Guerras Marcomanas


Guerras Marcomanas

Guerras Marcomanas

Las Guerras Marcomanas fueron una serie de batallas que duraron 34 años durante el imperio de Marco Aurelio, desde el 165 hasta el 189, que opuso al imperio romano contra los marcomanos, cuados y otros pueblos germánicos ribereños del Danubio.

Guerras Marcomanas
Fecha Primera guerra 165 - 175
Segunda guerra177 - 182
Tercera guerrra 186 - 189
Lugar Territorios romanos y germanos en torno al Danubio.
Descripción Invasión del Imperio Romano por tribus germánicas
Resultado Expulsión de los germanos de territorio romano.
Beligerantes
Imperio Romano Tribus germánicas:
Marcomanos
Cuados
Sármatas
Otras tribus ribereñas del Danubio
Comandantes
Marco Aurelio
Cómodo
Lucio Vero
Ballomar (Marcomanos)
Valao (Naristios)†
Areogaesus (Cuados)
Zanticus (Yazigas)
Fuerzas en combate
10 Legiones (120-150.000 soldados apróx.) Desconocidas, cientos de miles de guerreros
Bajas
Desconocidas Desconocidas


Contenido

La invasión germana

Marco Aurelio tuvo que hacer frente al mayor intento de invasión bárbara desde los tiempos de la Roma republicana. Los frentes del Danubio y el Rin se vieron sacudidos por una oleada de ataques que no pudieron ser detenidos por las escasas guarniciones con que contaban los limes ya que la mayoría de las legiones se encontraban regresando de la campaña contra los Partos. Tras 165 los germanos atacan puestos fronterizos pero en 166 una gran fuerza de marcomanos, victumales,cuados, hermunduros y naristios cruza el Danubio avanzando sin problemas en la Pannonia superior, parte de ella ataco Brigetio (Gyor,Hungria), campamento de la legión I Adiutrix al mando de Helvio Pertinax siendo vencidos, pero el grueso de la fuerza fue al sur cruzo los Alpes por el paso de Naportus y entro en Italia. Hay que tener en cuenta que en esa época Roma no contaba con contingentes en retaguardia. Basaba sus defensas en unas sólidas fronteras que se consideraban infranqueables. Pero en esta ocasión los bárbaros abrieron una brecha en las defensas, debido a las bajas producidas por las campañas de Lucio Vero contra Partia, parte de cuyas tropas procedían del limes de Panonia, y a la peste que estos soldados habían traído consigo de Oriente al regresar a sus bases. Italia pues, se hallaba desprotegida. Marco Aurelio, sabedor del precedente que se podría sentar si les dejaba regresar con las manos llenas, y ya no digamos saquear Italia, no sólo se decidió a expulsarlos sino también a aplastarlos con toda la fuerza del Imperio. Marco Aurelio debio formar un ejercito rápidamente con pretorianos, marinos, presos y gladiadores, en total 20 mil hombres que marcho al norte al mando del pretor Furio Victorino siendo masacrados por los germanos cerca de Aquilea en 167, los barbaros sitian luego Aquileo lo que le da tiempo a los romanos de atacar de nuevo. Son enviadas tropas a Italia mientras de Pannonia avanzan 4 legiones al mando de Marco Illo Basso, gobernador de la Pannonia superior, y Tiberio Claudio Pompeyano, gobernador de la inferior. Los germanos entonces huyen a Raetia y Noricum. Entre 168 y 169 Helvio Pertinax con 2 legiones reconquista esas provincias. En 169, 6.000 longobardos , obios, osos, lacringis y astingis cruzan el Danubio pero son perseguidos por los jinetes de la Ala I Ulpia Contararum al mando de Vindex y luego por la Legio I Adiutrix de Candidus siendo masacrados cerca de Arrabona en Pannonia, antes de poder hacer daño. Mientras los germanos cruzan el Rhin y llegan a la Galia Cisalpina siendo vencidos por 4 legiones al mando de Pertinax y Cuadrato en una batalla.

La reacción romana

Invasiones parecidas harían mella en el Imperio durante la crisis del siglo III pero ahora, el Imperio estaba perfectamente engrasado y reaccionó como un resorte, con total contundencia.
Marco Aurelio acudió de inmediato a Italia y reclutó a todo un ejército echando mano hasta de presidiarios, gladiadores y esclavos manumitidos. Creó dos nuevas legiones la II y la III Italica.
Por los informes que se tienen las legiones se prepararon, armaron y entrenaron a conciencia. Se compró también la colaboración de tribus mercenarias para dar apoyo a las nuevas legiones y cohortes auxiliares recién salidas de los barracones. El tiempo precioso que los germanos perdieron sitiando Aquilea los romanos lo aprovecharon reunificando sus fuerzas.

El nuevo ejército reclutado por Marco Aurelio se reforzó con las tropas de Sabiniano que venían desde Pannonia acudiendo en ayuda del emperador. Llegaron por mar ya que la ruta por tierra estaba cortada por los invasores. La resolución romana no pasó desapercibida para los marcomanos, cuados, victumalos y demás tribus que participaron en la invasión. Se retiran pues hacia Nórico y Recia esperando que Roma no les persiga más allá de Italia. Naturalmente, el Imperio no les dio tregua y el emperador siguió sus pasos hasta hacerlos regresar a sus tierras.

Poco a poco Marco Aurelio logró reunir un colosal ejército de 10 legiones completas, además de numerosos vexillationes de otras 7 legiones y unas 60 cohortes y 15 alas de auxilliari, además de soldados de la flotilla del Danubio, soldados numerii, (guerreros bárbaros que prestaban servicio en el limes romano) mercenarios bárbaros y tribus aliadas pagadas por Marco Aurelio. Sus fuerzas tuvieron que ser reforzadas con abundantes reclutas para reponer a las bajas causadas por la ya citada peste.
Situó su base de operaciones en el campamento de Carnuntum a orillas del Danubio base de la famosa y poderosa Legio XIV Gemina Martia Victrix.
El ejército que lo acompaña en la campaña marcomana alcanzará la increíble cifra de unos 150.000 soldados movilizados. Entre estos efectivos se encuentran los cuerpos completos de las legiones I Adiutrix, II Adiutrix, I Italica, II Italica, III Italica Italica, X´Gemina, XIV Gemina, XI Claudia, I Minervia y XII Fulminata. También hay cuerpos parciales o vexillationes de las legiones II Traiana, XV Apollinaris, III Cyrenaica, III Augusta, X Fretensis, XXX Ulpia y III Gallica.

Pannonia

Invasión germana del 170

Al ver lo que les venia encima los germanos pidieron la paz, los cuados de hecho devuelven fortalezas y 12.000 prisioneros y piden que se les nombre un nuevo rey ya que el suyo acababa de morir, se elige a Ariogeso, y culpan a los marcomanos de forazarlos a luchar algo que hacen luego las demas tribus. Se elige a Ballomar, rey marcomano como vocero (169).

Marco Aurelio no confio y se preparo en Carnuntum que se convierte en su base principal.Cuando algunos germanos intentan una nueva rebelion son ejecutados.

En 169 las legiones atacan desde Pannonia con Marco Aurelio y desde Dacia con Claudio Pompeyano el valle del Tisza, hogar de los yazigas. Entonces, en 170 los germanos aprovechan y cruzan el Danubio venciendo a 20.000 romanos en Carnuntum, un grupo fue a Noricum y Raetia, otro a Pannonia y otro a Italia. Al mando de Ballomar 20.000 germanos saquean Savaria, Poetovio, Emona, Aquileya y Opitergium siendo vencidos cerca de Aquilea por Pompeyano y Pertinax obligandolos a retroceder.

Campañas del 171 al 175 contra los germanos

En 171 los germanos vuelven a sus tierras con el botin, mientras el emperador prepara un gran ataque desde Carnuntum, Brigetio y Solva en Pannonia. Ataco la tierra cuada desde Brigetio venciendolos a orrillas del Waag (Vah) pero sus generales Siseuma y Vindex (este ultimo muere) son vencidos cerca del Nitria.

En 172 preparo una fuerza de 6 legiones y cruzó el Danubio[1] ataco a los marcomanos y a orrillas del Thaya, cerca de Musov, desde los bosques los germanos atacaron en un día lluvioso pero los romanos rechazan la emboscada, los vencio a ellos y a los cuados, los marcomanos se rinden y de3vuelven 30.000 prisioneros. En el invierno de 172 a 173 ataco a los naristios, cuyo cacique Valao, es muerto por el prefecto Marco Valerio Maximiano junto a 3.000 de sus guerreros[1] . En Musov se construye una gran fortaleza en tierra marcomana.

En 173 ataco a los cuados entra en la Selva de Bohemia y vence en una gran batalla a los cuados, victumales, buris, obios, osos y longobardos tras la cual todos se someten, queda pacificada las regiones de Moravia, Bohemia y Eslovaquia. Ese año ocurre el milagro de la lluvia cuando la Legio XII Fulminata al mando de Casio Dione Coeciano es sitiada en Colona Aureliana (en tierra cuada)y solos las oraciones de soldados cristianos salvan de morir de sed a la legión.

El rey cuado Ariogeso fue entregado y exiliado a Alejandria, siendo reemplazado por su rival Furtius o Furzius. Al año siguiente (174) los cuados entregan a 13.000 prisioneros y son forzados a liberar a otros 30.000 y a fines de año a los ultimos 20.000 en su poder.[2] Además 40.000 legionarios ocupan su tierra, cuando intentan huir a tierra senona son obligados a quedarse, ese año los catos entran en Italia y los generales Pompeyano y Pertinax los vencen.En 173 los yazigas atacan pero Marco Aurelio los ataca en el invierno de 174 a 175 produciendose una batalla en el Tisza, en la que los romanos pusieron sus escudos sobre el hielo con un pie encima y con sus lanzas rechazaron la caballería de los yazigas. Los yazigas se rinden devuelven 100.000 prisioneros y entregan 8.000 jinetes, de los que 5.500 son enviados a Britania.

Dacia

En 168 dacios "libres", costobocos y yazigas atacan Dacia matando al gobernador Claudio Fronto en 169, ese año 9.000 yazigas y costobocos entran y saquean Moesia, Tracia y Macedonia (en 170 llegan a Atenas y 172 saquean Eleusis y vuelven a sus tierras). En 169 es muerto el nuevo goberandor Sexto Cornelio Agricola en batalla. Astingi y los Lacringi dos tribus germanas llegan al area del Danubio (170). Los Astingi, probablemente vandalos, liderados por dos jefes, Raus y Raptus, alcanzaron la frontera Dacia, el gobernador Sexto Cornelius Clemens les convence de atacar y conquistar a los costobocos y luego el romano destruye a los astingis(171).En 180 13.000 dacios se rebelan siendo vencidos por el general Sabiano.

Galia

En 162 chattis invaden la provincia de Germania Superior es rechazada sin problemas. Entre 170 y 172 el general Sabiano los enfrenta en la Galia Belgica y el gobernador Didio Juliano los vence y a sus aliados hermunduros en Mogontiacum (Maguncia) entre 172 y 174 varias veces con solo una legion.

Una pausa en la guerra

La guerra fue interrumpida por nuevos contratiempos. En el 168 Dacia también fue acosada por los dacios libres, sármatas y costobocos lo que obligó movilizar fuerzas para retener a los invasores y a amurallar Sarmizegetusa.

Asimismo, el general romano Avidio Casio se sublevó en la provincia Siria en el 175, al correr el rumor de que Marco Aurelio había muerto en campaña. Esto forzó a Marco Aurelio a abandonar temporalmente las guerras marcomanas cuando ya los tenía casi arrinconados para sofocar dicha rebelión. .

El plan del emperador

A su regreso reemprende la campaña. El objetivo ya no es expulsar a los germanos. Ni siquiera se trata de hacer una operación de castigo. Con un ejército tan enorme el plan es mucho más ambicioso que eso. Marco Aurelio tiene en mente sofocar del todo la rebelión germana y anexionarse sus tierras para gloria y beneficio de Roma.

Su plan consiste en separar a los dos más poderosos aliados, Marcomanos y Sármatas Yázigas, atacando un pueblo menor establecido entre ambos, atacaria primero a los cuados (cuyo nuevo rey Fruzus, nombrado por Roma se había rebelado). Luego dirigiria el poder de su ofensiva contra los marcomanos, creando una nueva provincia que se llamaria Marcomania para luego avanzar contra los yazigas creando la provincia de Sarmatia. Estos territorios serían una especie de cinturón de seguridad ante nuevas invasiones germanas al corazón del imperio, Italia. La región gracias a sus defensas naturales permitian establecer una fuerte linea defensiva con pocas fuerzas establecidas (mínimo 2 legiones).


Empresas de conquista similares intentó Augusto dos siglos antes al intentar expandir la frontera romana al Elba, aunque fracasó. De haberse concretado más de la mitad de Germania hubiera pasado a poder romano.

Victoria incompleta

Campañas del 178 al 179, contra los cuados y marcomanos

En 177 los cuados se rebelan ese año los generales Maximiano y Candidus los vencen varias veces cerca del Danubio, en 178 los germanos intentan cruzar el rio siendo vencidos cerca de Carnuntum por el Emperador, entre 178 y 180 hay varias batallas en torno a la ciudad contra los naristios, cuados y marcomanos. En 178 los cotinos se rebelan y Paternus los aniquila. En 179 atacaron a los cuados y entre 179 y 180 ataco a los yazigas preparando su anexion, debe volver a Vindobonna a ver la guerra en el oeste. En el invierno del 179 en el campamento de invierno de Laugaricio el general Maximiano vence a los cuados y su rey, Fuzius, definitivamente.

Mientras el secretario personal del emperador, general pretoriano Publio Tarutenius Paternus al norte del Danubio quien con un poderoso ejército avanzá al norte al interior del territorio germano y vence en una gran batalla que dura todo el día y mueren dos importantes comandantes pretorianos a una ultima alianza de naristios, cuados y marcomanos, el enfrentamiento termina con graves perdidas para los germanos (inicios del 180).

Pero Marco Aurelio no pudo culminar su deseo de extirpar de raíz el problema ocupando e integrando como nuevas provincias los territorios de cuados y marcomanos. Pretendía crear las provincias de Sarmatia y Marcomania situadas entre el recodo del Danubio y la provincia romana de Dacia, para acortar el limes y cerrar un peligroso entrante germano hacia el territorio romano, pero muere durante la campaña en el frente del Danubio, víctima de la peste en el año 180, con la guerra ya ganada la frontera etabilizada.

Campañas del 180 al 182 contra los yázigas

Su sucesor, su hijo Cómodo siguio la guerra contra los sármatas, dacios "libres" y buris entre 180 y 182, lanzando varios ataques desde Pannonia y Dacia.

Pero abandonó esta tarea para regresar a Roma y comportarse como un pésimo emperador después de firmar una apresurada paz con los germanos. Eso llevo a una nueva rebelion cuada ( y quiza marcomana ) entre 186 y 189.La frontera de Pannonia ya pacificada, se mantendría estable durante algo más de 50 años.

Cronología

162 .Invasión de los chatti en la provincia de Germania Superior es rechazada sin problemas.

165 a 175. Primera guerra marcomana.

165.Germanos atacan frontera romana.

166. Marcomanos, victumales, cuados, hermunduros y naristios cruzan el Danubio, invaden Panonia, cruzan los Alpes y llegan a la Galia Cisalpina.Parte de ellos atacan Brigetio, campamento de la Legio I Adiutrix pero son rechazados por Helvio Pertinax en su asalto.

167. El Pretor del Pretorio Furio Victorino y sus 20.000 hombres son vencidos y masacrados por los germanos cerca de Opitergium( batalla de Aquileya ) , en la Galia Cisalpina.Luegos los germanos sitian Aquilea, pero el contraataque romano los hace retroceder a Raetia y Noricum.

168. Dacios "libres", costobocos y sármatas invaden Dacia.

169. Claudio Fronto, gobernador de Moesia y Dacia es vencido y muerto por los dacios.Sarmatas y costobocos invaden Moesia Inferior y Macedonia.El general Sexto Calpurnio Agrícola pacifica Dacia. Pertinax expulsa a germanos de Raetia y Noricum. Muere Lucio Vero. Mientras 6.000 longobardos y obios cruzan el Danubio pero son aniquilados por las legiones de Vindex y Candidus en Pannonia. Marcomanos, obios y longobardos cruzan el Rhin pero son vencidos en una batalla por Pertinax y Cuadrato en la Cisalpina. Bellomarius(o Ballomar), rey de los marcomanos negocia la paz.

170. Germanos llegan a Atenas.Longobardos se establecen en territorio fronterizo a Pannonia.

170-171. Invasion germana llega a Italia.Astingi y los Lacringi dos tribus germanas llegan al area del Danubio. Los Astingi, probablemente vandalos, liderados por dos jefes, Raus y Raptus, alcanzaron la frontera Dacia, el gobernador Sexto Cornelius Clemens les convence de atacar y conquistar a los costobocos y luego el romano destruye a los astingis.

170-173 .Marco Aurelio lucha contra los cuados.

171. Marco Aurelio cruza el Danubio y en su campaña vence a germanos en una gran batalla pero sus generales Siseuma y Vindex(que muere) son vencidos en otra batalla( posiblemente en territorio cuado).

172. Marcomanos se someten.Didio Juliano rechaza la invasión de Chattis y Hermunduros a la Galia Bélgica.Ataca el territorio marcomano y naristio, el jefe naristio Valao es muerto por el general romano Marcus Valerius Maximianus en Musov a orrillas del Thaya, y avanza siguiendo el Morava. Costobocos toman Eleusis (Grecia).

173. Marco Aurelio, ataca territorio cuado siguiendo los rios Waag y Nitria al norte, vence en una batalla decisiva a los germanos al norte del Danubio ,los romanos pusieron sus escudos sobre el hielo con un pie encima y con sus lanzas rechazaron la caballería de los yazigas.

173-176 .Campaña contra los yazigas.

174-175. Ataca territorio yaziga.

174. Romanos entran en territorio de los Cuados que piden la paz.En total 63.000 prisioneros romanos son devueltos por los cuados.Además que 40.000 legionarios pasan a ocupar ese territorio. EL rey cuado, Ariogasio, es entregado a Marco Aurelio.Cuados intentan huir a territorio de los sesones pero los romanos los obligan a quedarse. los catos invaden Italia pero los generales Pompeyano y Pertinax los vencen.


175. Sarmatas se someten, paz general.Rebelion de Avidio Casio en Siria.Yazigas firman la paz,8.000 de sus jinetes son puestos bajo servicio romano en Britania.

177 a 182. Segunda guerra marcomana.

177.Los generales romanos S.Candidus Quintilio y S.Máximo vencen a los germanos en varias batallas en torno al Danubio.El general romano Tarutenius Paternus destruye a los cotinos que lo habían traicionado y atacado. Novena aclamacion de imperator a Marco Aurelio y tercera para Comodo.

178.Marcomanos cruzan el Danubio pero Marco Aurelio los vence en una sangrienta batalla.

178 a 180. Constantes batallas en los alrededores de Carnuntum.


179.El general Maximianus vence a los Cuados en Laugaricio (hoy Trenčín, Eslovaquia).

180.El general Tarutenius Paternus al norte del Danubio quien con un poderoso ejército vence en una batalla con graves bajas para los germanos. Decima aclamacion de imperator para Marco Auerlio y cuarta para Comodo. Muere Marco Aurelio.Le sucede su hijo Cómodo.Su general Sabiano vence a 13.000 dacios rebeldes en Dacia.

180 a 182. Cómodo continua brevemente la guerra.En total cerca de 319.000 personas son capturadas por los germanos y llevadas al norte del Danubio.

Batallas principales

  • Batalla de Aquilea: en el 167 los germanos destruyen todo un ejercito romano al mando de pretor Furio Victorino.
  • Batalla del Thaya: en el 172 en una expedición a Germania al mando de Marco Aurelio, cerca de Musov, base romana, vencen en una gran batalla a los marcomanos, cuados y naristios.[3]
  • Batalla de la Selva de Bohemia: en el 173 Marco Aurelio con 40.000 legionarios vence en la mayor y principal batalla de la guerra a 200.000 cuados, victumales, buris, obios, osos y longobardos. Se pacifica Eslovenia, Moravia y Bohemia. Empiezan a someterse los germanos.[4]
  • Batalla del Tisza: en el 175 Marco Aurelio vence a los sarmatas, quienes tras la batalla se someten.
  • Batallas de Carnuntum: en el 170 los germanos vencen a los romanos, en 178 Marco Aurelio vence a los marcomanos que intentaban volver a invadir el imperio, en 180 vencen los romanos a los germanos cuando intentaban volver a invadir el imperio.
  • Batalla de Laugaricio: en el 179 el general Marcus Valerius Maximianus vence definitivamente a los cuados, quienes dejan de sr una amenaza para los romanos, poco después terminan las principales operaciones de la guerra.

Titulos imperiales

Marco Aurelio

  • Germanicus en 172 dC. por el sometimiento de los marcomanos.
  • Sarmaticus en 175 dC. por el sometimiento de los sarmatas yazigas.
  • En el 27 de noviembre del 176 celebró con su hijo Comodó un triunfo por vencer a los germanos.
  • En el 23 de diciembre del 176 celebró con su hijo Comodo un Triunfo romano por vencer a los sarmatas..

Comodo

  • Germanicus en 172 dC. por el sometimiento de los marcomanos; y en 182 dC. por la victoria sobre los buris.
  • Sarmaticus en 175 dC. por el sometimiento de los yazigas; y en 182 por otra victoria sobre estos.
  • En el 22 de octubre del 180 dC. celebro un triunfo al volver a Roma, por sus victorias sobre los germanos.

Campañas:

  • Expeditio germanica: 170-173 dC.
  • Expeditio Sarmatica: 174-175 dC.
  • Seconda Expeditio Germanica: 178-182 dC.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Guerras Marcomanas"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Guerras Marcómanas — Fecha Primera guerra: 165 175 Segunda guerra: 177 182 Tercera guerrra: 186 189 Lugar Territorios romanos y germanos en torno al Danubio …   Wikipedia Español

  • Guerras Romano-Sasánidas — El Imperio romano y sus vecinos en el siglo II. Las Guerras Romano Sasánidas fueron una serie de conflictos militares que enfr …   Wikipedia Español

  • Invasión Bárbara del siglo III — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Cohors I Helvetiorum — Activa Desde 9 hasta ¿260?. País Imperio romano Tipo Cohors …   Wikipedia Español

  • Cohors VI Breucorum — Activa Desde 73 hasta mediados del siglo III. País Imperio romano Tipo …   Wikipedia Español

  • Marco Aurelio — Marco Aurelio. Emperador de Roma …   Wikipedia Español

  • Historia de las campañas militares romanas — La Columna de Trajano (concluida en 114) es una monumento conmemorativo de alto valor histórico. En su relieve aparecen representadas más de 2.000 figuras humanas que aportan …   Wikipedia Español

  • Historia de Italia — Este artículo es parte de la serie: Historia de Italia Por periodo histórico Italia Prehistórica (Terramaras · Villanovanos) Italia pre romana (hasta el siglo VIII a. C.) …   Wikipedia Español

  • Batalla de Laugaricio — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Laugaricio Parte de Guerras Marcomanas Fecha invierno del 179 dC …   Wikipedia Español

  • Vándalos — Wikipedia, la enciclopedia libre …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.