Hans Reiter

ÔĽŅ
Hans Reiter

El nombre de Hans Reiter se asocia a dos individuos que, seg√ļn ha sido probado recientemente, son el mismo. El primero de estos sujetos es Hans Conrad Julius Reiter, m√©dico, bacteri√≥logo e higienista alem√°n que sirvi√≥ para el r√©gimen nazi, como oficial de SS y fue el causante directo de crueles muertes de cientos de prisioneros jud√≠os en el Campo de concentraci√≥n de Buchenwald. Recientes investigaciones demuestran que habr√≠a fingido su muerte en el a√Īo 1969 para ocultar una nueva identidad, la de un escritor, que publicaba bajo el seud√≥nimo de J.M.G. Arcimboldi y que vivi√≥ en el anonimato bajo otra identidad en las cercan√≠as de Bariloche, en el sur de Argentina, hasta el a√Īo 1986.


Contenido

Biografía

Formación

Hans Reiter naci√≥ en la ciudad de Reudnitz, cerca de Leipzig, el d√≠a 26 de febrero de 1881. Era hijo de un adinerado industrial alem√°n aficionado a la historia germana y a la literatura medieval y una mujer italiana de la cual los bi√≥grafos admiten ignorar todo. Durante la Primera Guerra Mundial Hans Reiter perdi√≥ a sus dos hermanos mayores en el frente occidental, motivo por el cual desarroll√≥ un prematuro inter√©s por el destino de Alemania y las causas pol√≠ticas. Estudi√≥ Medicina en Leipzig, T√ľbingen y Par√≠s, donde se doctor√≥ en el tratamiento de la nefritis y la tuberculosis. Fue un pionero educador en el Instituto Pasteur de Paris y el St. Mary‚Äôs Hospital de Londres, donde trabaj√≥ con Sir Almroth Wright.

De vuelta en Par√≠s, trab√≥ amistad con el poeta franc√©s Robert Brasillach, quien comparte con el poeta Ezra Pound el lamentable t√≠tulo de "s√≠mbolo del intelectual seducido por el fascismo" en la d√©cada de los 30. Se habr√≠an conocido en Par√≠s alrededor de 1932 cuando Hans Reiter estudiaba medicina e higiene y Brasillach escrib√≠a en publicaciones de derecha mon√°rquica y antisemita, entre ellas Action Fran√ßaise (Acci√≥n Francesa) dirigida por Charles Maurras. Para cuando se conocieron Brasillach ya hab√≠a escrito una historia del cine y obras de teatro como ‚ÄúDomr√©my‚ÄĚ y tambi√©n las novelas ‚ÄúComme le temps passe‚ÄĚ, ‚ÄúLe marchand d'oiseaux‚ÄĚ, ‚ÄúLes sept coleurse‚ÄĚ y algunos ensayos, entre ellos: ‚ÄúUne generation dans l'orage‚ÄĚ, ‚ÄúJournal d'un homme occup√©‚ÄĚ y un breve trabajo sobre D.H. Lawrence.

Se especula que la amistad de Brasillach ser√≠a central a la hora de entender el desarrollo de las aficiones de Hans Reiter, quien hasta entonces era s√≥lo un aventajado estudiante de medicina y que, desde ese momento en adelante, pasar√≠a a ser un importante activista de la causa fascista en Francia. Por esos d√≠as tambi√©n se empiezan a desarrollar los primeros v√≠nculos de Hans Reiter con la actividad literaria parisina: da a conocer dos ensayos, los cuales ser√≠an sus dos primeras obras publicadas. El primero se ocupa de las intervenciones en primera persona del escritor medieval Wolfram Von Eschenbach y el segundo se hace cargo de Gilles de Rais, conocido tambi√©n como Barba Azul, que vivi√≥ entre los a√Īos 1404 y 1440 y al cual se atribuye la tortura y asesinato de m√°s de 200 j√≥venes, hombres y mujeres.

Durante el tiempo que pas√≥ en Par√≠s public√≥ relatos y poemas en los espacios que las p√°ginas derechistas francesas destinaban a la promoci√≥n de sus autores. Pero su estancia en la capital francesa se interrumpir√≠a por el devenir de los sucesos pol√≠ticos en su tierra natal. Una vez de vuelta en la capital alemana, Reiter fue uno de los primeros m√©dicos en jurar fidelidad a Hitler en el a√Īo 1933 y fue uno de los principales fundadores del movimiento eugen√©sico, que promov√≠a la eliminaci√≥n de los individuos con alguna deficiencia f√≠sica o mental.

Durante 1933 los amigos franceses de Reiter se ocuparon de delinear en sus art√≠culos, escritos y ensayos toda la cosmovisi√≥n de la derecha y del fascismo franc√©s: corporativismo, antisemitismo, racismo, antidemocracia, rechazo a las izquierdas y a la ‚Äúburgues√≠a‚ÄĚ. En 1936 Brasillach y Gaxotte rechazaron p√ļblicamente la actitud de sus antiguos compa√Īeros y, apoyados por dirigentes de la Alemania Nazi, detr√°s de cuyos nombres se hallaba la influencia cada vez mayor de Hans Reiter, decidieron la creaci√≥n de un partido fascista franc√©s.

Durante su estancia en Francia, Reiter se hab√≠a sabido rodear de lo m√°s distinguido de la intelectualidad fascista, por mencionar algunos: Louis-Ferdinand C√©line, Alphonse de Chateubriand, Jacques Benoist Mechin, Henry de Montherlant y Jean Anouilh. En textos publicados en Alemania, Reiter ponderaba frecuentemente un libro al cual consideraba fundamental para su formaci√≥n pol√≠tica y la de sus amigos, se trataba de ‚ÄúSocialisme Fasciste‚ÄĚ de Pierre Drieu La Rochelle.

Nazismo

A mediados de 1936 Hans Reiter decidió volver a Alemania a ver con sus propios ojos la construcción del Tercer Reich y a hacerse cargo del puesto de director del departamento de salud del estado de Mecklenburg-Schwerin, del cual emigró para ejercer como profesor en Berlín. En 1937 como resultado de su profesión de fe en el régimen fue nombrado presidente de la oficina de salud del Reich, oficina desde la cual declaró que era responsabilidad de la medicina evitar la transmisión de genes inferiores a las generaciones venideras. En esa época publicó su primer tratado de higiene racial: Deutsches Gold. Gesundes Leben, Frohes Schaffen.

Una vez instalado en Berl√≠n, era visitado por Brasillach quien constantemente viajaba por Europa para conocer las experiencias de las naciones totalitarias, dar su apoyo y buscarlo para la causa de la derecha francesa. De hecho Reiter aparece como firmante de un manifiesto fascista de 1941 escrito por Brasillach despu√©s de asistir, junto con Reiter y Cousteau al congreso del Partido Nazi de ese mismo a√Īo. En ese texto Brasillach enumera las siete internacionales diab√≥licas a combatir: la internacional comunista, la socialista, la jud√≠a, la cat√≥lica, la mas√≥nica, la protestante y la de los trusts. M√°s tarde Cousteau evocar√° aquellos viajes, ‚Äúlos buenos viejos tiempos‚ÄĚ en los que √©l y sus amigos recorr√≠an Europa ‚Äúen busca de la verdad fascista‚ÄĚ.

En 1940, Pierre Drieu La Rochelle incluy√≥ el fragmento de una novela escrita por Hans Reiter en la prestigiosa revista La Nouvelle Revue Fran√ßaise. El fragmento estaba escrito en franc√©s y llevaba por t√≠tulo ‚ÄúUne Amorce Divine‚ÄĚ, cabe aqu√≠ informar que fue positivamente comentada en la prensa por Jean Cocteau y Paul Val√©ry. Reiter intent√≥ publicar su novela en Francia, pero cuando se revel√≥ su relaci√≥n con el grupo dirigido por Brasillach, quien por ese tiempo hac√≠a p√ļblica su adhesi√≥n de la ideolog√≠a nazi alemana y de la misi√≥n alemana de regenerar Europa, se vio encasillado en una imagen que consider√≥ poco apropiada para su literatura.

Brasillach y Reiter aparecen juntos en varias de las fotograf√≠as tomadas a los asistentes a los encuentros de escritores nazis realizados en Berl√≠n y Weimar. En una de estas sesiones Reiter ley√≥ un largo poema en homenaje a la L√©gion des volontaires fran√ßais, los j√≥venes franceses que peleaban en territorios de la Uni√≥n Sovi√©tica con uniforme alem√°n. Una fotograf√≠a en que aparecen Brasillach, Dortot, Reiter y Ernst J√ľnger, todos vestidos con uniformes de la Wehrmacht, ser√≠a uno de los varios documentos que se tendr√°n en cuenta al producirse la liberaci√≥n de Francia, para condenar a muerte a Brasillach, qui√©n no pudo huir a Espa√Īa o Suiza como otros.

Después de la liberación de Francia, el destino de Brasillach estaba sellado, él y Drieu de La Rochelle fueron condenados a muerte por traición a la patria. Al enterarse de la condena a muerte de estos, un grupo de intelectuales franceses de variadas tendencias políticas pidieron clemencia, entre ellos se contaban Albert Camus, Paul Valéry, Paul Claudel, Gabriel Marcel, Jean Cocteau, Colette, André Derain, Arthur Honegger, Marcel Aymé y André Malraux. Todos intercedieron por Brasillach y La Rochelle, pero el petitorio fue desestimado por Charles de Gaulle. Poco después Brasillach fue ejecutado y a Drieu de La Rochelle se le permitió suicidarse.

Desaparición

Reiter fue capturado e interrogado durante los Juicios de N√ļremberg que se llevaron a cabo entre los a√Īos 1945 y 1947. Los cr√≠menes cometidos por los m√©dicos nazis condujeron a la redacci√≥n de un nuevo c√≥digo legal para juzgarlos tanto a ellos como a sus ayudantes. Estos principios legales fueron detallados en el Principios de N√ļremberg, escrito por legalistas aliados para evitar futuros excesos por parte de los cuerpos m√©dicos de los campos de prisioneros. Curiosamente, las actividades de Hans Reiter durante el tiempo que estuvo a cargo de Buchenwald fueron conocidas mucho tiempo despu√©s de los juicios de N√ļremberg gracias a las declaraciones de m√©dicos ayudantes del campo de Buchenwald y de algunos supervivientes que proporcionaron descripciones de los experimentos y torturas a las que fueron sometidos.

Gracias a estos testimonios se averiguó que Hans Reiter estuvo involucrado en la creación de métodos económicos de esterilización y eutanasia, comisionado para ello especialmente por el régimen nazi. También participó en un estudio cuya aplicación incluía la inoculación del virus del tifus a los internos del campo de concentración de Buchenwald. El resultado de este estudio fue la muerte de cientos de prisioneros. Además supervisó y dio órdenes de llevar a cabo otros muchos experimentos en el campo de concentración de Buchenwald; uno de los mejor documentados es la infección de 250 prisioneros con Rickettsia y su posterior asesinato.

Su condición de investigador sobresaliente y reconocido erudito provocaron un escándalo que hasta el día de hoy perdura. Una muestra de este hecho es la resistencia de círculos médicos de origen judío al uso del término Síndrome de Reiter para describir a la artritis Reactiva, condición estudiada y descrita con precisión por el médico alemán, cuyas manifestaciones clínicas son inflamación de la uretra, conjuntivitis y artritis. Además su nombre está asociado a la espiroqueta de Reiter, una variante del treponema, relacionado con el Treponema pallidum y el Test de Reiter, una prueba para el diagnóstico de la sífilis.

Despu√©s de pasar tres a√Īos de prisi√≥n en Alemania Hans Reiter fue liberado, seg√ļn consta en los expedientes de N√ļremberg, por no haberse encontrado en su contra m√°s que datos circunstanciales y ning√ļn testimonio s√≥lido que lo ligara a los exterminios llevados a cabo en Buchenwald. Una vez liberado, Hans Reiter desapareci√≥ por completo. Algunos a√Īos m√°s tarde, cuando los supervivientes de Buchenwald alzaron la voz para denunciarlo, se le busc√≥ en toda Europa para juzgarlo por los cr√≠menes que s√≥lo a partir de ese momento se le imputaban, pero los esfuerzos resultaron infructuosos. No fue sino hasta el a√Īo 1995 cuando se descubri√≥ que hasta el d√≠a de su muerte hab√≠a estado oculto en las afueras de la ciudad de Bariloche en el sur de Argentina.

La investigación criminal

Su pista fue descubierta gracias a la intervenci√≥n de un profesor de la c√°tedra de literatura francesa de la Universidad de Buenos Aires que preparaba un art√≠culo sobre la actividad literaria oficial francesa durante el per√≠odo en que Francia se hall√≥ bajo el dominio alem√°n. Tras leer el adelanto que Reiter hab√≠a publicado en la La Nouvelle Revue Fran√ßaise crey√≥ ver ese texto franc√©s el argumento de la novela de un autor franc√©s afincado en Argentina llamado J.M.G. Arcimboldi. La novela en cuesti√≥n se llamaba El Regreso y, b√°sicamente, pose√≠a el mismo argumento que el fragmento titulado Une Amorce Divine: un pintor muerto de hambre, guiado por quiz√°s qu√© mano demon√≠aca, pinta un cuadro de gran formato donde un grupo de sacerdotes se empujan para bajar de una goleta pesquera pero que, visto desde cierto √°ngulo, revela la imagen del papa P√≠o X. Despu√©s de hacer algunas averiguaciones y averiguar que Hans Reiter era en realidad un criminal alem√°n buscado por cr√≠menes de guerra que, como tantos otros nazis, busc√≥ refugio en Latinoam√©rica, el profesor argentino decidi√≥ hacer la denuncia correspondiente. Poco despu√©s la polic√≠a de Argentina le inform√≥ de que Reiter hab√≠a muerto nueve a√Īos antes de que su pista fuera puesta al descubierto. Al hacerse p√ļblica esta noticia se record√≥ el caso de Adolf Eichmann, capturado por el Mossad en 1961, el de Josef Mengele m√°s conocido como el √Āngel de la muerte de Auschwitz y el de Aribert Heim, conocido como el doctor muerte o el Carnicero de Mauthausen.

Hans Reiter/J.M.G. Arcimboldi pose√≠a una peque√Īa estancia en las afueras de Bariloche y, al parecer, ten√≠a un buen pasar. Al menos hasta el 23 de febrero de 1986, cuando muri√≥ en medio de una diarrea sanguinolenta que se prolong√≥ por dos d√≠as, hecho resaltado por la prensa argentina. La enorme energ√≠a y excelencia que Hans Reiter destin√≥ en su juventud a la causa del fascismo, el nacionalsocialismo, la higiene racial y las investigaciones m√©dicas, despu√©s de la Segunda Guerra Mundial fueron plenamente volcadas a la creaci√≥n de esta obra literaria considerada actualmente por muchos expertos como una de las m√°s arriesgadas de fines del siglo XX.

La bibliograf√≠a de Arcimboldi incluye varios tomos en franc√©s y dos en castellano, el √ļltimo de los cu√°les era ‚ÄúEl Regreso‚ÄĚ, cuyo tema era reminiscente de su primera novela. En la solapa de dicho libro se mencionan los siguientes t√≠tulos: ‚ÄúD√©serts et sombres‚ÄĚ, ‚ÄúJ‚Äôassassine‚ÄĚ, ‚ÄúCors de chasse‚ÄĚ, ‚ÄúLaminaria digitata‚ÄĚ, La blanche neige‚ÄĚ, ‚ÄúLe retour‚ÄĚ y ‚ÄúLa maison des morts‚ÄĚ. De estas s√≥lo existen traducciones de ‚ÄúEl Regreso‚ÄĚ y ‚ÄúDesiertos y sombras‚ÄĚ publicadas en Argentina a fines de la d√©cada de los setenta.

Un tema muy discutido entre los lectores de Reiter/Arcimboldi es el origen de ese nome de plume, que para algunos habr√≠a sido inspirado por el exc√©ntrico pintor milan√©s Giuseppe Arcimboldo cuyos cuadros se caracterizan por representar objetos situados de tal manera que, en su conjunto, generan otra figura discernible. Para los defensores de esta teor√≠a la mayor evidencia de su juicio se halla en el argumento de ‚ÄúUne amorce divine‚ÄĚ y ‚ÄúLe retour‚ÄĚ pues en ambos textos se verifica la presencia del procedimiento del pintor milan√©s.

Los detractores de esta teor√≠a afirman que el pseud√≥nimo de Reiter habr√≠a sido inspirado por los textos de un monje alem√°n que el a√Īo 1566 fue condenado a muerte por la inquisici√≥n por la tortura, repetida violaci√≥n y asesinato de catorce mujeres que se hallaban bajo su tutela. Las mismas obras publicadas por Reiter/Arcimboldi sirven para argumentar a favor de esta idea. En primer lugar se halla el ensayo sobre Gilles de Rais, como signo de su fascinaci√≥n por el abuso de los cuerpos, fascinaci√≥n que, recordemos, ejercit√≥ en el campo de exterminio de Buchenwald y, en segundo lugar, el argumento de Desiertos y sombras, en la cual un hombre recibe la orden de evacuar once religiosas de un convento en las laderas del monte Sina√≠, se pierde en el desierto y en su delirio siente legitimado su deseo de someter a las religiosas. El conocimiento extensivo que Hans Reiter como m√©dico posee sobre el cuerpo humano se hace notar en el amplio desarrollo que se da a las descripciones de la tortura y las reacciones de los cuerpos sometidos a ella.

Referencias


Bibliografía

Bibliografía médica sobre Hans Reiter y sus trabajos

  • Vaccinetherapie und Vaccinediagnostik. Stuttgart, 1936
  • Das Reichsgesundheitsamt 1933-1939. Sechs Jahre nationalsozialistischer F√ľhrung. Berlin, J. Springer, 1939
  • Deutsches Gold. Gesundes Leben, Frohes Schaffen. Berl√≠n, 1937
  • Varios art√≠culos en el Deutsche Medizinische Wochenschrift, entre ellos uno bajo el t√≠tulo de Eine Bisher Unbekannte Spiroch√§teninfektion

Bibliografía básica de J.M.G. Arcimboldi

  • ‚ÄúD√©serts et sombres‚ÄĚ
  • ‚ÄúJ‚Äôassassine‚ÄĚ
  • ‚ÄúCors de chasse‚ÄĚ
  • ‚ÄúLaminaria digitata‚ÄĚ
  • ‚ÄúLa blanche neige‚ÄĚ
  • ‚ÄúLe retour‚ÄĚ
  • ‚ÄúLa maison des morts‚ÄĚ

Traducciones al castellano

  • ‚ÄúEl Regreso‚ÄĚ. Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1977
  • ‚ÄúDesiertos y sombras‚ÄĚ. Ed. Orbe, Buenos Aires, 1979

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Hans Reiter ‚ÄĒ Hans Conrad Julius Reiter (26 f√©vrier 1881 √† Reudnitz pr√®s d Essen en Allemagne 1969 pr√®s d Essen) est un m√©decin allemand qui a activement particip√© aux exp√©riences m√©dicales men√©es dans les camps de concentration de l Allemagne nazie. Membre… ‚Ķ   Wikip√©dia en Fran√ßais

  • Hans Reiter ‚ÄĒ ist der Name folgender Personen: Hans Reiter (Bakteriologe) (1881‚Äď1969), deutscher Bakteriologe und Hygieniker, Leiter des Reichsgesundheitsamtes im Dritten Reich Hans Reiter (Politiker) (1901‚Äď1973), deutscher Politiker (NSDAP) Hans Reiter… ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Hans Reiter ‚ÄĒ Dr. Hans Conrad Julius Reiter (February 26, 1881‚Äď1969) was a German physician convicted of war crimes for his medical experiments at the concentration camp at Buchenwald. He wrote a book on racial hygiene called Deutsches Gold, Gesundes Leben… ‚Ķ   Wikipedia

  • Hans Reiter (Bakteriologe) ‚ÄĒ Hans (Conrad Julius) Reiter (* 26. Februar 1881 in Reudnitz; ‚Ć 25. November 1969 in Kassel) war ein Berliner Bakteriologe und Hygieniker. Ab 1933 war er Pr√§sident des Reichsgesundheitsamts. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Reiter Syndrom ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Hans Reiter (NSDAP) ‚ÄĒ Hans Reiter (* 18. April 1901 in Stra√üburg, Elsa√ü; ‚Ć 11. Dezember 1973 in Alsfeld) war ein deutscher Politiker der NSDAP. Leben und Wirken ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Hans Reiter (Reichstagsabgeordneter) ‚ÄĒ Hans Reiter (* 18. April 1901 in Stra√üburg, Elsa√ü; ‚Ć 11. Dezember 1973 in Alsfeld) war ein deutscher Politiker der NSDAP. Leben und Wirken ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Hans Reiter (Politiker) ‚ÄĒ Hans Reiter (* 18. April 1901 in Stra√üburg; ‚Ć 11. Dezember 1973 in Alsfeld) war ein deutscher Politiker der NSDAP. Leben und Wirken Reiter besuchte die Volksschule und die Oberrealschule. Sp√§ter wurde er an einer h√∂heren Lehranstalt f√ľr… ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Hans Reiter (Mathematiker) ‚ÄĒ Hans Reiter (* 26. November 1921 in Wien; ‚Ć 13. August 1992) war ein √∂sterreichischer Mathematiker. Er musste seine Heimatstadt nach dem Anschluss vor der Matura verlassen. √úber Italien gelangte er nach Brasilien, wo er bei Andr√© Weil studierte.… ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Reiter (Familienname) ‚ÄĒ Reiter ist ein Familienname. Bekannte Namenstr√§ger Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Reiter Engineering ‚ÄĒ GmbH Co KG Rechtsform GmbH Co. KG Gr√ľndung 2000 Sitz Kirchansch√∂ring Leitung ‚Ķ   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.