High Frequency Active Auroral Research Program


High Frequency Active Auroral Research Program

Coordenadas: 62°23′30″N 145°09′03″O / 62.39167, -145.15083

Para el álbum de Muse, véase H.A.A.R.P.
Antenas del HAARP.

El High Frequency Active Auroral Research Program o HAARP(programa de investigación de aurora activa de alta frecuencia) es un programa ionosférico financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) y la Universidad de Alaska.[1] Su objetivo es estudiar las propiedades de la ionosfera y potenciar los avances tecnológicos que permitan mejorar su capacidad para favorecer las radiocomunicaciones y los sistemas de vigilancia (tales como la detección de misiles).[2]

Las actividades del programa se realizan en la Estación de Investigación de HAARP ((en inglés), HAARP Research Station), una instalación situada cerca de Gakona, en Alaska.

El principal dispositivo de la Estación HAARP es el Instrumento de Investigación Ionosférica (IRI, por sus siglas en inglés), un potente radiotransmisor de alta frecuencia que se emplea para modificar las propiedades en una zona limitada de la ionosfera. Los procesos que ocurren en dicha zona son analizados mediante otros instrumentos, tales como radares UHF, VHF y de sondeo digital, y magnetómetros de saturación y de inducción.

La Estación HAARP empezó a funcionar en 1993. El IRI actual opera desde el año 2007 y su contratista principal fue BAE Advanced Technologies.

Hasta 2008, HAARP había gastado aproximadamente 250 millones de dólares, financiados con impuestos para su construcción y costos operacionales.[3]

Contenido

El enclave

La Estación HAARP se encuentra cerca de Gakona, Alaska (lat. 62°23'36" N, long 145°08'03" W), al oeste del Parque Nacional Wrangell-San Elías. Tras realizar un informe sobre el impacto ambiental, se permitió establecer allí una red de 180 antenas.[4] La estación se construyó en el mismo lugar donde se encontraban unas instalaciones de radar sobre el horizonte, las cuales albergan ahora el centro de control de la estación, una cocina y varias oficinas. Otras estructuras más pequeñas albergan diversos instrumentos.

El principal componente de HAARP es el Ionospheric Research Instrument (IRI), un calentador ionosférico. Se trata de un sistema transmisor de alta frecuencia (HF) utilizado para modificar temporalmente la ionosfera. El estudio de estos datos aporta información importante para entender los procesos naturales que se producen en ella.

Durante la investigación ionosférica, la señal generada por el transmisor se envía al campo de antenas, que la transmiten hacia el cielo. A una altitud entre 100 y 350 km, dicha señal se absorbe parcialmente, concentrándose en un volumen de unos cientos de metros de altura y varias decenas de kilómetros de diámetro. La intensidad de la señal de alta frecuencia en la ionosfera es de menos de 3 µW/cm2, decenas de miles de veces más pequeña que la radiación electromagnética natural que llega a la Tierra procedente del Sol, y cientos de veces menor que las alteraciones aleatorias de la energía ultravioleta (UV) que mantiene la ionosfera. Sin embargo, los efectos producidos por el IRI pueden observarse con los instrumentos científicos de las instalaciones antes mencionadas, y la información que se obtiene es útil para entender la dinámica del plasma y los procesos de interacción entre la Tierra y el Sol.

El primer IRI de la estación tenía 18 antenas, organizadas en tres filas de seis antenas cada una. Esta instalación inicial transmitía 360 kW de potencia, energía suficiente para las pruebas ionosféricas más básicas. En 1993 se aumentó el número de antenas a 48, ordenadas en seis filas de ocho antenas cada una, con una potencia de 960 kW. El IRI actual terminó de construirse en 2007, y consta de 180 antenas, organizadas en 15 columnas de 12 unidades cada una. Proveen una ganancia máxima teórica de 31 dB y tienen una potencia de 3600kW, con una irradiación energética máxima de 96 dBW en una frecuencia de 16 khz.[5]

Cada antena consta de un dipolo cruzado que puede ser polarizado para efectuar transmisiones y recepciones en modo lineal ordinario (modo O) o en modo extraordinario (modo X).[6] Cada parte de cada uno de los dipolos cruzados está alimentada individualmente por un transmisor integrado, diseñado especialmente para reducir al máximo la distorsión. La potencia efectiva irradiada está limitada por un factor mayor de 10 a la mínima frecuencia operativa. Esto se debe a las grandes pérdidas que producen las antenas y a un comportamiento poco eficiente.[7]

El IRI actual puede transmitir en un rango de frecuencias entre 2,8 y 10 MHz. Este rango está por encima de las emisiones de radio AM y por debajo de las frecuencias libres. No obstante, HAARP tiene permisos para que el IRI transmita únicamente en ciertas frecuencias de su rango. Cuando está transmitiendo, el ancho de banda de la señal transmitida es de 100 kHz o menos. Puede transmitir de forma continua o en pulsos de 100 microsegundos. La transmisión continua es útil para la modificación ionosférica, mientras que la de pulsos sirve para usar la instalación como un radar. Los científicos pueden hacer experimentos utilizando ambos métodos, modificando la ionosfera durante un tiempo predeterminado y luego midiendo la atenuación de los efectos con las transmisiones de pulsos.

Potencial como arma

El programa HAARP fue objeto de controversia a mediados de los años 1990, debido a la hipótesis de que las antenas de la Estación podrían usarse como armamento. En agosto de 2002, la tecnología HAARP tuvo una mención como tema crítico en la Duma (parlamento) de Rusia. La Duma elaboró un comunicado de prensa sobre el programa HAARP, escrito por los comités de defensa y asuntos internacionales, firmado por 90 representantes y presentado al entonces presidente Vladimir Putin. El comunicado de prensa indicaba lo siguiente:

"Los Estados Unidos están creando nuevas armas integrales de carácter geofísico que puede influir en la tropósfera con ondas de radio de baja frecuencia... La importancia de este salto cualitativo es comparable a la transición de las armas blancas a las armas de fuego, o de las armas convencionales a las armas nucleares. Este nuevo tipo de armas difiere de las de cualquier otro tipo conocido en que la tropósfera y sus componentes se convierten en objetos sobre los cuales se puede influir".[8]

El Parlamento Europeo, por su parte, en una resolución del 28 de enero de 1999 sobre medio ambiente, seguridad y política exterior (A4-0005/1999),[9] señalaba que debido a los potenciales efectos de las actividades realizadas por el proyecto HAARP, éstas eran de trascendencia de envergadura mundial, por lo que solicita que sea objeto de una evaluación por parte de STOA en lo que se refería a sus repercusiones sobre el medio ambiente local y mundial y sobre la salud pública en general. En esa misma resolución del Parlamento Europeo, se pedía que se celebrara una convención internacional para la prohibición mundial de cualquier tipo de desarrollo y despliegue de armas que puedan permitir cualquier forma de manipulación de seres humanos.

Teorías de conspiración

Este proyecto ha sido crítica y tema de numerosas teorías de conspiración; acusado de ocultar su verdadero propósito. El periodista Sharon Weinberger llamó al HAARP; "el Moby-Dick de las conspiraciones".[10] [11] El informático escéptico David Naiditch denominó a este como "un imán de teorías", ya que ha sido culpado por accionar catástrofes tales como inundaciones, sequías, huracanes, tormentas, y terremotos devastadores en Afganistán y las Filipinas dirigido a la agitación de terroristas. Naiditch también acusó de diversos acontecimientos incluyendo los fallos eléctricos importantes del TWA vuelo 800, el síndrome del Golfo, entre otros. Los teóricos de la conspiración también han sugerido vínculos entre el HAARP y el trabajo de Nikola Tesla. Según Naiditch, HAARP es un blanco atractivo para los teóricos de la conspiración porque "su finalidad parece enigmática para los científicos desinformados". Hasta el momento, en ningún lugar que apoye las "Teorías de la Conspiración" se ha mostrado cómo sería posible que las ondas de radiofrecuencia producidas por el HAARP puedan provocar efectos tales como terremotos. Ningún experimento científico avala esa conjetura.

En agosto de 2010, varios físicos rusos acusaron a EEUU de estar tras la intensa ola de calor rusa que originó numerosos incendios y duplicó la mortalidad. Afirmaban que el proyecto HAARP no es solo un medio de investigación, sino una potente arma que modifica el campo eléctrico y provoca cambios climáticos a nivel mundial.[12]

Véase también

Referencias

  1. «HAARP Fact Sheet». HAARP (15 de junio de 2007). Consultado el 27-09-2009.
  2. «Purpose and Objectives of the HAARP Program». HAARP. Consultado el 27-09-2009.
  3. "Heating Up the Heavens." Weinberger, Sharon. Nature. Volume 453. April 24 2008. [1]
  4. «The HAARP IRI As Described in the EIS» (17 de mayo de 2007). Consultado el 27-09-2009.
  5. «Phases of Completion of the IRI». HAARP. Archivado desde el original, el 1 May 2007.
  6. «The HAARP Antenna Array». HAARP. Archivado desde el original, el 15 April 2007. Consultado el 27-09-2009.
  7. «Details of the HAARP Antenna Design». HAARP. Archivado desde el original, el 13 may 2007. Consultado el 27-09-2009.
  8. «Russian parliament concerned about U.S. plans to create qualitatively new weapons», Interfax, 8 de agosto de 2002. Consultado el 5 de octubre de 2009 retrieved via LexisNexis.
  9. Informe sobre medio ambiente, seguridad y política exterior]
  10. Weinberger, Sharon (25-04-2008). «The Strange Life and Times of HAARP». Wired Magazine. Consultado el 21-01-2010.
  11. Weinberger, Sharon (23-04-2008). «Atmospheric physics: Heating up the heavens». Nature. Consultado el 21-01- 2010.
  12. «1».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • High Frequency Active Auroral Research Program — Armes électromagnétiques Science fiction ou Théorie du complot Arme Tesla Pistolet laser Rayon de la mort Torpilles MHD Avion Aurora HAARP Officiellement développées Pistolet à impulsion électronique Canon de Gauss Canon à rails Canon ma …   Wikipédia en Français

  • High Frequency Active Auroral Research Program — HAARP is often confused with Project HARP, the High Altitude Research Project (a joint project of The Pentagon and the Canadian Department of National Defence).The High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP) is an investigation project …   Wikipedia

  • High Frequency Active Auroral Research Program — HAARP mit Blick auf Mt Sanford HAARP Empfangsanlagen zur Ionosphärenbeobachtung Das HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program, auch High Frequency Active Auroral Research Project) ist ein US amer …   Deutsch Wikipedia

  • High frequency active auroral research program — 62°23′30″N 145°09′00″O / 62.39167, 145.15 …   Wikipédia en Français

  • High Frequency Active Auroral Research Project — HAARP mit Blick auf Mt Sanford HAARP Empfangsanlagen zur Ionosphärenbeobachtung Das HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program, auch High Frequency Active Auroral Research Project) ist ein US amer …   Deutsch Wikipedia

  • High frequency — (HF) radio frequencies are between 3 and 30 MHz. Also known as the decameter band or decameter wave as the wavelengths range from one to ten decameters (ten to one hundred metres). Frequencies immediately below HF are denoted Medium frequency… …   Wikipedia

  • Air Force Research Laboratory — Emblem of AFRL …   Wikipedia

  • United States Air Force Research Laboratory — Infobox Military Unit unit name= Air Force Research Laboratory caption=Emblem of AFRL dates= October 1997–Present country= United States branch= Air Force type= Research and development size= 4,200 civilian 1,200 military command structure= Air… …   Wikipedia

  • Office of Naval Research — ONR logo The Office of Naval Research (ONR), headquartered in Arlington, Virginia (Ballston), is the office within the United States Department of the Navy that coordinates, executes, and promotes the science and technology programs of the U.S.… …   Wikipedia

  • Poker Flat Research Range — The Poker Flat Research Range (PFRR) is a launch facility and rocket range for sounding rockets in the U.S. state of Alaska, owned and operated by the University of Alaska Fairbanks (UAF) Geophysical Institute since 1968. The world s largest land …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.