Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático


Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), se estableció en el año 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, World Meteorological Organization) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, United Nations Environment Programme).

En 1990, el IPCC concluyo después de su primera reunión que de seguir con el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, cabría esperar un aumento de 0,3 °C por decenio durante el próximo siglo (mayor que el producido durante los últimos 10.000 años).[cita requerida]

Contenido

Objetivos

El IPCC analiza la información científica, técnica y socioeconómica relevante para la comprensión de los elementos científicos relativos al cambio climático de origen antropogénico así como sus posibles repercusiones, riesgos y sus posibilidades de atenuación y de adaptación al mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.[1]

Una de las principales funciones del IPCC es publicar informes en los temas relevantes para aplicar medidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).[2] (El UNFCCC es un tratado internacional que reconoce las posibilidades de daño en el cambio climático;las medidas del UNFCCC conducen, eventualmente, al Protocolo de Kioto.) El IPCC basa sus valoraciones principalmente en publicaciones con revisión por pares.[3] El IPCC está abierto sólo a estados miembros de la WMO y UNEP. El Informe del IPCC es ampliamente citado en la mayoría de cualquier debate relacionado a cambio climático.[4] [5] Los informes nacionales e internacionales del cambio climático generalmente se referencian al Panel de ONU como autoridad.[6]

Su presidente es Rajendra K. Pachauri.[7] Entre sus líneas de acción destacan los distintos escenarios de cambio climático global, los mismos que se plantean en el marco del Protocolo de Kioto.

Informes presentados

Los Informes de evaluación constan de varios volúmenes, y proporcionan todo tipo de información científica, técnica y socio-económica sobre el cambio climático, sus causas, sus posibles efectos, y las medidas de respuesta correspondientes.

El Primer informe de evaluación (FAR) del IPCC se publicó en 1990, y confirmó los elementos científicos que suscitan preocupación acerca del cambio climático. A raíz de ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió preparar una Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC). Esa Convención entró en vigor en marzo de 1994.

El Informe complementario de 1992: Presentado en Río de Janeiro durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocida como la Cumbre de la Tierra, donde más de 150 países acudieron y se logró aprobar la Convención Marco sobre el Cambio Climático para tratar de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel aceptable.

El Segundo informe de evaluación (SAR), "Cambio climático 1995", se puso a disposición de la Segunda Conferencia de las Partes en la CMCC, y proporcionó material para las negociaciones del Protocolo de Kioto derivado de la Convención. Consta de tres informes de grupos de trabajo y de una síntesis de información científica y técnica útil para la interpretación del artículo 2º (el objetivo) de la CMCC.

En 1997 se comenzó a redactar el protocolo de Kioto sobre el cambio climático,[8] cuyo objetivo era reducir las emisiones de los principales gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hexafluoruro de azufre, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos. Se justificó no incluir el vapor de agua entre los gases considerados como de efecto invernadero.[cita requerida] Su redacción finalizó en 1998 aunque no entró en vigor hasta noviembre de 2004 cuando fue ratificado por Rusia.

El Tercer informe de evaluación (TAR), "Cambio climático 2001", consta también de tres informes de grupos de trabajo sobre "La base científica", "Efectos, adaptación y vulnerabilidad", y "Mitigación", así como un Informe de síntesis en el que se abordan diversas cuestiones científicas y técnicas útiles para el diseño de políticas.

Tras el tercer informe,[9] se consideró la necesidad de un nuevo protocolo más severo y con la ratificación de más países aparte del G77. Por esta razón en 2005, se reunieron en Montreal todos los países que hasta el momento habían ratificado el protocolo de Kioto y otros países responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo Estados Unidos, China e India. La negociación en Montreal proveía la redacción de unas bases para la futura negociación de un nuevo protocolo, el cual entraría en vigor en 2012,[cita requerida] fecha de caducidad del actual protocolo. Durante la reunión, varios países pusieron objeciones y retrasaron el pre-acuerdo (es el caso de Estados Unidos o Rusia) pero después de retrasar algunos días el final de la negociación se llegó a dicho pre-acuerdo.[10]

El Cuarto informe de evaluación (AR4) de noviembre de 2003, donde el grupo aprobó, en grandes líneas, las aportaciones de los grupos de trabajo al Cuarto informe de evaluación. Dicho informe se completaría en el año 2007, y fue publicada en febrero de 2007.

En Bali entre el 3 y el 13 de diciembre de 2007, se reanudaron las negociaciones y aunque no se fijaron límites para los gases de efecto invernadero, se alcanzó un acuerdo,[11] el cual entre otras cosas, incentivaba la distribución de energías renovables entre los países en vías de desarrollo para que estos no basaran su crecimiento económico en la quema de combustibles fósiles.[12]

La última evaluación del IPCC, divulgada en el Cuarto informe, señaló una tendencia creciente en los eventos extremos observados en los pasados cincuenta años y considera probable que las altas temperaturas, olas de calor y fuertes precipitaciones continuarán siendo más frecuentes en el futuro, por lo cual, en los años posteriores puede ser desastroso para la humanidad.

El Premio Nobel

El viernes 12 de octubre de 2007, el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore,[13] y el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático, cuyo presidente es Rajendra Pachauri, obtuvieron el Premio Nobel de la Paz, «por sus esfuerzos por aumentar y propagar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner los cimientos para las medidas que son necesarias para contrarrestar dicho cambio». El presidente del IPCC, en su conferencia de aceptación del Nobel, expresó el «tributo a los millares de expertos y científicos que han contribuido al trabajo (del grupo intergubertamental del IPCC) durante casi dos décadas» y señaló que una de las fuerzas principales del IPCC son los procedimientos y las prácticas que se han establecido durante los pasados años.[14] El premio, de 1,1 millones de euros, será compartido entre todo el equipo.

Al Gore nació el 31 de marzo de 1948 (63 años); fue electo vicepresidente bajo el mandato de Bill Clinton en 1992. Según la decisión del comité, Al Gore "es probablemente el individuo que más ha hecho por fomentar una mayor comprensión a nivel mundial de las medidas que se deben adoptar". Gore fue objeto de peticiones para postularse en la campaña presidencial de 2008. Es autor de Earth in the Balance (La Tierra en juego) y el documental Una verdad incómoda.

El Grupo intergubernamental sobre el cambio climático fue establecido en 1988 con el fin de estudiar dicho cambio climático. Basándose en sus informes y conclusiones, publicadas en 1991, sobre el calentamiento global, se impulsó en 1992 la aprobación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, de igual manera, las negociaciones para la creación del Protocolo de Kioto.

"Miles de científicos y funcionarios de más de cien países han colaborado para conocer con mayor certeza la escala del calentamiento", declaró el Comité Nobel.[15]

Críticas

Las conclusiones del IPCC se han puesto en tela de juicio a raíz de unas declaraciones del que dice haber sido uno de sus miembros,[16] si bien se ha puesto en duda desde otras fuentes que sea tal.[17] En ellas se explica que su autoidentificación como "revisor experto del IPCC" se debe a haber solicitado y revisado un borrador del informe del IPCC, algo que está al alcance de cualquier persona y, por tanto; se rechaza el que sea parte del IPCC. Por otra parte, se asegura que nunca ha escrito ningún artículo científico acerca del clima.

A partir de 2009 también se puso en duda por el carácter de los emails entre científicos involucrados en el Climagate, si bien las investigaciones independientes absolvieron a los científicos de las acusaciones realizadas y no se pone en duda el consenso científico establecido acerca del cambio climático.[18]

Otras críticas han manifestado que los Informes IPCC tienden a subestimar riesgos dañinos, y solo reportando los hallazgos con "más bajo común denominador".[19]

Véase también

Referencias

  1. «Página web del IPCC en español - Sobre nosotros». Intergovernmental Panel on Climate Change. Consultado el 8 de enero 2010.
  2. «Principios de gobierno del trabajo del IPCC». Intergovernmental Panel on Climate Change (24 de abril 2006). Consultado el 27 de julio 2007.
  3. «Sobre el IPCC – Funciones y Miembros». Intergovernmental Panel on Climate Change (2007). Consultado el 24 de julio 2007.
  4. «Una guía de hechos y ficciones acerca del cambio climático». The Royal Society (marzo de 2005). Consultado el 24 de julio de 2007.
  5. «The Science of Climate Change». The Royal Society (17 de mayo 2001). Consultado el 24 de julio de 2007.
  6. Sample, Ian (2 de febrero de 2007). «Científicos ofrecen apuestas en dinero para disputar en los estudios climáticos». The Guardian. Consultado el 24 de julio de 2007. «Lord Rees de Ludlow, el presidente de la Royal Society, instituto científico británico más prestigioso, dijo: "El IPCC es la máxima autoridad en cambio climático…"».
  7. Organigrama del PICC
  8. ONU (1998): Protocolo de Kyoto, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
  9. IPCC (2001): Cambio Climático 2001: Informe de Síntesis.
  10. Culmina con éxito la negociación de la cumbre de Montreal, Crónica (10/12/2005), México
  11. The United Nations Climate Change Conference in Bali. Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2009.
  12. «La cumbre de Bali sobre el clima acuerda facilitar el acceso a tecnologías limpias»,, en El País (España), 04/12/2007.
  13. The Nobel Peace Prize for 2007
  14. Premio Nobel de la paz 2007
  15. Copiado de «Al Gore y Panel Climático son galardonados con el Premio Nobel de la Paz (Wikinoticias)» (12 de octubre 2007).
  16. «Un miembro del IPCC destapa la "gran mentira" del cambio climático - Libertad Digital».
  17. "Tú también puedes ser un experto climatólogo" (en inglés)
  18. Investigación de la Cámara de los Comunes. (inglés)
  19. Warning on Warming - The New York Review of Books

Enlaces externos


Predecesor:
Muhammad Yunus
Banco Grameen
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de la Paz
2007
Sucesor:
Martti Ahtisaari


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Opinión científica sobre el cambio climático antropogénico — En este artículo se documenta la opinión científica sobre el cambio climático antropogénico dado en reportes sintéticos, cuerpos científicos nacionales e internacionales, y supervisiones de opiniones entre científicos climatólogos. No se… …   Wikipedia Español

  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático — La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial,… …   Wikipedia Español

  • Protocolo de Kioto sobre el cambio climático — Saltar a navegación, búsqueda Posición de los diversos países en 2009 respecto del Protocolo de Kioto.      …   Wikipedia Español

  • Cambio climático — Saltar a navegación, búsqueda Imagen actual de la superficie de Venus, un planeta que anteriormente se pareció en muchos aspectos a la Tierra actual.[1] Se llama cambio climático …   Wikipedia Español

  • Efecto invernadero — Saltar a navegación, búsqueda Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera, retienen la energía que el suelo terrestre emite y una parte de la misma la reemiten a la superficie de… …   Wikipedia Español

  • Gobernanza ambiental — La gobernanza ambiental es el gobierno y administración del medio ambiente y los recursos naturales desde su consideración como un bien común mundial, de la categoría específica de los que se dividen al compartirse.[1] El carácter mundial de… …   Wikipedia Español

  • Guerra climática — Genocidio de Darfur. Desplazados internos en el campo de Ardamata (El Geneina, Darfur Occidental). Guerra climática es el conflicto bélico cuyo origen puede atribuirse a fenómenos climáticos, al cambio climático, al calentamiento global así como… …   Wikipedia Español

  • Calentamiento global — Para las controversias científicas y políticas, véase Controversia sobre el calentamiento global y Opinión científica sobre el cambio climático antropogénico. Para el cambio climático en el pasado, véase Paleoclimatología …   Wikipedia Español

  • Manejo de recursos hídricos en Chile — Chile: Water Resources Management {{{caption}}} Extracción por sector 2000 Doméstico 11% Agricultura 63% Industria 25% Total de recursos hídricos renovables (2007) 922.000 millones de metros cúbicos (mil millones de metros cúbicos = billon …   Wikipedia Español

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.