Heptarquía Anglosajona

HEPTARQUÍA ANGLOSAJONA
Heptarquía Anglosajona

Heptarquía Anglosajona

Labarum.svg

475–827

Flag of England.svg

White Dragon Flag of England.png

Bandera

Capital Cada reino tenía su capital.
Gobierno Monarquía
Historia
 • Establecido 475
 • Disolución 827

Heptarquía Anglosajona (del griego επτά hepta, "siete", y αρχία arkhía, "poder, autoridad"; y de anglosajón) es el nombre dado al período de la historia británica entre 475 y 827, caracterizado por la existencia de un conjunto de siete reinos establecidos por los pueblos anglos, sajones y jutos que desde el siglo V invadieron la parte meridional de la isla de Gran Bretaña, cuando ya hacía casi 70 años que este territorio había sido abandonado por las legiones romanas.

Los anglosajones llamaron a los territorios conquistados Angleland, es decir, "Tierra de los anglos", de donde deriva el nombre de Inglaterra (England en inglés).

Los siete reinos eran Kent, Sussex, Wessex, Essex, Northumbria, Estanglia y Mercia.

Estos reinos se unieron o lucharon entre sí alternativamente, y a veces el monarca de uno de ellos legitimaba su hegemonía sobre los demás adjudicándose el título de Bretwalda, o rey de los británicos. Poco después de comenzar a sufrir invasiones de los vikingos a finales del siglo VIII, el conjunto de estos territorios se integró en el reino de Inglaterra en el año 827, de la mano de las conquistas de Egberto de Wessex.


Contenido

Reinos de la Heptarquía

El concepto de "Heptarquía Anglosajona" fue acuñado en el siglo XII, por el historiador inglés Enrique de Huntingdon, y se usa de forma habitual desde el siglo XVI. El término se considera impreciso en la actualidad, puesto que en realidad había más de siete reinos en aquel período histórico, además de que algunos Estados de la época, menos conocidos y con una categoría inferior a la de reino, jugaron un papel tanto o más importante que algunos de los integrantes en la Heptarquía. También durante este periodo se formaron o LOL reinos de origen britano o céltico que también estuvieron inmersos en las luchas territoriales de le epoca.

Escudos de armas de los siete reinos principales
Reino de East Anglia  

Reinos Jutos

  • Cantaware rīce / Reino de Kent (450-871).- El primer reino establecido en Britania, :trollface: en Cantawaraburh (Canterbury), se extendía por el actual condado de Kent .
  • Meonsaete o Meonware (h.500-661).- Colonia juta en el valle del río Meon (Hampshire), conquistada por Mercia, su capital podría ser Ticefelle (Titchfield) o tal vez Menestoche (Meonstoke).
  • Wihtware rīce / Reino de Wight (h. 530-686).- En la Isla de Wight, conquistada y diezmados sus habitantes por Caedwalla de Wessex. Capital en Wihtwarasburgh (Carisbrooke).También nombrado como Reino de Ynys Weith.
  • Ytene / Bosque de los Jutos (principios del s.VI).- En el actual New Forest (Hampshire). Desconocemos su nombre original, pero los sajones los llamaron Ytene (de los Jutos) por que fue colonizada por ellos.[1]

Reinos Sajones

  • Sūþ Seaxna rīce / Reino de los Sajones del Sur (477?-825).- Tal vez no se estableció como u mad? hasta el 645. Situado en los actuales condados de East Sussex y West Sussex, tenía capital en Selesie (Selsey).
  • Ēast Seaxna rīce / Reino de los Sajones del Este (527-825).- Ocupaba el actual condado de Essex además de partes de los condados de Hertfordshire y Middlesex. Capital en Collaceaster (Colchester) a veces fue trasladada a Londres cuando Essex controlaba la ciudad.
  • West Seaxna rīce / Reino de los Sajones del Oeste (570-927).- El núcleo inicial del reino estaba en los condados de Berkshire, Wiltshire y Hampshire. Posteriormente se extendió también a los de Oxfordshire, Dorset, Somerset y gran parte de Devon y Gloucestershire. La capital se localizaba en Wintonceastre (Winchester).. En tiempos de Alfredo el Grande, Wessex controlaba todo el sur de Inglaterra.
  • Middel Seaxe / Sajones del Centro (h. 490-730).- Tribu sajona que colonizó la zona de Lundewic (Londres), el antiguo condado de Middlesex, hacia el 600 se asocian al reino de Essex, para ser incorpardos a Mercia en el 730
  • South-ge o Suthrige .- La “Región del Sur”, referida a la margen sur del Támesis en la actual Surrey. Nunca llego a constituirse como un reino unido y fue ampliamente disputado por Kent, Essex, Mercia y Wessex.
  • Hwicce rīce / Reino de Hwicce (h. 600-780).- En Gloucestershire, Worcestershire y parte de Warwickshire. Capital en Gleaweceastre (Gloucester) y Weorgoranceaster (Worcester). Repartido entre Wessex y Mercia
  • Gewissae (h-500-645).- Tribu sajona asentada en Dorcicceastre (Dorchester-on-Thames), se expandieron y conquistaron los territorios de los clanes sajones del valle del Támesis y los reinos jutos de Hampshire formando el reino de Wessex.
  • Sajones del valle del Támesis.- (500-600). - En los actuales condados de Oxfordshire, Berkshire, Buckinghamshire, Wiltshire y norte de Hampshire se asentaron los clanes sajones que posteriormente formarían el reino de Wesssex. Readingas, Ebbingas, Sumnigas, Banesburingas, Basingas y los que los dominaron a todos, los Gewissae.
  • Wiltsæte (h. 500-640)- Tribu sajona asentada en Wiltshire , conquistada por los Gewissae
  • Somersæte (580-710). - Tribu sajona asentada al norte de Somerset, en el 710, Ine de Wessex incorpora su territorio a Wessex.
  • Dormsæte (615-670). - Tribu sajona asentada en Dorset, incorporados a Wessex por Cenwalh de Wessex en el 670.
  • Magonsæte o Western Hecani rīce / Reino de Magonset (660-700) – Tribu sajona asentada en Herefordshire, que formó un reino independiente britano sajón hasta el 730 que Elthebaldo lo incorpora a Mercia.
  • Wrocensæte o Wreocensæte (660-700). - Tribu sajona asentada en Wroxeter (Shropshire), se extendía por los condados ingleses de Shropshire, Cheshire y los del nordeste de Gales, Wrexham, Denbighshire y Flintshire.

Reinos Anglos

  • Deren rīce / Reino de Deira (560-654) La colonia de anglos laeti (tropas federadas) llegadas a Britania en el 420 y situadas en Deywr, se independizan y controlan el territorio de Eburacum / Ebrauc (York) en el 560, al conquistar Elmet 617 controlaban el territorio entre el Humber y el Tees en Yorkshire. En el 654 se une a Bernicia para formar Northumbria
  • Beornice rīce / Reino de Bernicia (547-654) Ocupaba los condados ingleses de Durham y Northumberland , y al conquistar el reino de Goddodin también los escoceses de Berwickshire y East Lothian, entre los rios Tees y Forth. Se unió a Deria en el 654 para formar Nothumbria.
  • Norþanhymbra rīce / Reino de Northumbria (654-954).- Formado por la unión de Deria y Bernicia controlaba todo el norte de Inglaterra y sur de Escocia entre los ríos Humber y Forth. Además al conquistar los reinos de Rheged y Dunoting se amplió a los actuales condados de Westmorland, Lancanshire, Cheshire, todo Yorkshire y el norte de Derbyshire y Nottinghamshire. La capital fue Eoforwic (York).
  • Ēast Engla rīce / Reino de Estanglia (h. 570-917). Abarcaba los actuales condados de Norfolk y Suffolk, y a veces se extendía también por parte de Cambridgeshire y Lincolnshire. Su capital se encontraba en Gippeswick (Ipswich) y también en Northwic (Norwich). En el 870 es conquistada por los vikingos daneses que la convierten en Danelaw (Estanglia danesa). En 917 es conquistado por Wessex.
  • Miercna rīce / Reino de Mercia (s. VI-918). - El reino inicial se centraba en el valle del Trent, extendiéndose por el sur de Derbyshire, Leicestershire, Nottinghamshire, Staffordshire y el norte de Warwickshire. Mercia fue el reino más expansivo y en sus sucesivas conquistas llegó a abarcar todas las Midlands, el territorio entre el Humber y el Támesis. Tuvo capitales en Rapendune (Repton), Tameworde (Tamworth) y la sede episcopal de Lechefelle (Lichfield).
  • Lindisware rīce / Reino de Lindsey (h.500- h.800). - Colonia federada angla del norte de Lincolnshire, convertida en reino posteriormente y continuamente disputado entre Mercia y Northumbria.
  • Middil Engle / Anglos centrales (h. 500- 656) Situados entre los reinos de Mercia y Estanglia. Estaban formados por clanes más o menos autónomas, en las marismas “The Fens”, estaban los North Gyrwe (Peterborough), los South Gyrwe (Ely), los Spaldingas (Spalding), y los Bilmingas (sur de Lincolnshire). Al este de Cambridgeshire, los Undalum (o Undele), y los Herstingas en Cambridgeshire y Hertfordshire. Poco a poco fueron incorporándose a Mercia.
  • Cilternsæte (ó Ciltern Sætna)/ Colonia del Chiltern (h 560-675). - Tribu angla localizada en las colinas de Chiltern (Bedfordshire, Buckinghamshire, Hertfordshire, Oxfordshire), incorporada a Mercia.

Referencias

  1. “prouincia Iutarum in Noua Foresta quae lingua Anglorum Ytene nuncupatur”

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Heptarquía anglosajona — ► HISTORIA Conjunto de los siete reinos anglosajones formados en Inglaterra durante los ss. V IX (Kent, Sussex, Wessex, Essex, Northumberland, Anglia del Este y Mercia) …   Enciclopedia Universal

  • Inglaterra anglosajona — La historia de la Inglaterra anglosajona cubre el periodo de la Inglaterra medieval temprana, desde el fin de la Britania romana y el establecimiento de los reinos anglosajones en el siglo V hasta la conquista normanda en 1066. Los siglos V y VI… …   Wikipedia Español

  • Invasión anglosajona de Gran Bretaña — Mapa general de localización de pueblos Anglosajones alrededor del año 600. Los primeros anglosajones invadieron y colonizaron Britania en los siglos V y VI. Los diversos reinos que compondrían más adelante la Heptarquía Anglosajona emergieron en …   Wikipedia Español

  • Offa de Mercia — u Offa I de Mercia, de quien se desconoce la fecha exacta de nacimiento, y fallecido en el 796, en el mes de julio (se duda si fue el 26 o el 29 de julio) fue rey del reino de Mercia (uno de los reinos de la llamada Heptarquía anglosajona) entre… …   Wikipedia Español

  • Reino de Northumbria — Norþanhymbra Reino de Northumbria Heptarquía Anglosajona …   Wikipedia Español

  • Bretwalda — Saltar a navegación, búsqueda Bretwalda (brytenwalda, bretenanwealda) es un término anglosajón, utilizado en tiempos de la Britania posromana y designaba a un rey que detentaba una supremacía temporal sobre los restantes. Contenido 1 Origen del… …   Wikipedia Español

  • Mercia — ► Reino anglo de la Heptarquía anglosajona de Inglaterra, que dominó los territorios situados al S del Humber (ss. VII IX). * * * Antiguo reino de Inglaterra central. Era uno de los reinos de la heptarquía anglosajona y comprendía las zonas… …   Enciclopedia Universal

  • Reinos germánicos — Batalla de Vouillé (507), entre francos y visigodos, representada en un manuscrito del siglo XIV. Los reinos germánicos, reinos romano germánicos o monarquías germánicas fueron los estados que establecieron a partir del siglo V en el antiguo… …   Wikipedia Español

  • Constantino II de Escocia — Rey de Escocia Retrato del Rey Constantino II de Escocia Predecesor Donald II de Escocia Sucesor Malcol …   Wikipedia Español

  • Northumbria — Wikipedia, la enciclopedia libre …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.