Política de México


Política de México

Los Estados Unidos Mexicanos son una democrática, federal y laica cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.

El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado. El poder legislativo recae en el Congreso de la Unión, un cuerpo legislativo bicameral compuesto por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. El poder judicial recae sobre la judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, y los tribunales colegiales, unitarios y de distrito.

Claramente en el código electoral de México, establece que solo los partidos políticos pueden presentar el registro de las candidaturas a nivel municipal, estatal y federal; excluyendo por completo las candidaturas ciudadanas independientes; aunado a que no existen representantes de distritos o barrios municipales electos por votación.

En la política de México tres han sido los partidos políticos dominantes: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), El último, el más antiguo de los 3 ya que fue fundado en el año de 1929 con el nombre de Pardido Nacional Revolucionario (PNR), y posteriormente en 1936 cambio su nobre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) hasta llegar a ser Partido Revoulucionario Institucional (PRI) en 1946.

Contenido

Los Poderes de la Unión

El gobierno federal, denominado constitucionalmente el Supremo Poder de la Federación, está constituido por los tres poderes de la Unión: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La ciudad de México, como capital de la federación, es el Distrito Federal y la sede de los poderes de la Unión. Los tres poderes son independientes entre sí; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institución, y el poder legislativo nunca podrá ser vestido sobre un solo individuo.

Poder legislativo

Artículo principal: Congreso de la Unión
Palacio de San Lázaro, Cámara de Diputados.
Las cinco circunscripciones nacionales para la elección de los diputados plurinominales.
Senado de la República.

El poder legislativo[1] recae sobre el Congreso de la Unión, un congreso bicameral constituido por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unión se encuentran el aprobar leyes e impuestos, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designaciones diplomáticas. El Senado se encarga de todo lo relacionado con la política exterior, aprueba los acuerdos internacionales y confirma las designaciones de los servidores públicos que realiza el presidente. La Cámara de Diputados se encarga de todo lo relacionado con el presupuesto y los gastos federales.

Cámara de Diputados

Artículo principal: Cámara de Diputados (México)

La Cámara de Diputados está formada por 500 representantes de los ciudadanos de la nación. Todos los diputados se eligen a través del sufragio libre, universal y secreto cada tres años, en un sistema de voto paralelo: 300 diputados se eligen por medio del escrutinio uninominal mayoritario o mayoría relativa (llamados diputados uninominales) en cada uno de los distritos de tamaño poblacional similar, mientras que los otros 200 se eligen por medio de la representación proporcional (llamados diputados plurinominales) con listas de partido abiertas a partir de cinco grandes circunscripciones en las que se divide el país. Los diputados no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato.

Dado que el sistema de elección de los diputados es un sistema complementario de voto paralelo, la proporcionalidad de los votos del partido queda confinada exclusivamente a la sección de los diputados plurinominales. Sin embargo, para evitar que un partido quede sobre-representado o sub-representado, la asignación de los diputados plurinominales se sujeta a las siguientes restricciones:

  • un partido debe obtener al menos 2 por ciento de los votos nacionales para que le sea asignado un diputado plurinominal;
  • ningún partido puede tener más de 300 diputados (uninominales y plurinominales), aún si el partido recibe más del 52 por ciento de los votos;
  • ningún partido puede tener más diputados (uninominales y plurinominales) cuya proporción en la Cámara sea más que 8 puntos porcentuales que el porcentaje de votos obtenido en las elecciones.

Cámara de Senadores

Artículo principal: Senado de México

El Senado está integrado por 128 representantes de los estados de la federación. Todos los senadores se eligen por medio del sufragio libre, universal y secreto cada seis años sin posibilidad de reelección inmediata en un sistema de voto paralelo también:

  • 64 senadores se eligen por mayoría relativa, dos por estado y dos por el Distrito Federal, los cuales compiten en "fórmulas" es decir, cada partido presenta dos candidatos, y el elector vota por el partido y no por los candidatos de manera individual;
  • 32 senadores se asignan según el principio de la primera minoría; es decir, se asigna un senador por estado y uno por el Distrito Federal al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad federativa;
  • 32 senadores se asignan según el principio de representación proporcional con listas de partido abiertas y para lo cual el país forma una sola circunscripción.

Poder ejecutivo

Artículo principal: Presidentes de México
Palacio Nacional, sede simbólica del ejecutivo.

El poder ejecutivo[2] recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayoría relativa (sin segunda vuelta) para un período de 6 años, denominado sexenio, sin la posibilidad de reelección. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unión, con un quórum de al menos dos tercios, se constituirá como Colegio Electoral y elegirá por mayoría absoluta, un presidente interino. Si la ausencia absoluta ocurre durante los primeros dos años del sexenio, el Congreso deberá convocar a elecciones en no menos de 14 y no más de 18 meses después de la toma de protesta del presidente interino. Si la ausencia absoluta del presidente ocurre durante los últimos cuatro años del sexenio, el presidente interino ejercerá sus funciones hasta terminar el sexenio del presidente en ausencia.

El presidente también nomina, con la aprobación del Senado, los miembros del gabinete así como otros funcionarios públicos (como los embajadores). El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetar las propuestas de ley.

Poder judicial

Artículo principal: Poder Judicial de la Federación

La judicatura[3] está formada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por once ministros nominados por el presidente y aprobados por el Senado, los cuales interpretan las leyes y juzgan casos de competencia federal.

Poderes estatales y locales

Véase también: Organización territorial de México

Gobierno de los estados

Palacio de gobierno del estado de Nuevo León.

México es una federación conformada por treinta y un estados libres y soberanos. Todos los estados constituyentes de la federación deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual.[4] La gubernatura de los estados recae sobre un gobernador electo por mayoría relativa por un periodo de 6 años sin la posibilidad de reelección. El poder legislativo recae sobre un Congreso unicameral cuya composición la determina la constitución de cada estado, pero debe incluir tanto representantes uninominales como plurinominales y no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato. La judicatura recae sobre los tribunales que cada estado establezca en sus constituciones. La reelección de los ministros de justicia es una prerrogativa de cada estado. Cada estado tiene su propio código civil y penal, y un cuerpo judicial.

Todos los estados son independientes los unos de los otros y autónomos en su administración interna. El gobierno federal no puede intervenir en los asuntos estatales a menos que haya una cesación de poderes bajo un análisis previo y basándose en la recomendación/aprobación del Congreso de la Unión. Los estados no pueden realizar alianzas con ninguna potencia extranjera o estado. No pueden declarar la guerra unilateralmente a una nación extranjera a menos que su territorio sea invadido y no puedan esperar a que el Congreso de la Unión lo haga. El gobierno de los estados también se encarga de que haya derechos para todos y que el gobernador cumpla con lo prometido.

El Distrito Federal

La ciudad de México no pertenece a ningún estado en particular, sino a la federación, como capital del país y sede de los poderes de la Unión. Como tal, la administración del Distrito Federal recae en última instancia en los Poderes de la Unión.[5] Sin embargo, desde la década de 1990, le han sido otorgados cierto poder legislativo y autonomía. El poder ejecutivo recae sobre un Jefe de Gobierno ahora electo por medio del sufragio universal, libre y secreto, según el principio de mayoría relativa (sin segunda vuelta) por un período único de seis años. El poder legislativo recae sobre una Asamblea Legislativa unicameral. El poder judicial recae sobre el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Como sede de los poderes de la Unión, el Congreso de la Unión establece el límite del endeudamiento en la Ley de Ingresos que apruebe la Asamblea, y el presidente de la República nomina, con aprobación del Senado, el sustituto del jefe de gobierno en caso de ausencia de éste.

El Distrito Federal se divide internamente en delegaciones. Aunque no son equivalentes a los municipios, ya que no tienen capacidad legislativa, han recibido un cierto grado de autonomía, y sus representantes, (jefes delegacionales) se eligen desde el 2000 por mayoría relativa.

Gobierno municipal

Artículo principal: Municipios de México
Palacio municipal de Veracruz.

la republica mexicana esta formada por 3 poderes que son: ejecutivo legislativo y judicial. Todos los estados se dividen en municipios, la entidad política autónoma más pequeña de México.[6] Los municipios son gobernados por un ayuntamiento presidido por un presidente municipal y con el apoyo de regidores y síndicos, cuyo número se establece en las constituciones de los estados a los que pertenecen. Desde 1917 no existe ninguna entidad intermedia o intermediaria entre los municipios y los gobiernos estatales. Los miembros de los ayuntamientos no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato. Los municipios autónomos se conocen como "municipios libres" constitucionalmente.

Los municipios son responsables de proveer los servicios públicos de las localidades dentro de ellos: agua potable, drenaje, alumbrado público, seguridad pública, regulación del tráfico, mantenimiento de los parques, jardines y cementerios, y la planeación urbana. También participan en la educación pública, en los servicios de rescate y emergencia, la protección ambiental y en el mantenimiento de los parques y monumentos históricos. Desde 1983 tienen la facultad de recaudar impuestos prediales y otros pagos, aunque pueden obtener más fondos de los gobiernos de los estados y el gobierno federal.

Partidos políticos

Artículo principal: Partidos políticos de México

Constitucionalmente, los partidos políticos en México deben promover la participación del pueblo en la vida democrática del país, contribuir en la representación de la nación y sus ciudadanos, y ser el acceso por medio del cual los ciudadanos accedan al ejercicio del poder público, a través de los programas, principios e ideales que postulen.[7] Todos los partidos políticos deben registrarse en el Instituto Federal Electoral (IFE), la institución encargada de la organización y supervisión de los procesos electorales federales, pero deben conseguir al menos el 2% de los votos en las elecciones federales para conservar su registro. Los partidos políticos con registro reciben financiación pública para realizar sus operaciones, aunque también pueden obtener fondos privados bajo los límites establecidos por la ley.

En el 2009 los siguientes partidos tienen representación en el Congreso de la Unión:


Los partidos políticos pueden formar alianzas o coaliciones para nominar candidatos en cualquier elección. La coalición debe presentarse con un nombre y logotipo particular. Los diputados plurinominales se asignan a la coalición con base en el porcentaje de votos obtenidos en las elecciones, pero la coalición los reasigna a los partidos que la integran en la manera en la que hayan acordado anteriormente. Una vez en funciones, los partidos ya no funcionan como coalición, y los grupos parlamentarios se presentan por partido.

A lo largo del siglo XX, el PRI ejerció un poder casi hegemónico a nivel federal y estatal, el cual comenzaría a minar a partir de la década de 1980. Aunque desde la década de 1940 el PAN ganó un par de diputaciones en el Congreso, y en 1947 la primera presidencia municipal (en Quiroga, Michoacán),[8] no sería sino hasta 1989 que el primer gobernador de un partido que no fuera el PRI ganara (en Baja California). En 1997 el PRI perdió la mayoría absoluta del Congreso por primera vez, y el 2000 el PRI perdió las elecciones a presidente de la República por primera vez desde su conformación en 1929.

Elecciones y la composición de las instituciones

El sufragio es universal, libre, secreto y directo para todos los ciudadanos mexicanos con mayoría de edad (18 años) pero no es obligatorio. El documento nacional de identidad en México es también la credencial para votar, de modo que los ciudadanos quedan automáticamente registrados para las elecciones, y a diferencia de los Estados Unidos no se requiere de un preregistro para cada elección. Todas las elecciones son directas; es decir, no existe un Colegio Electoral, salvo en el caso de ausencia absoluta del presidente, en el que el Congreso de la Unión se constituye como Colegio Electoral para elegir al presidente interino.

Las elecciones presidenciales se realizan cada seis años, salvo en el caso excepcional de ausencia absoluta. Las elecciones legislativas se realizan cada seis años para renovar el Senado, y de manera concurrente con las elecciones presidenciales; y cada tres años para renovar la Cámara de Diputados. Usualmente, se realizan el primer domingo de julio. Los gobernadores estatales se eligen cada seis años, y los congresos estatales se renuevan cada tres años, pero estas elecciones no necesariamente tienen que ser concurrentes con las elecciones federales. Las elecciones federales son organizadas y supervisadas por el Instituto Federal Electoral, mientras que las elecciones estatales y municipales son organizadas por los institutos electorales que constituya cada estado.

Elecciones federales

Artículo principal: Elecciones generales de México (2006)

Las elecciones presidenciales federales más recientes se celebraron el 2 de julio, 2006 de manera concurrente con la renovación de ambas cámaras del Congreso de la Unión. En estas elecciones el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (CV) formaron una coalición denominada "Coalición por el Bien de Todos". El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista formaron una coalición denominada "Alianza por México".

Elecciones presidenciales

Candidato que recibió mayoría por estado. Azul: Felipe Calderón Hinojosa, Amarillo: Andrés Manuel López Obrador.

Las elecciones presidenciales del 2006 fueron las más competidas en la historia del país, en las que la diferencia en la cuenta de boletas entre el primer y el segundo lugar fue menor a un punto porcentual, y en las que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta en un sistema en el que no se ha implementado la segunda vuelta. Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN, obtuvo el mayor número de votos de acuerdo al cómputo preliminar (PREP) y el recuento de casillas. Andrés Manuel López Obrador impugnó los resultados y demandó un recómputo voto por voto, el cual le fue negado por el Tribunal Federal Electoral con el argumento de que las inconsistencias no habían sido demostrados para todas las circunscripciones electorales, se ordenó el recuento parcial voto por voto de aquellas casillas que sí mostraban inconsistencias, las cuales representaban sólo el 9,2% del total. Los resultados no se alteraron de manera significativa después del recuento. El Tribunal Federal Electoral declaró a Felipe Calderón Hinojosa como el ganador de las elecciones presidenciales el 5 de septiembre y presidente electo. Tomó posesión del cargo el 1 de diciembre, y su periodo terminará el 30 de noviembre, 2012. Debido a inconsistencias en el proceso electoral López Obrador no aceptó los resultados y propuso la creación de un gobierno alterno.

Resumen de los resultados de las elecciones presidenciales del 2 de julio 2006
Candidatos Partido Votos %
Felipe Calderón Hinojosa Partido Acción Nacional 15.000.284 35,89%
Andrés Manuel López Obrador Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT, CV) 14.756.350 35,31%
Roberto Madrazo Alianza por México (PRI, PVEM) 9.301.441 22,26%
Patricia Mercado Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina 1.128.850 2,70%
Roberto Campa Cifrián Partido Nueva Alianza 401.804 0,96%
Otro sin registro 297.989 0,71%
Blanco/Nulo 904.604 2,16%
Total 41.791.322 100,0%
Fuente: Instituto Federal Electoral [1]

Elecciones parlamentarias

Las elecciones parlamentarias concurrentes no fueron impugnadas por ningún partido o coalición de partidos. Ambas cámaras fueron completamente renovadas y ningún partido obtuvo la mayoría absoluta del Congreso. Todos los diputados y senadores tomaron posesión del cargo el 1 de septiembre. Los candidatos uninominales o de mayoría relativa (MR) de las coaliciones fueron asignados a los partidos a los que éstos pertenecían. Los plurinominales o de representación proporcional (RP) fueron asignados a las coaliciones base al porcentaje de votos que obtuvieron y éstas a su vez los reasignaron a los partidos que las conformaban según los acuerdos entre sí. Los partidos que formaron una coalición para las elecciones generales pueden trabajar en conjunto en el Congreso pero no forman un bloque unificado; los grupos parlamentarios se identifican por partidos y no por coaliciones.[9]

Resumen de las elecciones para diputados del 5 de julio, 2009
Partido o coalición Votos % MR RP Total
Partido Acción Nacional 9.723.537 30% 141
Partido de la Revolución Democrática 4.231.342 13% 68
Convergencia por la Democracia 855.015 2% 8
Partido del Trabajo (México) 1.268.876 5% 13
Partido Revolucionario Institucional 12.821.504 39% 239
Partido Verde Ecologista de México 2.328.072 7% 21
Partido Nueva Alianza 4% 9 9
Total 34.708.444 100,00 300 200 500
Fuenta: Cámara de Diputados

Los 64 senadores uninominales o de mayoría relativa (MR) fueron asignados a la fórmula de senadores del mismo partido que obtuvieron la mayoría en los estados en los que participaban y en el Distrito Federal. Los 32 senadores de la primera minoría (PM) fueron asignados al partido que obtuvo la segunda posición, uno por estado y uno por el Distrito Federal. Finalmente, los 32 senadores plurinominales o de representación proporcional (RP) se asignaron de acuerdo a la proporción que los votos que el partido o coalición obtuvieron a nivel nacional. El número de asientos plurinominales se asignaron a la coalición la cual los reasignó a los partidos que la conformaron según los acuerdos que tenían entre sí, y no necesariamente forman un bloque unificado en el Senado.

Resumen de las elecciones a senadores del 2 de julio, 2006
Partidos o coaliciones Votos % MR PM RP Total
Partido Acción Nacional 14.035.503 33,63 32 9 11 52
Coalición Por el Bien de Todos PRD 12.397.008 29,70 22 4 5 31
PT 0 0 3 3
CV 0 0 2 2
PRI 11.681.395 27,99 10 19 6 35
PVEM 0 0 4 4
Partido Nueva Alianza 1.688.198 4,04 0 0 1 1
Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina 795.730 1,91 0 0 0 0
Total 41.739.188 100,00 64 32 32 128
Fuente: Senato

Elecciones estatales

Artículo principal: Elecciones estatales de México

Las elecciones estatales se realizan en diferentes periodos dependiendo del estado, y no necesariamente son concurrentes con ninguna de las elecciones federales. Actualmente, el PRI es la primera fuerza política en la Cámara de Diputados y la tercera en el Senado del Congreso de la Unión, continúa siendo la primera fuerza política en relación con el número de estados que gobierna:

  • El PRD tiene la gobernatura de 3 estados y la jefatura de gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México): Chiapas, Distrito Federal, Guerrero y Michoacán.
  • Convergencia tiene una gobernatura: Oaxaca*Gobierno de Coalición. Convergencia, PAN, PRD y PT.

Instituciones Gubernamentales

Referencias

  1. La composición, responsabilidades y los requerimientos del poder legislativo están descritos en los artículos 50 al 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  2. La composición, responsabilidades y requisitos del poder ejecutivo se describen en los artículos 80 al 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  3. La composición, responsabilidades y requisitos del poder judicial se describen en los artículos 4 al 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  4. La forma de gobierno de los estados se describe brevemente en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se expande a detalle en las constituciones de cada estado
  5. La forma de gobierno del Distrito Federal se describe en el artículo 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se detalla en su Estatuto de Gobierno
  6. La forma de gobierno de los municipios se describe en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se expande en las constituciones de los estados a los que pertenecen.
  7. Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  8. Efemérides del PAN
  9. Composición de Grupos Parlamentarios

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Política de México — México es una república democrática, representativa y federal, cuyo actual presidente es Vicente Fox Quesada. La división administrativa o política es de 31 estados o entidades federativas y un distrito federal. De acuerdo con la Constitución… …   Enciclopedia Universal

  • Política del México contemporáneo — Saltar a navegación, búsqueda El México contemporáneo comprende el período desde 1940 a 2000. Durante ese período, el Partido Revolucionario Institucional dominó la política del país, aunque paulatinamente tuvo que ir cediendo el poder gracias a… …   Wikipedia Español

  • Historia política de México (1940-2006) — México Historia Cronología Época Precolombina Etapa Lítica Aridoamérica Oasisamérica Mesoamérica Conquista Virreinato de Nueva España Independenc …   Wikipedia Español

  • Crisis política en México de 1808 — La noticia del levantamiento del 2 de Mayo en Madrid llegó a la sociedad novohispana en agosto, mismo mes en que Iturrigaray desconoció a la Junta de Oviedo, que se proclamó soberana del Imperio español en ausencia de Fernando VII. Este hecho fue …   Wikipedia Español

  • Reforma política en México de 1977 — La Reforma Política de 1977 implicó una importante serie de cambios legales promovidos en México por el destacado político, intelectual e historiador Jesús Reyes Heroles desde su cargo de secretario de Gobernación en el sexenio del presidente… …   Wikipedia Español

  • Siglo de caudillos: biografía política de México (1810-1910) — Siglo de Caudillos es un libro escrito por el historiador mexicano Enrique Krauze. El texto comprende el universo sociopolítico mexicano entre 1810 y 1910, abarcando así las etapas de la Independencia, los primeros años de la Independencia de… …   Wikipedia Español

  • Política y gobierno de Nuevo León — Saltar a navegación, búsqueda Puestos de elección popular en Nuevo León Autoridad Posiciones Periodo Gobernador 1 6 años Alcaldes 51 3 años Diputados locales 26 3 años Diputados federales …   Wikipedia Español

  • Política y gobierno de Puebla — Saltar a navegación, búsqueda Escudo del Estado de Puebla El estado de Puebla fue creado con la promulgación de la Constitución de 1824 como unos de los 19 estados de la Primera República Federal Mexicana. Es libre y soberano, porque tiene… …   Wikipedia Español

  • México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). «Mexicano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mexicano (desambiguación). «Mexicana» redirige aquí. Para la aerolínea, véase Mexicana de Aviación …   Wikipedia Español

  • México ante las Crisis Internacionales — Las relaciones establecidas por el Estado Mexicano con los demás países del mundo en el siglo XX, fueron muy complejas y diversas. Los procesos políticos, económicos, sociales y culturales dados en el resto del mundo, han influido mucho en el… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.