundo.

Solista

En enero de 1989, fueron premiados con un American Music Award como Mejor Grupo. Gloria interpret√≥ un medley compuesto por No Te Olvidar√©, Anything For You y 1-2-3, convirti√©ndose en la primera cantante en interpretar en espa√Īol en dichos premios. A principios de ese mismo a√Īo surgi√≥ un proyecto de colaboraci√≥n con Pl√°cido Domingo en el disco del musical "Goya... A Life In Song". Como Gloria era la √ļnica que quedaba del Miami Sound Machine original, y la que realmente iba a participar en el disco con el tenor espa√Īol, esta fue la primera grabaci√≥n en la que aparece √ļnicamente con su nombre, Gloria Estefan. Siguiendo as√≠ la idea de Emilio de lanzarla como solista. Posteriormente, en mayo de ese a√Īo, Gloria recibi√≥ en Los √Āngeles un nuevo reconocimiento, la concesi√≥n del premio Compositora Pop del A√Īo por la prestigiosa sociedad BMI (Broadcast Music Inc). La BMI reconoci√≥ sus m√©ritos al colocar nada menos que 4 temas de su autor√≠a en el Top 10 del Hot 100 de Billboard: Anything For You, Rhythm Is Gonna Get You, 1-2-3 y Can't Stay Away From You.

Cuts Both Ways & Accidente

Gloria inicia su carrera como solista sacando su primer disco Cuts Both Ways. Es el álbum pop más vendido en su carrera, con un total de 12 millones de copias, llegó ser #1 en muchos países del mundo. El primer sencillo Don't Wanna Lose You obtuvo también una gran popularidad llegando a ocupar la posición No. 1 en el Billboard Hot 100 durante 2 semanas. Otros sencillos como "Cuts Both Ways", "Get on Your Feet" y "Oye mi Canto" ocuparon los primeros lugares en el Billboard Adult Contemporary. También en 1989 inició el "Get On Your Feet World Tour" visitando Canadá, Japón y el Reino Unido. Se planeó también incluir en la gira a Estados Unidos y Australia pero en 1990, en Pennsylvania, tuvo un accidente cuando un tractor se estrelló contra el bus que viajaba. El accidente estuvo a punto de costarle la vida y le supuso graves lesiones en la espalda de las que se recuperó lenta y milagrosamente.

Entretanto, su discogr√°fica prepar√≥ una compilaci√≥n titulada √Čxitos de Gloria Estefan que incluy√≥ temas en castellano, ingl√©s y portugu√©s (Toda Pra Voc√™, versi√≥n en ese idioma de su tema Here We Are) que ya hab√≠an sido popularizados por la artista antes y despu√©s de convertirse en solista. Esta compilaci√≥n quiz√° fue planificada ante el riesgo de que Gloria Estefan no pudiera volver a actuar debido a su imposibilidad para caminar a causa del accidente que sufri√≥. Vendi√≥ aproximadamente un mill√≥n de copias.

Tambi√©n en ese a√Īo justo despu√©s de recuperarse del accidente, Gloria grab√≥ una versi√≥n de "Don't Let The Sun Go Down On Me" de Elton John incluido dentro del sencillo de "Here We Are", aunque m√°s tarde lo incluy√≥ dentro del √°lbum "Hold Me, Thrill Me, Kiss Me".

Regreso al mundo de la m√ļsica

Into The Light

Despu√©s de una recuperaci√≥n lenta, Gloria regres√≥ a su carrera como solista lanzando su segundo disco Into the Light. El sencillo Coming Out of the Dark (titulado en castellano, Desde La Oscuridad) lleg√≥ a la posici√≥n No.1 en el Billboard Hot 100, logrando su tercer No.1 en Estados Unidos. Los sencillos "Can't Forget You" y "Live for Loving You" ocuparon el segundo lugar el Billboard Adult Contemporany. En 1991 inicia el "Into The Light World Tour" visitando lugares como: Estados Unidos, Reino Unido, Jap√≥n, Pa√≠ses Bajos, Espa√Īa, Alemania, Australia, Tailandia, Malasia, Filipinas y Am√©rica Latina. En total visit√≥ 29 pa√≠ses con m√°s de 100 conciertos a los que asistieron m√°s de 10 millones de personas, el disco vendi√≥ 3,8 millones.

Greatest Hits

En 1992 Gloria saca esta recopilaci√≥n de sus √©xitos durante los a√Īos 80's. El √°lbum fue criticado al no incluir varios de sus √©xitos. El primer sencillo fue el "Megamix", alcanz√≥ altas posiciones dentro de las listas, y ha sido interpretado en muchas otras ocasiones. Adem√°s de los 10 √©xitos que inclu√≠a la edici√≥n global, se encontraban 4 nuevas canciones. "Christmas through your eyes", "I see your smile", "Go away", todas alcanzando posiciones muy altas en las listas. La √ļltima canci√≥n nueva del √°lbum fue "Always tomorrow", No. 1 en muchos lugares del mundo, e himno de las v√≠ctimas de las calamidades. El √°lbum vendi√≥ 2,5 millones de copias.

1993 - 1997

Mi Tierra

En 1993 Gloria sac√≥ su primer disco en castellano titulado Mi Tierra en el cual reuni√≥ los estilos musicales latinos y cubanos de los a√Īos 50. Fue #1 En Espa√Īa y discos de los latinos en Estados Unidos adem√°s se convirti√≥ el primer disco en castellano en ubicarse en una buena posici√≥n en Estados Unidos. Los sencillos "Mi tierra", "Con los A√Īos que me Quedan", "Mi Buen Amor" y "Tradici√≥n" llegaron a la posici√≥n No.1 en el Billboard Hot Latin Tracks. Gloria consigui√≥ un Grammy por Mi tierra del cual vendi√≥ 13 millones alrededor del mundo. Los sencillos "¬°Si Se√Īor!", "Ayer", "Montuno" y "Volver√°s" alcanzaron posiciones altas en las listas de todo el mundo. De este √°lbum se desprende el sencillo "Mi Tierra de Tradici√≥n", que estuvo en las primeras posiciones en Am√©rica Latina y Espa√Īa. En Espa√Īa Mi Tierra ha sido el disco m√°s vendido en toda su historia musical. De 1993 data tambi√©n Christmas Through Your Eyes, producido por Phil Ramone, su √ļnico disco navide√Īo.

Hold Me, Thrill Me, Kiss Me

En 1994 vuelve a los temas en ingl√©s con el √°lbum Hold me, Thrill me, Kiss me. El disco consta de las canciones favoritas de Gloria de los a√Īos 70. "Turn the beat around" y "Everlasting love" ocuparon la posici√≥n No.1 en el Billboard Hot Dance Music. El √°lbum tambi√©n cont√≥ con los sencillos "Cherchez La Femme" e "It's too late", los cuales contaron con buena posici√≥n en las listas mundiales. En Estados Unidos no se lanz√≥ como sencillo "Hold Me, Thrill Me, Kiss Me", mas √©ste alcanz√≥ posiciones altas dentro de las listas europeas. El √°lbum vende 4,2 millones de copias aproximadamente. Tambi√©n en ese mismo a√Īo Gloria da a luz a su segunda hija, Emily Marie.

Abriendo Puertas

En 1995 sali√≥ Abriendo Puertas, su segundo √°lbum en castellano, incluy√≥ aires de m√ļsica Colombiana y Afrocolombiana, como Vallenato, Cumbia, Currulao entre otros, mezclados con m√ļsica tropical caribe√Īa. El prop√≥sito de este √°lbum, seg√ļn Gloria, es mostrar las tradiciones y las celebraciones latinas y tambi√©n una celebraci√≥n a la vida. El sencillo "Abriendo Puertas" fue No. 1 en Espa√Īa en discos y sencillo, en el Billboard Hot Latin Tracks y en el Billboard Hot Dance Singles y "Tres Deseos" fue No. 1 en el Billboard Hot Dance Singles. La balada "M√°s all√°" fue interpretada por Gloria al Papa Juan Pablo II, convirti√©ndose en la primera estrella pop en ser invitada a un evento de ese tipo. √Čsta alcanz√≥ el No. 1 en Colombia, y posiciones importantes en muchos lugares del mundo. Otras canciones representativas son "Dulce Amor", y "La Parranda", que obtuvieron posiciones altas, aunque no tanto √©xito como los dos sencillos principales. Del √°lbum tambi√©n destaca "Farolito" un "currulao" (ritmo colombiano), el cual fue la canci√≥n tema del Reinado Nacional de Belleza de Cartagena de 1995, y se considera un villancico cl√°sico en Colombia. Gloria obtuvo su segundo Grammy por este disco. El √°lbum vendi√≥ cinco millones de copias aproximadamente.

Destiny & Evolution World Tour

En 1996 se lanz√≥ Destiny. El tema Reach ocup√≥ la posici√≥n No. 2 en el Billboard Hot Dance Singles y fue nominado a un premio Grammy como "Mejor canci√≥n pop interpretada por voz femenina". El tema fue versionado en castellano con el t√≠tulo de Puedes Llegar en el cual Estefan fue respaldada por los talentos de Ricky Martin, Jos√© Luis Rodr√≠guez "El Puma", Pl√°cido Domingo, Carlos Vives, Patricia Sosa, Jon Secada, Julio Iglesias, Roberto Carlos y Alejandro Fern√°ndez. Esta canci√≥n fue tema oficial de las Olimpiadas de ese a√Īo, celebradas en la ciudad estadounidense de Atlanta. En el √°lbum encontramos una de las canciones mas conocidas de Gloria, la gran "You'll Be Mine (Party Time)" sencillo que alcanz√≥ la primera posici√≥n en las listas alrededor del mundo. Encontramos tambi√©n a "Higher", una gran canci√≥n "dance" que alcanz√≥ posiciones altas en Estados Unidos y otros pa√≠ses. Se encuentran junto con ellos: "I'm Not Giving You Up", el cual en versi√≥n balada alcanz√≥ el puesto No.2 en varios lugares del mundo, mas su "dance remix" encuentra un No. 1 en listas "dance". Otro tema exitoso extra√≠do de ese √°lbum, Steal Your Heart, fue versionado al castellano llam√°ndosele No Pretendo, canci√≥n que es todo un cl√°sico en la m√ļsica latina, No. 1 en varios pa√≠ses. El √°lbum vender√≠a 4,6 millones de copias aproximadamente.

Ese mismo a√Īo inici√≥ la gira "The Evolution World Tour" visitando pa√≠ses como: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Espa√Īa, Italia, Pa√≠ses Bajos, Jap√≥n, Australia y Sud√°frica. Esta gira es la m√°s grande de Gloria, y cuenta como una de las mejores giras en la historia.

1997

En este a√Īo Gloria comienza la grabaci√≥n con muchas de sus canciones favoritas de los a√Īos setenta, junto con una canci√≥n in√©dita; "Don't Let This Moment End" mas esta canci√≥n causo tanto impacto en los fan√°ticos, que Gloria decidi√≥ grabar todo un √°lbum "disco". De ah√≠ nace el concepto del √°lbum "gloria!", y de la re-mezcla entre las canciones ya grabadas por Gloria nace "The 70's Moment Medley", luego incluida en el "maxi-single" de "Don't Let This Moment End". Tambi√©n para publicitar el nuevo √°lbum, surge el "gloria! HITMIX", una mezcla entre varias canciones "dance" de Gloria desde 1991 hasta 1996. En ese mismo a√Īo Gloria graba "En El Jard√≠n" en colaboraci√≥n con Alejandro Fern√°ndez, canci√≥n que alcanza puestos altos en las listas latinoamericanas. Tambi√©n saca la recopilaci√≥n "The Best Of Gloria Estefan", solo en Francia.

Regreso al disco: Gloria!

Gloria!

En 1998 Gloria sac√≥ uno de sus discos m√°s sobresalientes de toda su carrera: Gloria! Las canciones "Cuba Libre", "Oye!" y "Don't Stop" fueron nominadas a Grammys como "Mejor canci√≥n", "Mejor v√≠deo" y "Mejor interpretaci√≥n". "Heaven's what I feel" lleg√≥ a la posici√≥n No. 10 en el Billboard Adult Contemporary y No. 27 en el Billboard Hot 100. "Oye" ocup√≥ la posici√≥n No. 1 en el Billboard Hot Dance Singles. Tambi√©n destaca el sencillo "Don't Let This Moment End", entr√≥ en el Top 20 de las emisoras de todo el mundo. La canci√≥n "Feelin" fue todo un √©xito en las discotecas en ese a√Īo. Gloria! fue catalogado uno de los mejores discos sacados en toda la historia de la m√ļsica mezclando los estilos Disco y Pop. Gloria gan√≥ un "American Music Award" por este disco. El disco vendi√≥ 6,4 millones de copias en todo el mundo. Fue #1 en Espa√Īa.

Ese a√Īo Gloria particip√≥ del especial de VH1's Divas junto con C√®line Dion, Shania Twain, Mariah Carey y Aretha Franklin.

1999

En 1999 Gloria hace un dueto con Alexander Pires de So Pra Contrariar en la canci√≥n "Santo, Santo", tanto en ingl√©s, como en portugu√©s, ambas alcanzando posiciones altas en las listas. Tambi√©n act√ļa por primera vez en la pel√≠cula "Music of the heart", de la cual se desprende el sencillo "Music of my heart", No. 1 en casi todos los pa√≠ses del mundo.

2000 - 2003

Alma caribe√Īa

Estefan sac√≥ en el 2000 su noveno disco como solista Alma Caribe√Īa. Gloria gan√≥ gracias a la canci√≥n "No me dejes de querer" un Grammy Latino por "Mejor Video Musical" adem√°s la canci√≥n lleg√≥ a la posici√≥n 77 del listado Hot 100. Con "Como me duele perderte" Gloria conquista la radio mundial, con un No. 1 en muchos lugares. Otros sencillos importantes incluyen "Tres Gotas De Agua Bendita", "Tengo Que Decirte Algo" y "Me Voy", todos alcanzando el Top 20 en Am√©rica Latina, Espa√Īa y otros lugares, mientras que el √ļltimo alcanza la posici√≥n No. 8 en algunos pa√≠ses. "Por un beso" se lanza como sencillo en varios pa√≠ses, llegando al Top 20 y siendo la canci√≥n tema de numerosas telenovelas. El √°lbum lleg√≥ a la primera posici√≥n en ventas en Espa√Īa, Estados Unidos y Latinoam√©rica. Tambi√©n gan√≥ gracias a este disco un premio "American Music Awards, Award of Merit" y un Grammy anglosaj√≥n. En este disco Gloria realiz√≥ duetos con cantantes tales como Celia Cruz y Jos√© Feliciano. Vendi√≥ 5,2 millones a nivel mundial, 500.000 copias solamente en los Estados Unidos.

Greatest Hits VOL.2

Gloria lanza en 2001 este √°lbum, recopilando la mayor√≠a de sus √©xitos en ingl√©s desde 1993 hasta 1999. El √°lbum no inclu√≠a muchos √©xitos que en un principio se pens√≥ que iban a ser incluidos. Tiene tres canciones in√©ditas: "You Can't Walk Away From Love", "Out Of Nowhere", "I Got No Love", la √ļnica canci√≥n "R&B" de Gloria, e "Y-TU-CONGA", una re-mezcla de "Conga" combinada con otros √©xitos. El √°lbum vende 2 millones de copias.

Unwrapped

En 2003 lanz√≥ "Unwrapped", supuestamente √ļltimo disco de la cantante que se retiraba de los escenarios. El disco lleg√≥ a la posici√≥n #39 del Billboard. Los sencillos compuestos por el cantautor peruano Gian Marco; "Hoy" y "Tu fotograf√≠a" ocuparon la primera posici√≥n en el Billboard Hot Latin chart. La versi√≥n en ingl√©s de "Hoy", "Wrapped", ocup√≥ el puesto No.37 en el Billboard Adult Contemporany, tambi√©n la canci√≥n fue nominada al Grammy "Mejor V√≠deo", el v√≠deo de "Wrapped" se realiz√≥ en Machu Picchu y Chincheros en Cusco, Per√ļ. Este sencillo lleg√≥ al puesto 1 en la lista de Airplay, por ser muy radiado. El sencillo "Tu fotograf√≠a" lleg√≥ a la posici√≥n No. 1 en el Billboard Hot Latin Chart y la versi√≥n en ingl√©s de √©sta, "Your picture", lleg√≥ al No. 20 del Billboard Top 100. Es el √°lbum m√°s personal de toda la carrera de Gloria.

Estefan realiz√≥ su √ļltima gira de despedida titulada "Live & Re-wrapped Tour" en Estados Unidos finalizando en Miami en el 2004.

Recopilaciones 2004 - 2007

  • Amor y Suerte: √Čxitos Rom√°nticos (2004) Inclu√≠a una canci√≥n in√©dita: "Ay, Ay, Ay Amor" y una canci√≥n que hab√≠a sido incluida dentro del √°lbum Amanecer de Jon Secada, "Por Amor". El DVD inclu√≠a la versi√≥n salsa de "Hoy". Vendi√≥ unas 4 millones de copias.
  • Oye Mi Canto: Los Grandes √Čxitos (2005) Edici√≥n mundial del √°lbum. Vendi√≥ 1 mill√≥n de copias.
  • Oye Mi Canto: Los √Čxitos (2005) Edici√≥n de Estados Unidos y Latinoam√©rica del √°lbum. Vendi√≥ 1,6 millones de copias.
  • The Very Best Of Gloria Estefan (2006)
  • The Essential Gloria Estefan (2006)

90 millas

El √ļltimo disco lanzado en 2007 es "90 Millas" el cual est√° completamente en espa√Īol. El t√≠tulo alude a la distancia entre Miami y Cuba: 90 millas. Previo al lanzamiento del √°lbum, sali√≥ al mercado el primer sencillo llamado "No Llores". La canci√≥n se posicion√≥ muy bien en Estados Unidos. En el Billboard est√° en 3 categor√≠as de los latinos, en los Hot Latin Song lleg√≥ a la posici√≥n 1 por segunda semana aunque no consecutivas. El disco sali√≥ publicado el 18 de septiembre de 2007 a nivel mundial, logrando convertirse en el primer √°lbum en castellano en ser #1 en los Pa√≠ses Bajos. En Estados Unidos regres√≥ al √©xito, igual que el √°lbum Mi Tierra, pues el disco debut√≥ el #1 de los √°lbumes latinos y se ubic√≥ en el #25 (vendiendo 25.000 unidades en su primera semana) de los 200 √°lbumes m√°s vendidos (dos posiciones antes de Mi Tierra). Por otra parte, en Espa√Īa debut√≥ en el #3 y ya es disco de oro, adem√°s viaj√≥ a este pa√≠s para promocionar el √°lbum. Este disco, en el que Estefan trabaj√≥ con artistas latinos como Jos√© Feliciano, Luis Enrique, La India, Carlos Santana, Andy Garc√≠a y Generoso Jim√©nez logr√≥ alcanzar una buena aceptaci√≥n mundial. Vendi√≥ 7 millones de copias aproximadamente. En el 2009 regresa con una gira de despedida, y a mitad de este a√Īo colaborara en el nuevo proyecto discogr√°fico de la mexicana Thalia.

Recopilaciones 2008 - 2011

  • Gloria Estefan: i-tunes Originals (2008)
  • Playlist: The Very Best Of Gloria Estefan (2009)
  • Mis Favoritas: Gloria Estefan (CD) (CD & DVD) (2010)

De Regreso A La M√ļsica

Miss Little Havana

Gloria se encuentra haciendo este nuevo álbum junto con Pharrell Williams, el cual describe como un álbum muy "dance". En junio de 2011 sacó su primer sencillo: "Wepa!".

Discografía

Artículo principal: Anexo:Discografía de Gloria Estefan

√Ālbumes de estudio

  • 1989: Cuts Bot Ways
  • 1991: Into the Light
  • 1993: Mi tierra
  • 1993: "Christmas Through Your Eyes
  • 1994: Hold me, Thrill me, Kiss me
  • 1995: Abriendo puertas
  • 1996: Destiny
  • 1998: Gloria!
  • 2000: Alma caribe√Īa
  • 2003: Unwrapped
  • 2007: 90 millas
  • 2011: Miss Little Havana

Recopilaciones

  • 1990: √Čxitos de Gloria Estefan
  • 1993: Gloria Estefan Greatest Hits
  • 1997: Best of Gloria Estefan
  • 2001: Gloria Estefan Greatest Hits vol. 2
  • 2004: Amor y Suerte: √Čxitos Romanticos
  • 2005: Oye mi canto: Grandes √©xitos
  • 2006: The Very Best of Gloria Estefan
  • 2006: The Essential Gloria Estefan
  • 2008: Gloria Estefan: i-tunes Originals
  • 2009: Playlist: The Very Best of Gloria Estefan
  • 2010: Mis Favoritas
  • 2010: The Essential Gloria Estefan 3.0
  • 2011: The Love Songs

Voz en off

Premios

  • Premio Lo Nuestro
    • Mejor Grupo/pop balada. 1989
    • Premio a la excelencia. 1992
    • Mejor artista femenina pop. 1994
    • Mejor √°lbum tropical: Mi tierra. 1994
    • Artista femenina tropical. 1994
    • Artista femenina pop. 1996
    • Artista femenina tropical. 1996
    • Canci√≥n tropical: Abriendo puertas. 1996
  • Grammy
    • Mejor √°lbum tradicional tropical: Mi Tierra. 1994
    • Mejor √°lbum tradicional tropical: Abriendo puertas. 1997
    • Mejor √°lbum tradicional tropical: Alma Caribe√Īa. 2001
  • Grammy Latino
    • Mejor video tropical: No me dejes de querer. 2000
    • Mejor √°lbum tropical: 90 millas. 2008
    • Mejor canci√≥n tr√≥pical: Pintame de colores. 2008
    • Persona del A√Īo:2008
  • Orgullosamente Latino
    • Trayectoria latina. 2005
  • Billboard
    • √Ālbum tropical del a√Īo femenino: Alma Caribe√Īa. 2001
    • Tema Latin Pop Airplay del a√Īo, Femenino: Hoy. 2004

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Gloria Estefan ‚ÄĒ (* 1. September 1957 in Havanna, Kuba als Gloria Mar√≠a Milagrosa Fajardo Garc√≠a) ist eine US amerikanisch kubanische S√§ngerin und Schauspielerin. Inhaltsverzeichnis ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Gloria Estef√†n ‚ÄĒ Gloria Estefan Gloria Estefan Gloria Estefan, n√©e sous le nom de Gloria Mar√≠a Fajardo Garc√≠a le dimanche 1er septembre 1957 √† La Havane (plus pr√©cis√©ment √† Marianao), est une chanteuse, compositrice et actrice (d√©buts filmographiques en… ‚Ķ   Wikip√©dia en Fran√ßais

  • Gloria Estefan ‚ÄĒ en septembre 2006. Gloria Estefan (n√©e Gloria Mar√≠a Milagrosa Fajardo Garc√≠a le 1er septembre 1957 √† La Havane, Cuba) est une chanteuse et compositrice cubaine de musique latine et de dance/po ‚Ķ   Wikip√©dia en Fran√ßais

  • Gloria Estefan ‚ÄĒ This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Fajardo and the second or maternal family name is Garc√≠a. Gloria Estefan ‚Ķ   Wikipedia

  • Gloria Estefan Greatest Hits ‚ÄĒ Infobox Album | Name = Gloria Estefan Greatest Hits Type = Compilation Album Artist = Gloria Estefan Released = flagicon|WorldOctober 30, 1992 flagicon|AustraliaNovember 2, 1992 flagicon|USANovember 3, 1992 flagicon|CanadaNovember 5, 1992… ‚Ķ   Wikipedia

  • Gloria Estefan singles discography ‚ÄĒ A discography of singles, promo singles, remixes and latin tracks for Gloria Estefan and Miami Sound Machine. Please note that although Miami Sound Machine were no longer featured in the credits from 1989 onwards, they remain Estefan s backing… ‚Ķ   Wikipedia

  • Gloria Estefan albums discography ‚ÄĒ A discography of studio albums, remix albums, compilations and live albums for Gloria Estefan and Miami Sound Machine. Please note that although Miami Sound Machine were no longer featured in the credits from 1989 onwards, they remain Estefan s… ‚Ķ   Wikipedia

  • Into the Light (Gloria Estefan album) ‚ÄĒ Into the Light Studio album by Gloria Estefan Released January 25, 1991 ‚Ķ   Wikipedia

  • Destiny (Gloria Estefan album) ‚ÄĒ Destiny Studio album by Gloria Estefan Released May 30, 1996 (1996 05 30) ( ‚Ķ   Wikipedia

  • Out of Nowhere (Gloria Estefan song) ‚ÄĒ This article is about the Gloria Estefan single. For the jazz standard by Johnny Green, see Out of Nowhere (Johnny Green song). Out of Nowhere Single by Gloria Estefan ‚Ķ   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.