Grandes miradas


Grandes miradas

Grandes miradas es una novela narrativa en prosa del escritor peruano Alonso Cueto, editada y publicada en el año 2003 por PEISA y en el 2005 por ANAGRAMA.

Sinopsis

Ante los últimos días del fin de Fujimori en la Presidencia del Perú, un juez de vocación sacerdotal y con orientaciones de moralidad, Guido Pazos, es torturado y asesinado por no someterse a los extorsionismos y la corrupción interior pero latente del gobierno. Su novia, Gabriela Celaya, decide tomar una especie de venganza contra el centro mismo de la inmundicia política peruana: Vladimiro Montesinos, jefe del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional del Perú), el hombre más poderoso del Perú. Para ello, se somete a una relación lesbiana con Dorotea Pacheco (una mujer influyente en el mundo de Montesinos), quien platónicamente la hace acceder al hotel América, un lugar excéntrico donde se refugian los entes y dirigentes principales de la corrupción, entre ellos, por supuesto, el "doc" Montesinos; con el apoyo de Angela Maro, una periodista de un periódico chicha ("El Pata"), y un respaldo indirecto de Artemio (quien fue secretario de Guido) y Javier Cruz (un periodista televisivo que vive enamorado de Gabriela a pesar de tener familia). Ante las peripecias y actos negros en una mezcla del mundo "bajo" (prostitución, asesinatos, chantajes, drogadicción, prensa amarilla) y "alto" (generales, congresistas, ministros, dirigentes) en el vientre de la corrupción, Gabriela consigue (después de asesinar a uno de los dos sicarios de Guido)estar frente a frente con el Doc, aunque su intento de asesinato no es consumado. Ante el peligro de desascerse de ella (sabiendo que eso le esperaba), logra ser rescatada por Artemio y Beto, el hermano de Angela, quien resulta ser el otro sicario de la muerte de Guido. Al tiempo, cae el gobierno de Fujimori y Montesinos es delatado. Fin del régimen fujimorista en el Perú.

Nota

En concordancia con su naturaleza novelesca, los hechos que se narran en este libro pertenecen al ámbito de la ficción. En algunos casos, ellos están inspirados en pasajes de la magnífica biografía Montesinos. Vida y tiempos de un corruptor, de Luis Jochamowitz.

Personajes como Alberto Fujimori, Kenyi (su hijo), Matilde y por supuesto, el Doc Montesinos, son personas de la vida real, pero en la obra son tomados con la libertad plena de la imaginación del autor.

Curiosidades con respecto a la película

En el 2006, el director peruano Francisco J. Lombardi realiza la película inspirada en el libro, aunque dicho film se llama "Mariposa negra".

-En la película, el diario donde trabaja Angela se llama "El papi".

-En la película, Gabriela conoce a Doty después de su primer crimen. En la obra sólo consigue asesinar a unos de los sicarios al identificarlo con la grabación de la muerte de Guido, habiendo conocido a Doty.

-En la película, la "cortina de humo" periodística enfoca la muerte de Guido "en una orgía". En la obra, lo ponen como "un chimbombo en crimen pasional".

-En la película, Gabriela pasa como recepcionista y después como anfitriona en el hotel, llegando poco a poco a ser "famosa". En la obra, es captada por Montesinos sólo como recepcionista y tiene dos encuentros con éste.

-En la obra, Gabriela intenta asesinar a Montesinos en la segunda vez que él la cita. En la película, una cita con Montesinos era cotizadamente privada y minuciosa, y sólo logra una con él.

-En la película, al ser descubierta Gabriela, es asesinada. En la obra sobrevive. En ambos casos no logra hacerle daño a Montesinos.

-En la película hay una complicidad más filial entre Gabriela y Angela. No están personajes como Javier Cruz y Artemio.

-En la película no se trata mucho la historia de Angela Maro.

-En la película Gabriela deja una grabación para Angela donde le pide que escriba la verdadera historia de Guido y no responde al futuro de su madre. En la obra Gabriela le pide a Delia, su mejor amiga, que cuide de su madre "si es que a ella le pasa algo".

-En la película Gabriela falsifica otra identidad para que pueda entrar a la Academia de Doty, bajo el nombre de Moira, con la ayuda de Angela. En la obra Gabriela no tiene ni siquiera un sobrenombre.

-En la película una escena hace alusión a un jardín botánico donde la madre de Gabriela cría mariposas. De allí el nombre de la película. En la obra no hay nada de eso.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Alonso Cueto — Caballero (born in 1954 in Lima, Peru) is a Peruvian novelist and playwright. He was born in Lima and studied at the Catholic University of Peru, from where he graduated in 1977. He then spent two years in Europe, teaching English in Madrid and… …   Wikipedia

  • La Habana — Para otros usos de Habana o Havana, véase Habana (desambiguación). La Habana …   Wikipedia Español

  • Alonso Cueto — Caballero (* 1954 in Lima) ist ein peruanischer Schriftsteller. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Werke 3 Auszeichnungen 4 Weblinks …   Deutsch Wikipedia

  • Alonso Cueto Caballero — (* 1954 in Lima) ist ein peruanischer Schriftsteller. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Werke 3 Auszeichnungen 4 Weblinks // …   Deutsch Wikipedia

  • Junot Díaz — Junot Diaz 29 de octubre, 2007 Nacimiento 31 de diciembre de 1968 (42 años) Santo Domingo …   Wikipedia Español

  • Mariposa negra — Título Mariposa negra Ficha técnica Dirección Francisco José Lombardi Producción Gustavo Sánchez G …   Wikipedia Español

  • Las Meninas — o La familia de Felipe IV …   Wikipedia Español

  • Tepito — puestos ambulantes de piratería de CD. Tepito, es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México, ubicado en la delegación Cuauhtémoc contando con una estación de metro en cuyo emblema podemos encontrar un guante de box, deporte que ha… …   Wikipedia Español

  • Discografía de Nach — Anexo:Discografía de Nach Saltar a navegación, búsqueda Esta anexo recoge la discografía del MC Nach (antiguamente llamado Nach Scratch) por orden cronológico. Contenido 1 D.E.P 2 Trucos 3 En la brevedad de los días …   Wikipedia Español

  • Cumbre de Washington — Saltar a navegación, búsqueda Foto oficial de los dirigentes participantes en la Cumbre extraordinaria del G 20. La Cumbre de Washington fue una reunión internacional que trató de la reforma del sistema financiero mundial, y contó con la… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.