Grabación estéreo

Se graba en estéreo para percibir el sonido grabado como “real”, lo que permitirá que sea percibido, aunque se trate de una grabación:

  1. Profundidad: La distancia a que está cada fuente sonora.
  2. Perspectiva: La distancia de la fuente o conjunto de fuentes al oyente.
  3. Reverberación local: La sensación espacial original.

El sonido grabado se oye en un espacio físico situado entre los altavoces, siendo los mejores puntos de recepción los puntos que están en el centro, es decir, en un lugar equidistante de ambos altavoces.

A la hora de ubicar estos altavoces hay que dejar cierta distancia de la pared para minimizar los retardos y debilitar el efecto de las reflexiones próximas.

A la hora de colocar micrófonos para realizar una grabación estéreo, no se ha establecido una distancia predeterminada con respecto a la fuente sonora. Dependerá de la localización, del número de fuentes (por ejemplo, componentes de una orquesta), etc, aunque las especificaciones técnicas de los micros pueden revelar pistas sobre ello.

Se dice que el micro debe quedar en el llamado Sweet spot (punto adecuado), que se identifica como aquel lugar donde se dé un equilibrio agradable entre el sonido directo y la reverberación de la sala, de modo que al reproducir el sonido, la fuente no suene ni demasiado cerca ni demasiado lejos.

Tradicionalmente, para lograr el estéreo se han utilizado tres técnicas:

  1. Técnica del par coincidente: se colocan los dos micros de forma que los dos diafragmas coincidan, uno sobre el otro.
  2. Técnica del par espaciado. Se colocan dos o tres micros idénticos separados horizontalmente, apuntando en línea recta hacia la fuente o fuentes sonoras. Los micros pueden tener cualquier diagrama polar, sin embargo, generalmente, se trata de omnidireccionales.
  3. Técnica del par casi coincidente: Se utilizan dos micros muy juntos, pero en el que los diafragmas no coinciden.

La mayoría de técnicos utilicen la técnica de grabación que crean oportuna lo que hacen es colocar dos pares de micros y fundir la señal en un mezclador:

  • par cercano, para dar claridad.
  • par lejano, para dar ambiente.

Se separa el par cercano del lejano por 9’14 metros (30 pies), para evitar el efecto peine (cancelación de fase).

Además de las técnicas con varios micros, lógicamente, para la grabación estéreo, también se utilizan los micros estéreos, que emplean la técnica del par coincidente, vienen ya montados así. El único inconveniente de estos micros es su elevado precio. Razón, por la que se siguen usando dos micros.

También tenemos otras técnicas de microfonía estéreo además de las anteriormente mencionadas; una de ellas es la denominada técnica Binaural.

Contenido

Ténica Binaural

La Técnica Binaural es una técnica de microfonía estéreo, que trata de reproducir una situación lo más real posible. Para ello emplea 2 micrófonos omnidireccinales colocados en un simulador, éste suele ser la cabeza de un maniquí.

Esta técnica a pesar de su realismo no se utiliza para la captación profesional de audio, pero sí como sonido de referencia;además tampoco es muy utilizada debido a su operatividad, sin embargo, es con diferencia la técnica microfónica más real de todas, ya que con ella se busca recrear la colocación de nuestros oídos.

Colocación de los micrófonos

Este sistema funciona por un sistema de retardo, ya que el sonido o la señal de audio que tengamos llegará antes a un oído que a otro. Es frecuente emplear esta técnicas en sistemas de medición y en la recreación de ambientes para que sean lo más reales posibles. La acústica binaural estudia una estereofonía determinada, que es el que reproduce el sistema de audición humana. Se realiza con maniquís, con torsos, cabezas y orejas para simular un cuerpo humano.

En la entrada del canal auditivo se sitúan micrófonos de medida para poder registrar las señales justamente antes de su paso por el canal. Estas señales han sufrido un modelado ("spectral shapping") debido a las reflexiones en el torso, cabeza y pabellón auditivo.

Ventajas e inconvenientes

La ventaja de este método de medida es que las diferencias de nivel y de fase acústica (debido a los retrasos en la propagación) se contemplan y los cambios en el campo sonoro causados por la persona pueden ser reproducidos aproximadamente. Teóricamente es una técnica que permite diferenciar entre las incidencias frontales y posteriores gracias a la no simetría de la cabeza y de los pabellones auditivos. En la práctica, esto ocurre con un margen de error bastante grande, ya que una cabeza artificial tiene unas dimensiones y unas características basadas en unos valores promedio y, por tanto, a la hora de la reproducción, se dan problemas de localización. En concreto, una de las zonas donde se producen mas errores es en el plano medio (hasta un 50%)

El mayor inconveniente en el uso de esta técnica es el no poder controlar los cambios a nivel frecuencial ( coloración ) que sufre la señal como resultado del modelado.

Otro inconveniente de esta técnica es el sistema necesario para su reproducción mediante altavoces. Es necesario todo un complejo procesado de la señal estéreo a través de un cancelador de crosstalk para poder reproducir correctamente la señal binaural en el punto de escucha, punto que será muy limitado en cuanto a cobertura ("sweet spot"). La dificultad del proceso es alta, ya que invertir HRTFs (Head Related Transfer Functions) no es trivial debido a su naturaleza.

Conclusiones

La conclusión que podemos sacar es que quizá esta técnica no es la más adecuada para la captación de la señal de los intrumentos, pero quizá si que sea una buena técnica cuando queramos grabar ambientes tanto en un proyecto de cine como en un proyecto de grabación musical, si queremos captar las cracterísticas del ambiente de la sala en el preciso momento de la grabación.

Independientemente de la técnica utilizada para lograr el estéreo, de que se use un par de micros o dos, o, incluso, que se utilice un micro estéreo..., siempre se pueden colocar micros adicionales puntuales (de realce o acentuación) para la captación de solistas, de detalles, etc.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Grabación estéreo — Se graba en estéreo para percibir el sonido grabado como “real”, lo que permitirá que sea percibido, aunque se trate de una grabación: 1. Profundidad: La distancia a que está cada fuente sonora. 2. Perspectiva: La distancia de la fuente o… …   Enciclopedia Universal

  • Estéreo — I (Del gr. stereos, sólido.) ► sustantivo masculino METROLOGÍA Unidad de medida de volumen, especialmente de la madera, equivalente a un metro cúbico. II (Apócope de estereofónico.) ► adjetivo/ sustantivo masculino AUDIOVISUALES Que tiene… …   Enciclopedia Universal

  • estéreo — estéreo1 (Del gr. στερεός, sólido). m. Unidad de medida para leña, equivalente a la que puede apilarse en el espacio de un metro cúbico. estéreo2 (Acort.). 1. adj. estereofónico. Una grabación estéreo. U. t. c. s. m. [m6]Un estéreo. 2. m.… …   Diccionario de la lengua española

  • Grabación magnética analógica — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Grabación multipista — Grabador multipista analógico Tascam 85 16B de 16 pistas de audio. La grabación multipista es un método de grabación de sonido que permite registrar múltiples fuentes sonoras por separado para luego unirlas y formar un todo. Es la forma más común …   Wikipedia Español

  • Grabación digital de sonido — La grabación digital de sonido es la grabación de sonido en la que se obtiene audio digital. Para ello, interviene un proceso previo de Conversión A/D (analógica digital) y, una vez que obtenemos la señal digital, ésta es grabada sobre un soporte …   Wikipedia Español

  • Micrófono estéreo — Los microfónos estéreo están formados por dos micrófonos bajo una única carcasa. La peculiaridad de estos microfónos, es que una cápsula es capaz de girar con respecto a la otra, de modo que el ángulo que forman ambas cápsulas es ajustable.… …   Wikipedia Español

  • Javeriana Estéreo — Música sin fronteras Área de radiodifusión Departamento de Cundinamarca Departamento del Valle del Cauca Eslogan Música sin fronteras Frecuencia Bogotá = 91.9 FM Cali = 107.5 FM …   Wikipedia Español

  • Bomba Estéreo — Saltar a navegación, búsqueda Bomba Estéreo Información personal Origen Bogotá …   Wikipedia Español

  • Máster de grabación — Un máster de grabación es una grabación original de la que se hacen las copias editadas. Cuando la grabación se hace en una cinta magnética, la cinta original se conoce como master tape. Un máster grabado con un multipistas y partir del cual se… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.