Gurkha


Gurkha
Para la marca de cerveza, véase Gorkha Beer.
Kukri, cuchillo típico de los gurkhas.

Gurkha (a veces escrito gorkha) es un pueblo originario de Nepal, que debe su nombre al santo guerrero hindú del siglo XVIII, Guru Gorakhnath, cuyos seguidores fundaron la dinastía de Gorkha, que fue a su vez fundadora del Reino de Nepal. Los gurkhas son conocidos por ser feroces combatientes y servir en unidades especiales de las fuerzas armadas del Reino Unido y de la India.

Contenido

Historia

Los ghurkas tienen su origen en una población de Rajastán, en el norte de la India, que emigró a Nepal en el siglo XVI. Su lengua, el gurkhalî, perteneciente al grupo indoeuropeo y similar al hindi, se convirtió en la lengua común de Nepal con el nombre de nepalés.

Según la leyenda, durante el siglo VIII el joven príncipe Bappa Rawal, nacido príncipe Kalbhoj, fundador de la dinastía de Mesar, descubrió, durante una partida de caza en la selvas de Rajastán, al santón guerrero Guru Gorkhanath en profunda meditación y decidió permanecer junto a él para protegerlo durante el trance. Cuando el gurú volvió en sí, conmovido por la devoción del príncipe, le ofrendó un kukri (daga típica) diciéndole que él y sus hombres serían conocidos en el mundo entero por su bravura, con el nombre de gurkhas, es decir discípulos de Gorkhanath. El gurú les dio como misión detener el avance de los invasores musulmanes que amenazaban el entonces reino budista e hinduista de Afganistán (en la época conocido como Qandahār).

En 1559, algunos gurkhas descendientes de Bappa Rawal y conducidos por su jefe Dravya Shâh emigraron hacia el este y se establecieron en un pequeño reino en el territorio del actual Nepal, a ochenta kilómetros al noroeste de Katmandú, territorio al que dieron el nombre de Gorkha en honor de su santo patrón. En 1769, bajo el mando del maharajá Prithivî Nârâyan Shâh, que gobernó hasta 1775, se apoderaron de la mayor parte del actual Nepal, se instalaron en Katmandú y establecieron el hinduismo como religión oficial del estado.

En 1788 y 1791 los gurkhas invadieron el Tíbet y saquearon el monasterio de Tashilhunpo, en Shigatse. En 1792 el Tíbet pidió ayuda a China para deshacerse de los invasores.

Los gurkhas y la conquista británica

Gurkhas de 1815.

A partir de 1814, intentaron ampliar su territorio hacia el sur y chocaron con los intereses de la Compañía Británica de las Indias Orientales, lo que desató la Guerra Anglo-Ghurkha de 1814 a 1816. Tras ser derrotados, los gurkhas firmaron el Tratado de Saugali en noviembre de 1815. Luego volvieron a rebelarse y fueron aplastados en Makwanpur en 1816. Durante esta guerra los británicos quedaron tan impresionados por la valentía de este pueblo que en lo sucesivo comenzaron a reclutarlos regularmente, con el permiso del primer ministro Shree Teen Maharajah Jung Bahadur Rana (padre del Nepal moderno), como mercenarios organizados en regimientos en el seno del ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Los gurkhas se agrupan en dos castas: los Thâkur/Rajput, que se consideran descendientes de los gurkhas originales y que sólo aceptaban servir en el ejército británico como oficiales, y los gurkhas tibeto mongoles, que aceptan comenzar sus carreras como soldados rasos. Uno de los primeros militares Thâkur/Rajput, el General Narendra Bir Singh, de los fusileros gurkhas, fue ayudante de campo de Louis Mountbatten. Luego de la independencia de la India, los gurkhas thakur/rajput se negaron a servir en el ejército británico, pero autorizaron a los tibeto mongoles a hacerlo.

El ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales

Los gurkhas sirvieron como mercenarios de la Compañía Británica de las Indias Orientales durante la guerra de Pindarî de 1817, en Bhurtbore en 1826, y durante las Guerras Anglo-Sikhs, (1845-1846 y 1848-1849).

Durante la Rebelión de los Cipayos (1857), los gurkhas combatieron junto a los británicos y se convirtieron en parte del Ejército Indio Británico. El Segundo regimiento de fusileros gurkhas, llamado también fusileros de Sirmoor, defendió la Hindu Rao House, una posición estratégica, durante tres meses, perdiendo en la acción 327 de sus 490 hombres.

El Ejército Británico de las Indias

Entre la Rebelión de los Cipayos y la Primera Guerra Mundial, los regimientos Gurkhas sirvieron en Birmania, Afganistán, en los territorios del noreste y noroeste de la India, en Malta, durante la Guerra Ruso-Turca (1877-1878), en Chipre, Malasia, China (durante la Rebelión de los Boxers de 1900) y en Tíbet durante la expedición de Francis Younghusband en 1903.

Cien mil gurkhas participaron en la Primera Guerra Mundial. En Loos, Francia, el Octavo de Gurkhas combatió hasta el último hombre. También participaron en acciones en Givenchy, Neuve-Chapelle e Ypres; en Irak, Persia, el canal de Suez, Palestina (para enfrentar el avance turco), Galípoli y Salónica. Uno de sus destacamentos estuvo bajo el mando de Lawrence de Arabia.

Luego de la Primera Guerra, los gurkhas participaron en la Tercera Guerra Afgana (1919) y en numerosas campañas en la frontera noroeste, especialmente en Waziristán.

A partir de 1920, los gurkhas podían recibir un despacho del Rey de la India, lo que los convertía en oficiales británicos. Esto sin embargo no fue nada común hasta la Segunda Guerra Mundial.

Durante la la Segunda Guerra Mundial, la corona nepalesa autorizó el reclutamiento de veinte batallones suplementarios, hasta un total de cuarenta. Los gurkhas combatieron en Siria, el norte de África, Italia, Grecia, Singapur y Birmania.

Independencia de la India

Luego de la independencia de la India en 1947, la suerte de los gurkhas fue regulada por un acuerdo tripartito entre la India, Nepal y el Reino Unido. El principal objeto del acuerdo fue asegurar a los gurkhas que sirvieran a la corona británica el mismo tratamiento y escala salarial que había sido dado al ejército de la India. Esta escala, claramente inferior a los niveles del ejército británico, era parcialmente compensado por el costo de la vida y las facilidades de alojamiento concedidas.

En virtud de dicho acuerdo, el Sexto Regimiento de Gurkhas se unió al ejército indio y otros cuatro fueron transferidos al ejército británico.

Para gran decepción de sus oficiales británicos, la mayoría de los gurkhas que tuvieron la opción de elegir entre servir en el ejército británico o el ejército indio optaron por este último, debido a que así continuarían en un territorio que les era más familiar. Otros se quedaron en el ejército británico.

En el ejército británico

Dos soldados Gurkha en las Malvinas, 1983.

En 1982 participaron en la Guerra de las Malvinas. En 2007 había más de 3.000 gurkhas activos haciendo servicio en operaciones de ultramar, incluyendo Irak y Afganistán. Muchos de los veteranos que están en Gran Bretaña estuvieron en Hong Kong hasta el año 1997, fecha en que fue devuelto ese territorio a China. En 2007, aquellos que se habían retirado antes de 1997 - hoy veteranos - realizaron un acto de desagravio, devolviendo sus medallas de guerra, debido a sus bajas pensiones - en comparación a sus pares británicos - y por el derecho de permanecer en el país al cual sirvieron.

Formación

Es común escuchar que la preparación de un Gurka comienza alrededor de los 10 años de edad, momento en el que son reclutados por el ejército británico (esto es considerado un gran honor para sus familias). Esta preparación tendría una duración de unos 5 años (desde los 10 a los 15 años de edad aproximadamente), para luego pasar a servicio activo hasta alrededor de los 30 años, tras lo cual pasan a retiro. Se les puede considerar como uno más de los grupos de fuerzas especiales de Gran Bretaña y el mundo.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Gurkha — Soldaten (24. Juli 1896) Die Gurkha sind eine von vielen nepalesischen Ethnien. Bekannt wurden sie als Soldaten im Dienste Großbritanniens. Während manche ihren Ursprung auf Rajputen als Vorfahren zurückführen, ist die Benennung inzwischen auch… …   Deutsch Wikipedia

  • Gurkha — ou Gourkha caste militaire du Népal qui a donné des soldats d élite à l armée britannique …   Encyclopédie Universelle

  • Gurkha — 1811, member of a dominant race of Nepal, of Hindu descent, famous as warriors. Said to be ultimately from Skt. gauh cow + raksati he protects …   Etymology dictionary

  • Gurkha — ► NOUN 1) a member of any of several Nepalese peoples noted for their military prowess. 2) a member of a regiment in the British army established for Nepalese recruits. ORIGIN a Nepalese place name …   English terms dictionary

  • Gurkha — [goor′kä΄] n. a member of a people living in the mountains of Nepal, famous as soldiers …   English World dictionary

  • Gurkha — For other uses, see Gurkha (disambiguation). Monument to the Gurkha Soldier in Horse Guards Avenue, outside the Ministry of Defence, City of Westminster, London. Gurkha ( …   Wikipedia

  • Gurkha — Gurkhas Les Gurkhas sont des membres du clan rajput Khasi de l Inde du Nord qui ont émigré du Rajasthan vers le territoire actuel du Népal, au XVIe siècle, chassés par les musulmans. Leur langue, le gurkhalî, un dialecte indo européen proche …   Wikipédia en Français

  • Gurkha — 1. noun a) A member of the dominant ethnic group in Nepal, with a Himalayan diaspora b) A member of this people recruited to serve in their own elite units in the British and Indian army 2 …   Wiktionary

  • Gurkha — Gụr|kha 〈m. 6 oder m.; , 〉 Angehöriger eines Volkes in Nepal * * * GuÌ£r|kha , der; [s], [s] [engl. (angloind.) Gurkha, nach einem ostindischen Volk in Nepal]: Soldat einer nepalesischen Elitetruppe in der indischen bzw. britischen Armee. * * *… …   Universal-Lexikon

  • Gurkha — /gerr keuh, goor /, n., pl. Gurkhas, (esp. collectively) Gurkha. 1. a member of a Rajput people, Hindu in religion, who achieved dominion over Nepal in the 18th century. 2. a Nepalese soldier in the British or Indian army. [1805 15] * * * ▪ Nepal …   Universalium


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.