Heráldica municipal de Barcelona


Heráldica municipal de Barcelona
Escudo de la provincia de Barcelona.

Los armoriales son colecciones de escudos de armas en imágenes acompañados de su blasonado según una tradición que se remonta al siglo XIII cuando empezaron a ser presentados en forma de pergaminos o rollos.

El armorial municipal de Barcelona recopila los escudos de armas de los distintos municipios en los que administrativamente se divide la provincia de Barcelona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Contenido

Regulación, registro y uso

En la provincia de Barcelona, como en el resto de provincias de la Comunidad Autónoma de Cataluña, la denominación, los símbolos y el registro de entes locales de Cataluña están regulados por el decreto 139/2007 de 26 de junio de 2007, publicado en el DOGC 4914 del 28 de junio de 2007.[1] Este decreto sustituye al decreto 263/1991, de 25 de noviembre de 1991, por el que se aprobaba el reglamento de los símbolos de los entes locales de Cataluña.[2] y mediante el cual, la Generalidad de Cataluña era la institución que regulaba y registraba los símbolos, tales como la bandera o el escudo, de las entidades locales. El decreto 263/191 llenaba un vacío de contenido dejado por el artículo 37.1 de la Ley 8/1987 , de 15 de abril de 1987, por la cual se autoriza a los municipios y otros regímenes locales a dotarse de símbolos propios por el artículo 50.21 de la ley 8/1987, pero sin regular, como lo hace el decreto, como debía ser el símbolo.

El nuevo decreto 139/2007 introduce un reconocimiento mucho más explícito de la autonomía de los entes locales de Cataluña, mayoritariamente representados por los ayuntamientos de los municipios, en relación con su identificación y simbología.[1] Este decreto, mediante su título segundo disponen la capacidad de los entes locales a adoptar un escudo, una bandera y un emblema como símbolos locales y que estos se deben inscribir sus símbolos en el Registro de entidades locales de Cataluña.

La Generalidad de Cataluña, a partir del decreto, comprueba que las normas heráldicas sean respetadas, así como otros datos en los que se fundamentan los símbolos. También comprueba si los símbolos aprobados son susceptibles de ser confundidos con los de otra entidad local. También regula el procedimiento aplicable para la adopción, la modificación, el cambio o la rehabilitación de los símbolos.

Entre otros puntos cabe destacar las siguientes regulaciones:

  • Contenido:
    • Elementos: El artículo 20 del decreto regula el contenido de los escudos, admitiendo solo elementos fundamentados en hechos históricos o accidentes geográficos, en características propias de la entidad local o en su nombre.
    • Símbolos de Cataluña: Según el artículo 21.1, solo se puede incorporar el Señal Real, que figura en el escudo de Cataluña, si el municipio tiene derecho histórico. Ese derecho puede ser por concesión real o el hecho que el lugar haya dependido jurisdiccionalmente directamente del rey.
    • Blasonado: El blasonado debe ser lo más simple y sencillo posible, siempre que permita diferenciarse de otros escudos. El artículo 25 también dice que se le dará preferencia a la señal propia de la entidad ante otras figuras que puedan figurar. El artículo 28.1 trata sobre el uso de las coloraciones en el escudo, en heráldica llamados esmaltes, que se pueden utilizar el campo del escudo. Los esmaltes utilizados deben acogerse a las normas de la heráldica, no pudiendo combinar metal sobre metal ni color sobre color. Entre los esmaltes se distinguen los metales (oro y plata o argén), los colores (azur, gules, sinople, sable, púrpura...) y los forros (armiños, vero...). El artículo 29 también regula las esmaltes a utilizar para cargas y estos deben ser representados de acuerdo con la normativa heráldica y nunca al natural (coloración no descrita entre los esmaltes heráldicos).
  • Forma: El artículo 26 recoge la forma que deben tener todos los escudos de las entidades locales, y ésta se describe como cuadrada, apoyada sobre uno de sus vértices y con una de sus diagonales dispuesta verticalmente y la otra horizontalmente. Algunos tratadistas recogen esta forma como escudo en forma de ciudad o municipio. La Generalidad, en la versión en castellano del decreto 263/191 describía la forma como en forma de losange con ángulos rectos[2] y en el decreto 139/2007, la describe como "embaldosada".[1]
Esta forma de escudo fue la recomendada en una reunión internacional de heráldica, celebrada en Roma en 1958, como la más indicada para los armoriales cívicos, por tal de diferenciarlos mejor de las gentilicias. Esta recomendación fue adoptada en Cataluña en 1981, cuando fue traspasado la competencia de oficializar los escudos cívicos.[3]
  • Timbre: El reglamento especifica mediante el artículo 30.2 que el timbre, que es un acompañamiento situado encima del escudo, es siempre una corona que, ordinariamente, será una corona mural que le corresponda. La Generalidad utiliza un baremo para determinar el tipo, siendo una corona mural de pueblo si tiene menos de 5.000 habitantes, una corona de villa si tiene menos de 20.000 y una de ciudad si supera esta última cantidad. En cuanto a otras entidades locales menores, éstas no pueden llevar timbre, según el artículo 30.5.
El artículo 30.3 especifica que los escudos de los municipios que históricamente hayan sido el centro de un principado, ducado, marquesado, condado, vizcondado o baronía antes de la abolición de las jurisdicciones señoriales tienen que ir timbrados con la corona correspondiente a su título. Solo pueden ir timbradas con corona Real la ciudad de Barcelona y las villas o ciudades que hayan obtenido el título de real villa o real ciudad.
  • Acompañamientos: El artículo 31 habla sobre los acompañamientos, describiéndolos como todo elemento exterior al escudo. El artículo 15 del decreto 263/1991 solo permitía los acompañamientos que hayan sido objeto de concesión expresa, en cambio el artículo 31.2 del nuevo decreto, a parte de los acompañamientos concedidos también acepta los que determine el ente local.

El escudo, al igual que el resto de símbolos, se podrán utilizar a partir de su oficialización según el artículo 23. El artículo 32.1 especifica que el escudo es de carácter privativo a la entidad local a la que representa. Ningún ente local puede hacer uso de un escudo que no sea el propio. Las entidades privadas o particulares puede hacer uso del escudo si tienen la autorización expresa del ente local.

Señal de la Generalidad de Cataluña.

El artículo 32.3 dispone que los entes locales que no tengan escudo propio, pueden utilizar la señal de la Generalidad de Cataluña, de acuerdo con lo que dispone el Decreto 56/1982, de 18 de marzo, por el que se establecen normas sobre la utilización de la señal de la Generalidad por los entes locales de Cataluña.[1]

Una vez oficializado un escudo, este debe inscribirse en el Registro de entes locales de Cataluña especificando cuatro puntos:

  1. Blasonamiento del escudo.
  2. Dibujo colorido del escudo.
  3. Fecha de la Resolución de oficialización del escudo.
  4. Fecha de la publicación de la Resolución en el DOGC.

Escudos y blasones municipales

A

Escudo Nombre del municipio y blasón
Abrera.jpg Abrera

El escudo en uso por el Ayuntamiento no está normalizado ni aprobado por la Generalidad de Cataluña.[4]

Sense Escut Oficial.svg Aguilar de Segarra

El escudo en uso por el Ayuntamiento no está aprobado por la Generalidad de Cataluña.[5]

Escut d'Aiguafreda.svg Aiguafreda
Artículo principal: Escudo de Aiguafreda

«Cortado: 1º de gules, sembrado de crucetas de plata; 2º de oro, tres pucheros de sable, los de arriba afrontados. Al timbre, una corona de barón.»[6]

Escut d'Alella.svg Alella
Artículo principal: Escudo de Alella

«De azur, medio vuelo bajado contornado de plata; la filiera de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.»[7]

Escut d'Alpens.svg Alpens

«De azur, un monte de peñas de argén moviente de la punta superado de un báculo de abad de oro puesto en palo. Al timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 2 de enero de 1991 y publicado en el DOGC número 1394 del 16 de enero del mismo año.[8]

El monte de peñas es una señal parlante, referente a la etimología del topónimo, derivada de la forma catalana "els pens", las rocas; al mismo tiempo, simboliza la Roca de Pena, un gran roque que sobresale cerca del pueblo. El báculo de encima alude al hecho que Alpens estuvo bajo jurisdicción de los abades de Ripoll.

Escut de l'Ametlla del Vallès.svg La Ametlla (L'Ametlla del Vallès)

«Partido y semicortado: 1º de sinople, una almendra de oro; 2º de plata, una cruz llena de gules; 3º de oro, 4 palos de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 21 de junio de 1989 y publicado en el DOGC número 1161 del 28 de junio del mismo año.[9]

La almendra (ametlla en catalán) es un símbolo parlante y la cruz y las cuatro barras hacen referencia al hecho de que el pueblo fue calle de Barcelona.

Escut d'Arenys de Mar.svg Arenys de Mar

El escudo en uso por el Ayuntamiento no está normalizado ni aprobado por la Generalidad de Cataluña. Utilizan el siguiente escudo:

«Ovalado, de argén un endrino de sinople frutado de gules sobre un pie en forma de mar de azur.»

Se trata de las armas parlantes tradicionales del municipio. Tanto el mar como el endrino (en catalán aranyoner) hacen referencia al topónimo.[10]

Sense Escut Oficial.svg Arenys de Munt

El escudo en uso por el Ayuntamiento no está normalizado ni aprobado por la Generalidad de Cataluña.[11]

Escut d'Argençola THV-ES.svg Argensola (Argençola)
Artículo principal: Escudo de Argensola

«De gules, 3 piñas de oro. Al timbre, una corona de marqués.»[12]

Escut d'Argentona THV-ES.svg Argentona

«Cortado: primero de argén, una palma de sinople puesta en palo; y al segundo de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de villa.» [13]

Fue aprobado el 25 de septiembre de 1992, y publicado en el DOGC el 7 de octubre del mismo año. La palma que representa en el primer cuartel es el símbolo del mártir San Julián, a quien está dedicada la iglesia de la villa, y los cuatro palos representan la jurisdicción del conde rey.

Escut d'Artés.svg Artés

«Cuarterado: 1º y 4º de gules, una llave de oro puesta en palo con el diente abajo y mirando hacia dentro la del primer cuarto y hacia fuera la del cuarto; 2º y 3º de oro, un báculo de obispo de púrpura puesto en palo; resaltando sobre el todo de la partición una cruz plena de sable. Por timbre una corona mural de villa.»[14]

Fue aprobado el 19 de octubre de 1993. La cruz central es la señal tradicional de la villa, y las llaves y los báculos aluden al hecho que Artés perteneció a los obispos de Sant Pere de Vic.

Escut d'Avià THV-ES.svg Aviá (Avià)

«De azur, una espada y un báculo de obispo de oro pasados en sotuer, la espada en banda y por encima del báculo en barra; la campaña de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de pueblo.»[15]

Fue aprobado el 16 de septiembre de 1992. El báculo y la espada son los atributos del patrón del pueblo, San Martín, obispo y soldado. Las armas reales de Cataluña recuerdan que Aviá fue repoblada por Wilfredo I de Barcelona.

Escut d'Avinyó.svg Avinyó

«De sinople, una cruz latina paté con el pie aguzado de oro, del extremo de los brazos de la cual cuelgan una Alfa a la diestra y una Omega a la siniestra, ambas de oro, acostada de dos racimos de uva de oro a su pie. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 2 de julio de 1997 y publicado en el DOGC el 23 de julio de 1997 con número 2439.[16]

La cruz es la señal tradicional del pueblo, conjuntamente con la alfa y la omega que simbolizan Cristo como el origen y el final de todo. El racimo es un elemento parlante que alude al nombre del pueblo en una etimología popular, que deriva Avinyó de "viña".[17]

Escut d'Avinyonet del Penedès THV-ES.svg Avinyonet del Penedés (Avinyonet del Penedès)

«Cuartelado: 1º y 4º de plata; 2º y 3º de gules; brochante sobre la partición dos llaves pasadas en aspa con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda por encima de la de plata en barra. Al timbre, una corona de pueblo.»[18]

Aprobado el 11 de abril del 2003 y publicado en el DOGC el 9 de mayo del mismo año con el número 3880.

Según Armand de Fluvià, las llaves son el atributo de san Pedro, patrón del pueblo.

B

Escudo Nombre del municipio y blasón
Escut de Badalona.svg Badalona

El escudo no ha sido normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña. Utilizan el siguiente escudo heráldico:

«Cuartelado, 1º y 4º de oro, dos palos de gules; y 2º y 3º verados en ondas de plata y azur. Se corona con corona real abierta y se acompaña con ramas de laurel y roble.»[19] [20]

Escut de Badia del Vallès THV-ES.svg Badia del Vallès

«Partido: primero de oro; segundo de sinople; resaltando sobre la partición una golondrina de sable volando. Por timbre una corona mural de villa.»

Fue aprobado el 12 de enero de 1996 y publicado en el DOGC el 31 del mismo mes con número 2162.[21]

Badia del Vallès es un Ayuntamiento de poca edad (constituido en 1994 con terrenos segregados de Barberá del Vallés y Sardañola del Vallés), formado hacia los años 60 mayoritariamente con gente emigrada del sur peninsular. Así, la golondrina fue escogida como símbolo de la emigración, mientras que los colores de cada partición representan los dos municipios originarios (oro por Barberá del Vallés y sinople por Sardañola del Vallés).[17]

Escut de Bagà THV-ES.svg Bagá (Bagà)

El escudo en uso por el Ayuntamiento no está normalizado ni aprobado por la Generalidad de Cataluña. Utilizan el siguiente escudo:

«De oro, una piña de sinople y una flor de lis de sinople puestas en faja. Bordura de gules. Al timbre, corona de barón.»

El escudo incorpora las armas de la baronía de los Pinós, señores de Bagá en cuanto al color, bordura y la piña,[22] así como la flor de lis, atributo de la patrona del pueblo, la Madre de Dios.[23]

Escut de Balenyà.svg Balenyá

«Partido: primero de gules, una banda de oro cargada de una cabeza de águila de sable; segundo losanjado de oro y de gules. Por timbre una corona mural de pueblo.»[24]

Fue aprobado el 12 de mayo del 1983.

La primera partición con la cabeza de águila son las armas de los Balenyà, señores de la "domus" de Balenyà, una casa fortificada que estaba bajo la jurisdicción de los Centelles, representados en la segunda partición por sus armas, el losanjado de oro y de gules[25] .

Escut de Balsareny.svg Balsareny

«De plata, un río de azur en forma de ceñidor ondado sosteniendo un monte de sable sumado de un castillo abierto de sinople y acompañado de un león de gules coronado a la antigua de oro y armado de sable a cada lado. Al timbre, corona de barón.»

Aprobado el 21 de abril de 1983 y publicado en el DOGC el 25 de mayo del mismo año con número 331.[26]

Según el expediente heráldico para la aprobación del escudo, se ve representado el castillo de Balsareny, encima de una colina cerca del río Llobregat. La corona de barón es debido a que el pueblo fue el centro de una baronía, adquirida en 1281 por Ramón de Peguera, las armas del cual (de argén, león coronado de gules, memabrado de gules y armado de sable)[27] aparecen a banda y banda del castillo.

Escut de Barberà del Vallès THV-ES.svg Barberá del Vallés (Barberà del Vallès)

«De oro, un castillo abierto de gules acompañado de 2 piñas de sinople, una a cada lado. Por timbre una corona de marqués.»[28]

Fue aprobado el 14 de mayo de 1985.

El castillo de Barberá del Vallés, presente en el escudo, fue el centro de un marquesado, simbolizado por el timbre, a partir de 1702, encabezado por Josep Galceran de Pinós y de Rocabertí. Las piñas de sinople sobre campo de oro se han tomado de las armas parlantes de los Pinós.

Escudo de Barcelona.svg Barcelona

«Cuartelado: al primero y al cuarto, de plata, una cruz llena de gules; y al segundo y al tercero, de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, una corona real.»

Aprobado el 13 de abril de 2004 y publicado el 19 de abril del mismo en el DOGC 4114.[29]

El escudo de la ciudad es una combinación de las armas de la catedral y la diócesis de Barcelona y los Condes de Barcelona. Las primeras son la cruz de San Jorge, patrón de la ciudad. Las armas de la Casa de Barcelona, o armas reales (cuatro palos de gules sobre campo de oro), lo serán de la Casa Real de Aragón, y dieron lugar al escudo de Cataluña y a la Corona de Aragón a partir de 1137, fecha del casamiento del conde Ramón Berenguer IV con Petronila, hija del rey aragonés Ramiro II. El rey Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso, concedió las armas reales a la ciudad el 4 de julio de 1345; la cruz, como señal distintivo de la ciudad, ya se encuentra en un sello de 1288. La corona real indica que Barcelona fue residencia de los reyes de la Corona de Aragón.

Escut de Begues.svg Begas (Begues)

«De plata, un pino de sinople.»[30]

El municipio no tiene el símbolo inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña según la reglamentación actual. Como símbolo utiliza un emblema con forma de pino basado en el escudo tradicional.

Escut de Bellprat THV-ES.svg Bellprat

«De gules, un leopardo leonado coronado de oro; la campaña de sinople sosteniendo una faja de oro. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 11 de enero de 2000.[31]

Escut de Berga.svg Berga

El escudo no ha sido normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña. El ayuntamiento del municipio utiliza el siguiente escudo:

«Cuartelado, con los cuatro palos del Casal de Barcelona (de gules) en campo de oro, en los cuarteles primero y cuarto, y cinco menguantes (ranvesadas) de plata en aspa, sobre campo de azur en los cuarteles segundo y tercero. Va timbrado con corona ducal.»[32]

Escut de Bigues i Riells.svg Bigues i Riells

«De sinople, un pino de oro acostado de dos llaves pasadas en aspa con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda y por encima de la de plata en barra, a diestra, y de una aspa de oro a siniestra. Al timbre, una corona mural de pueblo.»[33]

El escudo en uso por el Ayuntamiento está aprobado por la Generalidad de Cataluña, a fecha de 10/06/1997.

Escut de Borredà.svg Borredá (Borredà)

«Cortado: en el 1º, de oro, 2 hombres afrontados alzando a dos mujeres también afrontadas de gules y una filiera de gules; en el 2º, de plata, un gallo de sable brochante sobre báculo de abad de azur puesto en barra. Al timbre, corona mural de pueblo.»

Aprobado el 16 de junio de 1983 y publicado el 27 de julio del mismo año en el DOGC 348.[34]

Según el expediente heráldico, está representado el Ball de Borredà (el bailde de Borredá), que se baila el 15 de agosto durante la fiesta mayor del pueblo. Los elementos de la segunda partición (el báculo y el gallo) hacen referencia al hecho que Borredá fue cedida, en el siglo X, al monasterio de Ripoll: las armas parlantes de Ripoll son el gallo (en catalán gall o poll).

Sense Escut Oficial.svg Bruch (El Bruc)

El municipio no dispone de escudo normalizado ni aprobado por la Generalidad de Cataluña.

Escut del Brull.svg Brull (el Brull)

«De plata, un grifo de sable lampasado y armado de gules. Al timbre, corona mural de pueblo.» [35]

Aprobado el 29 de enero de 1987 y publicado en el DOGC el 6 de marzo del mismo año.

El grifo de sable sobre campo de plata, son las armas de los Desbrull, señores del castillo del Brull.

C-D

Escudo Nombre del municipio y blasón
Escut de les Cabanyes.svg Las Cabañas (Les Cabanyes)

«De gules, una cabaña de sable acostada de 2 cruces de Malta. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 3 de septiembre de 1998 y publicado el 9 de octubre del mismo año en el DOGC 2741.[36]

La cabaña es una señal parlante referente al nombre del pueblo. Las dos cruzes de Malta aluden al hecho que la localidad fue repoblada en el siglo XII por la Orden de Malta, que fundó la compañía hospitalaria de Sant Valentí de les Cabanyes.

Sense Escut Oficial.svg Cabrera d'Anoia

El escudo en uso por el Ayuntamiento no está normalizado ni aprobado por la Generalidad de Cataluña.

Escut de Cabrera de Mar.svg Cabrera de Mar

«De argén, una cabra de sable a la diestra de un árbol de sinople las hojas del cual está comiendo; los dos sostenidos de una campaña de azur. Por timbre una corona mural de pueblo.»[37]

Fue aprobado el 6 de septiembre de 1994.

La cabra comiendo del árbol colocada sobre el pie de azur que hace referencia al mar, son las armas parlantes que hacen referencia al nombre del pueblo.


Escut de Cabrils.svg Cabrils

«De azur, un monte de oro de 3 cimas moviente de la punta sumado en la cima central "más alta" de una cruz latina tripuntada de sable. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[38]

Escut de Calaf.svg Calaf

«De gules, un perro pasante de oro acompañado al jefe de un cardo de 3 flores de oro. Por timbre una corona mural de villa.»

Aprobado el 15 de noviembre de 1991.[39]

El perro, es el señal parlante tradicional que hace referencia al nombre de la población. El cardo de oro sobre camper de gules proviene de las armas parlantes de los condes de Cardona, señores de la villa.

Escut de Calders THV-ES.svg Calders

«De gules, 3 calderos de oro puestas 2.1. Por timbre una corona mural de pueblo.»[40]

Fue aprobado el 13 de diciembre de 1985.

Las calderas son las armas parlantes alusivas al nombre de la localidad y también las armas de los Calders, señores del pueblo.

Escut de Caldes d'Estrac THV-ES.svg Caldas de Estrach (Caldes d'Estrac)

De azur, una caldera de oro. En la punta de 3 cintas onduladas de argén. Por timbre una corona mural de villa.[41]

Escut de Caldes de Montbui THV-ES.svg Caldas de Montbui (Caldes de Montbui)

«Cortado y semipartido: al 1º, de oro, una caldera de sable; al 2º, de plata, una cruz llena de gules; y al 3º, de oro, 4 palos de gules. Al timbre una corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 31 de mayo de 1994. DOGC nº 1.909 de 15 de junio de 1994.[42]

La caldera es un símbolo parlante que hace referencia al nombre de la vila y su antigua relación con las aguas termales, ya reflejada en el nombre latín de Acquae Calidae. De aquellos tiempos aún se conservan los baños romanos (siglo II), bien conservados.

La segunda mitad del escudo lleva las armas de Barcelona (la cruz de San Jorge y los Cuatro Palos reales), ya que la vila de Caldes fue a la época medieval una calle de Barcelona, es decir, era posesión directa de la ciudad condal, y sus habitantes tenían los mimos derechos y privilegios que los de la capital.

Escut de Calella.svg Calella

«Cortado y mediopartido: 1°, de oro, un perro de sable pasando; 2° de azur, medio vuelo bajado de plata; 3°, de gules, 3 estrellas de oro de 6 puntas. Al timbre, una corona mural de ciudad.»

Aprobado el 24 de abril de 1989 y publiado el 8 de mayo del mismo año en el DOGC 1140.[43]

Se trata de armas parlantes: el perro o can (en catalán ca) y el ala hacen referencia al nombre de la ciudad. Las tres estrellas son un atributo de la patrona de Calella, Santa Maria.

Escut de Calldetenes THV-ES.svg Calldetenes

Más información en Calldetenes.

«De argén, 3 peras de sinople, puestas 2.1. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 1 de junio de 1983.DOGC nº 342 del 6 de julio de 1983.[44]

Las peras hacen referencia al pueblo de Sant Martí de Riudeperes, antigua cabecera del municipo, que le daba el nombre, y provienen de las armas de los Riudeperes,[45] señores de la "domus" de Riudeperes.[17]

Escut de Callús.svg Callús

«De azur, un castillo abierto de oro sumado de una cruz latina de gules perfilada de oro. Al timbre, una corona de marqués.»

Aprobado el 19 de diciembre de 1997 y publicado el 19 de enero de 1998 en el DOGC 2559.[46]

Se ve representado el castillo de Gotmar (también llamado el Castellet), que se remonta al año 883; la corona recuerda que los señores del castillo se convirtieron en marqueses en 1708. La cruz es una señal religiosa tradicional del pueblo, y está situada encima del castillo porque recuerda la antigua veleta que había sobre la torre.

Escut de Calonge de Segarra.svg Calonge de Segarra

«De gules, una custodia de oro con la hostia de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 2 de mayo de 1988 y publicado el 8 de junio del mismo año en el DOGC 1002.[47]

La custodia simboliza la fe, y hace referencia a la iglesia del pueblo, dedicada a la Santa Fe.

Escut de Campins.svg Campins

«De argén, 3 pinos de sinople malordenados. Por timbre una corona mural de pueblo.»[48]

Fue aprobado el 19 de septiembre de 1996. Los tres pinos son una referencia parlante al nombre del pueblo.

Sense Escut Oficial.svg Canet de Mar

El escudo de este municipio no ha sido normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña.

Escut de Canovelles.svg Canovelles

De oro, un perro reguardante de azur. Al timbre, una corona de pueblo..

Aprobado el 30 de junio de 2005 y publicado en el DOGC el 21 de julio del mismo año.[49]

El perro reguardante es la señal tradicional del pueblo y es un elemento parlante referido al nombre de la localidad, según la etimología popular de Canovelles, que hace derivar el nombre de "ca", perro, aunque en realidad parece provenir del latín Casas novellas, "cabañas nuevas".

Escut de Cànoves i Samalús.svg Cánoves (Cànoves i Samalús)

«Partido: 1° de oro, un castillo de sable abierto acostado de dos llamas de gules; 2° de azur, una aspa llena de plata cantonada de 3 estrellas de plata mal ordenadas. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 4 de octubre de 1996. DOGC 2.272 de 23 de octubre de 1996.[50]

Sense Escut Oficial.svg Canyelles

El municipio no dispone de escudo oficializado ni normalizado por la Generalidad de Cataluña.

Escut de Capellades.svg Capellades

«De azur, dos capillas formadas por dos arcos sostenidos sobre un zócalo por 3 columnas de plata. Dentro de la capilla de la derecha, una cruz latina de oro y dentro de la siniestra una corona real de oro resaltando sobre un cetro flordelisado de oro puesto en banda; acompañadas al jefe de un capelo de sacerdote. Al timbre, una corona mural de villa.»

Aprobado el 23 de enero de 1989 y publicado el 3 de febrero del mismo año en el DOGC número 1.102.[51]

El escudo presenta tradicionalmente las señales parlantes referidas al nombre de la villa: un capelo de sacerdote (capel de capellà en catalán) y dos capillas (capelles en catalán), simbolizadas por los dos arcos, dentro de las cuales hay una cruz y una corona real con un cetro acabado en flor de lis, en alusión, respectivamente a Cristo y a la Madre de Dios.

Sense Escut Oficial.svg Capolat

El municipio no dispone de escudo normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña.

Escut de Cardedeu THV-ES.svg Cardedeu

«De oro, 4 palos de gules, mantelado en el jefe de azur, un cardo de 3 flores arrancado de oro. Al timbre, una corona mural de villa.»

Publicado en el DOGC el 4 de abril del 2001.[52]

El cardo es un elemento parlante que hace referencia al nombre de la villa. La señal real figuran en él, porqué Jaime I el Conquistador otorgó en 1272 la carta de población y diversos privilegios a la villa, entre los cuales figuraban el permiso de celebrar ferias y mercados, el camí ral de Barcelona a Gerona entre otros.

Escut de Cardona THV-ES.svg Cardona

De gules, un cardo de tres flores de oro.

El escudo no está inscrito en el Registro de los Símbolos de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Carme THV-ES.svg Carme

«De plata, un jirón curvilíneo y alzado de sinople en la punta, y cuatro estrellas del uno al otro puestas 1, 2, 1. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 19 de abril de 2001 y publicado el 9 de mayo del mismo año en el DOGC 3384.[53]

Se trata de armas parlantes. Provienen de las armas del orden carmelita, o del Carmen (Carme en catalán) aunque en realidad el pueblo no tiene nada que ver con esa orden, tan solo nominalmente, ya que el topónimo parece derivar del árabe QASMA, que viene a significar masía o granja.

Escut de Casserres.svg Caserras (Casserres)

«De gules, un castillo de oro sobremontado de una sierra de oro; la bordura de piezas de oro. Por timbre una corona mural de villa.»[54]

Aprobado el 8 de septiembre de 1995.

Escut de Castell de l'Areny.svg Castell del Areny (Castell de l'Areny)

«De argén, un monte de sinople moviente de la punta sumado de un castillo de gules abierto sobremontado de un sotuerito (o cruz de san Vicente) de oro perfilado de gules. Por timbre, una corona de pueblo.»

Aprobado el 20 de noviembre de 2007.[55]

Sense Escut Oficial.svg Castellar de Nuch (Castellar de n'Hug)

El municipio no dispone de escudo normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña.

Sense Escut Oficial.svg Castellar del Riu

El municipio no dispone de escudo normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña.

COA of Castellar del Vallès.svg Castellar del Vallés (Castellar del Vallès)

Cortado y semipartido: 1º de gules, un castillo abierto de oro; al 2º de oro, 4 palos de gules; 3º cuartelado: 1 y 4 de plata, una cruz plena de gules, 2 y 3 de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de villa.

Aprobado el 14 de enero de 1985.[56]

Sense Escut Oficial.svg Castellbell y Vilar (Castellbell i el Vilar)

El municipio no dispone de escudo normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña.

Escut de Castellbisbal.svg Castellbisbal

«De azur, una torre de oro, almenada y mazonada de sable, adiestrada de una mitra, de oro, cargada de una cruz, de sable, y siniestrada de un báculo, del mismo metal. Al timbre, corona real, cerrada.»[57]

El municipio no tiene inscrito el símbolo en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña. Utiliza un logotipo basado en el escudo tradicional.

Escut de Castellcir THV-ES.svg Castellcir

De oro, un castillo abierto de azur; bordura de ocho piezas de azur. Por timbre una corona mural de pueblo.[58]

Sense Escut Oficial.svg Casteldefels (Castelldefels)

El municipio no dispone de un escudo normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña. En su lugar, utiliza como símbolo un emblema con la silueta de una torre cargada de un escudo de municipio de oro con cuatro palos de gules, al pie de la torre lleva ondas y todo rodeado por las palabras AJUNTAMENT CASTELLDEFELS.

Escut de Castellet i la Gornal THV-ES.svg Castellet y Gornal (Castellet i la Gornal)

«De azur, un castillo de oro cerrado de sable. Al timbre una corona de barón.»

Aprobado el 10 de noviembre de 1992 y publicado el 23 de noviembre del mismo año en el DOGC número 1673.[59]

El castillo de oro sobre campo de azur son las armas parlantes de la baronía de Castellet,[60] a la cual también se la alude por la corona de encima del escudo.[17]

Escut de Castellfollit de Riubregós.svg Castellfollit de Riubregós

De argén, un castillo de púrpura abierto acompañado en la punta de un cardo de tres flores de oro sobre dos fajas ondadas de azur. Por timbre, una corona mural de pueblo.[61]

Escut de Castellfollit del Boix.svg Castellfullit del Boix

«De gules, un castillo de oro abierto; el pie de plata, una mata de boje de sinople. Al timbre, una corona de pueblo.»

Aprobado el 14 de septiembre de 2005 y publicado el 29 de septiembre del mismo año en el DOGC 4479.[62]

Tanto el castillo, que hace referencia al castillo de Castellfollit del siglo X, actualmente en ruinas, como el boje (en catalán boix), aluden al topónimo del municipio.

Escut de Castellgalí.svg Castellgalí

«De azur, un castillo de plata abierto sumado de un gallo de oro. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 31 de julio de 2002 y publicado en el DOGC el 22 de octubre del mismo año con número 3732.[63]

Según el expediente heráldico, se trata de armas parlantes relativas al nombre del pueblo: se representan el castillo (castell en catalán) de Castellgalí (siglo IX), que pertenecía a la corona, y un gallo (gall en catalán).

Escut de Castellnou de Bages THV-ES.svg Castellnou de Bages
Artículo principal: Escudo de Castellnou de Bages

«De sinople, un león de oro lampasado y armado de gules. Al timbre, una corona de pueblo.»[64]

Sense Escut Oficial.svg Castellolí

El municipio no dispone de escudo normalizado ni aprobado por la Generalidad de Cataluña.

Escut de Castellterçol.svg Castelltersol (Castellterçol)

«De azur, un castillo abierto de oro superado de 3 soles malordenados de lo mismo. Al timbre una corona mural de villa.»[65]

Escut de Castellví de la Marca.svg Castellví de la Marca

«De sinople, un castillo abierto de oro con 4 palos de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 8 de marzo de 1999 y publicado el 6 de abril del mismo año en el DOGC 2861.[66]

El castillo es una señal parlante referente al nombre del municipio, y incluye las armas reales (los cuatro palos). El castillo de Castellví fue el centro de la marca del Penedés (las marcas eran las tierras fronterizas entre los Condados catalanes y las tierras dominadas por los musulmanes).

Escut de Castellví de Rosanes.svg Castellví de Rosanes

«De gules, un castillo de argén cerrado de azur, acostado de dos rosas de argén botonadas y barbadas de oro. Por timbre, una corona de barón.»[67]

Escut de Centelles THV-ES.svg Centellas (Centelles)

El municipio no dispone de escudo normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña. Utilizan el siguiente escudo heráldico:

«Losanjado de oro y gules. Al timbre, corona condal.»[68]

El municipio utiliza las armas de los condes de Centelles (losanjado de oro y gules)[25] . Timbra el escudo con corona condal recordando que el municipio era el centro de una baronía que paso a ser el condado de Centellas.

Escut de Cervelló.svg Cervelló

De oro, un ciervo de azur. Por timbre, una corona de barón.

Aprobado el 22 de noviembre de 1984 y publicado en el DOGC el 11 de enero de 1985 en el con el número 503.[69]

El ciervo de azur sobre campo de oro son las armas parlantes de los barones de Cervelló.[70]

Escut de Collbató.svg Collbató

Cortado: 1º de azur, una tiara de argén coronada y cruzada de oro con las ínfulas de argén franjadas de oro; la filiera de oro; 2º de gules, un monte de 7 peñas de oro sumado de una sierra también de oro. Por timbre una corona mural de pueblo. Blasón aprobado el 28 de septiembre de 1984.[71]

Escut de Collsuspina.svg Collsuspina

«De sinople, un collado de oro moviente de la punta superada de una mata de espino de plata. Al timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 26 de mayo de 1988 y publicado el 20 de junio del mismo año en el DOGC 1007.[72]

El collado con la espino encima son señales parlantes referentes al nombre del topónimo. La localidad nació a lo largo del camino real de Vic a Manresa, cerca del collado de la Espina, donde estaba situada la masía de la Espina. Espino en catalán es espina.

Sense Escut Oficial.svg Copons

El municipio no dispone de escudo normalizado ni aprobado por la Generalidad de Cataluña.

Escut de Corbera de Llobregat.svg Corbera de Llobregat

«De oro, un cuervo de sable. En el timbre, una corona de barón.» [73]

El cuervo de sable sobre campo de oro son las armas de los Corbera[74] , barones de Corbera, el centro de la cual estaba en el municipio.[75] Este hecho también se ve reflejado en la corona del escudo.

Escut de Cornellà de Llobregat.svg Cornellá de Llobregat (Cornellà de Llobregat)

«De oro, 4 palos de gules; resaltando sobre el todo un cuerno de caza de azur cordonado de sable. Por timbre una corona mural de ciudad.». Blasón aprobado el 12 de julio de 1988.[76]

Escut de Cubelles THV-ES.svg Cubellas (Cubelles)

«Cortado: 1º de sinople, un castillo de oro cerrado de gules; 2º de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de villa.»[77]

Escut de Dosrius THV-ES.svg Dosrius

«De plata, una perla ondada de azur acompañada al frente de un castillo de gules abierto. Al timbre, una corona de marqués.»

Aprobado el 17 de julio de 2000 y publicado el 9 de agosto del mismo año en el DOGC 3201.[78]

Armas parlantes que simbolizan la situación del pueblo (representado por su castillo del siglo XII) en la confluencia de las rieras del Far y de Canyamars, que forman la riera de Dosrius. La corona es una alusión a los marqueses de Castelldosrius, título otorgado a los barones de Dosrius en 1690.

E-F

Escudo Nombre del municipio y blasón
Escut d'Esparreguera.svg Esparreguera

«De oro, una esparraguera de sinople con cinco espárragos; resaltada sobre el todo una cruz abscisa de Santa Eulalia de plata. Al timbre, una corona mural de villa.»

Aprobado el 30 de mayo de 1996 y publicado el 16 de junio del mismo año en el DOGC 2220.[79]

La mata de esparraguera es un elemento parlante que hace referencia al nombre de la villa y la cruz de Santa Eulalia alude a su patrona.

Escut d'Esplugues de Llobregat THV-ES.svg Esplugas de Llobregat (Esplugues de Llobregat)

«De azur, una mano diestra apalmada de plata; la campaña de oro, 4 palos de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 16 de junio de 1983 y publicado el 22 de julio del mismo año en el DOGC número 347.[80]

La mano es la señal tradicional identificadora de la población, que podría estar relacionada con las armas parlantes del barón de Maldà, Rafael Amat de Cortada (1746-1818), propietario de Can Cortada, la residencia más importante de la localidad. Esplugas se encontraba situada en el territorio de Barcelona, y pertenecía a la Corona: es por ese motivo que el escudo ostenta la los cuatro palos reales de Cataluña y Aragón.

Escut de l'Espunyola.svg Espunyola (L'Espunyola)

«De sinople, un castillo abierto de oro acostado de dos anclas de argén. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[81]

Fue aprobado el 27 de noviembre de 2002.

Sense Escut Oficial.svg Estany (L'Estany)

El municipio no dispone de escudo normalizado ni oficializado por la Generalidad Cataluña.

Escut de Figaro-Montmany.svg Figaró-Montmany

«De sinople, un pez de oro puesto en palo. Al timbre una corona mural de pueblo.»[82]


Escut de Fígols.svg Fígols

«Partido: 1º de sable; 2º de argén; resaltando sobre el todo un sextifolio del uno en el otro. Por timbre una corona mural de pueblo.»[83]

Aprobado el 30 de diciembre de 1993.

Sense Escut Oficial.svg Fogás de Tordera (Fogars de la Selva)

[84]

Escut de Fogars de Montclús THV-ES.svg Fogás de Monclús (Fogars de Montclús)

«De sable, un monte floronado de plata moviente de la punta acompañado de dos llamas de oro, una a cada lado. Al timbre una corona mural de pueblo.» [85]

Escut de Folgueroles THV-ES.svg Folgarolas (Folgueroles)

«De azur, un montante de argén surmontado de una flor de lis de argén. Al timbre, corona mural de pueblo.»[86]

El 7 de julio de 1992 el ayuntamiento inició el anuncio de tramitación del escudo heráldico. El anuncio salió publicado el 3 de agosto del mismo año en el DOGC 1627.[87] El escudo fue aprobado por la Generalidad el 21 de enero de 2011 y oficializado con su publicación en el DOGC el 9 de febrero del mismo año.[86] Se trata de armas advocativas. El montante y la flor de lis son los atributos de la Virgen María, a quien está dedicada la iglesia del la localidad.

Escut de Fonollosa.svg Fonollosa

«De gules, una cruz del Calvario angulada de 4 clavos de oro, acompañada de 2 cardos de 3 flores de oro, uno a cada lado. Al timbre, una corona de pueblo.»

Aprobado 18 de diciembre de 1986 y publicado el 2 de febrero de 1987 en el DOGC 798.[88]

La cruz es una señal tradicional y hace referencia a la Santa Cruz, a quien el pueblo tiene dedicada la iglesia parroquial. Los cardos de oro sobre camper de gules provienen de las armas parlantes de los Cardona, señores del castillo de Fals, dentro del municipio de Fonollosa.

Escut de Font-rubí.svg Fontrubí (Font-rubí)

«De azur, una muralla donjonada de dos torres abiertas de oro. Al timbre, corona de barón.»

Aprobado el 31 de enero de 1983 y publicado al DOGC el 2 de marzo de 1983 con el número 308.[89]

La muralla donjonada es una señal tradicional del escudo de Fontrubí, posiblemente una alteración del antiguo castillo. De hecho, el castillo, actualmente ne ruinas, fue el centro de una baronía, simbolizada por la corona del encima del escudo.[17]

Escut de les Franqueses del Vallès.svg Las Franquesas del Vallés (Les Franqueses del Vallès)

A principios de 2009 el municipio no tenía registrado ningún escudo en el Registro de Entidades Locales de Cataluña.[90]

G-H

Escudo Nombre del municipio y blasón
Escut de Gaià THV-ES.svg Gayá (Gaià)

«De azur, un montante de plata surmontado de una flor de lis de plata; el pie de oro, 4 palos de gules. Al timbre una corona mural de pueblo.»[91]

Escut de Gallifa.svg Gallifa

«De oro, un gallo de gules. Por timbre una corona mural de pueblo.[92]

Escut de la Garriga.svg la Garriga

«De plata, una coscoja de sinople; la campaña de oro, 4 palos de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 3 de julio de 1986. DOGC 731 de 25 de agosto de 1986.[93]

La coscoja, (garric en catalán) es una señal parlante referente al nombre del pueblo, y al mismo tiempo, una planta muy común el término municipal. El señal real indica que la Garriga estuvo bajo jurisdicción real. En 1357 va obtuvo el título de calle de Barcelona.[94]

Sense Escut Oficial.svg Gavà (Gavá)

El municipio no dispone de escudo normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña.

Escut de Gelida.svg Gelida

«Partido: al 1º de oro, un ciervo pasante de azur; y al segundo de gules, unas gemelas en banda de oro; el todo mantelado curvilíneo a la punta y bajado de azur, 2 llaves pasadas en aspa, en banda la de oro y por encima la de plata en barra. Al timbre una corona de barón.»

Aprobado el 7 de julio de 1983 y publicado en el DOGC el 2 de septiembre del mismo año con número 360.[95]

Gelida fue el centro de una baronía (la corona de encima así lo recuerda), encabezada desde el siglo XI por los Cervelló, las armas parlantes delos cuales, un ciervo de azur sobre campo de oro aparecen en la primera partición;[70] y comprada en 1367 por el ciudadado barcelonés Berenguer Bertran, las armas del cual, con las gemelas, aparecen en la segunda partición.[96] Las llaves de la punta son el atributo de san Pedro, patrón de la localidad.[17]

Escut de Gironella.svg Gironella

De oro, un sotuer pleno de gules acompañado de 3 piñas de sinople bien ordenadas. Por timbre una corona de marqués. Aprobado el 3 de marzo de 1986.[97]

Escut de Gisclareny THV-ES.svg Gisclareny

De oro, una balanza de sable acompañada en la punta de una piña de sinople. Por timbre una corona mural de pueblo. Aprobado el 25 de junio de 1993.[98]

Escut de La Granada.svg La Granada

«En campo de oro, una granada, tallada y hojada de sinople, abierta de gules. Al timbre, corona mural de pueblo.»[99]

Escut de Granera.svg Granera

«De azur un castillo de argén cerrado de sable acompañado de 2 espigas de trigo de oro, una a cada lado. Por timbre una corona de barón.»

Aprobado el 16 de junio de 1983.[100]

Escut de Granollers, sense timbre.svg Granollers

El municipio no dispone de escudo normalizado ni aprobado por la Generalidad de Cataluña.

«Escudo de dama cuartelado en cruz, 1º y 4º de plata, un cuervo de sable; y 2º y 3º de oro, cuatro palos de gules.» cita requerida[cita requerida].

Escut de Gualba.svg Gualba

«De sinople, un monte floronado de oro acompañado en la punta de dos fajas ondadas de plata. Al timbre, una corona de pueblo.»

Blasón aprobado el 1 de junio de 2005. DOGC 4413 de 27 de junio de 2005.[101]

Escut de Sant Salvador de Guardiola.svg Guardiola

«De azur, un mundo de oro cintrado de gules y cruzado de una cruz griega patada de oro. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 12 de mayo de 1983.[102]

Escut de Guardiola de Berguedà.svg Guardiola de Berga (Guardiola de Berguedà)

«De oro, un castillo de sable abierto acompañado de 2 parrillas de sable una a cada lado. Por timbre una corona mural de pueblo.»[103]

Aprobado el 14 de diciembre de 1989.

Escut de Gurb THV-ES.svg Gurb

«De gules, un monte de plata sumado de un castillo de plata abierto acostado de dos montes flordelisados de oro y surmontados de tres estrellas de ocho puntas de plata malordenadas. Por timbre, corona mural de pueblo.»[104]

El escudo representa el castillo de Gurb y además, incorpora las armas de los Gurb castellanos, y posteriormente señores del castillo de Gurb, hoy en día en ruinas, desde mediados del siglo X.

Escut de L'Hospitalet de Llobregat.svg Hospitalet de Llobregat

«Cortado: 1o de plata, un sotuer o cruz de Santa Eulália plena de gules, 2o de oro, cuatro palos de gules. Por timbre una corona mural de ciudad.»[105]

Sense Escut Oficial.svg Els Hostalets de Pierola

El municipio no dispone de escudo normalizado ni aprobado por la Generalidad de Cataluña.

I-M

Escudo Nombre del municipio y blasón
Escut heràldic d'Igualada.svg Igualada

«Cuartelado: al primero y al cuarto, de plata, una cruz llena de gules; y al segundo y al tercero, de oro, cuatro palos de gules. Unas ondas de agua en punta. Al timbre, corona real abierta.»

Igualada tubo una situación de condominio por parte del Rey de la Corona de Aragón y baronial, encarnado por el abad de San Cugat. Este hecho se reflejaba en el primer escudo conocido de Igualada, con la representación del báculo abacial de San Cugat y los cuatro palos de la casa de Barcelona. A partir del 30 de agosto de 1381 Igualada obtiene el privilegio de calle de Barcelona y desde entonces, adoptó el escudo de Barcelona, con el añadido en la punta de las aguas para su distinción.[106]

El escudo no ha sido inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Jorba.svg Jorba

Cuartelado en sotuer: 1º y 4º de gules, un cometa de argén; 2º y 3º de azur, un castillo de oro abierto. Por timbre una corona de barón. [107]

Escut de La Llacuna.svg La Llacuna

«De oro, un ciervo de azur contornado. Por timbre, una corona de barón.» [108]

Escut de la Llagosta.svg La Llagosta

«De oro, una langosta de rastrojo de gules; la campaña de oro, cuatro palos de gules y una filiera de sinople. Al timbre una corona mural de pueblo.»[109]

Escut de Lliçà d'Amunt.svg Llissá de Munt (Lliçà d'Amunt)

«De azur, una torre abierta de oro acompañada en el pie de una faja ondada de plata; la campaña partida: en la 1a, de plata, una cruz llena de gules; en la 2a, de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 21 de octubre del 2002.[110]

La torre es un elemento tradicional del escudo del pueblo y representa la torre del Pla, un edificio característico de Llissá; la faja ondada simboliza el río Tenes. Al pie encontramos las armas de la ciudad de Barcelona (la cruz de San Jorge y los cuatro palos reales), ya que el pueblo perteneció a la ciudad condal (de 1490 a 1714) y fue considerado carrer de Barcelona.

Escut de Lliçà de Vall.svg Llissá de Vall (Lliçà de Vall)

«De plata, dos lizas nadando de azur contornadas puestas en palo. Al timbre, corona mural de pueblo.»

Aprobado el 17 de diciembre de 1984 y publicado en el DOGC el 8 de noviembre de 1985 con el número 511.[111]

Armas parlantes relativas al nombre del municipio.

Escut de Llinars del Vallès.svg Llinars del Vallés (Llinars del Vallès)

«Partido: 1º de azur, una gavilla de lino de oro florida de plata; 2º de oro, un cuervo de sable. Al timbre, una corona de barón.»

Blasón aprobado el 1 de diciembre de 2004. DOGC nº 4.284 de 24 de diciembre de 2004.[112]

La gavilla de lino (lli en catalán) del primer cuartel es una señal parlante alusiva al nombre de la villa. En el segundo cuartel muestra las armas de los Corbera[74] , señores de la baronía de Llinars desde el siglo XVI.[113] Este hecho también se ve reflejado en la corona de encima del escudo.


Escut de Lluçà.svg Llusá (Lluçà)

De oro, un castillo de azur abierto, acostado de 2 zurrones de gules. Por timbre, una corona de barón.[114]

Se trata de armas arqueológicas de vasallaje. Incorporan las armas de los Saportella, barones de Llusá.[115] . El castillo representado fue el centro de la baronía, hecho que se ve reflejado en la corona que timbra el escudo.

Escut de Malgrat de Mar.svg Malgrat de Mar

El municipio no dispone de escudo normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña. Utilizan el siguiente escudo heráldico:

«Partido, 1º de gules, tres fajas de azur cargadas de cruces llanas de plata; y 2º de oro, cuatro palos de gules. Timbre: Corona condal.»[116]

El escudo incorpora las armas de los barones de Palafolls (de gules, cargado de fajas de azur con cruces llanas de plata).[117]

Escudo de Malla.svg Malla

Losanjado de oro y de sable; la filiera de gules. Por timbre, una corona mural de pueblo. Aprobado el 12 de enero de 1994.[118]

Blasó de Manlleu.svg Manlleu

«De gules, una mano izquierda apalmada de oro. Por timbre una corona mural de villa.» [119]

Escut de Manresa.svg Manresa

El municipio no dispone de escudo oficializado por la Generalidad de Cataluña. Utiliza el siguiente escudo:

«Cortado: 1º de oro, cuatro palos de gules. Por timbre una corona mural de ciudad; 2º de plata, una cruz de San Jorge.»[cita requerida]

Escut de Marganell.svg Marganell

«De azur, una arpa de oro acompañada de 3 cantos rodados malordenados de argén. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[120]

Escut de Martorell.svg Martorell

«De sinople, un mar en forma de campaña ondada de argén, cargado de 2 fajas ondadas de azur, sosteniendo una torre de oro abierta acostada de una mano de oro, de la diestra, y de un martillo de oro, siniestra. Por timbre, una corona de marqués.»

Fue aprobado el 29 de junio de 1992.[121]

Escut de Martorelles.svg Martorellas (Martorelles)

«De plata, un ramo de mirto de sinople frutado de azur puesto en palo. Al timbre una corona mural de villa.»[122]

Escut de les Masies de Voltregà.svg Las Masías de Voltregá (Les Masies de Voltregà)

«De sinople, una reja de arar de oro acompañada a la diestra de una mitra de plata cruzada y con las ínfulas de oro y a la siniestra una cabra arrestada de sable. Al timbre, corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 29 de enero de 1987, DOGC nº 812 de 6 de marzo del mismo año.[123]

La reja es la señal tradicional del pueblo. El municipio se formó en 1820, cuando los campesinos de este territorio se segregaron de San Hipólito de Voltregá. Las otras dos cargas del escudo, la mitra y la cabra, aluden a la antigua jurisdicción señorial que tuvieron sobre la población, los obispos de Vic y los vizcondes de Cabrera.[17]

Escut de les Masies de Roda.svg Masías de Roda (Les Masies de Roda)

«De sinople, dos masías de oro puestas en faja acompañadas en la punta de una muela de molino de plata anadillada de azur. Al timbre, corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 15 de marzo de 1984, DOGC nº 436 de 23 de mayo del mismo año.[124]

Se trata de armas tropológicas que aluden a la denominación del municipio, la muela o rueda de molino hace referencia a Roda (en catalán rueda es roda).

Escut del Masnou.svg El Masnou

«De azur, una masía de plata acompañada en la punta de dos llaves pasadas en aspa con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro, en banda y por encima de la de plata, en barra. Al timbre, una corona mural de villa.»

Aprobado el 15 de diciembre de 2005 y publicado el 4 de enero de 2006 en el DOGC 4544. [125]

La masía (masia o mas en catalán) es una señal parlante tradicional referente al nombre de la villa y que recuerda también al origen de la localidad, nacida cerca del Mas Nou dentro del término de Teyá, del cual se independizó en 1825. Las llaves de San Pedro aluden al patrón de la villa y también son una señal tradicional.

Escut de Masquefa.svg Masquefa

«Cortado: primero de púrpura, una mano de argén; segundo de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de villa.»[126]

Escut de Matadepera.svg Matadepera

«Cortado: primero de gules, un agnus Dei contornado reguardando, nimbado de oro con la banderola de argén cruzada de gules y el asta cruzada de oro y al segundo de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de pueblo.»[127]

Escut de Mataró.svg Mataró
Escudo de mataro.png

El municipio no dispone de escudo oficializado ni normalizado por la Generalidad de Cataluña. Como símbolo utiliza un logo, con los cuatro palos del escudo de Cataluña y en su interior, una mano cogiendo una rama. En la parte superior, se simula una corona.

El Nobiliario de los reinos y señoríos de España, de Francisco Piferrer describe el escudo de este municipio como: escudo partido; en el 1.º las cuatro sangrientas barras en campo de oro; en el 2.º una mano con un ramo ó manojo de hinojos.[128]

Un artículo de la revista Hidalguía, de Vicente Cádenas y Vicent, lo describe: Partido: 1,º, en oro, cuatro palos. 2.º, en plata, una mano que sostiene un ramo, en sinople. Coronado de la real abierta.[129]

Escut de Mediona.svg Mediona

«De plata, tres fajas ondadas de azur; brochante sobre el todo una mano izquierda anaranjada. Al timbre, una corona de pueblo.»

Aprobado el 26 de febrero de 2007 y publicado el 20 de marzo del mismo año en el DOGC 4845.[130]

Según el expediente heráldico, el escudo de ondas de argén y azur son las armas de los barones o berbesores de Mediona, señores del castillo de la localidad desde el siglo X. Se trata de unas armas parlantes que hacen referencia al nombre del pueblo, igual como la mano (en catalán mà y ona), de procedencia más reciente, aunque en la iglesia de Santa María (del siglo XV), concretamente en la piedra angular de la cúpula, ya había una mano representada.[131]

Escut heràldic de Moià sense timbre.svg Moyá (Moià)

«Cuartelado en cruz: 1º y 4º de plata una cruz de gules; 2º y 3º de oro, cuatro palos de gules. El centro cargado con un "dinerito". Por timbre, una corona.»[132]

La señal real recuerda la jurisdicción real sobre el municipio, que fue propiedad de los Planella durante cuatro años, retornando a dominio real después del pago de 2.000 florines de oro, adquiriendo además el derecho de Calle de Barcelona.

El escudo no ha sido inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Molins de Rei THV-ES.svg Molins de Rey

«De oro, cuatro palos de gules, brochante sobre el todo, una muela de molino de plata nadillada de sable. Por timbre, una corona real abierta.»[133]

El escudo no ha sido inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Mollet del Vallès.svg Mollet del Vallès

«De argén, un barbo nadando de gules; la campaña de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de villa.»[134]

Escut de Montcada i Reixac THV-ES.svg Moncada y Reixach (Montcada i Reixac)

«De gules, 8 bezantes de oro puestos en dos palos. Por timbre una corona de barón.»[135]

Escut de Monistrol de Calders.svg Monistrol de Calders

«De oro, un monte de sinople moviente de la punta asomado de un sol saliente de gules y cargado de una faja ondonada de argén. Por timbre una corona mural de pueblo.»[136]

Escut de Monistrol de Montserrat.svg Monistrol de Montserrat

«De gules, un monte de 7 peñas de oro moviente de la punta cargado de un mundo de azur cruzado de sable y cintrado de argén, sumado de una sierra de oro y sobremontado de 3 estrellas de 6 puntas de argén malordenadas. Por timbre una corona mural de villa.» Aprobado el 11 de febrero de 1988.[137]

Escut de Montclar.svg Montclar
Artículo principal: Escudo de Montclar

«De sinople, un monte moviente de la punta sumado de una cruz latina paté de argén acostada de una espada de argén embellecida de oro, a la diestra, i de una flecha subiente de argén, a la siniestra. Por timbre, una corona de pueblo.[138]

Escut de Montesquiu.svg Montesquiu

«De oro, una torre fuerte o domus abierta de sable, cargada de tres palos de plata. Al timbre, corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 28 de noviembre de 1985, DOGC nº 639 de 22 de enero de 1986.[139]

Se trata de armas arqueológicas, se ve representada la torre de defensa que originó la población. También presenta armas de vasallaje, al incorporar los palos de las armas de los Besora[140] , antiguos señores jurisdiccionales.[17]

Escut de Montgat.svg Montgat

«Escudo en losange de ángulos rectos: de azur, un monte de sable moviente de la punta sumado de una torre abierta de plata y sostenido sobre la superior de dos fajas ondadas de plata; la campaña de oro con cuatro palos de gules. Al timbre, una corona mural "de villa".»

Blasón aprobado el 12 de mayo de 2011, DOGC nº 5889 de 30 de mayo de 2011.[141]

Anteriormente el municipio utilizaba el siguiente escudo: Rectangular cuadrilongo del tipo francés. Cortado: Primero de oro, cuatro palos de gules, segundo de azur. Resalta un paisaje naturalista que representa el cerro de Montgat con su castillo y sobre un mar con una barca de vela de colores naturales. Por timbre una corona de duque.[142]

Este escudo no estaba inscrito en el Registro de las Entidades locales de Cataluña.

Escut de Montmajor.svg Montmajor

De gules, un mundo cruzado de oro cintrado de azur, acompañado de un toro bravo de sable en el jefe, de una mitra de argén franjada de oro a la diestra y de un báculo de obispo de oro puesto en palo a la siniestra. Por timbre una corona mural de pueblo. Aprobado el 5 de junio de 1986.[143]

Escut de Montmaneu.svg Montmaneu

«De oro, cuatro palos de gules; resaltando sobre el todo un monte de sable moviente de la punta sumado de un mundo de azur cruzado y centrado de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 12 de febrero de 2003.[144]

Escut de Montmeló.svg Montmeló
Artículo principal: Escudo de Montmeló

«De plata, un monte de tres vértices de sinople moviente de la punta, con el vértice central más alto y sumado de tres cruces latinas de sable, cargado de una faja ondada de azur bordada de plata. Al timbre, una corona mural de villa.»[145]

Escut de Montornès del Vallès.svg Montornés del Vallés (Montornès del Vallès)

Más información en Montornés del Vallés

«De sinople, un castillo de oro cerrado de gules sumado a un monte moviente de la punta partido: 1º de argén una cruz plena de gules, 2º de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 29 de junio de 1992. DOGC nº 1.619 del 15 de julio de 1992.[146]

Se trata de armas parlantes: muestran un monte, elemento tradicional del escudo, cargado con las armas de Barcelona (la cruz de San Jorge y los cuatro palos reales), ya que el castell de Montornés del Vallés, representado encima del monte, fue vendido en el año 1390 a la ciudad de Barcelona, y el pueblo se convirtió en "calle de Barcelona".[17]

Escut de Montseny.svg Montseny

«De plata, un monte de tres cimas (la central más alta) de sinople moviente de la punta y sumado de una cruz latina de gules. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[147]

Sense Escut Oficial.svg Muntanyola

El ayuntamiento utiliza unas armas parlantes y arqueológicas topográficas al representar en el escudo unas montañas (muntanya en catalán). Timbran el escudo con la corona real abierta.

A principios de 2009 no consta el uso regulado del escudo heráldico por el departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalidad de Cataluña.[148]

Escut de Mura.svg Mura

«De azur, una cruz patada de oro, el jefe de oro con el texto MURA en sable.»

A principios de 2009 no consta que el escudo heráldico de Mura haya sido normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña.

N-R

Escudo Nombre del municipio y blasón
Sense Escut Oficial.svg Navarclés (Navarcles)

El municipio no dispone de un escudo normalizado no oficializado por la Generalidad de Cataluña. En su lugar, desde el 26 de octubre de 1947 utiliza un logo con forma de escudo en el que aparecen el Monasterio de Sant Benet de Bages, las montañas de Montserrat, las reliquias de San Valentín, un racimo y un telar. Todo ello en representación de la historia del municipio.[149]

Escut de Navàs.svg Navás (Navàs)

«De azur, una custodia de oro con la hostia de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 12 de diciembre de 1997 y publicado el 12 de enero de 1998 en el DOGC 2554.[150]

La custodia es una señal tradicional y hace referencia al Santo Sacramento, venerado con devoción en la iglesia de Castelladral, que fue cabecera del municipio durante el siglo XIX.

Escut de La Nou de Berguedà.svg La Nou (La Nou de Berguedà)

«De púrpura, una espada de argén embellecida de oro acostada de 2 mitras de argén embellecidas de oro. Por timbre una corona mural de pueblo.[151]

Escut d'Òdena.svg THV-ES.svg Ódena (Òdena)

«De azur, sembrado de crucecitas de argén; resaltando sobre el todo, una banda de oro. Por timbre, una corona de barón.»

Aprobado el 12 de julio de 1988.[152]

Escut d'Olèrdola.svg Olèrdola

«De azur, un castillo de oro abierto acostado de una espada flambante de plata guarnecida de oro a la diestra y de una balanza de oro a la siniestra. Al timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 11 de noviembre de 1992 y publicado el 23 de noviembre del mismo año en el DOGC 1673.[153]

El escudo reproduce una versión heráldica del castillo de Olèrdola, mandado levantar el año 929 por Suñer I, conde de Barcelona. La espada flambante y la balanza son los atributos de san Miquel, patrón del pueblo.

Escut d'Olesa de Bonesvalls.svg Olesa de Bonesvalls

«De oro, un valle de sinople acompañado de una concha de gules. Al timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 29 de enero de 1990 y publicado el 14 de febrero del mismo año en el DOGC número 1255.[154]

La concha es uno de los atributos del patrón del pueblo, san Juan Bautista. El valle (en catalán vall) de abajo, es una señal parlante alusivo a parte del nombre del municipio, Bonesvalls.[17]

Escut d'Olesa de Montserrat.svg Olesa de Montserrat

«Cortado: 1º de oro, un olivo arrancado de sinople frutado de sable; 2º de gules, un monte de 7 peñas de oro moviente de la punta sumado de una sierra también de oro. Por timbre una corona mural de villa.»

Aprobado el 17 de junio de 1986.[155]

Escut d'Olivella.svg Olivella

«De gules, una llave con el diente arriba y mirando hacia afuera, y un báculo de obispo de oro pasados en sotuer, la llave en banda por encima del báculo en barra, cantonados en la cabeza de una cruz patada de argén. Por timbre una corona mural de pueblo.»[156]

Escut d'Olost.svg Olost

«Semipartido y cortado: al 1º de gules, una iglesia de dos campanarios de plata; al 2º de plata, un león de gules, coronado a la antigua de oro, lampasado de gules y armado de sable. Al 3º de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 22 de septiembre de 1983. DOGC nº 376 del 28 de octubre de 1983.[157]

Se trata de armas arqueológicas de vasallaje y procedencia, representa varios elementos que reflejan la historia del pueblo: la iglesia parroquial de Santa María (que data del siglo X), el león de gules sobre campo de argén provienen de las armas de los Peguera,[27] señores del castillo local desde 1230 y el Señal Real para simbolizar la histórica jurisdicción de los condes-reyes sobre el pueblo.[17]

Sense Escut Oficial.svg Olván (Olvan)

« »


Escut d'Orís.svg Orís

«De gules, un castillo abierto y embanderado de oro con el estandarte de los Orís (de gules, una venera de plata; bondura componada de oro y sable), sumado a un monte de sable moviente de la punta y acompañado de 2 veneras de plata, una a cada lado. Al timbre, una corona de marqués.»

Blasón aprobado el 24 de mayo de 1984. DOGC nº 451 del 11 de julio de 1984.[158]

Se trata de armas arqueológicas de vasallaje. Se representan dos veneras, procedentes de las armas de los Orís, señores del castillo. Sus armas enteras se ven representadas en el estandarte. Los esmaltes utilizados en la composición, también son los mismos que las armas de los antiguos señores jurisdiccionales.[159] El escudo se timbra con corona de marqués ya que los Orís, señores del castillo que también aparece representado, se convirtieron barones del pueblo en 1396, y más tarde, en 1711, marqueses bajo la persona de Carles d'Orís i de Vallgornera.[160]

Escut d'Oristà.svg Oristá

«De azur, un sotuer (o cruz de San Andrés) plena de argén y un castillo de gules cerrado de oro sobremontado de una flor de lís de argén resaltando sobre el todo. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 1 de junio de 1983.[161]

Escut d'Orpí.svg Orpí

De sinople, un pino de oro acostado de 2 espadas flamuladas de argén embellecidas de oro, en banda la de la diestra y en barra la de la siniestra. Por timbre una corona mural de pueblo. Aprobado el 10 de julio de 2001.[162]

Escut d'Òrrius.svg Òrrius

«De azur, un sotuer pleno de argén ha costado de 2 palmas de oro en palo. Por timbre una corona mural de pueblo.»[163]

Escut de Pacs del Penedès.svg Pachs del Penedés (Pacs del Penedès)

«De plata, una pluma de ave para escribir de sable y una palma de gules pasadas en aspa enfiladas en una corona de laurel de sinople; la campaña de oro con cuatro palos de gules. Al timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 15 de marzo de 1984 y publicado el 23 de mayo del mismo año en el DOGC número 436.[164]

Según el expediente heráldico, se ven representados los atributos de san Ginés, patrón del pueblo: una corona de laurel y una palma como símbolo del martirio, y una pluma de pájaro en alusión a su condición de notario. Los cuatro palos recuerdan que el municipio estaba bajo jurisdicción real.

Escut de Palafolls.svg Palafolls

«Fajado de gules y plata de 6 piezas, las de plata sembradas de crucetas de azur. Al timbre, corona de barón.»

Aprobado el 21 de abril de 1983 y publicado el 25 de mayo del mismo año en el DOGC 331.[165]

El castillo local fue el centro de una baronía desde el siglo IX, comandada por los Palafolls, las armas de los cuales son las adoptadas por el pueblo.[117]

Escut de Palau-solità i Plegamans.svg Palau Solitar y Plegamans (Palau-solità i Plegamans)

«Cortado: primero de oro, 4 palos de gules, y resaltando sobre el todo un palacio de argén abierto somado de una pala de sable; segundo de gules, una mano de argén, y la bordura endentada de argén. Por timbre una corona mural de pueblo.»[166]

Escut de Pallejà.svg Pallejá (Pallejà)

El escudo en uso por este Ayuntamiento no ha sido normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña. Utilizan el siguiente escudo:

«Partido y semicortado: 1º de oro, cuatro palos de gules; 2º de sinople, una cruz abscisa de argén acostada a los lados de dos palmas de argén puestas en palo; 3º de oro, tres torres de azur. Al timbre, corona real cerrada.»

La cruz abscisa y las palmas son los atributos de Santa Eulalia, patrona de la localidad. Las tres torres del escudo son las armas dels Torrelles, señores del castillo del municipio.[167]

Escut de La Palma de Cervelló THV-ES.svg La Palma de Cervelló

«De oro, una palma de sinople en palo. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[168]

Escut del Papiol.svg El Papiol

«De oro, una cruz de Santa Eulalia en forma de sotuer pleno de sinople. Por timbre una corona de barón.»[169]

Escut de Parets del Vallès.svg Parets del Vallés

«Cuartelado: 1º y 4º de sinople, con un caballo de argén; 2º y 3º de oro con 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de pueblo.»[170]

Sense Escut Oficial.svg Perafita

A principios de 2009 no consta el uso regulado del escudo heráldico por el departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalidad de Cataluña.[171]

Sense Escut Oficial.svg Piera

El municipio no dispone de escudo normalizado ni aprobado por la Generalidad de Cataluña.

Escut de Pineda de Mar.svg Pineda de Mar

«De plata, un pino de sinople saliendo de un mar en forma de campaña de azur. Al timbre, una corona mural de villa.»

Aprobado el 22 de enero de 2001 y publicado el 12 de enero de 1998 en el DOGC 1405.[172]

Se trata de armas parlantes que hacen referencia al nombre de la villa: el pino por pineda y el mar en forma de camapaña (tercio inferior) de azur.

Escut del Pla del Penedès.svg Pla del Panadés (El Pla del Penedès)

«De azur, un frasco de oro superado de un montante de plata, superado de una flor de lis de plata. Al timbre, una corona de pueblo.»

Aprobado el 1 de octubre de 2003 y publicado el 28 de octubre del mismo año en el DOGC 3997.[173]

Según el expediente heráldico para la aprobación del escudo, el montante y la flor de lis son los símbolos de la Madre de Dios, y el frasco, hace referencia al pote de perfumes con los que se suele representar la figura de María Magdalena. En conjunto, hace alusión a la iglesia parroquial del pueblo, Santa Magdalena del Pla, originariamente bajo la advocación de la Madre de Dios.

Escut de la Pobla de Claramunt.svg La Pobla de Claramunt

«Cuartelado: 1º y 4º de oro, un monte florliseado de gules; 2º y 3º de gules, un cardo de 3 flores arrancado de oro. Por timbre una corona mural de pueblo.» Aprobado el 6 de agosto de 1985.[174]

Sense Escut Oficial.svg La Pobla de Lillet

El municipio no dispone de escudo oficializado ni normalizado por la Generalidad de Cataluña.

COA of Polinyà.svg Polinyá (Polinyà)

«De argén, un mundo de azur cuzado y cintrado de oro. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 2 de marzo de 1995.[175]

Escut de El Pont de Vilomara i Rocafort.svg Rocafort y Vilumara (El Pont de Vilomara i Rocafort)

«Cortado: primero de argén, 3 roques de azur malordenados; segundo de gules, un puente gótico de oro de 9 arcos moviente de la punta. Por timbre una corona mural de pueblo.»[176]

Escut de Pontons.svg Pontons

«De azur, un báculo de abad de oro puesto en palo, acompañado de dos puentes de dos arcos de plata, uno a cada lado. Al timbre, una corona de pueblo.»

Aprobado el 3 de octubre de 1989 y publicado el 18 de octubre del mismo año en el DOGC número 1208.[177]

Las dos representaciones heráldicas de los puentes, hace alusión a dos pontones (pontons en catalán) y son una señal parlante referente al nombre del pueblo. El báculo de abad es una alusión a la abadía de Santes Creus, señores del castillo local desde 1271.

Escut del Prat de Llobregat.svg El Prat de Llobregat

«De azur, una espada de argén ornamentada de oro y una llave de oro con el diente en la cabeza y mirando hacia dentro pasadas en sotuer. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Fue aprobado el 29 de marzo de 2001 y publicado el 23 de abril de 2001.[178]

Escut de Prats de Lluçanès.svg Prats de Llusanés (Prats de Lluçanès)

«De azur, un castillo de oro cerrado de gules, cantonado de cuatro rosas de plata. Al timbre, una corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 31 de agosto de 1999. DOGC nº 2.981 del 23 de septiembre de 1999.[179]

Según el expediente heráldico, el escudo representa tradicionalmente el castillo de Llusá. Las rosas aluden al prats del topónimo (prats en catalán signficia prados).

Escut dels Prats de Rei.svg Prats del Rey (Els Prats de Rei)

«Cuarterado: primero y cuarto de argén, con 3 rosas de gules; segundo y tercero de oro, con 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de villa.»[180]

Sense Escut Oficial.svg Premiá de Dalt (Premià de Dalt)

El municipio no dispone de escudo normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña.

Escut de Premià de Mar.svg Premiá de Mar (Premià de Mar)

«De azur, una barca de mesana de oro envelada de plata flotando sobre un mar en forma de campaña ondada de plata con 3 fajas ondadas de azur. Al timbre, corona mural de villa.»

Aprobado el 3 de julio de 1996 y publicado el 17 de julio del mismo año en el DOGC 2231.[181]

El barco navegando es una señal tradicional del escudo de esta villa turística y costera. Las ondas también son una señal parlante, referidas al mar del topónimo.

Escut de Puigdàlber.svg Puigdalba (Puigdàlber)

«De plata, un monte de sinople moviente de la punta, sumado de una cruz latina patada de gules. Al timbre, una corona de pueblo.»

Aprobado el 31 de julio de 1998 y publicado el 31 de agosto del mismo año en el DOGC número 2714.[182]

El monte (mont o puig en catalán) hace referencia al topónimo del municipio.

Escut de Puig-reig.svg Puigreig (Puig-reig)

«Cortado y semipartido: 1º de argén, un monte de sinople moviente de la punta sumado de una corona real de oro; 2º de gules, una cruz de Malta (de argén); y en el tercero, de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 7 de julio de 1987.[183]

Escut de Pujalt.svg Pujalt

«De azur, un sotuer pleno de argén; resaltando sobre el todo un monte de 4 peñas florliseado de púrpura. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 5 de abril de 1995.[184]

Escut de la Quar.svg La Quart (La Quar)

«De oro, un zurrón de gules acompañada de tres piñas de sinople. Por timbre, una corona de barón.»

Aprobado el 17 de septiembre de 2007.[185]

Sense Escut Oficial.svg Rajadell

El municipio no dispone de escudo normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña.

Escut de Rellinars.svg Rellinars

«De púrpura, 2 llaves pasadas en sotuer con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro una banda y por encima de la de argén en barra, acompañadas de 3 estrellas de argén malordenadas. Por timbre una corona mural de pueblo.»[186]

COA of Ripollet.svg Ripollet

«De púrpura, un pollito de oro, acostado a la destra por un engranaje de argén y a la siniestra de una muela de molino en argén; la campaña ondada de oro con 4 palos de gules, sosteniendo un río en forma de faja ondada de azur. Por timbre, una corona mural de villa.»[187]

Escut de la Roca del Vallès.svg La Roca del Vallés (La Roca del Vallès)

«De sinople, un roque de oro acompañado de tres cruces griegas patadas de oro malordenadas, la campaña de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona de barón.»[188]

Escut de Roda de Ter.svg Roda de Ter

«De azur, un puente de tres arcos de oro moviente de la punta, sumado de dos iglesias de plata, una a cada extremo y surmontado de una rueda de molino de plata. Al timbre, una corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 4 de agosto de 1986. DOGC nº 731 del 25 de agosto de 1986.[189]

El escudo representa el tradicional puente viejo sobre el Ter, con las dos iglesias situadas una en cada extremo, Santa Maria del Cap de Pont y Santa Maria del Sòl del Pont. La rueda de molino es un elemento parlante referido al nombre de la villa (rueda en catalán es roda).[17]

Escut de Rubió.svg Rubió

«De púrpura, un castillo de gules abierto sobremontado de un montante de argén acompañado en la cabeza de una flor de lis de argén. Por timbre una corona mural de pueblo.»[190]

Escut de Rubí.svg Rubí

«Cortado: primero de gules, 2 llaves pasadas en sotuer con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda por encima de la de argén en barra; segundo de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de ciudad.»[191]

Escut de Rupit i Pruit.svg Rupit y Pruït (Rupit i Pruit)

«Partido: 1º de gules, un castillo de púrpura cerrado de sable superado de un cardo de tres flores de oro, 2º de azur, un caballo con un caballero de plata. Al timbre, una corona de marqués.»

Blasón aprobado el 9 de febrero de 2007. DOGC nº 4.828 del 23 de febrero de 2007.[192]

El escudo de armas incorporan las armas de los Cardona, (representados por el cardo de oro en campo de gules)[193] , ya que Rupit perteneció a este linaje. El escudo se timbra con corona de marqués ya que en 1681 se concedió el título de marqués de Rupit a Francesc Antoni de Bournonville i de Perapertusa. El marquesado, el centro del cual era el castillo de Rupit representado en el escudo, comprendía los términos de Rupit, Susqueda y Pruit, excepto Sant Llorenç Dosmunts.[194]

S - San T

Escudo Nombre del municipio y blasón
Escut de Sabadell THV-ES.svg Sabadell

«Cortado: 1º de argén, con una cebolla arrancada de sinople; 2º de oro con 4 palos de gules. Por timbre, una corona mural de ciudad.»[195]

Escut de Sagàs.svg Sagàs

El municipio no dispone de escudo oficializado ni normalizado por la Generalidad de Cataluña. Utiliza el siguiente escudo heráldico:

«De oro, una palma de sinople puesta en palo resaltando sobre un sotuer de púrpura.»

Tanto la palma como el sotuer o aspa, son los atributos de San Andrés, patrón del municipio.

Escut de Sant Pere Sallavinera.svg Salavinera (Sant Pere Sallavinera)

De gules, 2 llaves pasadas en sotuer con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda por encima de la de argén en barra, acompañadas al jefe de una cierva pasante de argén. Por timbre una corona mural de pueblo. Aprobado el 14 de mayo de 1985.[196]

Sense Escut Oficial.svg Saldes

El municipio no dispone de escudo oficializado ni normalizado por la Generalidad de Cataluña.

Su escudo fue legalizado, de acuerdo con la legislación de la época, por Decreo 1288/1960 de 30 de junio publicado en el BOE 166 de 12 de julio de 1960 (sin incluir el blasón).[197] [198]

Escut de Sallent.svg Sallent de Llobregat (Sallent)

«De azur, un puente gótico de 5 ojos de oro moviente de la punta acompañado en la cabeza de 2 llaves pasadas en sotuer con las dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda sobre la de argén en barra, sobremontadas de una mitra de argén cruzada de oro con las ínfulas también de oro. Por timbre una corona mural de villa.»[199]

Escut de Sant Iscle de Vallalta.svg San Acisclo de Vallalta (Sant Iscle de Vallalta)

«De argén, un valle de sinople sobremontado de una rosa de gules botonada de oro y barbada de sinople. Por timbre una corona mural de pueblo.»[200]

Escut de Sant Adrià de Besòs.svg San Adrián de Besós (Sant Adrià de Besòs)

«De púrpura, un yunque de oro acompañado a la punta de una faja ondada de plata. Por timbre, una corona de barón y acolado detrás del escudo un báculo de obispo de oro puesto en palo.»[201]

Escut de Sant Agustí de Lluçanès.svg San Agustín de Llusanés (Sant Agustí de Lluçanès)

«Partido: 1º de oro; 2º de gules; resaltando sobre el todo 2 plumas de ave pasadas en aspa de la una en la otra. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 24 de julio de 2000. DOGC nº 3.201 del 9 de agosto de 2000.[202]

Se trata de armas advocativas hagiográficas, se representan dos plumas, los atributos de San Agustín, patrón de la localidad. Los esmaltes escogidos provienen de las armas de los Saportella, barones de Llusá y señores del pueblo.[115]

Sense Escut Oficial.svg San Andrés de la Barca (Sant Andreu de la Barca)

Este municipio no dispone de escudo oficializado ni normalizado por la Generalidad de Cataluña.

Escut de Sant Andreu de Llavaneres.svg San Andrés de Llavaneras (Sant Andreu de Llavaneres)

«De azur, un sotuer pleno de argén; resaltando sobre el todo una palma de sinople en palo. Por timbre una corona mural de villa.»[203]

Escut de Sant Antoni de Vilamajor.svg Sant Antoni de Vilamajor

«Cortado y semipartido: en el 1.º, de plata, una cruz de Sant antonio patada y concavada de gules cargada de una campanilla de oro sobre el pie; en el 2.º, de plata, una cruz llena de gules; y en el 3.º,de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, una corona mural de pueblo.» [204]

Escut de Sant Bartomeu del Grau.svg San Bartolomé del Grau (Sant Bartomeu del Grau)

«Partido: 1º de plata, tres medios vuelos bajados de gules; 2º de oro; un castillo de gules abierto. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 27 de mayo de 1991. DOGC nº 1.452 del 7 de junio de 1991.[205]

El escudo de armas de San Bartolomé del Grau son armas arqueológicas de vasallaje. Representan las armas de la familia Alemany-Descatllar, debido a que fue esta familia la que obtuvo la posesión de las tierras a mediados del siglo XVII. La primera partición representa las armas parlantes de los barones de Alemany (de plata, tres alas bajadas de gules)[206] y la segunda la de los Descatllar.[207]

Escut de Sant Boi de Llobregat.svg San Baudilio de Llobregat (Sant Boi de Llobregat)

«De azur, una campana de argén batallada de gules. Por timbre una corona de barón.»[208]

Escut de Sant Boi de Lluçanès.svg San Baudilio de Llusanés (Sant Boi de Lluçanès)

«De púrpura, una palma de sinople y un báculo de obispo de oro, pasados en aspa; resaltando sobre todo una mitra de plata embellecida de oro. Al timbre, una corona de pueblo.»

Blasón aprobado el 14 de enero de 2004 y publicado en el DOGC nº 4.081 del 1 de marzo de 2004.[209]

Escut de Sant Celoni.svg San Celoni (Sant Celoni)

«Cortado y semipartido: al 1.º de azur, una campana de oro batallada de sable; al 2.º, de oro, una cabra arrestada de sable y bordura de 8 piezas de lo mismo; y la 3.º, de gules una cruz llena de plata. Al timbre una corona mural de villa.»[210]

Escut de Sant Cebrià de Vallalta.svg San Cipriano de Vallalta

«De gules, un valle de oro sobremontado de una mitra de argén franjada y con las ínfulas de oro resaltando sobre un báculo de ovispo de oro puesto en palo. Por timbre una corona mural de pueblo.»[211]

Escut de Sant Climent de Llobregat.svg San Clemente de Llobregat (Sant Climent de Llobregat)

«De gules, una ancla de oro. Por timbre una corona mural de pueblo.»

El escudo fue aprobado el 16 de junio de 1983.[212]

Escut de Sant Cugat del Vallès.svg San Cugat del Vallés

«Cortado: 1º de gules, dos llaves pasadas en sotuer con los dientes hacia arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda y la de argento en barra, resaltadas de un monasterio de púrpura cerrado de plata; y al 2o, de oro, cuatro palos de gules. Por timbre una corona mural de ciudad.»[213]

Escut de Sant Cugat Sesgarrigues.svg San Cugat Sasgarrigas

«De oro, un racimo de púrpura pámpanado de sinople. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 1 de octubre de 1993.[214]

El racimo es la señal tradicional, y recuerda al principal producto cultivado del pueblo, situado en plena área vinícola del Penedés.

Escut de Sant Esteve de Palautordera.svg San Esteban de Palautordera(Sant Esteve de Paloutordera)

«De argén, un palacio de sable abierto sostenido sobre un río en forma de faja ondulada de azur sobremontado de una palma de gules puesta en palo acompañada de 3 guijarros de gules uno en la cabeza y uno en cada lado. Por timbre una corona mural de pueblo.»[215]

Sense Escut Oficial.svg San Esteban Sasroviras (Sant Esteve Sesrovires)

El municipio no dispone de escudo oficializado ni normalizado por la Generalidad de Cataluña.

Escut de Sant Fost de Campsentelles.svg San Fausto de Campcentellas (Sant Fost de Campsentelles)

«De sinople, una hoguera de plata; el pie de oro, 4 palos de gules. Al timbre una corona mural de pueblo.»[216]

Escut de Sant Feliu de Codines.svg San Felíu de Codinas (Sant Feliu de Codines)

«De azur, un monte de peñas de oro moviente de la punta acompañado al jefe de una muela de plata en la diestra y de una palma de oro puesta en palo enfilando una corona de laurel de plata a la siniestra. Al timbre, una corona mural de villa.»

Aprobado el 12 de febrero de 1991 y publicado el 27 de febrero del mismo año en el DOGC 1412.[217]

La muela y la corona de laurel con la palma son los atributos del martirio de san Felíu, patrón de la villa. Felíu fue un mártir del siglo IV que lanzaron al mar con una piedra de molino atada al cuello. El monte de rocas es una señal parlante relativo a las rocas a ras de suelo, llamadas en catalán codines.

Escut de Sant Feliu de Llobregat.svg San Felíu de Llobregat (Sant Feliu de Llobregat)

«De gules, parrilla de sable y una palma de oro puestas en sotuer, la parrilla en banda por encima de la palma en barra. Por timbre una corona mural de ciudad.»[218]

Escut de Sant Feliu Sasserra.svg San Felíu Saserra (Sant Feliu Sasserra)

«De azur, una sierra de oro con la hoja de plata, la campaña de oro, 4 palos de gules. Al timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 24 de octubre de 1990 y publicado el 14 de noviembre del mismo año en el DOGC 1367.[219]

La sierra es una señal parlante relativo al nombre del pueblo. La señal real recuerdan la jurisdicción real de la Corona sobre el Lluçanès, cuya capital fue San Feliú Saserra.

Sense Escut Oficial.svg San Fructuoso de Bages (Sant Fruitós de Bages)

Este municipio no dispone de escudo normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña.

Escut de Sant Hipòlit de Voltregà .svg San Hipólito de Voltregá

«Partido: al 1º de la mitra de Vic (de azur, las llaves de San Pedro pasadas en sotuer, con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda sobre la de argén cruzada de oro y con las ínfulas también de oro); y al 2º, las armas de los Cabrera castellanos de Voltregá (de oro, una cabra arrestada de sable). El escudo acolado de un báculo de obispo de oro puesto en palo, y timbrado con la corona de barón.»

Aprobado el 15 de abril de 1982.[220]

Escut de Sant Jaume de Frontanyà.svg San Jaime Frontañán (Sant Jaume de Frontanyà)
Artículo principal: Escudo de San Jaime Frontañán

«De sinople, un caballo de argén. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[221]

Escut de Sant Joan Despí.svg San Juan Despí (Sant Joan Despí)

«De oro, un pino arrancado de sinople con un Agnus Dei de argén (llevando la banderola de gules cargada de una cruz plena de argén, con el asta cruzada de argén) reguardando travesado en el tronco. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Fue aprobado el 10 de abril de 1984.[222]

Escut de Sant Joan de Vilatorrada.svg San Juan de Torruella (Sant Joan de Vilatorrada)

«De sinople, 2 torres, la de la derecha de oro cerrada de gules, y la de la izquierda de argén cerrada de sable, acompañadas en la cabeza de una corona real de oro ressaltando sobre un cetro también de oro puesto en barra. Por timbre una corona mural de pueblo.»[223]

Sense Escut Oficial.svg San Julián de Vilatorta (Sant Julià de Vilatorta)

A principios de 2009 no tiene inscrito el escudo de armas en el Registro de entes locales de Cataluña.[224]

Escut de Sant Just Desvern.svg San Justo Desvern (Sant Just Desvern)

«De oro, una campana de azur, batallada de argén. Por timbre una corona mural de pueblo.»[225]

Escut de Sant Llorenç d'Hortons THV-ES.svg San Lorenzo de Hortóns (Sant Llorenç d'Hortons)

«De sinople, una parrilla de sable puesta en palo con el mango arriba. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 22 de junio de 2001 y publicado el 5 de julio del mismo año en el DOGC número 3424.[226]

La parrilla es uno de los atributos de san Lorenzo, patrón del pueblo.

Escut de Sant Llorenç Savall.svg San Lorenzo Savall

«De oro, una parrilla de sable con el mango arriba, y 2 palmas de sinople saliendo una a cada lado de la base del mango, acompañada de 2 rosas de gules, una a cada lado del mango. Por timbre una corona mural de villa.»[227]

Escut de Sant Martí de Centelles.svg San Martín de Centellas (Sant Martí de Centelles)

«Cortado: 1º de azur, un collado de oro moviente de la punta con el cerro más alto sumado de un castillo de plata aclarado de sable y embanderado cortado de oro y gules, y el cerro más bajo sumado de una iglesia de plata; 2º, losanjado de oro y gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 1 de junio de 1983. DOGC nº 342 del 6 de julio de 1983.[228]

El collado con el castillo y la iglesia, que representa a la iglesia de Santa María, han sido la señal tradicional del escudo del pueblo. El losanjado de oro y de gules son las armas de los barones de Centelles[25] , señores del castillo. Los colores de sus armas también aparecen en la bandera representada sobre el castillo.[17]

Escut de Sant Martí de Tous.svg San Martín de Tous (Sant Martí de Tous)

«Fajado de argén y de azur en seis piezas. Por timbre una corona mural de pueblo.»[229]

Sense Escut Oficial.svg San Martín del Bas (Sant Martí d'Albars)

A principios de 2009 no tiene inscrito el escudo de armas en el Registro de entes locales de Cataluña.[230]

Escut de Sant Martí Sarroca.svg San Martín Sarroca (Sant Martí Sarroca)

«De gules, una campana de oro. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 22 de septiembre de 1989 y publicado el 11 de octubre del mismo año en el DOGC número 1205.[231]

La campana de oro sobre campo de gules son las armas de los Santmartí,[232] señores del castillo local desde el siglo X, durante la repoblación de las tierras conquistadas a los musulmanes.

Escut de Sant Martí Sesgueioles.svg San Martín Sasgayolas (Sant Martí Sesgueioles)

«De gules, un caballo de argén. Por timbre una corona de conde.»

Aprobado el 14 de septiembre de 2000.[233]

Escut de Sant Mateu de Bages.svg San Mateo de Bages (Sant Mateu de Bages)

«De gules, una cabeza de joven de plata nimbada de oro saliendo de un vuelo de plata bajado y un libro abierto de oro cargado de las letras L y G de sable, una en cada página, resaltando debajo de la cabeza, acompañado en la punta de un cardo de 3 flores de oro y una cierva de plata puestos en faja; la campaña de plata, un león de gules coronado de oro y armado de sable. Al timbre, corona mural de pueblo.»

Aprobado el 14 de noviembre de 1985 y publicado el 3 de enero de 1986 en el DOGC 632.

El ángel con el libro simboliza a san Mateo evangelista, patrón del pueblo, como autor de la Sagrada Escritura (con las letras L y G, iniciales de "Liber Generationis"). El castillo de la localidad, del siglo XI, perteneció desde el siglo XIII a los Boxadós (familia representada por sus armas, una cierva de argén en campo de gules),[234] y posteriormente a los Cardona (representados por el cardo de oro en campo de gules extraído de sus armas parlantes)[193] y a los Peguera (simbolizados por sus armas, un león coronado de gules sobre campo de argén).[27]

Escut de Sant Pere de Ribes.svg San Pedro de Ribas (Sant Pere de Ribes)

«Partido: al 1º, de azur, un castillo abierto de oro; el 2º, fajado de 8 piezas de oro y de gules. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[235]


Escut de Sant Pere de Riudebitlles.svg San Pedro de Riudevitlles (Sant Pere de Riudebitlles)

«De azur, dos llaves pasadas en aspa con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro por banda encima de la de plata en barra, acompañadas al frente de una rama de berro de oro en palo. Al timbre, una corona mural de villa.»

Aprobado el 13 de noviembre de 1995 y publicado el 29 de noviembre del mismo año en DOGC número 2134.[236]

Las llaves son el símbolo de san Pedro, patrón de la villa. La rama de berro es una señal parlante, referente a la etimología del nombre Riudebitlles: la población está situada cerca del río de Bitlles, el nombre del cual procede de birla, que es como se llamaban a los berros (Nasturtium officinale) en latín.[17]

Escut de Sant Pere de Torelló.svg San Pedro de Torelló (Sant Pere de Torelló)

«De sinople, 2 llaves pasadas en aspa con los dientes arriba y mirando hacia fuera la de oro en banda por encima de la de plata en barra, superadas de una torre abierta de oro. Al timbre, una corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 4 de diciembre de 2000. DOGC nº 3.292 del 27 de diciembre de 2000.[237]

Las llaves son el atributo del patrocino de san Pedro. La torre es la señal parlante de Torelló, y alude al hecho que la villa de San Pedro perteneció al municipio de Torelló hasta el 1630.[238]

Escut de Sant Pere de Vilamajor.svg San Pedro de Vilamajor (Sant Pere de Vilamajor)

«De sinople, una llave de oro en palo, con el diente arriba y mirando a siniestra; el pie partido: 1º de plata, una cruz llena de gules; 2º de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Publicado el 9 de mayo del 2002 en DOGC número 3632.[239]

Sense Escut Oficial.svg San Pol de Mar (Sant Pol de Mar)

A principios de 2009 no tiene inscrito el escudo de armas en el Registro de entes locales de Cataluña.

Escut de Sant Quirze de Besora THV-ES.svg San Quirico de Besora (Sant Quirze de Besora)
Artículo principal: Escudo de San Quirico de Besora

«Cortado. 1°, de gules, dos palmas de oro entrelazadas en la base de la tija; 2º, de sable, tres palos de plata. Al timbre, corona mural de pueblo.»[240]

Escut de Sant Quirze Safaja.svg San Quirico Safaja (Sant Quirze Safaja)

«Partido: al 1°, de plata, una palma de gules puesta en palo enfilando dos 2 coronas de laurel de sinople, la superior más pequeña que la inferior; y al 2°, losanjeado de oro y gules. Por timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 1 de junio de 1983. DOGC nº 342 de 6 de julio de 1983.[241]

Escut de Sant Quirze del Vallès.svg San Quirico de Tarrasa (Sant Quirze del Vallès)

«De oro, una sierra de sable entre 2 ramas de laurel de sinople con los extremos pasados en sotuer. Por timbre una corona mural de pueblo.»[242]

San S - Sz

Escudo Nombre del municipio y blasón
Escut de Sant Sadurní d'Anoia.svg San Sadurní de Noya (Sant Sadurní d'Anoia)

«Cortado: 1º de sinople, una prensa de vino de oro acompañada de dos racimos de lo mismo; y al segundo de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, una corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 11 de mayo de 1990. DOGC nº 1.301 del 6 de junio de 1990.[243]

La prensa y los racimos hacen referencia a la principal actividad industrial de la villa: San Sadurní de Noya es uno de los centros vinícolas más destacados del Penedés, y el primero en producción de cava (San Sadurní introdujo la elaboración del champán en Cataluña el año 1879, y actualmente un 40% de la población de la villa trabaja en este sector). Los cuatro palos de gules es la señal real de Aragón y recuerdan la jurisdicción real sobre la localidad: San Sadurní de Noya perteneció al municipio de Subirats (desde el siglo XIII hasta el XVIII), que fue incorporado a la Corona por el rey Fernando II, el Católico.

Sense Escut Oficial.svg San Saturnino de Osormot (Sant Sadurní d'Osormort)

A principios de 2009 no tiene inscrito el escudo de armas en el Registro de entes locales de Cataluña.[244]

Escut de Sant Vicenç de Castellet.svg San Vicente de Castellet (Sant Vicenç de Castellet)

«Escudo en losange de ángulos rectos: de plata, un castillo de sinople abierto acompañado de un aspa de gules en el jefe, una parrilla de gules a la diestra y una rueda de molino de gules a la siniestra. Al timbre, una corona de barón.»[245]

Escut de Sant Vicenç de Montalt.svg San Vicente de Montalt (Sant Vicenç de Montalt)

«De plata, un monte de sinople moviente de la punta cargado de una aspa recortada de oro y superado de una muela de molino de gules; la campaña de oro, 4 palos de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 29 de enero de 1988 y publicado el 24 de febrero del mismo año en el DOGC 957.[246]

Se trata de armas parlantes: hay representado el monte en referencia a Montalt, formado por Mont y alt, en castellano monte y alto. El sotuer y la piedra de molino son los atributos de san Vicente, patrón local. Los cuatro palos recuerdan la jurisdicción real sobre el pueblo (San Vicente de Montalt perteneció al castillo real de Mata hasta el siglo XVI, en que obtuvo la autonomía municipal.

Escut de Sant Vicenç de Torelló.svg San Vicente de Torelló (Sant Vicenç de Torelló)

«De púrpura, un monte de oro moviente de la punta sumado de un castillo de plata abierto acostados de dos aspitas de oro. Al timbre, corono mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 25 de noviembre de 1996. DOGC nº 2.298 del 27 de diciembre de 1996.[247]

Las dos cruces en aspa acostando el castillo recuerdan al patrocinio de san Vicente, representado por uno de sus atributos.[248]

Escut de Sant Vicenç dels Horts.svg San Vicente dels Horts (Sant Vicenç dels Horts)

«De argén, una palma de sinople puesta en palo; resaltando sobre el todo una muela de sable. Por timbre una corona de barón.»[249]

Escut de Sant Julià de Cerdanyola.svg San Julián de Cerdañola

«De sinople, una ermita de púrpura acostada de 2 flores de lis de argén. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 31 de marzo de 1994.[250]

Sense Escut Oficial.svg Santa Cecilia de Voltregá (Santa Cecília de Voltregà)

A principios de 2009 no tiene inscrito el escudo de armas en el Registro de entes locales de Cataluña.[251]

Escut de Santa Coloma de Cervelló.svg Santa Coloma de Cervelló

«De oro, una paloma de azur. Por timbre una corona mural de pueblo.»[252]

Escut de Santa Coloma de Gramenet.svg Santa Coloma de Gramanet

«De oro, cuatro palos, de gules, cargados, en punta, de un monte, de sinople, sumado de una paloma, de plata. Al timbre, corona real. Se adorna exteriormente de una rama de laurel y de otra de "grama".»[253]

El escudo actual no está inscrito en el registro de las entidades locales de Cataluña según la reglamentación actual.

Escut de Santa Eugènia de Berga.svg Santa Eugenia de Berga

«De oro, una palma de sinople puesta en palo enfilando una corona de flores de gules foliadas de sinople; la campaña cuartelada en aspa; al 1º y 4º, de oro, cuatro palos de gules; y 2º y 3º de plata, una cruz recortada de gules. Al timbre, corono mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 20 de febrero de 1987. DOGC nº 820 del 25 de marzo de 1987.[254]

Al pie del escudo está representado el escudo de armas de Vic, ya que en 1385 los súbditos del lugar ayudados por los consejeros de Vic, compraron la jurisdicción señorial al señor de Taradell para unirse a la corona real y a la ciudad de Vic en calidad de calle de Vic. A partir de entonces tenía los mismos privilegios que los ciudadanos de Vic.[255]

Escut de Santa Eulàlia de Riuprimer.svg Santa Eulàlia de Riuprimer

«De sable, una aspa llena de gules, resaltando sobre el todo una faja ondada de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 26 de marzo de 1991. DOGC nº 1.430 del 15 de abril de 1991.[256]

Se trata de armas advocativas hagiográficas y arqueológicas topográficas. El sotuer o aspa es la representación de la cruz de Santa Eulalia, patrona del pueblo. La faja ondada simboliza el río Primer, actualmente llamado riera de Santa Eulàlia.[17]

Escut de Santa Eulàlia de Ronçana.svg Santa Eulalia de Ronsana (Santa Eulàlia de Ronçana)
Artículo principal: Escudo de Santa Eulalia de Ronsana

De sinople, un sotuer pleno o cruz de santa Eulalia de argén. Por timbre una corona de barón.[257]

Escut de Santa Fe del Penedès.svg Santa Fe del Panadés (Santa Fe del Penedès)

«De plata, una rejilla de sable con el mango en la punta; brochante sobre el todo una palma de sinople. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 11 de mayo de 1994 y publicado el 27 de mayo del mismo año en el DOGC número 1901.[258]

Escut de Santa Maria de Besora.svg Santa María de Besora (Santa Maria de Besora)

«Partido: 1º de gules, un monte de oro moviente de la punta sumado de un castillo de plata cerrado de sable; 2º, de sable, 3 palos de plata. Al timbre, una corona de marqués.»

Blasón aprobado el 29 de enero de 1987. DOGC nº 812 del 6 de marzo de 1987.[259]

En la segunda partición, muestra las armas de los Besora (de sable, tres bastones de argén)[140] , señores del lugar, cuyo castillo, también representado en el escudo, fue el centro de la baronía y desde 1698 marquesado de Besora, hecho que se refleja en el timbre del escudo.[260]

Escut de Santa Maria de Corcó.svg Santa María de Corcó (Santa Maria de Corcó)

«De oro, una cabra de sable; la bordura de piezas de sable. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 2 de febrero de 1999. DOGC nº 2.840 del 4 de marzo de 1999.[261]

El escudo representa las armas parlantes de los Vizcondes de Cabrera[262] , cuyo castillo ya documentado en el siglo X, está en el término.[263]

Escut de Santa Maria de Martorelles.svg Santa María de Martorellas de Arriba (Santa Maria de Martorelles)

De sinople, un ramo de mirto de oro acostado de dos flores de lis de plata. Al timbre, una corona de pueblo.[264]

Escut de Santa Maria de Merlès.svg Santa María de Marlés

«De gules, una banda de oro cargada de 3 mirlos de sable. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 13 de mayo de 1992.[265]

Sense Escut Oficial.svg Santa María de Miralles (Santa Maria de Miralles)

El municipio no dispone de escudo normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña.

Escut de Santa Maria d'Oló.svg Santa María de Oló (Santa Maria d'Oló)

«De plata, una rosa de gules, botonada de oro, barbada, tallada y hojada de sinople. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 13 de diciembre de 1991 y publicado el 30 de diciembre del mismo año en el DOGC 1535.[266]

La rosa es la señal tradicional de las armas del pueblo, y es un señal parlante, por su olor, relativo a la parte del topónimo "Oló". (en catalán, Oló y olor tienen la misma pronunciación).[17]

Escut de Santa Maria de Palautordera.svg Santa Maria de Palautordera

«De azur, un palacio donjonado de oro sumado de una paloma contornada de plata acompañado de dos arboles de sinople. Terrazado de sinople cargado de ondas de azur y plata.»

El campo de azur representa el cielo. El palacio (palau en catalán) hace referencia al edificio que dio nombre al pueblo. La paloma simboliza la paz y la seguridad del lugar y los árboles simbolizan la abundancia, industria y la riqueza de la tierra. Las ondas de plata y azur representan al río Tordera.[267]

El escudo no está inscrito en el Registro de Símbolos de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Santa Margarida de Montbui.svg Santa Margarita de Montbuy (Santa Margarida de Montbui)

De azur, un monte de oro moviente de la punta sumado de un buey pasante de argén. Por timbre una corona de barón. Aprobado el 7 de abril de 1989.[268]

Escut de Santa Margarida i els Monjos.svg Santa Margarita y Monjós (Santa Margarida i els Monjos)

«De púrpura, un dragón de sinople lampasado de gules; la campaña de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Fue aprobado el 9 de abril de 1987 y publicado el 20 de mayo del mismo año en el DOGC número 841.[269]

El dragón es el atributo de santa Margarita, patrona de la localidad. Los cuatro palos de gules sobre campo de oro, la señal real, recuerda la jurisdicción real sobre el pueblo, que perteneció a la corona hasta 1381 y desde 1642 hasta la extinción de las jurisdicciones feudales, al siglo XIX.[17]

Escut de Santa Perpètua de Mogoda.svg Santa Perpetua de Moguda

«De argén una palma de gules puesta en palo enfilando una corona de laurel de sinople; la bordura de gules. Por timbre una corona mural de pueblo.»[270]

Escut de Santa Susanna.svg Santa Susana

De argén, un valle de sinople acompañada en la cabeza de una estrella de azur. Por timbre una corona mural de pueblo.[271]

Escut de Santpedor.svg Sampedor (Santpedor)

Cortado: primero de sinople, con dos llaves en palo con los dientes arriba y adosadas, la de la diestra de oro y la de la siniestra de argén; segundo de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de villa.[272]

Escut de Cerdanyola del Vallès THV-ES.svg Sardañola del Vallés (Cerdanyola del Vallès)

Partido: 1º de argén, un león de azur coronado de oro armado y lampasado de gules; y al 2º de oro, 4 palos de gules; resaltando sobre la partición un palo de sinople cargado de una espada de argén adornada de oro. Por timbre una corona de marqués.[273]

El escudo actual refleja la historia del municipio. La espada es el atributo de San Martín de Tours, patrón de Sardañola desde la Edad Media. El león rampante proviene de las armas de la Marimon, señores feudales y propietarios del castillo de Sant Marçal, mientras que los cuatro bastones de gules evocan la residencia que los reyes de la Corona de Aragón tenían en Valldaura (Collserola). En 1690 se concedió a los Marimon el título de marqueses, hecho que se refleja en el timbre del escudo.[274]

Escut de Sentmenat.svg Senmanat Sentmenat

De gules, 3 billetes de plata cargados de un medio vuelo bajado de azur. Por timbre, una corona de marqués.[275] [276]

Escut de Cercs.svg Serchs

«De sinople, un puente de argén de cuatro ojos moviente de los flancos sostenido sobre una campaña ondada de cuatro piezas de azur y de argén y sobremontado de dos picos de oro pasados en sotuer. Por timbre, una corona mural de villa.»

Aprobado el 13 de febrero de 2001.[277]

Escut de Seva.svg Seva

«De sinople, una mitra de argén embellecida de oro; la campaña partido: 1º losanjado de oro y de gules, 2º de gules, sembrado de crucecitas de argén. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 14 de mayo de 1997.[278]

Escut de Sitges.svg Sitges

«De gules, un castillo de oro abierto sobremontado de una cruz griega patada de argén. Por timbre una corona de villa.»[279]

Sense Escut Oficial.svg Sobremunt

A principios de 2009 no tiene inscrito el escudo de armas en el Registro de entes locales de Cataluña.[280]

Escut de Sora.svg Sora

«De plata, un valle de sinople superado de una gavilla de sinople resaltando sobre una azada de oro, en banda y un escardillo de oro, en barra. Al timbre, una corona de pueblo.»

Blasón aprobado el 26 de mayo de 2006. DOGC nº 4.660 del 22 de junio de 2006.[281]

Escut de Subirats.svg Subirats

«De sinople, un monte de oro moviente de la punta cargado de 4 palos de gules y sumado de un castillo de sable abierto. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 12 de julio de 1988 y publicado el 2 de septiembre del mismo año en el DOGC número 1038.[282]

El castillo de encima del montículo es la señal tradicional del municipio, y representa el antiguo castillo de Subirats (del siglo X), actualmente en ruinas. La señal real recuerda la jurisdicción de los condes reyes sobre el pueblo.[17]

Escut de Suria.svg Suria (Súria)

De argén, una palmera de sinople saliente del superior de 3 chevrones de sable. Por timbre una corona mural de villa.[283]

T-Z

Escudo Nombre del municipio y blasón
Escut de Tavèrnoles.svg Tabérnolas (Tavèrnoles)

«De sable, dos fajas de plata; resaltada sobre el todo una reja de oro. Al timbre una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 5 de julio de 1994. DOGC nº 1.923 del 20 de julio de 1994.[284]

El escudo incorpora las armas de los Savasona (de sable, dos fajas de plata.),[285] los cuales eran los señores jurisdiccionales del lugar.[286]

Escut de Tagamanent.svg Tagamanent

«Losanjado de oro y de sable. Por timbre una corona mural de pueblo.» [287]

Escut de Talamanca.svg Talamanca

«Losanjado de argén y de sinople. Por timbre una corona de barón.»[288]

Escut de Taradell.svg Taradell

Más información en Taradell

«Escudo cuartelado: primero y cuarto de gules, la cruz, de plata vana y florlisada; segundo y tercero, de plata, tres franjas de azur. Al timbre, corona de barón.»

Se trata de armas arqueológicas de vasallaje. Incorpora las armas de los Vilademany,[289] señores del castillo de Taradell. El escudo de timbra con corona de barón, ya que el castillo de Taradell fue el centro de la baronía de Taradell.[290]

A principios de 2009 no consta el uso regulado del escudo heráldico por el departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalidad de Cataluña.[291]

Escudo de Terrassa.svg Tarrasa

Partido: primero de gules, un castillo de plata cerrado de sable; segundo de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, una corona mural de ciudad.[292]

Escut de Tavertet.svg Tavertet

De azur, un roque que de argén sobremontado de una cruz griega fijada con punta de argén. Por timbre, una corona mural de pueblo. Aprobado el 29 de mayo de 1989.[293]

Escut de Teià.svg Teyá (Teià)

De argén, un torvisco de sinople; la campaña de oro, 4 palos de gules. Por timbre, una corona mural de villa.[294]

Sense Escut Oficial.svg Tiana

El escudo de este municipio no ha sido normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña.

Sense Escut Oficial.svg Tona

A principios de 2009 no tiene inscrito el escudo de armas en el Registro de entes locales de Cataluña.[295]

Escut de Tordera.svg Tordera

«De sinople, un tordo de oro. Al timbre, una corona mural de villa.»

Aprobado el 18 de octubre de 1984 y publicado el 21 de noviembre del mismo año en el DOGC 487.[296]

Se trata de armas parlantes. El tordo hace referencia al nombre de la villa.

Sense Escut Oficial.svg Torelló

A principios de 2009 no tiene inscrito el escudo de armas en el Registro de entes locales de Cataluña.[297]

Escut de la Torre de Claramunt THV-ES.svg Torre de Claramunt (La Torre de Claramunt)

«De oro, una torre de azur abierta acostada de 2 montes florliseados de gules. Por timbre, una corona de conde.»

Aprobado el 3 de septiembre de 1998.[298]

Escut de Torrelavit.svg Torrelavit

«Partido: 1º de sinople, un castillo de oro cerrado de gules; 2º de oro, un racimo de púrpura foliado de sinople; la campaña general de oro y cuatro palos de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 17 de enero de 2002 y publicado el 5 de febrero del mismo año en el DOGC 3568.[299]

Según el expediente heráldico, el escudo representa tradicionalmente los emblemas de dos de los pueblos que forman el municipio: el castillo de Terrassola (del siglo XI) y el racimo de uva de Lavit. Al pie hay los cuatro palos, ya que el castillo de Lavit (siglo X) pertenecía a la corona.

Escut de Torrelles de Llobregat.svg Torrellas de Llobregat (Torrelles de Llobregat)

De oro, 3 torres de azur abiertas. Por timbre, una corona mural de pueblo.[300]

Escut de Torrelles de Foix THV-ES.svg Torrellas de Foix (Torrelles de Foix)

«De azur, 2 torres de sable abiertas y acostadas surmontadas de 3 estrellas de plata malordenadas. Al timbre, una corona de marqués.»

Aprobado el 15 de septiembre de 1992 y publicado el 25 de septiembre en el DOGC número 1649.[301]

Las dos torres son la señal parlante tradicional referente al nombre de la población. Las tres estrellas también son una señal tradicional. El castillo local se convirtió en la sede del marquesado de Foix el año 1711, cosa que se refleja en la coronación del escudo.[17]

Escut de Vacarisses.svg Vacarisas (Vacarisses)

«De argén, una vaca de gules. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[302]

Escut de Vallbona d'Anoia.svg Vallbona (Vallbona d'Anoia)

«De gules, una palma de oro en palo y un cuchillo de azur mangueado de sable en faja pasados en cruz latina revesada, el cuchillo por encima de la palma, acompañados en la punta de una faja ondada de argén. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[303]

Coats of arms of Vallcebre.svg Vallcebre

«De azur, una flor de lis de argén acompañada de ocho estrellas de argén puestas en orla. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[304]

Escut de Vallgorguina.svg Vallgorguina

«De azur, un sotuer pleno de argén; resaltando sobre el todo un escusón de sable con un monte flordelisado de argén. Por timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 26 de marzo de 1991.[305]

El sotuer o cruz de San Andrés es el atributo del patrón de la localidad. Al centre se encuentran las armas parlantes de los barones de Montclús, señores del pueblo.

Escut de Vallirana.svg Vallirana

«De azur, un ciervo pasando de oro. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[306]

Escudo de Vallromanes.svg Vallromanes

«De azur, un valle de oro cargado de 4 palos de gules y acompañado al jefe de una muela de molino de gules brochante sobre una cruz de San Vicente de oro. En el timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 16 de junio de 1983. DOGC 348 de 27 de julio de 1983.[307]

Escut de Veciana.svg Veciana

«De gules, un monte de sable moviente de la punta sumado de un halcón de oro y acostado de 2 calderas de oro. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[308]

Escut de Vic THV-ES.svg Vic

«Cuartelado en sotuer: primero y cuarto de oro con 4 palos de gules; segundo y tercero de argén con una cruz abscisa de gules. Por timbre, una corona de conde.»[309]

Escut de Vilada.svg Vilada

«De argén, un monte de 3 cimas, con el central más alto que los laterales, terrazado de sinople y cargado de una villa de oro; la campaña de oro con un zurrón de gules surmontado de una piña de sinople. Por timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 11 de noviembre de 1983 y modificado el 25 de enero de 1989. [310] [311]

Escut de Viladecans.svg Viladecans

«De sinople, un agnus Dei de argén contornado y reguardando, nimbado de oro portando la banderola de gules con una cruz plena de argén y el asta cruzada de oro. Por timbre, una corona mural de ciudad.»[312]

Escut de Viladecavalls.svg Viladecavalls

«De azur, 3 caballos sin guarnición, de argén, saltantes y malordenados. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[313]

Escut de Vilalba Sasserra.svg Villalba Saserra

«De argén, una sierra de sinople y un zorro de sable pasando puestos en palo. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[314]

Escut de Vilanova de Sau.svg Vilanova de Sau

«Partido: 1º, de azur, un cabrio de plata, acompañado de tres luceros del mismo metal, dos en jefe y en punta el tercero; 2º, de oro, el arbol de sinople. Timbrado de corona real.»[315]

Las armas del primer cuartel son las de los Sabassona o Vilanova, antiguos barones del lugar.

A principios de 2010 el municipio no tiene inscrito el escudo en el Registro de entes locales de Cataluña.[316]

Escut de Vilanova del camí.svg Vilanova del Camí

«De sinople, una villa de argén sostenida sobre una faja bajada de oro y acompañada al jefe de una mitra de argén embellecida de oro, folrada de gules y con les ínfulas de oro resaltando sobre un báculo de obispo de oro puesto en palo. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[317]

Escut de Vilanova del Vallès.svg Vilanova del Vallés (Vilanova del Vallès)

«De sinople, una palma de oro puesta en palo siniestrada de un perro de plata. Al timbre, corona mural de pueblo.»

Aprobado el 18 de diciembre de 1986 y publicado en el DOGC el 26 de enero de 1987.[318]

La palma (símbolo del martirio) y el perro son los atributos de santa Quitèria, patrona del pueblo. La preséncia del perro es porqué, según la leyenda, el pastor que denunció dónde estaba la santa (que se escondía de sus perseguidores) fue mordido por un perro; posteriormente, en el lugar dónde fue martirizada la santa, rajó una fuente miraculosa, del agua de la cual curó los mordiscos del pastor.

Escut de Vilassar de Dalt.svg Vilasar de Dalt (Vilassar de Dalt)

«En campo de plata un escusón de oro con cuatro palos de gules, acompañado de dos cipreses de sinople, en punta dos espadas rectas cruzadas de púrpura encabadas de oro. Timbrado con corona real, abierta.»[319]

A principios de 2010 el municipio no tiene inscrito el símbolo en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Vilassar de Mar.svg Vilasar de Mar (Vilassar de Mar)
Artículo principal: Escudo de Vilasar de Mar

«Partido: 1º de plata, 3 torres abiertas de gules sobre una campaña de azur con una barca de vela latina de plata; 2º de oro, 4 palos de gules. Al timbre, una corona de villa.»[320]

Escut de Vilafranca del Penedès.svg Villafranca del Panadés (Vilafranca del Penedès)

«De azur, una muralla de 2 torres abiertas de una sola puerta de oro entre las dos; al jefe un escudito de oro con 4 palos de gules, timbrado de una corona antigua de oro. Al timbre, una corona mural de villa.»

Aprobado el 21 de marzo de 1985 y publicado el 14 de junio del mismo año en el DOGC número 550.[321]

La población, tal como indica su nombre, se desarrolló como una villa franca, es decir, que dependía directamente del rey, no de un señor feudal. La villa estaba rodeada de murallas, y dispone de un palacio real, hoy en día transformado en el "Museu del Vi" (museo del vino), donde murió Pedro III de Aragón (Pedro II como conde de Barcelona) en 1285. El escudo muestra la muralla torreada con la puerta abierta, que simboliza la villa franca, o libre; encima un escudito con la señal real coronado a la antigua, que recuerda la jurisdicción real sobre la villa.

Escut de Vilanova i la Geltrú.svg Villanueva y Geltrú (Vilanova i la Geltrú)

«Cortado: primero de azúr, un castillo de oro abierto; segundo de oro, 4 palos de gules. Por timbre, una corona mural de villa.»[322]

Escut de Vilobí del Penedès.svg Viloví (Vilobí del Penedès)

«De sinople, un perro de plata con un pan de oro en la boca. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 25 de julio de 1991 y publicado el 9 de agosto del mismo año en el DOGC número 1478.[323]

El perro con un pan en la boca es el atributo de san Roque, el patrón local. Representa al animal que acompañaba el santo en su peregrinaje. El esmalte de sinople alude a las viñas del término municipal, y el argén o plata del perro simboliza uno de los principales recursos de Viloví: el yeso, que posiblemente dio nombre al pueblo (del latín "vila albina", o vila blanca).[17]

Sense Escut Oficial.svg Viver i Serrateix

El municipio no dispone de escudo normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña.

Otros escudos: Entidades locales menores

Tal y como especifica el reglamento de los símbolos de las entidades locales de Cataluña, según el artículo 14.2, los escudos aprobados para las entidades locales menores no pueden llevar timbre a diferencia de los municipios que si que deben estar timbrados.[1] [324]

Escudo Nombre del ente local y blasón
Escut de Sant Martí de Torroella.svg Sant Martí de Torroella

«De sinople, una torre de plata cerrada de sable acostada de una espada de plata a la diestra y de una herradura de plata a la siniestra.»

Aprobado el 14 de septiembre de 2005 y publicado el 29 de septiembre del mismo año en el DOGC 4479.[325]

La torre es una señal parlante relativo a la etimología del nombre del pueblo (Torroella proviene del latín Turricella, torre pequeña) y es una de les dos torres representadas en el escudo de San Juan de Torruella, municipio del cual actualmente forma parte Sant Martí de Torroella y que originalmente era el más importante y cabecera del mismo. La espada y la herradura son símbolos alusivos a san Martín, patrón del pueblo.

Escut de Valldoreix.svg Valldoreix
Artículo principal: Escudo de Valldoreix

«De gules, un valle de oro con una faja ondada de azur, superada de una domus de plata abierta.»[326]

Véase también

Referencias

  1. ↑ a b c d e «DOGC 4914, decreto 139/2007 por el que se regulan la denominación, los símbolos y el registro de entes locales de Cataluña.» (en español). Generalidad de Cataluña (28 de junio de 2007). Consultado el 23 de abril de 2009.
  2. ↑ a b «DOGC 1532, decreto 263/1991 por el que se aprueba el reglamento de los símbolos de los entes locales de Cataluña.» (en español). Generalidad de Cataluña. Consultado el 23 de abril de 2009.
  3. ↑ «Introducción a la heráldica municipal» (en catalán). Generalidad de Cataluña, departamento de Gobernación y Administraciones Públicas. Consultado el 17 de abril de 2009.
  4. ↑ Escudo de Abrera en el sitio web de la Diputación
  5. ↑ Escudo de Aguilar de Segarra en el sitio web de la Diputación
  6. ↑ «DOGC 2278 del 8 de noviembre de 1996, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Aiguafreda» (en español) (pdf). DOGC (08-11-1996). Consultado el 05-02-2009.
  7. ↑ «DOGC 3400, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Alella» (en español) (html). DOGC (31 de mayo de 2001). Consultado el 19 de febrero de 2009.
  8. ↑ «DOGC 1394, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Alpens» (en español) (pdf). DOGC (16 de enero de 1991). Consultado el 19 de febrero de 2009.
  9. ↑ «DOGC 1161, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de L'Ametlla del Vallès» (en español) (pdf). DOGC (28 de junio de 1989). Consultado el 6 de marzo de 2009.
  10. ↑ L'escut d'Arenys de Mar (en catalán)
  11. ↑ Escudo de Arenys de Munt en el sitio web de la Diputación
  12. ↑ «DOGC 2334, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Argensola» (en español) (pdf). DOGC (19 de febrero de 1997). Consultado el 3 de marzo de 2009.
  13. ↑ «RESOLUCIÓN de 28 de septiembre de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Argentona.» (pdf). DOGC núm. 1654 (07-10-1992). Consultado el 15 de febrero de 2010.
  14. ↑ «RESOLUCIÓN de 19 de octubre de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Artés.» (pdf). DOGC núm. 1818 (08-11-1993). Consultado el 16 de febrero de 2011.
  15. ↑ «RESOLUCIÓN de 2 de septiembre de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Avià.» (en español) (pdf). DOGC núm. (16-09-1992). Consultado el 08-005-2011.
  16. ↑ «RESOLUCIÓN de 2 de julio de 1997, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Avinyó.» (en español) (pdf). DOGC núm. 2439 (23-07-1997). Consultado el 05-02-2009.
  17. ↑ a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s de Fluvià i Escorsa, Armand (enero de 2001) (en catalán). Els símbols dels ens locals de Catalunya. Generalitat de Catalunya. ISBN 84-393-5491-6. http://www.gencat.net/governacio-ap/publ/sumaris/dgal/simbols.pps. 
  18. ↑ «RESOLUCIÓN GRI/1253/2003, de 11 de abril, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Avinyonet del Penedès.» (pdf). DOGC núm. 3880 (9 de mayo de 2003). Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  19. ↑ Heráldica oficial
  20. ↑ Enciclopèdia Catalana, Badalona
  21. ↑ «DOGC 2162, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Badia del Vallès» (en español) (pdf). DOGC (31 de enero de 1996). Consultado el 19 de febrero de 2009.
  22. ↑ Jesús Sanz Lacorte. «Armas de los Pinós». armoria.info. Consultado el 9 de febrero de 2009.
  23. ↑ Escudo de Bagá en el sitio web del Ayuntamiento
  24. ↑ «DECRETO 238/1983, de 12 de mayo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de els Hostalets de Balenyà a adoptar su escudo heráldico municipal.» (en español) (pdf). DOGC núm. 342 (6 de julio de 1983). Consultado el 24 de septiembre de 2011.
  25. ↑ a b c Jesús Sanz Lacorte. «Armas de los Centelles». Consultado el 7 de abril de 2009.
  26. ↑ «DOGC 331, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Balsareny» (en español) (pdf). DOGC (25 de mayo de 1983). Consultado el 19 de febrero de 2009.
  27. ↑ a b c Jesús Sanz Lacorte. «Armas de los Peguera». www.armoria.info.
  28. ↑ «DECRETO 169/1985, de 14 de mayo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Barberà del Vallès para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 563 (17 de julio de 1985). Consultado el 2 de octubre de 2011.
  29. ↑ «DOGC núm. 4114, RESOLUCIÓN GAP/937/2004, por la cual se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Barcelona» (en catalán) (htm). DOGC.
  30. ↑ Boletin de la Real Academia de la Historia. TOMO CLXXVII. NUMERO II. AÑO 1980
  31. ↑ «RESOLUCIÓN de 11 de enero de 2000, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Bellprat» (pdf). DOGC núm. 3065 (27-01-2000). Consultado el 27 de septiembre de 2011.
  32. ↑ Escut de la ciutat de Berga, Ajuntament de Berga (en catalán)
  33. ↑ «RESOLUCIÓN de 10 de junio de 1997, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Bigues i Riells.» (pdf). DOGC núm. 2425 (03-07-1997). Consultado el 19 de marzo de 2009.
  34. ↑ «DOGC núm. 348, por la cual se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Borredá» (en catalán) (pdf). DOGC (27 de julio de 1983). Consultado el 20 de marzo de 2009.
  35. ↑ Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, núm. 812, de 6 de marzo de 1987, per la qual es dóna conformitat a l'adopció de l'escut heràldic del municipi del Brull.
  36. ↑ «DOGC 2741, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de las Cabañas» (en español) (pdf). DOGC (9 de octubre de 1998). Consultado el 23 de febrero de 2009.
  37. ↑ «RESOLUCIÓN de 6 de septiembre de 1994, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Cabrera de Mar.» (pdf). DOGC núm. 1949 (19-09-1994). Consultado el 9 de mayo de 2011.
  38. ↑ «RESOLUCIÓN GRI/756/2003, de 7 de marzo, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Cabrils.» (pdf). DOGC núm. 3855 (1 de abril de 2003). Consultado el 2 de octubre de 2011.
  39. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Calaf.» (pdf). DOGC núm. 1524 (29 de noviembre de 1991). Consultado el 3 de octubre de 2011.
  40. ↑ «DECRETO 374/1985, de 13 de diciembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Calders para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 639 (22 de enero de 1986). Consultado el 7 de octubre de 2011.
  41. ↑ «DECRETO 504/1981, de 30 de diciembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Caldes d'Estrac para adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 197 (5 de febrero de 1982). Consultado el 7 de octubre de 2011.
  42. ↑ «DOGC 1.909, el escudo heráldico del municipio de Caldes de Montbui.» (pdf). Generalidad de Cataluña. (15 de junio de 1994). Consultado el 1 de junio de 2009.
  43. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Calella.» (pdf). DOGC (8 de mayo de 1989). Consultado el 17 de marzo de 2009.
  44. ↑ «DOGC 342. El escudo heráldico del municipio de Calldetenes.» (en español) (pdf) págs. 7 y 8. Generalidad de Cataluña (6 de julio de 1983). Consultado el 13 de mayo de 2009.
  45. ↑ Jesús Sanz Lacorte. «Armas de los Riudeperes». Consultado el 13 de mayo de 2009.
  46. ↑ «DOGC 2559, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Callús» (en español) (pdf). DOGC (19 de enero de 1998). Consultado el 6 de marzo de 2009.
  47. ↑ «DOGC 1002, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Calonge de Segarra» (en español) (pdf). DOGC (8 de junio de 1988). Consultado el 4 de marzo de 2009.
  48. ↑ «RESOLUCIÓN de 19 de septiembre de 1996, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Campins.» (pdf). DOGC núm. 2270 (18 de octubre de 1996). Consultado el 2 de octubre de 2011.
  49. ↑ «RESOLUCIÓN GAP/2203/2005, de 30 de junio, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Canovelles.» (pdf). DOGC núm. 4431 (21 de julio de 2005). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  50. ↑ «DOGC núm. 2272 RESOLUCIÓN de 4 de octubre de 1996, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Cànoves i Samalús.» (pdf). Generalidad de Cataluña (23 de octubre de 1996). Consultado el 17 de marzo de 2009.
  51. ↑ «DOGC 1.102, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Capellades» (en español) (pdf). DOGC (3 de febrero de 1989). Consultado el 4 de marzo de 2009.
  52. ↑ «DOGC 3362 del 4 de abril de 2001, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Cardedeu» (en español) (pdf). DOGC (04-04-2001). Consultado el 22-02-2009.
  53. ↑ «DOGC 3384, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Carme» (en español) (htm). DOGC (9 de mayo de 2001). Consultado el 6 de marzo de 2009.
  54. ↑ «RESOLUCIÓN de 8 de septiembre de 1995, per la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Casserres.» (pdf). DOGC núm. 2107 (27-09-1995). Consultado el 21 de febrero de 2011.
  55. ↑ «RESOLUCIÓN GAP/3599/2007, de 20 de noviembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Castell de l'Areny.» (pdf). DOGC núm. 5022 (04-12-2007). Consultado el 22 de febrero de 2011.
  56. ↑ «DECRETO 25/1985, de 14 de enero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Castellar del Vallès para la adopción de su escudo heràldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 513 (15-02-1985). Consultado el 22 de febrero de 2011.
  57. ↑ Boletin de la Real Academia de la Historia. TOMO CLXXXIV. NUMERO III. AÑO 1977
  58. ↑ «DECRETO 319/1984, de 28 de septiembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Castellcir para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 486 (16 de noviembre de 1984). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  59. ↑ «DOGC 1673, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Castellet y Gornal» (en español) (pdf). DOGC (23 de noviembre de 1992). Consultado el 24 de noviembre de 2008.
  60. ↑ «Armas de los Castellet» (en español). www.armoria.info. Consultado el 23 de febrero de 2009.
  61. ↑ «RESOLUCIÓN GAP/723/2008, de 3 de marzo, por la que se da conformidad a la adopción del escudo del municipio de Castellfollit de Riubregós.» (pdf). DOGC núm. 5092 (17 de marzo de 2008). Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  62. ↑ «DOGC 4479, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Castellfollit del Boix» (en español) (html). DOGC (29 de septiembre de 2005). Consultado el 10 de marzo de 2009.
  63. ↑ «DOGC 3732 del 22 de octubre de 2002, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Castellgalí» (en español). DOGC (02-10-2002). Consultado el 11-02-2009.
  64. ↑ «DOGC 1143, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Castellnou de Bages» (en español). DOGC (17 de mayo de 1989). Consultado el 10 de marzo de 2009.
  65. ↑ «ANUNCIO sobre la aprobación del escudo heráldico del municipio de Castellterçol.» (pdf). DOGC núm.1005 (15-06-1988). Consultado el 16 de marzo de 2009.
  66. ↑ «DOGC 2861 por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Castellví de la Marca» (en español) (html). DOGC (6 de abril de 1999). Consultado el 12 de marzo de 2009.
  67. ↑ «RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2001, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Castellví de Rosanes.» (pdf). DOGC núm. 3362 (4 de abril de 2001). Consultado el 29 de octubre de 2011.
  68. ↑ Escudo de Centellas
  69. ↑ «DOGC 503 por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Cervelló» (en español) (pdf). DOGC (11 de enero de 1985). Consultado el 20 de febrero de 2009.
  70. ↑ a b «Armas de los Cervelló» (en español). www.armoria.info. Consultado el 20 de febrero de 2009.
  71. ↑ «DECRETO 317/1984, de 28 de septiembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Collbató para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 486 (16 de noviembre de 1984). Consultado el 29 de octubre de 2011.
  72. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Collsuspina.» (pdf). DOGC núm. 1007 (20 de junio de 1988). Consultado el 19 de marzo de 2009.
  73. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Corbera de Llobregat.» (en español) (pdf). DOGC núm. 1067 (11-11-1988). Consultado el 9 de marzo de 2009.
  74. ↑ a b Jesús Sanz Lacorte. «Armas de los Corbera». armoria.info. Consultado el 5 de junio de 2009.
  75. ↑ «Historia de Corbera de Llobregat». Enciclopèdia Catalana, SAU. Consultado el 5 de junio de 2009.
  76. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Cornellà de Llobregat.» (pdf). DOGC núm. 1024 (29 de julio de 1988). Consultado el 29 de octubre de 2011.
  77. ↑ «RESOLUCIÓN de 15 de enero de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Cubelles.» (pdf). DOGC núm. 1699 (25 de enero de 1993). Consultado el 29 de octubre de 2011.
  78. ↑ «RESOLUCIÓN de 17 de julio de 2000, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Dosrius.» (pdf). DOGC núm. 3201 (9-08-2000). Consultado el 20 de marzo de 2009.
  79. ↑ «DOGC 2220, autorización para la adopción del escudo municipal de Esparreguera» (en español) (pdf) (16 de junio de 1996). Consultado el 17 de marzo de 2009.
  80. ↑ «DOGC 347, autorización para la adopción del escudo municipal de Esplugas de Llobregat» (en español) (pdf) (23 de julio de 1983). Consultado el 17 de marzo de 2009.
  81. ↑ «RESOLUCIÓN GRI/3391/2002, de 31 de octubre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de L'Espunyola.» (pdf). DOGC núm. 3770 (27-11-2002). Consultado el 20 de febrero de 2011.
  82. ↑ «RESOLUCIÓN de 13 de diciembre de 1994, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Figaró-Montmany.» (en español) (pdf). DOGC núm. 1991 (30.12.1994). Consultado el 20-03-2009.
  83. ↑ «RESOLUCIÓN de 30 de diciembre de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Fígols.» (pdf). DOGC núm. 1846 (14-01-1994). Consultado el 20 de febrero de 2011.
  84. ↑ DiBa, l'escut de Fogars de la Selva
  85. ↑ «DECRETO 34/1983, de 31 de enero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Fogars de Montclús para adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 308 (02-03-1983). Consultado el 17 de marzo de 2009.
  86. ↑ a b «RESOLUCIÓN GRI/297/2011, de 21 de enero, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Folgueroles.» (pdf). DOGC núm. 5814 (09-02-20011). Consultado el 14 de febrero de 2011.
  87. ↑ «DOGC 1627. Anuncio del Ayuntamiento de Folgeroles relativo a la adopción del escudo municipal». Generalidad de Cataluña (3 de agosto de 1992). Consultado el 8 de abril de 2009.
  88. ↑ «DOGC 798, autorización para la adopción del escudo municipal de Fonollosa» (en español) (pdf) (2 de febrero de 1987). Consultado el 10 de marzo de 2009.
  89. ↑ «DOGC 308, autorización al ayuntamentio de Font-rubí a adoptar el escudo heráldico municipal.» (en español) (pdf) (2 de marzo de 1983). Consultado el 19 de febrero de 2009.
  90. ↑ Municat, datos generales de las Franquesas del Vallés (en catalán)
  91. ↑ «RESOLUCIÓN de 29 de mayo de 1997, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Gaià.» (pdf). DOGC núm. 2415 (18-06-1997). Consultado el 6 de marzo de 2009.
  92. ↑ «DECRETO 315/1987, de 26 de octubre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Gallifa para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 916 (18-11-1987). Consultado el 22 de febrero de 2011.
  93. ↑ «DECRETO 248/1986, de 3 de julio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de la Garriga para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 731 (25-08-1986). Consultado el 17 de marzo de 2009.
  94. ↑ «Historia de la Garriga» (en catalán). Enciclopèdia Catalana, SAU. Consultado el 2 de junio de 2009.
  95. ↑ «DOGC 360, autorización al ayuntamentio de Gelida a adoptar el escudo heráldico municipal.» (en español) (pdf) (2 de setiembre de 1983). Consultado el 20 de febrero de 2009.
  96. ↑ «Armas de los Bertrán de Gelida». www.armoria.info. Consultado el 20 de febrero de 2009.
  97. ↑ «DECRETO 108/1986, de 3 de abril, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Gironella para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 688 (21-05-1986). Consultado el 22 de febrero de 2011.
  98. ↑ «RESOLUCIÓN de 25 de junio de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Gisclareny.» (pdf). DOGC núm. 1767 (07-07-1993). Consultado el 25 de septiembre de 2011.
  99. ↑ «RESOLUCIÓN de 23 de agosto de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de La Granada.» (pdf). DOGC núm. 1793 (06-09-1993). Consultado el 26 de septiembre de 2011.
  100. ↑ «DECRETO 281/1983, de 16 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Granera a adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 347 (22-07-1983). Consultado el 26 de septiembre de 2011.
  101. ↑ «RESOLUCIÓN GAP/1904/2005, de 1 de junio, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Gualba.» (pdf). DOGC núm. 4413 (27-06-2005). Consultado el 29 de marzo de 2009.
  102. ↑ «DECRETO 245/1983, de 12 de mayo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sant Salvador de Guardiola a adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 342 (6 de julio de 1983). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  103. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Guardiola de Berguedà» (pdf). DOGC núm. 1241 (12 de enero de 1990). Consultado el 30 de octubre de 2011.
  104. ↑ «RESOLUCIÓN GAP/4306/2010, de 23 de diciembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Gurb.» (pdf). DOGC núm. 5797 (17 de enero de 2001). Consultado el 30 de octubre de 2011.
  105. ↑ «DECRETO 271/1986, de 2 de septiembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 748 (3 de octubre de 1986). Consultado el 30 de octubre de 2011.
  106. ↑ «Historia de Igualada» (en catalán). Enciclopèdia Catalana. Consultado el 6 de marzo de 2009.
  107. ↑ «RESOLUCIÓN de 14 de diciembre de 1995, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Jorba.» (pdf). DOGC núm. 2152 (10 de enero de 1996). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  108. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de La Llacuna.» (pdf). DOGC núm. 1548 (29 de enero de 1992). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  109. ↑ «RESOLUCIÓN de 15 de abril de 1997, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de La Llagosta.» (pdf). DOGC núm. 2392 (15-05-1997). Consultado el 18 de marzo de 2009.
  110. ↑ «RESOLUCIÓN GRI/2945/2002, de 1 de octubre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Lliçà d'Amunt.» (en español) (pdf). DOGC núm. 3744 (21.10.2002). Consultado el 12-03-2009.
  111. ↑ «DOGC 511 del 8 de noviembre de 1985, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Llissá de Vall» (en español) (pdf). DOGC (8 de noviembre de 1985). Consultado el 13-02-2009.
  112. ↑ «DOGC 4284 RESOLUCIÓN GAP/3431/2004, de 1 de diciembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Llinars del Vallès.» (htm). Generalidad de Cataluña (21 de diciembre de 2004). Consultado el 19 de marzo de 2009.
  113. ↑ «Historia de Llinars del Vallés». Enciclopèdia Catalana, SAU. Consultado el 5 de junio de 2009.
  114. ↑ «RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 1997, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Lluçà.» (pdf). DOGC núm. 2360 (27 de marzo de 1997). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  115. ↑ a b Jesús Sanz Lacorte. «Armas de los Saportella» (en español). Consultado el 29 de abril de 2009.
  116. ↑ Heráldica oficial de España, escudo de Malgrat de Mar
  117. ↑ a b Jesús Sanz Lacorte. .
  118. ↑ «RESOLUCIÓN de 12 de enero de 1994, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Malla.» (pdf). DOGC núm. 1850 (24 de enero de 1994). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  119. ↑ «DECRETO 120/1982, de 29 de abril, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Manlleu para adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 232 (16-06-1982). Consultado el 18 de marzo de 2009.
  120. ↑ «RESOLUCIÓN de 5 de julio de 1996, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Marganell.» (pdf). DOGC núm. 2235 (26 de julio de 1996). Consultado el 29 de octubre de 2011.
  121. ↑ «RESOLUCIÓN de 29 de junio de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Martorell.» (pdf). DOGC núm. 1618 (13 de julio de 1992). Consultado el 29 de octubre de 2011.
  122. ↑ «RESOLUCIÓN de 1 de octubre de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Martorelles.» (pdf). DOGC núm. 1807 (11 de octubre de 1993). Consultado el 19 de marzo de 2009.
  123. ↑ «DOGC nº 812. El escudo heráldico del municipio de Las Masías de Voltregá.» (pdf). Generalidad de Cataluña (6 de marzo de 1987). Consultado el 20 de abril de 2009.
  124. ↑ «DOGC nº 436. El escudo heráldico del municipio de Masías de Roda.» (pdf). Generalidad de Cataluña (23 de mayo de 1984). Consultado el 21 de abril de 2009.
  125. ↑ «DOGC núm. 1807, conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio del Masnou.» (pdf). Generalidad de Cataluña (4 de enero de 2006). Consultado el 27 de marzo de 2009.
  126. ↑ «RESOLUCIÓN de 28 de febrero de 1996, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Masquefa.» (pdf). DOGC núm. 2183 (18 de marzo de 1996). Consultado el 30 de octubre de 2011.
  127. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Matadepera.» (pdf). DOGC núm. 1441 (10 de mayo de 1991). Consultado el 30 de octubre de 2011.
  128. ↑ «Nobiliario de los reinos y señoríos de España, de Francisco Piferrer» (en español). Google Books / Antonio Rújula y Busel. Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  129. ↑ «Heráldica municipal catalana, en Hidalguía nº 22, de 1957» (en español). Google Books / Vicente Cádenas y Vicent. Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  130. ↑ «DOGC 4845, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Mediona» (en español) (html). DOGC (20 de marzo de 2007). Consultado el 23 de febrero de 2009.
  131. ↑ «Armas de los Mediona» (en español). www.armoria.info. Consultado el 23 de febrero de 2009.
  132. ↑ «El escudo de Moyá» (en en catalán). Consultado el 10 de marzo de 2009.
  133. ↑ El escudo de Molins de Rei, Nobiliario de los reinos y señorios de España, Francisco Piferrer.
  134. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Mollet del Vallès.» (pdf). DOGC núm. 1137 (28-04-1989). Consultado el 27 de septiembre de 2011.
  135. ↑ «RESOLUCIÓN de 1 de marzo de 1995, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Montcada i Reixac.» (pdf). DOGC núm. 2023 (13 de marzo de 1995). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  136. ↑ «RESOLUCIÓN de 19 de septiembre de 1996, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Monistrol de Calders.» (pdf). DOGC núm. 2270 (18 de octubre de 1996). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  137. ↑ «DECRETO 49/1988, de 11 de febrero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 961 (4 de marzo de 1988). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  138. ↑ «RESOLUCIÓN GAP/1709/2005, de 18 de mayo, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Montclar.» (pdf). DOGC núm. 4401 (8 de junio de 2005). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  139. ↑ «DOGC 639. El escudo heráldico del municipio de Montesquiu.» (en español) (pdf). Generalidad de Cataluña (22 de enero de 1986). Consultado el 21 de abril de 2009.
  140. ↑ a b Jesús Sanz Lacorte. «Armas de los Besora». www.armoria.info. Consultado el 21 de abril de 2009.
  141. ↑ «DOGC 5889. RESOLUCIÓN por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Montgat.» (en español) (pdf). Generalidad de Cataluña (30 de mayo de 2011). Consultado el 30 de mayo de 2011.
  142. ↑ Escudo de Montgat
  143. ↑ «DECRETO 198/1986, de 5 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Montmajor la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 739 (12 de septiembre de 1986). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  144. ↑ «RESOLUCIÓN GRI/379/2002, de 10 de febrero, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Montmaneu.» (en español) (pdf). DOGC núm. 3830 (25 de febrero de 2003). Consultado el 17 de marzo de 2009.
  145. ↑ «DOGC 5.600. El escudo heráldico del municipio de Montmeló.» (en español) (pdf). Generalidad de Cataluña (1 de abril de 2010). Consultado el 1 de abril de 2010.
  146. ↑ «DOGC 1.619. El escudo heráldico del municipio de Montornés del Vallés.» (en español) (pdf). Generalidad de Cataluña (15 de julio de 1992). Consultado el 27 de abril de 2009.
  147. ↑ «RESOLUCIÓN GAP/3671/2007, de 26 de noviembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Montseny.» (pdf). DOGC núm. 5026 (11 de diciembre de 2007). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  148. ↑ «Municat, Datos Generales de Muntanyola» (en catalán). Consultado el 22 de abril de 2009.
  149. ↑ «El escudo de Navarcles» (en catalán). Consultado el 10 de marzo de 2009.
  150. ↑ «DOGC 2554, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Navàs» (en español) (pdf). DOGC (12 de enero de 1998). Consultado el 10 de marzo de 2009.
  151. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de La Nou de Berguedà.» (pdf). DOGC núm.1518 (15 de noviembre de 1991). Consultado el 5 de octubre de 2011.
  152. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Òdena.» (pdf). DOGC núm. 1025 (01-08-1988). Consultado el 29 de septiembre de 2011.
  153. ↑ «DOGC 1673, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Olèrdola» (en español) (pdf). DOGC (23 de noviembre de 1992). Consultado el 23 de febrero de 2009.
  154. ↑ «DOGC 1255, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Olesa de Bonesvalls» (en español) (pdf). DOGC (14 de febrero de 1990). Consultado el 23 de febrero de 2009.
  155. ↑ «DECRETO 208/1986, de 17 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Olesa de Montserrat para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 720 (30-07-1986). Consultado el 30 de septiembre de 2011.
  156. ↑ «RESOLUCIÓN de 23 de enero de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Olivella.» (pdf). DOGC núm. 1551 (5 de febrero de 1992). Consultado el 5 de octubre de 2011.
  157. ↑ «DOGC 376, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Olost» (en español) (pdf). DOGC (28 de octubre de 1983). Consultado el 22 de abril de 2009.
  158. ↑ «DOGC 451, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Orís» (en español) (pdf). DOGC (11 de julio de 1984). Consultado el 22 de abril de 2009.
  159. ↑ Jesús Sanz Lacorte. «Armas de los Orís». www.armoria.info. Consultado el 22 de abril de 2009.
  160. ↑ «Historia de Orís» (en catalán). Enciclopèdia Catalana, SAU.
  161. ↑ «DECRETO 244/1983, de 1 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Oristà a adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 342 (06-07-1983). Consultado el 25 de julio de 2010.
  162. ↑ «RESOLUCIÓN de 10 de julio de 2001, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Orpí.» (pdf). DOGC núm. 3441 (30 de julio de 2001). Consultado el 30 de octubre de 2011.
  163. ↑ «RESOLUCIÓN de 19 de abril de 2001, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Òrrius.» (pdf). DOGC núm. 3384 (09-05-2001). Consultado el 25 de julio de 2010.
  164. ↑ «DOGC 436, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Pachs del Penedés» (en español) (pdf). DOGC (23 de mayo de 1984). Consultado el 24 de febrero de 2009.
  165. ↑ «DOGC 331, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Palafolls» (en español) (pdf). DOGC (25 de mayo de 1983). Consultado el 30 de marzo de 2009.
  166. ↑ «RESOLUCIÓN de 7 de octubre de 1997, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Palau de Plegamans.» (pdf). DOGC núm. 2507 (30 de noviembre de 1997). Consultado el 26 de octubre de 2011.
  167. ↑ El escudo de Pallejà (en catalán)
  168. ↑ «RESOLUCIÓN de 19 de enero de 2001, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de La Palma de Cervelló.» (pdf). DOGC núm. 3321 (6 de febrero de 2001). Consultado el 30 de octubre de 2011.
  169. ↑ «RESOLUCIÓN de 22 de diciembre de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de El Papiol.» (pdf). DOGC núm. 1693 (13 de enero de 1993). Consultado el 5 de octubre de 2011.
  170. ↑ «RESOLUCIÓN GAP/2307/2008, de 7 de julio, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Parets del Vallès» (pdf). DOGC núm. 5177 (21 de julio de 2008). Consultado el 30 de octubre de 2011.
  171. ↑ «Municat, Datos Generales de Perafita» (en catalán). Consultado el 23 de abril de 2009.
  172. ↑ «DOGC 1405, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Pineda de Mar» (en español) (pdf). DOGC (11 de febrero de 2001). Consultado el 1 de abril de 2009.
  173. ↑ «DOGC 3997, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Pla del Panadés» (en español) (pdf). DOGC (24 de octubre de 2003). Consultado el 24 de febrero de 2009.
  174. ↑ «DECRETO 227/1985, de 6 de agosto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de la Pobla de Claramunt para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 583 (2 de septiembre de 1985). Consultado el 30 de octubre de 2011.
  175. ↑ «RESOLUCIÓN de 2 de marzo de 1995, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Polinyà.» (pdf). DOGC núm. 2023 (13 de marzo de 1995). Consultado el 30 de octubre de 2011.
  176. ↑ «DECRETO 167/1984, de 24 de mayo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de el Pont de Vilomara i Rocafort para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 451 (11 de julio de 1984). Consultado el 30 de octubre de 2011.
  177. ↑ «DOGC 1208, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Pontons, pág. 18» (en español) (pdf). DOGC (18 de octubre de 1989). Consultado el 25 de febrero de 2009.
  178. ↑ «RESOLUCIÓN de 29 de marzo de 2001, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de El Prat de Llobregat.» (pdf). DOGC núm. 3373 (23 de abril de 2001). Consultado el 30 de octubre de 2011.
  179. ↑ «DOGC 2.981, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Prats de Llusanés» (en español) (pdf). DOGC (23 de setiembre de 1999). Consultado el 23 de abril de 2009.
  180. ↑ «DECRETO 277/1983, de 16 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Prats de Rei a adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 348 (27 de julio de 1983). Consultado el 30 de octubre de 2011.
  181. ↑ «DOGC 2231, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Premiá de Mar» (en español) (pdf). DOGC (17 de julio de 1996). Consultado el 1 de abril de 2009.
  182. ↑ «DOGC 2714, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Puigdalba» (en español) (pdf). DOGC (31 de agosto de 1998). Consultado el 25 de febrero de 2009.
  183. ↑ «DECRETO 232/1987, de 7 de julio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Puig-reig para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 868 (24 de julio de 1987). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  184. ↑ «RESOLUCIÓN de 5 de abril de 1995, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Pujalt.» (pdf). DOGC núm. 2040 (21 de abril de 1995). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  185. ↑ «RESOLUCIÓN GAP/2885/2007, de 17 de septiembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de La Quar.» (pdf). DOGC núm. 4979 (2 de octubre de 2007). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  186. ↑ «RESOLUCIÓN de 30 de mayo de 2001, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Rellinars.» (pdf). DOGC núm. 3420 (29 de junio de 2001). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  187. ↑ «RESOLUCIÓN GAP/676/2004, de 25 de febrero, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Ripollet.» (pdf). DOGC núm. 4100 (26 de marzo de 2004). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  188. ↑ «RESOLUCIÓN de 3 de mayo de 2001, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de La Roca del Vallès.» (pdf). DOGC núm. 3390 (17 de mayo de 2001). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  189. ↑ «DOGC 731, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Roda de Ter» (en español) (pdf). DOGC (25 de agosto de 1986). Consultado el 29 de abril de 2009.
  190. ↑ «RESOLUCIÓN de 12 de febrero de 1996, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Rubió.» (pdf). DOGC núm. 2174 (28 de febrero de 1996). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  191. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Rubí (Vallès Occidental).» (pdf). DOGC núm. 1279 (11 de abril de 1990). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  192. ↑ «DOGC 4.828, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Rupit y Pruït» (en español) (htm). DOGC (23 de febrero de 2007). Consultado el 29 de abril de 2009.
  193. ↑ a b «Armas de los Cardona». www.armoria.info.
  194. ↑ «Marquesado de Rupit» (en catalán). Enciclopèdia Catalana. Consultado el 29 de abril de 2009.
  195. ↑ «RESOLUCIÓN de 26 de enero de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sabadell.» (pdf). DOGC núm. 1704 (05-02-1993). Consultado el 17 de febrero de 2011.
  196. ↑ «DECRETO 170/1985, de 14 de mayo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sant Pere Sallavinera para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 563 (17 de julio de 1985). Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  197. ↑ BOE 166 de 12/07/1960, pg. 9640
  198. ↑ BOE 166 de 12/07/1960, pg. 9641
  199. ↑ «DECRETO 111/1984, de 15 de marzo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sallent para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 436 (23 de mayo de 1984). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  200. ↑ «RESOLUCIÓN de 15 de septiembre de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Iscle de Vallalta.» (pdf). DOGC núm. 1802 (29 de septiembre de 1993). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  201. ↑ «DECRETO 156/1987, de 9 de abril, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 841 (20 de mayo de 1987). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  202. ↑ «DOGC 3.201, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de San Agustín de Llusanés» (en español) (htm). Generalidad de Cataluña (9 de agosto de 2000). Consultado el 29 de abril de 2009.
  203. ↑ «RESOLUCIÓN de 2 de septiembre de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Andreu de Llavaneres.» (pdf). DOGC núm. 1645 (16 de septiembre de 1992). Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  204. ↑ «DECRETO 38/1983, de 31 de enero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sant Antoni de Vilamajor adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 308 (02-03-1983). Consultado el 29 de marzo de 2009.
  205. ↑ «DOGC 1.452, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de San Bartolomé del Grau» (en español) (pdf). Generalidad de Cataluña (7 de junio de 1991). Consultado el 29 de abril de 2009.
  206. ↑ Jesús Sanz Lacorte. «Armas de los Alemany» (en español). Consultado el 29 de abril de 2009.
  207. ↑ Jesús Sanz Lacorte. «Armas de los Descatllar» (en español). Consultado el 29 de abril de 2009.
  208. ↑ «DECRETO 375/1985, de 13 de diciembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 639 (22 de enero de 1986). Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  209. ↑ «RESOLUCIÓN GAP/357/2004, de 14 de enero, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Boi de Lluçanès.» (pdf). DOGC núm. 4081 (1 de marzo de 2004). Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  210. ↑ «DECRETO 472/1983, de 18 de octubre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sant Celoni para la adopción de su escudo heràldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 383 (23-11-1983). Consultado el 1 de abril de 2009.
  211. ↑ «RESOLUCIÓN de 12 de junio de 1997, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Cebrià de Vallalta.» (pdf). DOGC núm. 2430 (10 de julio de 1997). Consultado el 29 de octubre de 2011.
  212. ↑ «DECRETO 282/1983, de 16 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sant Climent de Llobregat a adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 347 (22 de julio de 1983). Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  213. ↑ «RESOLUCIÓN de 25 de abril de 2001, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Cugat del Vallès.» (pdf). DOGC núm. 3386 (11 de mayo de 2001). Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  214. ↑ «RESOLUCIÓN de 1 de octubre de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Cugat Sesgarrigues.» (pdf). DOGC núm. 1807 (11 de octubre de 1993). Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  215. ↑ «DECRETO 207/1984, de 21 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sant Esteve de Palautordera para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 457 (1 de agosto de 1984). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  216. ↑ «RESOLUCIÓN de 30 de septiembre de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Fost de Campsentelles.» (pdf). DOGC núm. 1655 (09-10-1992). Consultado el 16 de marzo de 2009.
  217. ↑ «DOGC 1412. Aprobación del escudo heráldico municipal de Sant Feliu de Codines.» (pdf). DOGC (27 de febrero de 1991). Consultado el 9 de marzo de 2009.
  218. ↑ «RESOLUCIÓN de 9 de noviembre de 1999, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Feliu de Llobregat.» (pdf). DOGC núm. 3027 (1 de diciembre de 1999). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  219. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Sant Feliu Sasserra.» (pdf). DOGC núm. 1367 (14 de noviembre de 1990). Consultado el 5 de marzo de 2009.
  220. ↑ «DECRETO 104/1982, de 15 de abril, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sant Hipòlit de Voltregà para adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 230 (9 de junio de 1982). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  221. ↑ «DOGC nº 4.368.RESOLUCIÓN GAP/1100/2005, de 7 de abril de 2005, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Jaume de Frontanyà.» (en español) (pdf). Generalidad de Cataluña (21 de abril de 2005). Consultado el 24 de agosto de 2010.
  222. ↑ «DECRETO 147/1984, de 10 de abril, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sant Joan Despí para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 441 (8 de junio de 1984). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  223. ↑ «DECRETO 59/1984, de 9 de febrero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 433 (11 de mayo de 1984). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  224. ↑ Municat, Datos Generales de San Julián de Vilatorta (en catalán)
  225. ↑ «DECRETO 205/1984, de 21 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sant Just Desvern para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 459 (8 de agosto de 1984). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  226. ↑ «DOGC 3424 del 5 de julio de 2001, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de San Lorenzo de Hortóns» (en español) (pdf). DOGC (5 de julio de 2001). Consultado el 25 de febrero de 2009.
  227. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Sant Llorenç Savall (Vallès Occidental)» (pdf). DOGC núm. 1322 (25 de julio de 1990). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  228. ↑ «DOGC 342, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de San Martí de Centellas» (en español) (pdf) pág. 7. Generalidad de Cataluña (6 de julio de 1983). Consultado el 7 de mayo de 2009.
  229. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Sant Martí de Tous (Anoia)» (pdf). DOGC núm. 1269 (19 de marzo de 1990). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  230. ↑ Municat, Datos Generales de San Martín del Bas (en catalán)
  231. ↑ «DOGC 1205, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de San Martín Sarroca» (en español) (pdf). DOGC (11 de octubre de 1989). Consultado el 25 de febrero de 2009.
  232. ↑ «Armas de SantMartí Sarroca» (en catalán). Consultado el 25 de febrero de 2009.
  233. ↑ «RESOLUCIÓN de 14 de septiembre de 2000, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Martí Sesgueioles.» (pdf). DOGC núm. 3254 (27 de octubre de 2000). Consultado el 29 de octubre de 2011.
  234. ↑ «Armas de los Boxadós». www.armoria.info.
  235. ↑ «RESOLUCIÓN GRI/2274/2002, de 25 de julio, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Pere de Ribes.» (pdf). DOGC núm. 3695 (8 de agosto de 2002). Consultado el 29 de octubre de 2011.
  236. ↑ «DOGC 2134, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de San Pedro de Riudevitlles» (en español) (pdf). DOGC (29 de noviembre de 1995). Consultado el 26 de febrero de 2009.
  237. ↑ «DOGC 3.292, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de San Pedro de Torelló» (en español) (htm). DOGC (27 de diciembre de 2000). Consultado el 08 de mayo de 2009.
  238. ↑ «Historia de San Pedro de Torelló» (en catalán). Enciclopèdia Catalana. Consultado el 08 de mayo de 2009.
  239. ↑ «RESOLUCIÓN GRI/1146/2002, de 23 de abril, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Pere de Vilamajor.» (en español) (pdf). DOGC núm. 3632 (09.05.2002). Consultado el 28-03-2009.
  240. ↑ «DOGC 5.727. GAP/3096/2010, de 2 de septiembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Quirze de Besora» (en español) (pdf). Generalidad de Cataluña (4 de octubre de 2010). Consultado el 4 de octubre de 2010.
  241. ↑ «DECRETO 235/1983, de 1 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sant Quirze Safaja a adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 342 (6 de julio de 1983). Consultado el 9 de junio de 2009.
  242. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Sant Quirze del Vallès (Vallès Occidental)» (pdf). DOGC núm. 1311 (29 de junio de 1990). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  243. ↑ «DOGC 1301, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de San Sadurní de Noya» (en español) (pdf). DOGC (6 de junio de 1990). Consultado el 26 de febrero de 2009.
  244. ↑ Municat, datos de San Saturnino de Osormot (en catalán)
  245. ↑ «RESOLUCIÓN GRI/617/2011, de 22 de febrero, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Vicenç de Castellet.» (pdf). DOGC núm. 5834 (10-03-2011). Consultado el 26 de septiembre de 2009.
  246. ↑ «DOGC 957, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de San Vicente de Montalt» (en español) (pdf). DOGC (24 de febrero de 1988). Consultado el 2 de abril de 2009.
  247. ↑ «DOGC 2.298, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de San Vicente de Torelló» (en español) (pdf). Generalidad de Cataluña (27 de diciembre de 1996). Consultado el 12 de mayo de 2009.
  248. ↑ Iconografía de los santos.
  249. ↑ «RESOLUCIÓN GAP/528/2005, de 17 de febrero, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Vicenç dels Horts.» (pdf). DOGC núm. 4337 (7 de marzo de 2005). Consultado el 8 de octubre de 2011.
  250. ↑ «RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 1994, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Julià de Cerdanyola.» (pdf). DOGC núm. 1886 (20 de abril de 1994). Consultado el 29 de octubre de 2011.
  251. ↑ Municat, datos generales de Santa Cecilia de Voltregá (en catalán)
  252. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Santa Coloma de Cervelló.» (pdf). DOGC núm. 1137 (28 de abril de 1989). Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  253. ↑ Boletin de la Real Academia de la Historia. TOMO CLXXI. NUMERO III. AÑO 1974
  254. ↑ «DOGC 820, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Santa Eugènia de Berga» (en español) (pdf) pág. 5. Generalidad de Cataluña (25 de marzo de 1987). Consultado el 12 de mayo de 2009.
  255. ↑ «Historia de Santa Eugènia de Berga» (en catalán). Enciclopèdia Catalana, SAU.. Consultado el 12 de mayo de 2009.
  256. ↑ «DOGC 1.430, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Santa Eulàlia de Riuprimer» (en español) (pdf). Generalidad de Cataluña (15 de abril de 1991). Consultado el 13 de mayo de 2009.
  257. ↑ «RESOLUCIÓN GAP/1905/2005, de 1 de junio, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Santa Eulàlia de Ronçana.» (pdf). DOGC núm. 4413 (27 de junio de 2005). Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  258. ↑ «DOGC 1901, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Santa Fe del Panadés» (en español) (pdf). DOGC (27 de mayo de 1994). Consultado el 27 de febrero de 2009.
  259. ↑ «DOGC 812, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Santa María de Besora» (en español) (pdf) pág. 7. DOGC (6 de marzo de 1987). Consultado el 15 de abril de 2009.
  260. ↑ «Santa Maria de Besora» (en catalán). Enciclopèdia Catalana, SAU. Consultado el 15 de mayo de 2009.
  261. ↑ «DOGC 2.840, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Santa María de Corcó» (en español) (htm). DOGC (4 de marzo de 1999). Consultado el 15 de abril de 2009.
  262. ↑ Jesús Sanz Lacorte. «Armas de los Vizcondes de Cabrera». www.armoria.info. Consultado el 15 de mayo de 2009.
  263. ↑ «Historia de Santa Maria de Corcó» (en catalán). Ajuntament de Santa Maria de Corcó. Consultado el 15 de mayo de 2009.
  264. ↑ «RESOLUCIÓN GAP/282/2006, de 27 de enero, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Santa Maria de Martorelles.» (pdf). DOGC núm. 4574 (16-02-2006). Consultado el 9 de junio de 2009.
  265. ↑ «RESOLUCIÓN de 13 de mayo de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Santa Maria de Merlès.» (pdf). DOGC núm. 1598 (25 de mayo de 1992). Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  266. ↑ «DOGC 1535, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Santa Maria d'Oló» (en español) (pdf). DOGC (30 de diciembre de 1991). Consultado el 16 de marzo de 2009.
  267. ↑ El escudo municipal de Santa María de Palautordera (en catalán)
  268. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Santa Margarida de Montbui.» (pdf). DOGC núm. 1137 (28 de abril de 1989). Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  269. ↑ «DECRETO 155/1987, de 9 de abril, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 841 (20 de mayo de 1987). Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  270. ↑ «DECRETO 175/1983, de 21 de abril, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda a adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 331 (25 de mayo de 1983). Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  271. ↑ «DECRETO 233/1987, de 7 de julio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Santa Susanna para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 868 (24 de julio de 1987). Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  272. ↑ «RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 1995, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Santpedor.» (pdf). DOGC núm. 2115 (16 de octubre de 1995). Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  273. ↑ «DECRETO 252/1987, de 7 de julio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 880 (21 de agosto de 1987). Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  274. ↑ «El escudo de Cerdanyola, el símbolo que representa a la ciudad» (en español). Ayuntamiento de Cerdanyola. Consultado el 30 de abril de 2009.
  275. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Sentmenat» (pdf). DOGC núm. 1137 (28 de abril de 1989). Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  276. ↑ «CORRECCIÓN DE ERRATA en el Anuncio relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Sentmenat» (pdf). DOGC núm. 1194 (15 de septiembre de 1989). Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  277. ↑ «RESOLUCIÓN de 29 de enero de 2001, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Cercs.» (pdf). DOGC núm. 3326 (13 de febrero de 2001). Consultado el 28 de octubre de 2011.
  278. ↑ «RESOLUCIÓN de 14 de mayo de 1997, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Seva.» (pdf). DOGC núm. 2403 (2 de junio de 1997). Consultado el 28 de octubre de 2011.
  279. ↑ «RESOLUCIÓN GAP/3497/2004, de 2 de diciembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sitges.» (pdf). DOGC núm. 4288 (27 de diciembre de 2004). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  280. ↑ Municat, datos generales de Sobremunt (en catalán)
  281. ↑ «DOGC 4.660, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sora» (en español) (htm). DOGC (22 de junio de 2006). Consultado el 18 de mayo de 2009.
  282. ↑ «DOGC 1038, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Subirats» (en español) (pdf). DOGC (2 de setiembre). Consultado el 3 de marzo de 2009.
  283. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Súria (Bages)» (pdf). DOGC núm. 1300 (1 de junio de 1990). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  284. ↑ «DOGC 1.923, por el que se da conformidad al escudo heráldico del municipio de Tabérnolas» (en español). Generalidad de Cataluña (20 de julio de 1994). Consultado el 18 de mayo de 2009.
  285. ↑ Jesús Sanz Lacorte. «Armas de los Savasona». Consultado el 18 de mayo de 2009.
  286. ↑ «Historia de Tabérnolas». Enciclopèdia Catalana, SAU. Consultado el 18 de mayo de 2009.
  287. ↑ «RESOLUCIÓN de 2 de abril de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Tagamanent.». DOGC núm. 1736 (23 de abril de 1993). Consultado el 11 de octubre de 2011.
  288. ↑ «RESOLUCIÓN de 22 de octubre de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Talamanca.» (pdf). DOGC núm. 1817 (05-11-1993). Consultado el 22 de febrero de 2011.
  289. ↑ Jesús Sanz Lacorte. «Armas de los Vilademany». Consultado el 27 de abril de 2009.
  290. ↑ Antoni Pladevall i Font. «El escudo de Taradell» (en catalán). Ajuntament de Taradell. Consultado el 27 de abril de 2009.
  291. ↑ Municat, Datos Generales de Taradell.
  292. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Terrassa.» (pdf). DOGC núm. 1029 (10 de agosto de 1988). Consultado el 29 de octubre de 2011.
  293. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Tavertet.» (pdf). DOGC núm. 1156 (16 de junio de 1989). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  294. ↑ «RESOLUCIÓN de 4 de octubre de 1996, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Teià.» (pdf). DOGC núm. 2272 (23 de octubre de 1996). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  295. ↑ Municat, información sobre Tona (en catalán)
  296. ↑ «DOGC 487, por el que se da conformidad al escudo heráldico del municipio de Tordera» (en español). DOGC (21 de noviembre de 1984). Consultado el 7 de abril de 2009.
  297. ↑ Municat, información sobre Torelló (en catalán)
  298. ↑ «RESOLUCIÓN de 3 de septiembre de 1998, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de La Torre de Claramunt.» (pdf). DOGC núm. 2741 (9 de octubre de 1998). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  299. ↑ «DOGC 3568, por el que se da conformidad al escudo heráldico del municipio de Torrelavit» (en español). DOGC (5 de febrero de 2002). Consultado el 3 de marzo de 2009.
  300. ↑ «DECRETO 158/1982, de 27 de mayo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Torrelles de Llobregat para adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 241 (16 de julio de 1982). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  301. ↑ «RESOLUCIÓN de 15 de septiembre de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Torrelles de Foix.» (en español). DOGC núm. 1649 (25 de setiembre de 1992). Consultado el 3 de marzo de 2009.
  302. ↑ «DECRETO 320/1984, de 28 de septiembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Vacarisses para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 485 (14 de noviembre de 1984). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  303. ↑ «RESOLUCIÓN de 29 de noviembre de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Vallbona d'Anoia.» (pdf). DOGC núm. 1831 (13 de diciembre de 1993). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  304. ↑ «RESOLUCIÓN de 12 de enero de 1994, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Vallcebre.» (pdf). DOGC núm. 1850 (24 de enero de 1994). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  305. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Vallgorguina.» (pdf). DOGC núm. 1430 (15 de abril de 1991). Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  306. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Vallirana.» (pdf). DOGC núm. 1111 (24 de febrero de 1989). Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  307. ↑ «DOGC 348. El escudo heráldico de Vallromanes». Generalidad de Cataluña (27 de julio de 1983). Consultado el 11 de junio de 2009.
  308. ↑ «RESOLUCIÓN de 8 de julio de 1996, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Veciana.» (pdf). DOGC núm. 2235 (26 de julio de 1996). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  309. ↑ «RESOLUCIÓN de 8 de junio de 1995, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Vic.» (pdf). DOGC núm. 2066 (23 de junio de 1995). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  310. ↑ «DECRETO 437/1983, de 6 de octubre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Vilada para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm.380 (11 de noviembre de 1983). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  311. ↑ «ANUNCIO de modificación del escudo heráldico del municipio de Vilada.» (pdf). DOGC núm. 1102 (3 de febrero de 1989). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  312. ↑ «RESOLUCIÓN de 27 de junio de 1994, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Viladecans.» (pdf). DOGC núm. 1918 (8 de julio de 1994). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  313. ↑ «DECRETO 17/1984, de 12 de enero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Viladecavalls para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 409 (22 de febrero de 1984). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  314. ↑ «DECRETO 350/1984, de 25 de octubre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Vilalba Sasserra para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 492 (7 de diciembre de 1984). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  315. ↑ Boletin de la Real Academia de la Historia. TOMO CLXXIII. NUMERO II. AÑO 1976
  316. ↑ Municat, datos generales de Vilanova de Sau. (en catalán)
  317. ↑ «DECRETO 148/1984, de 10 de abril, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Vilanova del Camí para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 441 (8 de junio de 1984). Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  318. ↑ «DOGC 795, por el que se da conformidad al escudo heráldico del municipio de Vilanova del Vallès» (en español) (pdf). DOGC (26.01.1987). Consultado el 7 de marzo de 2009.
  319. ↑ Boletin de la Real Academia de la Historia. TOMO CLXXVI. NUMERO III. AÑO 1979
  320. ↑ «DOGC nº 5.475. El escudo heráldico municipal de Vilasar de Mar» (pdf). Generalidad de Cataluña (1 de octubre de 2009). Consultado el 1 de octubre de 2009.
  321. ↑ «DOGC 550, por el que se da conformidad al escudo heráldico del municipio de Villafranca del Panadés» (en español) (pdf). DOGC (14 de junio de 1985). Consultado el 3 de marzo de 2009.
  322. ↑ «RESOLUCIÓN de 6 de septiembre de 1994, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Vilanova i la Geltrú.» (pdf). DOGC núm. 1949 (19 de septiembre de 1994). Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  323. ↑ «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Vilobí del Penedès.» (pdf). DOGC núm. 1478 (9 de agosto de 1991). Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  324. ↑ «DECRETO 263/1991, de 25 de noviembre, de aprobación del Reglamento de los símbolos de los entes locales de Catalunya. (Corrección de errata en el DOGC núm. 1578, pág. 2048, de 3.4.1992).» (en español) (pdf). DOGC (20-12-1991). Consultado el 20-11-2008.
  325. ↑ «DOGC núm. 4479 - RESOLUCIÓN GAP/2733/2005 - El escudo heráldico de Sant Martí de Torroella» (en español). DOGC (29 de setiembre de 2005). Consultado el 11 de marzo de 2009.
  326. ↑ «DOGC nº 4.180. RESOLUCIÓN GAP/2007/2004, de 22 de junio, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico de la Entidad Municipal Descentralizada de Valldoreix.» (en español) (htm). Generalidad de Cataluña (22 de julio de 2004). Consultado el 2 de agosto de 2010.

Bibliografía

  • de Fluvià i Escorsa, Armand (enero de 2001) (en catalán). Els símbols dels ens locals de Catalunya. Generalitat de Catalunya. ISBN 84-393-5491-6. 
  • (en catalán) Gran geografia comarcal de Catalunya (1ª edición). Barcelona: Fundació Enciclopèdia Catalana. noviembre de 1982. ISBN 84-85194-13-6. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Heráldica municipal de Tarragona — Véase también: Símbolos oficiales de las entidades locales de Cataluña Labra heráldica en la fachada de la iglesia de Santa María de Montblanc, en la provincia de Tarragona. En su parte central se observan las armas de la villa caracterizadas po …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Lérida — Escudo de la provincia de Lérida. El armorial municipal de Lérida recopila los escudos de armas de los distintos municipios en los que administrativamente se divide la provincia de Lérida, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Contenido …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Gerona — Escudo de la provincia de Gerona. Los armoriales son colecciones de escudos de armas en imágenes acompañados de su blasonado según una tradición que se remonta al siglo XIII cuando empecezaron a ser presentados en forma de pergaminos o rollos. El …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de España — La heráldica municipal de España estudia las características e historia de los escudos de armas, blasones y composiciones heráldicas que los diferentes ayuntamientos y entidades locales españoles emplean como símbolos gráficos para la expresión… …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Huelva — Escudo de la Provincia de Huelva. La heráldica municipal de Huelva se ocupa de los escudos de armas, blasones y composiciones heráldicas empleados por los ayuntamientos en los que administrativamente se divide la provincia de Huelva, en Andalucía …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Almería — La heráldica municipal de Almería se ocupa de los escudos de armas, composiciones heráldicas y blasones empleados como símbolos distintivos de los ayuntamientos en los que administrativamente se divide la provincia de Almería en la Comunidad… …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de la provincia de Cáceres — Escudo de la provincia de Cáceres, basado en el escudo de la capital: Escudo partido, 1º de Castilla; y 2º de León. Timbre: Corona real abierta. Se representa cargado sobre la cruz de Alcántara, fileteada de oro. La heráldica municipal de la… …   Wikipedia Español

  • Barcelona — Para otros usos de este término, véase Barcelona (desambiguación). Barcelona …   Wikipedia Español

  • Ilustración/Taller de Heráldica y Vexilología — Wikiproyecto:Ilustración/Taller de Heráldica y Vexilología Saltar a navegación, búsqueda Atajo PR:THVPR:THV …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Ilustración/Taller de Heráldica y Vexilología —   Proyecto   …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.