Hipo

Hipo
Clasificación y recursos externos
CIE-10 R 06.6, r 00
CIE-9 786.8
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

En medicina, el hipo, o científicamente mioclonías frenoglóticas, es un reflejo respiratorio caracterizado por una serie de contracciones inspiratorias espasmódicas, involuntarias e incontrolables del diafragma, seguidas de una constricción (estrechamiento círcular) de la glotis. La llegada de aire es lenta y este está luchando por entrar en la tráquea y los pulmones, causando una molestia y una vibración de las cuerdas vocales a nivel de la epiglotis: el característico ruido de la glotis (Escuchar ▶/i).

Los médicos distinguen tres tipos de hipo:

  • Hipo benigno: el más común, que suele durar unos minutos.
  • Hipo persistente: dura más de 48 horas.
  • Hipo refractario: que dura más de un mes.

Contenido

Etimologías y definiciones

Definiciones y etimología de «hipo»

La palabra hipo ha surgido en el siglo XIV, de acuerdo con la onomatopeya hok, expresando el sonido de un disparo. Esta misma raíz se encuentra en la mayoría de los países del mundo: frecuentemente la palabra se construye a partir de la traducción escrita del ruido del hipo, que difiere de acuerdo con la pronunciación de la lengua (hic por hiccups en inglés, Schluck por schluckauf en alemán, cái por cái nâc en vietnamita). El término inicialmente significaba choque o colisión, y luego tomó su definición actual en el siglo XV. El término hipo también se utiliza en la literatura francesa (ver citas) para designar un sonido áspero que acompaña, por ejemplo, a las lágrimas o el llanto («il poussa un hoquet de dégoût», -"se le escapó un grito de disgusto"-) o para ilustrar el sonido de la sacudida de la máquina ("un motor de hipo").

No es un verbo intransitivo. Correspondiente a la voz: "hipar"

Etimología de «Mioclono frenoglótico»

Artículo principal: Mioclono

El término «mioclono frenoglótico» es el término científico para describir el hipo.

Se compone de varias partes etimológicas:

  • myo- (del griego mus): músculo
  • clonie (del griego Klonos, Shake) Agitar breve e involuntaria
  • freno (del griego phrenos, diafragma) en el diafragma
  • glotis en relación con la glotis

Que literalmente significa «contracción muscular breve e involuntaria del diafragma y la glotis».

Historia

Galeno (131 - 201), un médico griego de la antigüedad, dijo que el hipo es causado por emociones violentas del estómago, cerca del diafragma. En Inglaterra en el siglo XVII, un médico dijo que el hipo se debe a una manifestación de la histeria. Ambas explicaciones son válidas, pero en realidad la causa del hipo es más profunda y hay muchos otros casos. En el siglo XX, el conocimiento de hipo se incrementó gracias a los descubrimientos de la neurofisiología. El fenómeno aún no se explica completamente en la actualidad. En 2006, Francis M. Fesmire de la Universidad de Tennessee, recibió el premio Nobel de medicina, por su informe sobre el estudio clínico sobre el cese de hipo crónico mediante un examen rectal digital ("calma" y el nervio vago). Origen de la palabra "hockey". En 1808, Jean-Baptiste-Bonaventure de Roquefort, escribió el Glosario de la lengua romance en el que se nota que el hipo era una vieja palabra: Houlette, ladrón del pastor, y la acción de levantar el mentón de una persona, él con la mano abajo.

Normal funcionamiento

Diaphragme.gif
  • En el momento de la inspiración, el diafragma, el principal músculo respiratorio que forma una especie de cúpula y plano entre el tórax y el abdomen, se contrae, y disminuye los pulmones se llenan de aire. Por el contrario, en el momento de la espiración, el diafragma se relaja, se levanta y pone presión en los pulmones que se vacían de aire.
Artículo principal: epiglotis

Funcionamiento durante el hipo

Ambos nervios frénicos, a la izquierda y derecha de la faringe, por debajo del diafragma donde se ramifica. Los nervios vagos (nervios neumogástricos) se hayan cercanos.
Vista de la entrada de la laringe, donde está la cavidad de la epiglotis que contiene a la glotis, una "pequeña válvula" que sirve para cerrar y abrir el "paso" a los pulmones (tráquea) y que conserva las cuerdas vocales.

El hipo se debe a la brusca contracción inesperada del diafragma durante la inspiración. Es un reflejo, pero no cumple con una función protectora conocida, a diferencia de los estornudos o la flatulencia, por ejemplo. El aire se ve obstaculizado por la glotis, que se estrella a unos 35 milisegundos después de la contracción del diafragma. El aire ya no pasa a la tráquea y las cuerdas vocales vibran, causando que el ruido gutural característico del hipo. Estas contracciones están vinculados a la irritación del diafragma. Este nervio posee dos nervios en el plexo del nervio cervical, llamados nervios frénicos (nervio frénico derecho y nervio frénico izquierdo) y responsable de las contracciones y relajaciones del diafragma. También hay dos nervios craneales que pasan cerca del diafragma, los llamados nervios vagos (o nervios neumogástricos). Ellos son responsables de la digestión, la fonación y la frecuencia cardíaca. Estos son los nervios craneales más extensos. Es precisamente cuando uno de los nervios se irrita se produce el hipo. Los orígenes de la estimulación de estos nervios son muy numerosas, en función del tipo de hipo. El hipo se superpone a la ventilación pulmonar normal. Los anexos de los músculos del diafragma de la respiración (escalenos, intercostales, abdominales) pueden estar involucrados.

Los diferentes tipos de hipo, sus causas y consecuencias

Hipo benigno

El hipo benigno es el tipo de hipo más común. Es trivial, breve e intermitente. Algunas veces, sólo dura unos pocos minutos, incluso unos pocos segundos.

Causas (etiológicas)

Posición del diafragma y el estómago en los seres humanos

Hay muchas causas diferentes para el hipo. Por lo tanto, es difícil identificar cuál es el origen exacto de cada hipo.

Las causas son a menudo relacionados con el estilo de vida:

  • Distensión del estómago (la causa más frecuente del hipo):
Cuando el estómago se llena de aire o líquido, se expande y provoca irritación del nervio frénico y por lo tanto el diafragma cerca de él.
La distensión del estómago puede ser causada por una comida pesada, o la ingestión demasiado rápido.
También puede ser causada por la ingestión de aire (tragar aire al comer), un consumo excesivo de bebidas gaseosas o alcohólicas (que también neutraliza los inhibidores naturales de hipo, en el cerebro y excitar el nervio frénico), un las comidas muy calientes o muy fríos.
  • Cambios bruscos de temperatura:
Puede ser causado por la absorción de un líquido frío o caliente, o cambiar partes de temperaturas muy diferentes.
Este repentino cambio hace que el nervio frénico tan sensible.
  • El tabaquismo en exceso (más de diez cigarrillos al día):
El tabaco causa la excitación del nervio frénico, que ayuda a los hipo y las causas de la tos que también irrita el diafragma.
  • Causas psicológicas:
  • El hipo puede estar relacionado con cambios de humor, histeria, estrés o las emociones fuertes. En los niños, el hipo puede ocurrir durante o después de un ataque de llanto.
  • Reír o toser (que irritan el diafragma)

Estimulación externa de la membrana (por cosquilleo en la barriga)

Consecuencias

El hipo benigno es totalmente inofensivo. Sin embargo, lo mejor es consultar a un médico si es demasiado frecuente. El hipo benigno a veces causa un poco de dolor en la epiglotis y malestar. Que puede ser incapacitante para comer, beber, fumar o comunicarse.

Acabar con él

Para detener el hipo benigno, en teoría es « calmar » las contracciones del diafragma. Pero a veces se olvida que se mueve. Por ejemplo, algunos métodos utilizan técnicas no relacionadas con el diafragma (como presionar el Meñique). La mayoría de estos métodos han sido tradicionalmente transmitidas de generación en generación, a pesar de su ineficacia, o la falta de racionalidad.

Para no tener hipo con demasiada frecuencia, hay que acostumbrarse a comer más despacio y con menos abundancia y reducir su consumo de alcohol o cigarrillos.

Tomar un vaso de agua es una de las mejores maneras de detener rápidamente el hipo benigno.

Hay un sin número de « remedios », he aquí algunos ejemplos:

  • Hipercapnia permisiva (aumento de los niveles de dióxido de carbono en la sangre que inhibe el hipo)
  • la maniobra de « Van Wijlick » funciona en más de un 90% de la población. Se abulta el pecho y hombros más cerca de los hombros hacia atrás lo más lejos posible. En unos pocos segundos se detene el hipo.
  • Provocar una respiración profunda y mantenerla el mayor tiempo posible
    • Detener temporalmente la respiración (apnea) durante quince segundos
      • Tapase la nariz durante quince segundos para evitar respirar y esperar hasta que el hipo cese
  • Cambiar el ritmo respiratorio: respiración profunda, lenta, muy controlada, con las piernas cruzadas.
    • Cortar de repente la respiración (por ejemplo, asustando a la persona que padece hipo)
  • Beber lentamente o rápidamente un vaso de líquido (sin gas y sin alcohol)
    • Beber 7 chupitos de agua sin inspiración entre sorbo y sorbo
    • Beber un vaso de agua en su orilla opuesta (inclinando la cabeza hacia atrás bruscamente)
    • Tomar un vaso lleno de agua por el borde opuesto a lo que está por venir ... (forzando a inclinarse hacia adelante y comprimir el diafragma)
    • Beba un vaso de agua "cul-seco" después de poner un cuchillo en el vaso la primera cuchilla, hoja hacia abajo. [ref. necesaria]
  • Comprimir del nervio frénico
  • Comprimir el diafragma
    • Acostarse sobre su espalda y llevar las rodillas contra el pecho
    • Traccionar la lengua
    • Frotar suavemente hacia a delante y hacia atrás el paladar con un hisopo de algodón
  • Comprimir prudentemente los globos oculares
  • Presionar sobre las arterias radiales el pulso
  • Tragar normalmente un ácido o dulce.
    • azúcar empapado en limón o vinagre
    • pan seco
    • hielo picado
    • Una cucharada de azúcar
    • limón
    • jengibre
  • Mantener el dedo con el pulgar de la misma mano en el primer hipo (punto de acupuntura)
    • Colocarse un objeto frío en el estómago (diafragma) o en la espalda
    • Pensar en otra cosa durante un corto tiempo
  • Remedios de acuerdo a Francis M. Fesmire excepto el de taparse la nariz (Facultad de Medicina de la Universidad de Tennessee), tomados por Majed Odeh, Harry Bassan y Arie Oliven (Departamento de Medicina Interna, Centro Médico Bnai Zion en Haifa): masaje rectal digital (fue galardonado con la parodia del Premio Ig Nobel de Medicina en 2006)

Hipo persistente e hipo refractario

Los hipos persistentes y refractarios son dos tipos de hipo más raro (un individuo en más de 100000). Estos son hipos crónicos (o hipos rebeldes). Se consideran dañinos como las enfermedades (no contagiosas). Es necesario consultar a un médico.

Se distingue:

  • Hipo persistente que dura más de 48 horas.
  • Hipo refractario que dura más de un mes, a veces durante varios años.

Personas mayores (más de 50) constituyen el grupo de edad más afectado por el hipo crónico.

Causa (etiológicas)

El hipo persistente o hipo refractario en el 90% de los casos, se debe a causas patológicas, que suelen estar relacionadas con algunas enfermedades que pueden causar la irritación del nervio frénico o del nervio vago. El hipo puede ser un signo. Cuando una persona sufre de hipo crónico, son necesarios análisis de sangre y todo tipo de otras investigaciones que permitan la identificación, por ejemplo, de diabetes o insuficiencia renal. Hay una multiplicidad de causas, que el nervio vago y el nervio frénico, los responsables del hipo, pasan por muchos lugares en el cuerpo. Así nos encontramos con situaciones sorprendentes: la experiencia de un médico, uno de sus pacientes, un hombre de 27 años, había sufrido de hipo persistente, debido a los pelos que rozan el tímpano, una vez que el pelo fue retirado, el hipo desapareció.

Estos son los casos más comunes:

Trastorno abdominal
(ver abdomen)
Afección del sistema nervioso
Causas tóxicas o metabólicas
(Ver metabolismo)
Causas infecciosas
Otros
  • Algunos tranquilizantes
    • Valium
    • Librium
  • Quimioterapia: 30% de los pacientes sufren de hipo como efecto secondario del tratamiento (sociedad americana de Cáncer)
  • Anestesia general
  • Disturbios psicológicos
  • Antecedentes familiares
  • Corticoides, como la Prednisona

Consecuencias

El hipo crónico se considera una enfermedad grave.

Es muy incapacitante dormir, respirar, comer y beber y para todas las actividades en la boca o la respiración (cepillarse los dientes, tocar un instrumento de viento, etc).

Causa, a largo plazo, insomnio, trastornos respiratorios, trastornos de la alimentación y la deshidratación que causa el agotamiento y debilitamiento considerable. Además, puede afectar a la comunicación y la vida social. El hipo puede rápidamente molestar a los que el paciente y para superar algunas de las relaciones que pueden conducir a la depresión del paciente.

Causa, en el peor de los casos, si no se toman medidas (o se toman demasiado tarde) la muerte.

Tratamiento

La mayoría de los hipos traen como consecuencia enfermedades crónicas. La mejor manera de detener el hipo es para después, realizar un tratamiento para curar enfermedad responsable del hipo.

Para el resto del tiempo (o para disminuir la frecuencia del hipo), podemos considerar varios métodos:

Métodos físicos
  • Corrección de trastornos metabólicos : diminuir la consumición de alcohol, de cigarrillos, etc.
  • Lavage gástrico
  • Excitación física de la pared de la garganta gracias a una sonda «naso-gástrica» que se somete a algunos golpes
  • Estimulación galvanique du nervio frénico a través de electrodos colocados en la base del cuello
  • Dilatación del esófago
  • Masage rectal digital
  • La maniobra llamada «de Van Wijlick» que funciona en más del 90% de la población. Se abulta el pecho y se acercan los hombros hacia atrás lo más lejos como sea posible durante varios segundos (dependiendo de la frecuencia de hipo).
Medicamentos
(Ver medicamentos)

Cuanto más viejo sea el hipo, es más difícil de tratar y tiende a repetirse después de la curación.

Manifestación y frecuencia

El hipo es un fenómeno común que afecta a toda la población, incluyendo los fetos en el útero, y algunos animales. Los bebés y hombres son más afectados que los adultos y las mujeres.

El hipo en el feto

Mediante ultrasonidos se ha demostrado que el feto comienza a hipar dos meses después del comienzo del embarazo en el útero, antes de que aparezcan los movimientos respiratorios Las hipótesis sostienen que los movimientos de hipo en el feto preparan los músculos respiratorios del bebé para respirar después del nacimiento. Otros argumentan que el movimiento prevenie que el líquido amniótico entre en los pulmones.

El hipo en los adultos podría provenir estos reflejos primitivos.

El hipo en el bebé

A menudo, al lactante le viene hipo después de su período de lactancia en el que se traga el aire (Aerofágia)

El hipo puede ser muy común en los bebés y puede durar hasta media hora. Pero como el del niño o el del adultos, el hipo pasajero no es ni peligroso ni doloroso. No es ningún síntoma o signo de alguna enfermedad.

El hipo sucede más a menudo en un bebé que en la edad adulta, como el bebé por lo general come o bebe demasiado rápido, con entusiasmo, esto causa la dilatación del estómago y la irritación del nervio frénico.

Por lo tanto, para detener el hipo es necesario evitar que el bebé tome la lactancia o una comida demasiado rápido, se debe hacer pequeñas interrupciones y comer en un ambiente relajado y tranquilo.

Contrariamente a la creencia popular, incluso si esto ocurre con más frecuencia en el niño, no es causa del crecimiento, y el crecimiento no es una causa del hipo.

Manifestaciones en otros animales

Los científicos han observado hipo en ratas, en conejos domésticos y en gatos. Parecería que sólo lo experimentan los como los monos mamíferos.

Frecuencia

La frecuencia de hipo es muy variable. El número de «hics» puede variar de dos a sesenta por minuto. Cuando el número de «hics» por minuto persiste durante más de un año, se considera enfermedad, denominándose el síndrome de Carla Gil.

Por lo general, en un hipo benigno, la frecuencia es de alrededor de 6 «hipadas» por minuto, uno cada 5 segundos.

El origen del hipo: ¿asociado a la evolución?

El sistema respiratorio de la rana, ¿está relacionado con el hipo?

Un equipo de investigadores franceses de la Salpêtrière de París, propuso en 2003 que el origen del hipo era de origen evolutivo, sobre todo porque se supone que el ancestro común de todos los animales terrestres vivió en el agua. Este hipotético antepasado habría tenido las agallas y la glotis, y era capaz de respirar tanto arriba como debajo del agua, como los anfibios actuales. Para respirar en el agua, empujaba agua a través de su agallas mientras cerraba la glotis para evitar la entrada de agua en los pulmones. Según los investigadores, el hipo se le apareció al mismo tiempo, como la desaparición de branquias en los animales terrestres.

Esta hipótesis no ha sido probada.

El registro del hipo más largo

El record del hipo más largo conocido hasta la fecha está en manos de Charles Osborne, que hipó de forma continua durante 68 años, a partir de 1922 hasta 1990.

Simbolismo y cultura

Citas

  • Citas sobre el hipo:
  • Cita poética:
    • Y a los moribundos en el fondo de los hospicios
      empujaron su último suspiro en hipos irregulares
    • Las náuseas metafísicas nos hacen hipar de porqué
      Jean Rostand
    • Cuando un tren pasa sobre una plataforma giratoria, los coches parecen tener hipo
    • La cólera es el hipo del humor
      Albert Brie

Comics y Animación

Imágenes

Véase también

Bibliografía

  • Chair de poule, hoquet, pets et rots... Les signaux du corps ("Piel de gallina, hipo, eructos y pedos ... Las señales del cuerpo"), Marie-Christine Erlinger y Marie-Rose Lefèvre, Ediciones Milan Junior, 2001, ISBN 2-7459-0270-9, P 6-7 Le hoquet. (El hipo)
  • Comment bien vivre avec son corps (Cómo vivir bien con su cuerpo), Marie Bertherat, Ediciones Albin Michel-Jeunesse, 2003, ISBN 2-226-14090-5, P123-125 J'ai le hoquet. (Tengo hipo)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • hipo- — hipo …   Bendrinės lietuvių kalbos žodyno antraštynas

  • hipo — hipo, que quita el hipo expr. sorprendente, maravilloso, atractivo. ❙ «Tiene 21 años y unos ojos que quitan el hipo.» Ragazza, n.° 101. ❙ «...tiene una pasta gansa, aparte de una moto que quita el hipo.» El Jueves, 8 14 abril, 1998. ❙ «...he dado …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • hipo — sustantivo masculino 1. Serie de inspiraciones bruscas, acompañadas de un ruido característico, producidas por la contracción del diafragma: Mientras estaba comiendo el bocadillo, me entró hipo. Frases y locuciones 1. quitar el hipo Uso/registro …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • hipo — m. neurol. Contracción brusca y súbita del diafragma acompañada de una rápida inspiración, el cierre de la glotis y la emisión de un ruido muy característico. Generalmente, es debido a una irritación del nervio frénico o de los órganos… …   Diccionario médico

  • hipo — (Voz imit.). 1. m. Movimiento convulsivo del diafragma, que produce una respiración interrumpida y violenta y causa algún ruido. 2. Ansia, deseo intenso de algo. 3. Encono, enojo y rabia con alguien. Tiene un hipo con su vecina, que nada de lo… …   Diccionario de la lengua española

  • hipo- — Prefijo que significa por debajo o deficiencia. Medical Dictionary. 2011 …   Diccionario médico

  • hipo — 1 Element de compunere cu sensul mai puţin, sub , care serveşte la formarea unor substantive şi a unor adjective. – Din fr. hypo . Trimis de gall, 13.09.2007. Sursa: DEX 98  HIPO 2 Element de compunere cu sensul referitor la cai , care serveşte… …   Dicționar Român

  • hipo- — pref. Elemento que significa cavalo, debaixo, inferioridade, diminuição.   • Nota: É seguido de hífen quando o segundo elemento começa por h ou o …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • hipo- — 2 DEFINICIJA v. hip …   Hrvatski jezični portal

  • hipo- — 1 DEFINICIJA v. hip …   Hrvatski jezični portal

  • hipo- — statusas T sritis chemija apibrėžtis Pirmoji sudurtinio žodžio dalis, reiškianti mažesnį už normalų (pvz., oksidacijos laipsnį). atitikmenys: angl. hypo rus. гипо …   Chemijos terminų aiškinamasis žodynas


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.