Guasave (municipio)

Guasave
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Sinaloa.svg Sinaloa
 • No. secciones 12 sindicaturas
 • Cabecera Guasave
Pdte. municipal Ramon Barajas Lopez(PRI)
 • Fundación 1916
Superficie  
 • Total 3.464,41 km²
Población  
 • Total 285.912 hab.
 • Densidad Expresión errónea: carácter de puntuación "." desconocido hab/km²
Código INEGI 011
Sitio web oficial

Guasave es uno de los 18 municipios del Estado de Sinaloa, México. Limita al norte con los municipios de Sinaloa y El Fuerte; al sur, con el Golfo de California; al este, con los municipios del Salvador Alvarado y Angostura; al oeste, con el Golfo de California; al noroeste con el municipio de Ahome y el Golfo de California, y al sureste con el municipio de Angostura.

Guasave es junto con Angostura y Navolato uno de los tres municipios sinaloenses mayoritariamente llano, las únicas elevaciones del municipio son islas o cerros costeros que rodean las bahías de Navachiste y San Ignacio.

Antes de la llegada de los españoles, este municipio estuvo habitado por el grupo indígena guasaves. El nombre proviene de un vocablo cáhita, viene de guaza: “cerco”, “labor de tierra”, “sementera” o “tierra entre milpas”, y ave, “al lado” o “junto”. Significa el topónimo “lugar junto a las sementeras o donde hay tierras de labor”. Es conocido en el estado como "El corazón agrícola de México".

El texto de este artículo o sección aparece en http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/sinaloa/mpios/25011a.htm

Firma y fecha: Felipe Bachomo (discusión) 12:44 30 oct 2011 (UTC)


El texto de este artículo o sección aparece en http://www.unmundomagico.com.mx/sinaloa-guasave-historia.html

Firma y fecha: Felipe Bachomo (discusión) 12:44 30 oct 2011 (UTC)



HISTORIA Reseña Histórica Los naturales de esta región, guasaves, tamazulas y níos, pertenecían a la nación cahíta,estos dos últimos grupos. Estos pueblos eran sedentarios y se dedicaban a la agricultura, como principal actividad, que explotaban en las veras del Petatlán. Su principal cultivo y alimento era el maíz, que sembraban simultáneamente con el frijol, otro de sus alimentos básicos. En el mismo río practicaban la pesca, en el cual lograban capturar especies como el bagre, la lisa y mojarra, entre otros. Como una actividad complementaria a su dieta alimenticia, desarrollaban la caza. En esta región abundaban venados, jabalíes, conejos y pumas.

Estos nativos confeccionaban su vestido de algodón y pieles. Según Otto Shondube, en Guasave se producía una de las mejores cerámicas mesoamericanas, en la que destaca la variedad de su coloración.

En 1938, Gordon F. Ekholm, antropólogo norteamericano detectó en Guasave más de 150 sitios con vestigios prehispánicos. Este enviado del Museo Americano de Historia Natural centró su atención en “El Dorado” lugar cercano a la actual ciudad de Guasave. En este lugar denominado sitio 117, se encontraron docenas de sepulcros dentro de los cuales había numerosos objetos utilizados por los naturales cientos de años antes de la colonización española. Comprobando con esto la existencia en aquel entonces de una cultura avanzada que tuvo contacto con las civilizaciones del centro de México y el suroeste de Estados Unidos.

En el poblado indígena de Bamoa se asentaron los indios nebomes que en 1536 acompañaban al capitán Alvar Núñez Cabeza de Vaca desde la Florida, decidiendo quedarse. Sin embargo, es hasta 1595 que se inicia la pacificación de los lugareños con la designación del padre Hernando de Villafañe, que vuelve a fundar las misiones y sienta las bases de la productividad en esta región.

Guasave sigue siendo hoy en día un enorme labrantío, gracias en parte a los esfuerzos de los jesuitas que hace un poco más de 400 años introdujeron el garbanzo, el trigo y las dulces frutas de Castilla, también el limón ácido, la jugosa naranja y el dátil. Guasave fue visitado por el fraile Hernando de Santarén en 1595, la primera escuela la instaló debajo de un macapule; ese árbol corpulento y frondoso que alegra la campiña guasavense, un viejo hermoso que guarda mil recuerdos y que orgullosamente luce en el escudo del municipio, ya que también bajo sus sombras se plantó la primera cruz del cristianismo. Hernando de Villafañe al ausentarse Santarén que paso a evangelizar a los antropófagos acaxes que vivían en la abrupta serranía de Durango, logró fundar materialmente la población de Guasave, conviertiéndola en una “misión modelo”.

A principios del siglo XIX, Guasave era una directoría política perteneciente al municipio de Sinaloa. El 30 de noviembre de 1916, por decreto del entonces gobernador constitucional del estado, el general Ángel Flores, se elevó a la antigua directoria política de Guasave a la categoría de municipio libre. Este decreto se publicó en la gaceta oficial del gobierno del estado el 5 de diciembre de 1916. El primer Ayuntamiento, nombrado directamente por el gobierno del estado, inició sus funciones el primero de enero de 1917, encabezado por el C. Francisco P. Ruiz, quien se constituyó como el primer presidente municipal de Guasave.

De acuerdo con el artículo 2 del citado decreto “la cabecera de la municipalidad será la que hasta ahora lo ha sido la directoría (Guasave) y en ella residirán los poderes municipales”.

Personajes Ilustres

 Miguel C. Castro; músico y compositor (1870-1948)

Alejandro Avilés; poeta, escritor y periodista (1915- ) Dr. Raúl Cervantes Ahumada; jurista, escritor y poeta (1916-1997) María Clara Santillanes; poeta. (1909-1994)

Cronología de Hechos Históricos

 1590 Llegaron a Sinaloa los dos primeros jesuitas, el padre Gonzalo de Tapia y fray Martín Pérez, este último inició la evangelización, repobló con españoles Guasave y fundó las primeras misiones.

1777 Las inundaciones terminan con los vestigios de las misiones jesuitas. 1865 Batalla de Ocoroni. Los atropellos sufridos por los indígenas del norte sinaloense sirvieron para que algunos imperialistas lograran sublevarlos. El general republicano Ángel Martínez envió al coronel Ascensión Correa a combatirlos, lo que ocurrió en los pueblos de Ocoroni y El Tule. 1901 Realización de la primera obra de irrigación en el noroeste, el canal de El Burrión. 1909 Se realiza una convección antirreeleccionista. 1916 Siendo gobernador el general Ángel Flores se otorga la independencia política a Guasave, tras varios años de pertenecer a la directoria de Sinaloa, mediante decreto del congreso local publicado el 5 de diciembre de 1916. 1931 Se inicia el periodismo en Guasave con la aparición de "El Látigo". 1995 Se conmemoraron los 400 años de la fundación de Guasave.

MEDIO FISICO Localización El municipio de Guasave se encuentra localizado en el norte del estado de Sinaloa, entre los meridianos 108°05'26" y 108°47'24" de longitud oeste y entre los paralelos 25°19'04" y 25°56'36" de latitud norte. Limita al Norte con los municipios de Ahome, El Fuerte y Sinaloa; al Este con los municipios de Salvador Alvarado y Angostura; al Sur y al Oeste con el Golfo de California y al Noroeste con el municipio de Ahome.

Extensión

Guasave ocupa por su tamaño el octavo lugar respecto de los demás municipios del estado; cuenta con una superficie de 3,464.41 kilómetros cuadrados, que representan el 5.9 por ciento de la superficie estatal y el 0.17 por ciento de la superficie nacional. En su superficie se encuentran más de 442 localidades, de las cuales las más importantes son la Cabecera Municipal Guasave, Juan José Ríos, Benito Juárez, El Burrión, Nío, Estación Bamoa, León Fonseca, Adolfo Ruiz Cortínez, La Trinidad, Tamazula y la Brecha. De dicha superficie, más del 50 por ciento es utilizada para actividades agrícolas.

 GUASAVE

SUPERFICIE TERRITORIAL POR USO DEL SUELO /1 Total Riego Temporal Pecuario Forestal Otros Usos 346,441 181,542 --- 27,691 12,570 124,638 1/ En hectáreas FUENTE: Quinto Informe de Gobierno Estatal, 1997.

Orografía

La orografía del municipio está formada por amplias llanuras que integran el valle agrícola del municipio. Éstas van de las estribaciones de la Sierra Madre Occidental a la sierra de Navachiste en las proximidades del golfo de California.

 GUASAVE

PRINCIPALES ELEVACIONES DEL MUNICIPIO Nombre Altitud /1 Latitud Norte Longitud Oeste Cerro Cabezón Cerro Los Batequis 260 200 25º 34' 25º 49' 108º 51' 108º 47' 1/ En metros sobre el nivel del mar Fuente: INEGI Carta Topográfica 1:50000

Geología El análisis geológico del municipio muestra formaciones rocosas pertenecientes a los periodos cuaternario, y cenozoico; en la región central norte existen algunas formaciones de importancia correspondientes al periodo paleozoico y mesozoico.

Hidrología

La corriente superficial más importante en el municipio es el río Sinaloa o Petatlán; que se forma en el suroeste del estado de Chihuahua con la confluencia de los arroyos de Nahirora y Besanopa. Se adentra en nuestro estado a través del municipio de Sinaloa, donde recibe afluentes de los arroyos de Magdalena, San José de Gracia y Bacubirito. Ya dentro de Guasave, el río Sinaloa recibe las afluentes de los arroyos de Ocoroni y de Cabrera. La cuenca de captación de este río, es de 8 mil 179 kilómetros cuadrados, poseyendo un escurrimiento medio anual de 1 mil 239 millones de metros cúbicos. El río Sinaloa se adentra 70 kilómetros —el 17 por ciento de su longitud total— en la superficie municipal. En la ribera de su trayecto se encuentran las poblaciones de Bamoa, Cruz Blanca, Pueblo Viejo, la ciudad Guasave, Tamazula y La Brecha, para verter sus aguas al Golfo de California en la comunidad de Boca del Río a un kilómetro de Las Juntas, sindicatura de La Brecha.

En el municipio también fluyen los arroyos de El Mesquitillo y San Rafael. Además, encontramos dos importantes cuerpos de agua: las lagunas de Huyaqui y Chamicari.; y los esteros La Presa y Cohui.

 GUASAVE

CUENCAS Y SUBCUENCAS HIDROLÓGICAS CUENCA SUBCUENCA PORCENTAJE DE LA SUPERFICIE MUNICIPAL Río Mocorito

Río Sinaloa

Bahía Lechuguilla Ohuira Navachiste

A. Mesquitillo

Bahía Santa María Río Sinaloa A. Ocoroni A. Cabrera

Bahía Navachiste Bahía Ohuira

13.99

2.82 18.77 4.10 2.30

38.82 19.20

Fuente: CGSNEGI. Carta Hidrológica de Aguas Superficiales

Clima

Por su ubicación geográfica, en el municipio de Guasave prevalecen tres tipos de climas. El muy seco muy cálido y cálido que comprende las sindicaturas de Juan José Ríos, Adolfo Ruiz Cortines, Lic. Benito Juárez, Tamazula, La Brecha y aproximadamente un 60 por ciento de la Sindicatura Central; el seco muy cálido y cálido que predomina en las sindicaturas de La Trinidad, Nío, El Burrión, San Rafael y aproximadamente un 40 por ciento de la Sindicatura Central; por último el semiseco muy cálido y cálido que predomina en las sindicaturas de León Fonseca y Bamoa.

La temperatura ha acusado los siguiente registros: la media registró 25.1ºC, la máxima 43.0ºC, y la mínima 3.0ºC. La estación climatológica "El Nudo" determinó de 1960 a 1982 una temperatura media anual de 24.3ºC; una máxima de 45.0ºC y una mínima de -1.0ºC. Los meses más calurosos abarcan de junio a octubre y los más fríos de noviembre a marzo.

 GUASAVE

CLIMAS Tipo o subtipo Símbolo Porcentaje de la superficie Mpal. Semiseco muy cálido y cálido Seco muy cálido y cálido Muy seco muy cálido y cálido BS1(h') BS(h') BW(h') 3.55 47.21 49.24 Fuente: CGSNEGI, 1:1000 000

Precipitación pluvial El municipio percibe una precipitación pluvial anual media de 392.8 milímetros, con una máxima de 760.3 y una mínima de 231.1 milímetros.

Vientos dominantes Los vientos predominantes son en dirección suroeste, y llegan a alcanzar velocidades de hasta 2 metros por segundo.

Principales ecosistemas

La vegetación en Guasave se encuentra ubicada en la llanura costera y consiste en vegetación halófila propia de dunas costeras, vegetación secundaria matorral y hacia el centro del municipio existe selva baja caducifolia.

La flora está clasificada como bosque espinoso, vegetación propia de las zonas más secas. Su vegetación se presenta en forma de zacates bajos que se propagan por rizomas. Este tipo de vegetación es una muestra de las formas de adaptación de la naturaleza a condiciones extremas.

Es posible encontrar diversas variedades de árboles como el mezquite, el árbol recio, el espino y el amole. Otras especies muy características de este tipo de bosque son las cactáceas que llegan a medir de dos a cinco metros de altura.

La fauna se caracteriza por una mezcla de animales de zonas áridas y especies tropicales. Sobresale de entre los arácnidos el alacrán y entre sus pocos anfibios característicos: lagarto, cocodrilo, tortuga, caimanes; además, encontramos los sapos, de los cuales tres son especies endémicas. Los gecos, los anolis, las culebras ratoneras, las iguanas y las serpientes de cascabel, son reptiles característicos de esta región. Las aves como el correcaminos, la aguililla de swainson, tecolotes, búhos, chachalacas, así como también palomas y codornices son especies abundantes en la fauna del municipio. Dentro de los mamíferos es posible encontrar ratones de campo, ardillas, conejos, liebres, mapaches y tejones. Destacan en la fauna de la región, la zorra gris, el jabalí y el venado cola blanca; y depredadores como el gato montes, el coyote y el puma.

Mediante un decreto federal de 1978 se dictaminó que las islas más importantes del ecosistema del Mar de Cortés son reserva ecológica de la nación. El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de vigilar que ese decreto se respete para el bienestar ecológico del municipio.

Actualmente, se está gestionando para que la bahía de Navachiste y un promedio de 18 hectáreas de la comunidad de la Uva del Ejido Cofradía No. 2 sean aprobadas como reservas ecológicas.

Recursos Naturales

Guasave cuenta con 50 kilómetros de litoral que corresponden al 7.6% del total en el estado. La bahía más importante es la de Navachiste que posee una superficie de 19 mil 400 kilómetros cuadrados, y comprende los esteros de Babaraza, Algodones, El Cuchillo, El Colorado y El Tortugo. Además la bahía de Macapule que se localiza en la llanura costera del municipio, dentro del Golfo de California, contando con 2 mil 600 hectáreas de superficie.

Entre las islas más importantes se encuentran las de Vinorama, El Indio, Sierra de Negro y San Ignacio, San Lucas, Guasayeye y Cerro de Huituviana. La más importante es la del Macapule que cuenta con 22.7 kilómetros de longitud y cierra la Bahía de Navachiste.

Características y Uso del Suelo

En la composición del suelo del municipio de Guasave, predominan los suelos castañozem o chestnut, prototipo de regiones de clima seco con deficiencia de humedad, por lo que su vegetación se presenta en forma de zacates bajos que se propagan por rizomas. Una característica muy importante de esta unidad edafológica es su riqueza en materia orgánica, lo que determina un matiz café castaño en su superficie.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO Grupos Étnicos En nuestro municipio existen 23 grupos indígenas organizados, todos de origen mayo. Estos grupos están perfectamente identificados y su dirigencia es reconocida por el Instituto Nacional Indigenista. Sobresalen los grupos indígenas de las comunidades de Las Culebras, Bachoco, Juan José Ríos, Nío, La Trinidad, Los Angeles del Triunfo, El Varal, etc.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,371 personas que hablan alguna lengua indígena.

Demografía

Guasave es el cuarto municipio más poblado de la entidad. Según el Anexo Estadístico del V Informe de Gobierno del Estado de Sinaloa, su población en 1997, ascendía a 267 mil 044 habitantes, de los cuales 133 mil 420 son mujeres y 133 mil 624 son hombres. La densidad demográfica de Guasave asciende a 77.08 personas por kilómetro cuadrado.

Más del 80 por ciento de la población total municipal se concentra en 60 de sus 442 localidades. Más del 70 por ciento de la población rural se concentra en las cabeceras de cada una de las sindicaturas y en las comisarías de Gabriel Leyva Solano, Estación Bamoa, Corerepe y Cubilete, que simultáneamente, son los principales centros de desarrollo y crecimiento económico de la zona rural.

 GUASAVE

POBLACIÓN POR SINDICATURAS1/

SINDICATURA No. DE HABITANTES TOTAL Juan José Ríos Adolfo Ruiz Cortines Benito Juárez La Trinidad León Fonseca Bamoa Nío La Brecha El Burrión Tamazula San Rafael

1 194 480 2 38 084 3 21 904 4 30 275 5 11 203 6 7 743 8 16 416 9 12 032 10 6 206 11 21 474 12 19 279 13 9 864

1/.- TMCA: 0.65 % FUENTE: INEGI,

 GUASAVE

DINÁMICA DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO AÑO TOTAL 1960 91,024 1970 143,663 1980 221,139 1990 258,130 2000 272,619 2005(*) 280,149 2010(*) 284,320

Anualmente, debido a la intensa actividad agrícola del municipio, al dar inicio las cosechas de hortalizas y de algodón el municipio recibe una significativa corriente migratoria de trabajadores temporales, procedentes de Durango, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas, Puebla, Nayarit, Sonora, Michoacán y Chihuahua.

Con respecto a marginación tiene un índice de -0.878 esto quiere decir que su grado de marginación es bajo, por lo que ocupa el 12o. lugar con respecto al resto del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 270,260 habitantes.

Religión

La religión predominante en el municipio en la católica, seguida en menor escala por la protestante o evangélica, adventista, apostólica, entre otras.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES Educación Guasave es un municipio con un amplio desarrollo en el aspecto de la educación; posee 592 escuelas de los diferentes niveles educativos. Esta cifra supera a la de cualquier municipio de la entidad, excepto Culiacán. En el ciclo escolar 1996-1997 se inscribieron en estas instituciones un total de 81 mil 457 alumnos. Así mismo, en el municipio dan servicio 31 bibliotecas; cinco son de régimen público, 24 escolares (nivel básico) y dos de instituciones de nivel profesional. El impulso de la educación superior, se da a través de las universidades Autónoma de Sinaloa, de Occidente y la Pedagógica Nacional; que imparten entre si 13 diferentes carreras profesionales.

Así mismo, el Instituto Politécnico Nacional en 1997 puso en operación en el municipio un Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR); único en todo el noroeste del país. Este centro, además de sus actividades de investigación, posee un moderno sistema de educación continua, el cual coadyuvará a impulsar la educación superior.

El índice de analfabetismo en 1995, era del 6.4 por ciento de personas mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir.

 GUASAVE

COBERTURA DE EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO DE GUASAVE

NIVEL ESCOLAR ESCUELAS Total 592 Preescolar 215 Primaria 261 Capacitación para el trabajo 11 Secundaria 60 Profesional Medio/Técnico 14 Bachillerato 28 Superior 3

Salud

El municipio, actualmente cuenta con 38 unidades médicas de primer nivel y 2 de segundo nivel. De éstas, siete pertenecen al IMSS, 27 a la SSA, cuatro al ISSSTE, una al DIF municipal, y una a la Secretaría de Marina. De igual forma, en las comunidades de Benito Juárez, León Fonseca, Ruiz Cortines, Bamoa y en la cabecera municipal se cuenta con una subdelegación de la Cruz Roja.

Abasto

En la Cabecera Municipal se cuenta con una central de abastos, un mercado municipal, dos plazas comerciales. En total en 1997 estaban registrados en la Cámara de Comercio Local, aproximadamente 1,500 locales comerciales, sobresaliendo los giros de abarrotes, farmacias y tiendas de ropa.

Deportes

El inventario de infraestructura deportiva, actualmente es de: 7 pistas de atletismo, 1 cancha de frontenis, 3 albercas, 462 terrenos de voleibol, 210 canchas de basquetbol, 1 pistas de motocross, 102 campos de beisbol, 1 campo de ulama, 193 campos de futbol, 47 canchas de usos múltiples, 2 gimnasios techados, 10 unidades deportivas.

Dentro de la infraestructura deportiva sobresalen las unidades deportivas “Arturo Peimbert Camacho” y “Deportivo Colón”, así como, los estadios municipales de beisbol “Francisco Carranza Limón” y de futbol “Guasave 89”, éste último sede del equipo local de futbol “Diablos Azules de Guasave", que actualmente participa en la segunda división nacional.

Vivienda

Según el Conteo 95 de Población y Vivienda, que llevó a cabo el INEGI en todo el país, Guasave cuenta con 53 mil 605 viviendas particulares habitadas, de las cuales, 10 mil 501 viviendas se caracterizan por alojar, cada una de ellas, a cuatro personas y en 11 mil 17 a cinco personas. En 1996, Guasave tenía un déficit aproximado de siete mil viviendas, correspondiendo cuatro mil al medio rural o suburbano y el resto a la cabecera municipal.

La mayor parte de la población habita en casa propia; los materiales predominantes en la construcción son: concreto, tabique, adobe y cemento. Un porcentaje alto de las viviendas dispone de energía eléctrica y agua entubada.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 63,254 viviendas de las cuales 61,873 son particulares.

Urbanización

En 1995, el área urbana de la ciudad de Guasave era de mil 775 hectáreas, y corresponde a una topografía regular y plana. La ciudad tiene como límite físico hacia el sur el río Sinaloa. Actualmente existen 47 colonias populares y un sector centro en la ciudad de Guasave.

La longitud de vialidades pavimentadas en la cabecera municipal es de 731 mil 681 metros cuadrados. En el medio rural, las comunidades de Juan José Ríos, Ruiz Cortines, León Fonseca, Benito Juárez y Estación Bamoa cuentan con algunas de sus vialidades pavimentadas, el total de la superficie pavimentada en la zona rural asciende a 94 mil 062 metros cuadrados. Además, un gran número de comunidades rurales cuenta con obras de guarniciones y banquetas. De 1995 a 1997 se lograron construir 133 mil 650 metros cuadrados de banquetas.

Actualmente, la ciudad de Guasave cuenta con una longitud de 17 mil 249 metros lineales de colectores pluviales. Esa longitud comprende los colectores Insurgentes, Interceptor Guasave, Francisco I. Madero, Estadio y Jardín de Niños Independencia, construidos recientemente.

Servicios públicos

En lo referente a la cobertura de los servicios públicos, el municipio de Guasave presenta las siguientes cifras: agua potable 90.28 por ciento; electrificación 98 por ciento; alumbrado público más del 70 por ciento; drenaje y alcantarillado 51.19 por ciento.

Respecto al servicio de limpia, el municipio cuenta con 20 unidades recolectoras, 10 en la cabecera municipal y el resto en el medio rural, que logran recoger aproximadamente 42 mil 115 toneladas de basura al año. La cabecera municipal y las sindicaturas de Juan José Ríos, Lic. Benito Juárez, Bamoa, Tamazula, La Trinidad y Ruiz Cortines generan más del 80 por ciento de la basura recolectada.

En el municipio se localizan 31 áreas verdes catalogadas como parques, jardines o plazuelas distribuidas en 13 comunidades. En la ciudad de Guasave se localiza el Parque Hernando de Villafañe. Por otro lado, existen 24 panteones, dos de ellos en la cabecera municipal; cuatro rastros municipales, (ciudad de Guasave, Benito Juárez, Bamoa y La Trinidad) y 7 planchas para el sacrificio de ganado.

 GUASAVE

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta con 302 armas de fuego, 181 cortas y 121 largas.

De igual forma, en el municipio se localizan tres destacamentos de la Policía Judicial del Estado ubicados en la cabecera municipal, en la comisaría de Gabriel Leyva Solano y en la ciudad de Juan José Ríos; además de la Coordinación de la Zona Norte de dicha corporación. El municipio cuenta con una partida de la Policía Judicial Federal, adscrita a la Procuraduría General de la República.

Medios de Comunicación

En relación a las oficinas postales, existen 6 administraciones de correos, una sucursal, 15 agencias y 79 expendios; 11 oficinas telegráficas y una central de telefax.

En los servicios de comunicación y entretenimiento electrónicos: dos estaciones radiodifusoras de amplitud modulada y una radiodifusora de frecuencia modulada, canales de televisión, una empresa de videocable y 4 empresas periodísticas.

Vías de Comunicación

Guasave, es uno de los municipios del estado mejor comunicado, porque cuenta con una infraestructura y red caminera muy completa. Esto se debe a que la topografía del valle es sumamente plana, permitiendo que la construcción de la red caminera sea menos costosa.

El inventario de caminos pavimentados en el municipio, hacen una longitud total de 360.8 kilómetros lineales, así mismo, cuenta con 283.6 km lineales de caminos revestidos y 611.0 km lineales en obras de terracería, haciendo esto un total de 1 mil 255.4 kilómetros lineales el inventario de carretera y caminos vecinales, que intercomunican todas las comunidades del municipio con la cabecera municipal y otros puntos del estado.

Una de las principales vías de comunicación del municipio, es sin duda alguna, la supercarretera Internacional de cuatro carriles México 15, que actualmente, en su tramo Guasave-Los Mochis (60 kilómetros) está siendo revestida en su totalidad. Dicha carretera atraviesa de Norte a Sur el municipio, con una longitud aproximada de 73 kilómetros (Las Brisas-Juan José Ríos).

En relación al sistema ferroviario, existen 6 estaciones ferroviarias: León Fonseca, Estación Bamoa, Zopilote, Estación Capomas, Toruno y el ramal Naranjo-Guasave cuya terminal se encuentra en la zona industrial de la Cabecera Municipal.

El municipio cuenta con un aeródromo localizado en el predio Camagüey a 15 kilómetros de la ciudad de Guasave, ofrece una pista pavimentada, con una longitud aproximada de 2 kilómetros. De igual forma, se localizan en el municipio de Guasave 15 aeropistas tipo rural.

ACTIVIDAD ECONÓMICA Agricultura La agricultura es la principal actividad económica municipal, las demás actividades productivas y de servicios giran en torno al comportamiento de la producción agrícola. Actualmente, la superficie de cultivo es de 181 mil 542 hectáreas; de las cuales, oficialmente se registran todas como de riego. Guasave es el único municipio estatal que no cuenta con superficie agrícola de temporal. Guasave divide sus tierras de cultivo en los Distritos de Desarrollo Rural 01, 02 y 03. El total de la superficie agrícola representa el 52.40 por ciento del territorio municipal, en tanto que, la superficie de riego representa el 22.56 por ciento de los terrenos irrigados en el estado de Sinaloa.

La actividad agrícola en el municipio se caracteriza por su elevado nivel tecnológico y la diversificación de sus cultivos, ya que ofrece a los mercados nacional e internacional, más de 30 productos; destacándose, la producción de maíz, frijol, trigo, algodón, garbanzo, papa, tomate, soya, cártamo y arroz.

 Ganadería

En relación con la agricultura y la pesca, la actividad ganadera en Guasave no es tan significativa. La ganadería del municipio se sustenta principalmente en la cría y aprovechamiento de bovinos, seguida de la porcina y la caprina. El municipio es además importante productor de aves en la región. Existen en el municipio 2 mil 808 ganaderos registrados. El municipio cuenta con 54 baños garrapaticidas con capacidad para atender a más de 30 mil vacas. Guasave es el municipio de Sinaloa que dedica la menor superficie territorial a la explotación ganadera. En 1995, cuatro mil 952 hectáreas se utilizaban en esta actividad, que significaban el 1.19 por ciento del total estatal de tierras de agostadero (2,495,367).

En 1997 el inventario de cabezas de ganado era de: especie bovina 70 mil 183 cabezas; caballar 3 mil 621; mular y asnal 2 mil 212; ovicaprinos 7 mil 678 y porcino 29 mil 061. Ese mismo año, Guasave logró producir 2 mil 663 toneladas de carne de bovino y mil 248 toneladas de carne de porcino, ubicándolo en el cuarto lugar a nivel estatal en cuanto a la producción de carne. Desde 1994 Guasave produce carne clasificada, en 1996 logró producir mil 888.2 toneladas de este tipo de carne.

Además, el municipio de Guasave logró tener una producción aproximada de cuatro millones 49 mil litros de leche de bovino y caprino, así como 746 toneladas de huevo.

Pesca

La pesca tradicionalmente ha significado una importante aportación a la economía de Guasave. En el municipio se localizan 7 comunidades dedicadas a la explotación pesquera: El Cerro Cabezón, El Huitussi, El Caracol, El Coloradito, El Tortugo, La Pitahaya y La Boca del Río. Los productores se encuentran asociados en 25 sociedades cooperativas, el número de socios asciende a mil 292, los cuales cuentan con 674 equipos para la práctica de la actividad. 50 km de litoral y las 24 mil 700 hectáreas de bahías representan un importante potencial pesquero. El comportamiento productivo de este sector, se ha mantenido constante. En 1997 los campos pesqueros capturaron mil 351 toneladas, con un valor en el mercado de 84.5 millones de pesos. Del total de la producción 700 fueron de camarón que representaron el 18 por ciento de la producción estatal. Además, Guasave cuenta con doce plantas congeladoras de productos pesqueros que generan mil 229 empleos. Los principales productoos capturados son: camarón, lisa, tiburón, mojarra y sardina.

Acuacultura

Guasave cuenta con 24 mil hectáreas susceptibles de aprovechamiento acuícola, que representan, el 16 por ciento de las 150 mil hectáreas con esas mismas características a nivel estatal. En el municipio existen actualmente 51 granjas camaronícolas en operación, de las cuales, 32 corresponden al sector ejidal, 16 de propiedad privada y el resto de concesión federal, estas granjas aprovechan el 15.47 por ciento de la superficie con vocación acuícola del municipio, además representan el 32 por ciento de las granjas establecidas en el estado. La inversión productiva, considerando obras de infraestructura, instalaciones y equipo asciende aproximadamente a 130 millones de pesos contando con una superficie total de espejo de agua de 3 mil 712 hectáreas.

En el periodo comprendido de 1993 a 1996, la producción de camarón cultivado en el municipio alcanzó las seis mil toneladas, alcanzando un valor de 166 millones de pesos. Estas cifras representan el 20 por ciento del volumen y el 22 por ciento de valor generados en Sinaloa en ese mismo periodo.

Industria

En este renglón el municipio cuenta actualmente con 800 establecimientos industriales. La industria de nuestro municipio esta estrechamente igual a la agricultura. Las actividades industriales más importantes en nuestro municipio, además de la agroindustria, son el procesamiento y enlatado de comestibles como la metalmecánica. La zona industrial de Guasave se encuentra hacia el norte, sobre la carretera internacional, con una superficie de 769,275 M2. Las agroindustrias que sobresalen son la TOMASI, TOMISA y SINALOPASTA, las tres se caracterizan por el procesamiento del cultivo de el tomate regional, como principal materia prima. De igual forma existen ocho despepitadoras de algodón, arroceras, así como 12 congeladoras de productos marinos y 41 bodegas (almacenes) de depósito con capacidad de 220 mil toneladas de almacenamiento y 14 secadoras de granos. También funcionan una harinera y una fábrica de tarjetas electrónicas.

Las principales ramas industriales son: extracción, beneficio de aceite vegetal, despepite de algodón, elaboración de alimentos para animales, fabricación de hielo, procesamiento y enlatado de frutas y verduras, fabricación de mubles y colchones, productos químicos, congelación de mariscos y fabricación de artículos metálicos.

Turismo

Guasave cuenta con gran potencial de recursos naturales como: la sierra de Navachiste, islas, esteros, bahías y mar abierto, en estos se pueden prestar los servicios turísticos como son: los balnearios, deportes acuáticos, la pesca deportiva, carrera de motocicletas sobre médanos, turismo cinegético y los bellos parajes que se aprecian en estos lugares.

La extensa costa de municipio de Guasave ofrece al turismo las playas de Bellavista, Las Glorias, San Ignacio, Las Malvinas y El Aparecido; así como 17 islas de diferentes dimensiones, las cuales cuentan con un extraordinario panorama y lugares adecuados para la práctica de deportes acuáticos, y la pesca deportiva, ya que se cuenta con gran variedad de especies. El balneario Las Glorias ubicado frente al golfo de California (a 40 kilómetros de la ciudad de Guasave) cuenta con los servicios de agua potable, energía eléctrica y acceso por carretera pavimentada, lo que ha aumentado su plusvalía y la construcción de residencias de alto valor. El hotel ubicado en esta playa facilita el arribo de turistas extranjeros (europeos, americanos y canadienses) esto se traduce en ingresos de divisas a la economía municipal.

Se localizan dos cuerpos de aguas continentales la laguna de Huyaqui y Chamicari en los cuales se puede promover el turismo cinegético, mediante la casería del pato y otras especies de aves que se desarrollan en esa región atractiva para los turistas estadounidenses, además la primera cuenta con un albergue que presta el servicio de botes especiales para realizar esta actividad.

Existen 19 establecimientos de hospedaje: uno de cuatro estrellas con 85 habitaciones, 8 de tres estrellas con 276 habitaciones, 6 de dos estrellas con 97 habitaciones y 4 de clase económica con 56 habitaciones. Estos establecimientos son respaldados por 16 restaurantes, 9 centros nocturnos y bares, 2 agencias de viajes y 2 albercas públicas.

Comercio

En la estructura económica del municipio, el comercio asume una importancia del plano inmediato de las actividades primarias, la mayor parte de los establecimientos municipales se dedica al comercio en pequeña escala. El comercio de nuestro municipio es dependiente en gran medida de la actividad agrícola del valle de Guasave.

Para la realización de la actividad comercial, la ciudad de Guasave cuenta con una central de abastos, un mercado municipal, dos plazas comerciales (próximamente se inaugurará en la ciudad de Juan José Ríos una plaza comercial). En total, en 1997 estaban registrados, en la Cámara de Comercio local, aproximadamente 1 mil 500 locales comerciales, sobresaliendo los abarrotes, farmacias y tiendas de ropa.

Servicios

El municipio dispone igualmente de una amplia gama de servicios personales y comunales, entre los que destacan los de hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, reparación de vehículos, mobiliario y equipo, espectáculos y diversiones, servicios a la agricultura, avicultura e industria, etc.

Población Económicamente Activa

La población económicamente activa (PEA) del municipio representa el 29 % de la población total (1998). Atendiendo a la vocación económica del municipio es el sector primario, especialmente las actividades agrícola y pesquera, el que absorbe la mayor proporción de la PEA, siguiendo el orden de importancia los servicios, el comercio y la industria.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS Monumentos Históricos Históricos y Coloniales

En cuanto a monumentos coloniales, existen las ruinas de la Iglesia de Guadalupe, en la localidad de Nío, construida en el Siglo XVII y una construcción de piedra labrada inconclusa del mismo siglo.

Arquitectónicos Templo de nuestra Señora del Rosario; como arquitectura moderna. el auditorio “Héroes de Sinaloa” y el monumento al "Indio Guasavense", entregado al pueblo de Guasave con motivo de los festejos de los 400 años de su fundación.

Bustos Bustos a héroes nacionales como: Hernando de Villafañe, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, General Ángel Flores y al General Lázaro Cárdenas del Río.

Arte Literatura, música y poesía: el literatura sobresale Alejandro Avilés, escritor y poeta, autor de “Don del viento” y “La vida de los seres”. Dr. Raúl Cervantes Ahumada, maestro emérito de la UNAM y propulsor del derecho marítimo. Del genero musical, Miguel C. Castro compositor de “porque lloras”.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

En la ciudad de Guasave se celebra año con año una fiesta tradicional religiosa: el día de la Virgen del Rosario (el primer domingo de octubre y el último domingo de noviembre), en la cual se reúnen gran número de personas de todas la localidades del municipio.

Asimismo destaca el Festejo del Aniversario de la Fundación de Guasave, que se celebra la última semana de mayo, con feria, palenque, eventos culturales y juegos florales.

En la última década se ha impulsado la ExpoGuasave-CANACINTRA, donde la industria local muestra los productos de la región, esta exposición se realiza en el mes de junio de cada año. De igual forma, en las principales comunidades se realizan cada año fiestas populares, ya sea para celebrar un aniversario más de la fundación de esa comunidad o para festejar la culminación de el periodo de algún cultivo agrícola característico de la región. Ejemplo: feria de el tomate o de el algodón en la comunidad de Leyva Solano.

Guasave se caracteriza por contar con un gran número de ejidos agrícolas, por tal motivo cada año se realiza en las principales comunidades de este tipo, festejos para seleccionar “la flor más bella del ejido”. Posteriormente, se lleva a cabo en la ciudad de Guasave una contienda entre cada una de las reinas triunfadoras de los ejido que comprenden el municipio, y la triunfadora, representa al municipio en certámenes estatales.

Leyendas

La leyenda de Nuestra Señora del Rosario (Patrona de Guadalupe).

Gastronomía

Colachi, pescados y mariscos, cazuela y pozole

Dulces Jamoncillo, melcocha, tacuarines, ponteduros.

Bebidas Jugos de frutas, tepache.

Trajes Típicos

Se usa en las festividades indígenas el traje de pazcola, vestuario típico de los indios mayos.

Artesanías

Alfarería, se elabora cerámica, sin embargo, no es de alta temperatura y su producción es de objetos utilitarios para conservar el agua, preparar alimentos, servirlos, etc.

Centros Turísticos

Los principales recursos turísticos del municipio se ubican en su zona costera; por su atractivo, las playas más importantes son las de Boca del Río, Buena Vista, Las Glorias y las de la Isla de Macapule; en sus litorales puede practicarse la pesca deportiva.

GOBIERNO Principales Localidades El municipio de Guasave cuenta con 442 localidades distribuidas en 11 Sindicaturas y en la Alcaldía Central. La Ciudad de Guasave es la Cabecera Municipal.

Al Norte del municipio se localizan las Sindicaturas de Adolfo Ruiz Cortines, Lic. Benito Juárez, General Juan José Ríos y La Trinidad; al Sur las de El Burrión y San Rafael; al Oeste Estación Bamoa, León Fonseca y Nío; y al Este las de La Brecha y Tamazula.

El 42.76 por ciento de las comunidades del municipio se concentran en las sindicaturas de El Burrión, Lic. Benito Juárez y Tamazula; esta última, es la más extensa ya que ocupa 719.63 hectáreas que representa al 20.77 por ciento de la superficie municipal. La sindicatura con menos superficie es la de Estación Bamoa, que ocupa 51.77 hectáreas.

En el siguiente cuadro se muestran las principales localidades:

Juan José Ríos Adolfo Ruiz Cortines Benito Juárez (Batamote) Gabriel Leyva Solano Estación Bamoa León Fonseca Las Glorias Cerro Cabezón Corerepe Bachoco Nío

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal 18 Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado en su artículo 35, las comisiones permanentes del ayuntamiento serán las siguientes:

Gobernación Hacienda Urbanismo, Ecología y Obras Públicas Industria, Comercio, Turismo y Artesanías Agricultura y Ganadería Educación Salubridad y Asistencia Trabajo y Previsión Social Acción Social y Cultural Rastros, Mercados y Centrales de Abasto

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidencia Municipal Secretaría de la Presidencia Dirección de Comunicación Social Comisión de Fomento Económico Coordinación de Planeación Municipal Instituto de la Juventud y el Deporte Dirección de Sanidad Municipal Contraloría Unidad de Asesoría Unidad de Orientación y Quejas Secretaría del H. Ayuntamiento Dirección de Cultura y Promoción Social Dirección Jurídica del H. Ayuntamiento Cárcel Pública Municipal Coordinación de Sindicaturas y Comisarías Junta Municipal de Reclutamiento e Identificación Tribunal de Barandilla Consejo Tutelar de Menores Tesorería Dirección de Ingresos Departamento de Ingresos Departamento de Fiscalización Dirección de Egresos Departamento de Contabilidad Departamento de Sistemas y Abastecimientos

Oficialía Mayor Departamento de Recursos Humanos Departamento de Bienes Municipales y Servicios Generales Departamento de Control y Reglamento de el Comercio

Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Social Dirección de Obras y Servicios Públicos Departamento de Planeación Urbana Departamento de Obras Públicas y COMUN Departamento de Servicios Públicos Dirección de Desarrollo Social Departamento de Preservación Ambiental Departamento de Asuntos Indígenas Departamento de Programación de Inversiones

Dirección de Seguridad Pública Municipal y Tránsito Comandancia de Policía Departamento Técnico Administrativo Comandancia de Tránsito

Organismos públicos paramunicipales

- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (JUMAPAG) - Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) - Comité de Planeación Municipal (COPLAM)

Autoridades Auxiliares

Denominación Síndicos y comisarios

Éstos son nombrados y removidos libremente por el Ayuntamiento mediante consulta popular que se celebrará en la Asamblea General convocada para tal efecto.

Regionalización Política

Guasave a nivel local se divide en los Distritos Electorales VI y VII. A nivel federal, el municipio esta ubicado en el IV Distrito Federal Electoral. En 1997, existían 155 mil 374 electores empadronados.

Cronología de los Presidentes Municipales

 NOMBRE

Francisco P. Ruiz Nicolás Pinto Ruiz Salomé Apodaca Ismael Ruiz Emilio Menchaca Ignacio Camacho Emilio Menchaca Pedro P. Obeso José Quiñones Juan B. Ahumada Vidal Pinto Solano Genaro Soto Castillo Daniel García Ángulo Jesús María Armenta Pomposo V. Sandoval Luciano Leyva Miguel Leysón Pérez Fortunato Alvarez Gaxiola Andrés F. Meyer Capitán Manuel Sarmiento Luis Gutiérrez Figueroa José I. Liera Leovigildo Rojas Alcántara Jesús Castro García Florencio Bojórquez Arredondo Juan Ángulo Leyva Margarito Quiñones E. Jesús María Vázquez R. Pablo Rubio Espinoza José de Jesús Sánchez Camacho Manuel de Jesús Félix Almada Jesús María Cervantes Atondo Héctor Othón Mena Camacho Roque Chávez Castro Lic. José Luis Leysón Castro Lic. Juan Burgos Pinto C.P. Fausto Orozco Gámez José Jaime Armenta Cervantes Lic. Alberto López Vargas Jaime Saúl Leyva Díaz Armando Leyson Castro Raúl Inzunza Dagnino Domingo Ramirez Armenta

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.