Historia de Peñalolén


Historia de Peñalolén
Edificio de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén.

Peñalolén es una comuna emplazada en el sector oriente de Santiago de Chile. Oficialmente fue fundada el 15 de noviembre de 1984 el Decreto Ley Nº 1-3260 del 6 de marzo de 1981. Pero cientos de años antes el lugar fue habitado por Picunches y luego por criollos del país.

Contenido

Tribus Precolombinas

Los asentamientos prehispánicos de Peñalolén, están asociados[1] [2] [3] a la cultura del Valle Huaicoche (Período agroalfarero temprano, Período agroalfarero medio , Período Agroalfarero Intermedio Tardío, y Período Agroalfarero Tardío)[1] [2] [3] .

Con la invasión de los incas del valle de Santiago, que dio comienzo al período promaucae, es posible realizar un primer acercamiento histórico al desarrollo cultural de la zona del Apoquindo. Estas tierras de la actual Peñalolén eran habitadas por diversas tribus de Picunches. Las tribus se ayudaban mutuamente en momento de crisis, ya sea por escasez de agua o alimentos. Peñalolén no significa reunión de hermanos, pues si fuera así, debería ser peñitrawün (escrito con el Alfabeto Mapuche Unificado) o peñitraún, españolizado. El topónimo en realidad puede significar «valle donde hay gavillas», según léxicos coloniales.[4]

Los vestigios de humanos más antiguos tienen más de siete mil años, por lo que se cree que aquí vivió una de las tribus más antiguas del continente americano.

Las tribus se dedicaban principalmente a la alfarería y la agricultura, la mayoría de las tribus vivían en la Quebrada de Macul y en el Canal Antupirén, ya que eran fuentes naturales de agua.

Fundación de Santiago

Luego, tras la fundación de Santiago de Nueva Extremadura, (antiguo nombre de Santiago de Chile), don Jerónimo de Larcon exploró y tomó posesión de este lugar, por lo que desplazó a las antiguas tribus que habitaban el lugar. Al tener las tierras desmalezando el monte y así creo chacras y tierras para la engorda de animales, por lo que fue unos de los hombres más exitosos e importantes de la época.

Años más tarde, el sector bajo fue comprado por el regidor don Diego de Hermida quien al obtener las tierras transformó el lugar en una aldea, cuyos habitantes se dedicaron a la agricultura y ganadería como los antiguos Picunches que habitaron el lugar. Construyó un camino que unía Santiago de Nueva Extremadura con su propiedad y lo llamó Camino Real de Peñalolén (actual Avenida Grecia). Este terreno fue pasando de genración en generación durante toda la época Colonial de Chile, bajo el nombre de Hacienda de los Hermida, por esta razón este sector residencial es llamado Lo Hermida.

Era Colonial

En la época Colonial de Chile el marino genovés Juan Baustista Pastene, obtuvo tierras altas de la zona, con lo que cultivó grandes terrenos, siendo una de las más importantes el siglo XVI. Años más tarde, la hija de Pastene se casó con don Francisco Rodríguez de Ovalle por lo que tuvieron un hijo, el padre Alonso de Ovalle. Tras la muerte de Ovalle en 1651, toda las tierras fueron cedidas a la congregación jesuita de la época, quienes le realizaron importantes adelantos a la zona. Esto fomentó la agricultura intensiva, las artes y oficios, hasta que estos fueron expulsado de Chile en 1776.

Al no tener dueños o representante legal, la confiscación de los terrenos provocó su división en fundos menores. La mayoría de estos pasó a manos de Josefa Vicuña, quien lo cedió al abogado don Juan Egaña por los todos los servicios jurídicos prestados a la familia Vicuña.

Su hijo Mariano Egaña, construye un parque en la hacienda, plantando especies traídas desde Europa. El sitio inmediatamente se convirtió en un lugar para el descanso y el debate político e intelectual para grandes personajes de la época: Benjamín Vicuña Mackenna, Eusebio Lillo, y Andrés Bello, crearon algunas de sus obras en el hermoso parque de Peñalolén.

Independencia de Chile

Pintura "Vista de Santiago desde Peñalolén" de Alejandro Ciccarelli.

En 1815, después de la Independencia de Chile, los terrenos de la actual comuna se encontraban divididos en tres partes o fundos:

  • El Fundo de Peñalolén propiedad de la familia Arrieta.
  • El Fundo de Lo Hermida propiedad de la familia Von Schroeders.
  • El Fundo de Macul propiedad de la familia Cousiño, una de las familias más importantes para la hitoria de Chile.

En el año 1869, el diplomático uruguayo José Arrieta y Perera, compra la Hacienda de Peñalolén, tras la compra rediseñó el parque y realizó diversas construcciones en el área.

Siglo XX

A comienzos del siglo XX, se empieza a dividir los antiguos terrenos de las diversas haciendas de el sector, llegando en los años 20 a cerca de unas quince propiedades con aproximadamente mil trecientos habitantes.

En las décadas de 1950 y 1960 se comienzan a formar las primeras áreas edificadas de Peñalolén, pobladas en su mayoría por gente venida desde otras regiones de Chile, entre ellas está el Barrio Antiguo de Peñalolén.

En los años 70, comienzan las ocupaciones irregulares de terrenos, más conocidas como las «tomas», que llevan a la construcción de campamentos en diversos puntos de la comuna.

En el año 1981, la Junta de Gobierno promulga El Decreto Ley Nº 1-3260 del 6 de marzo de 1981, lo que crea administrativamente la comuna de Peñalolén. Y la fecha de creación de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén fue el 15 de noviembre de 1984, por lo que se separa de la actual comuna de Ñuñoa y sus límites serían la Avenida José Arrieta, por el norte, hasta el Canal Las Perdices en donde toma hasta la Calle Talinay y esta hasta la cumbre del Cerro San Ramón, la Avenida Américo Vespucio por el poniente desde la Avenida José Arrieta hasta la Avenida Departamental y la Avenida Departamental desde la Avenida Américo Vespucio hasta la cumbre del Cerro San Ramón.

Durante el Terremoto de Santiago de 1985, gran parte de las estructuras de la comuna sufrieron daños permanentes y muchas tuvieron que ser reconstruidas.

Desde los años 1990 se ha convertido en una comuna con alto boom inmobiliario.

El 3 de mayo de 1993, el fuerte temporal que afecta a gran parte del país, provoca un aluvión en la Quebrada de Macul, provocando 26 muertos,[5] 85 heridos,[5] 8 desaparecidos.[5] Materialmente damnifico a 32.654 personas,[5] siendo 3.486 albergadas.[5] Las viviendas destruidas del sector fueron 307[5] y otras 5.610 fueron dañadas.[5]

Siglo XXI

Para el año 2002 la comuna tiene una población de 216.060 habitantes según el Censo de Chile. En el año 2004 la comuna elige a Claudio Orrego como alcalde.

Según el INE la comuna contaría con 242.320 habitantes, lo que la pone entre las 12 comunas más pobladas del país y la sexta de la Región Metropolitana.

Ya para finales de 2009 la ciudad-comuna poseía servicios propios, como buses urbanos, Peñacerca, 5 radioemisoras, 3 canales de televisión y unn periódico. Además es premiada como la comuna con mayor desarrollo en internet, pudiéndose pagar la patente vehicular a través de éste, y hacer otros importantes trámites. Cuenta con importantes escuelas y liceos de reconocimiento nacional e incluso internacional.

Terremoto de 2010

El 27 de febrero de 2010, el fuerte terremoto que sacudió a gran parte del país, despertó a los vecinos de esta ciudad-comuna. Las discotecas fueron rapidamente desalojadas, así como otros centros públicos y comerciales abiertos a esa hora, la electricidad se cortó segundos después de iniciado el sismo, en tanto el agua estuvo en servicio en todo momento. El Hopital de Peñalolén colapsó en instantes con heridos, así también lo hicieron las postas ubicadas en toda la ciudad.

El 5 de marzo, la municipalidad dió a conocer el informe de daño comunal, dejando a 1 presunta víctima por ataque cardíaco, sumándose una segunda el 11 de marzo. Hubo un total de 1.253 heridos, 17 de gravedad, 348 casas quedaron inhabitables y otras 1.647 quedaron con serios daños, además hubo destrucción del alumbrado público así como las pistas de las arterias importantes de Peñalolén, también se produjeron caídas de panderetas divisorias de terreno, grietas en edificios públicos y privados y una importante perdida para el comercio. La locomoción funcionó en su totalidad a partir del 3 de marzo, la municipalidad lo hizo para el 6 de marzo, la electricidad retornó en un 100% para el día 8 de marzo, en tanto, el resto de los servicios públicos funcionaron con normalidad a partir del 15 de marzo y las clases volvieron en un 100% para el 22 de marzo.

En cuanto a los damnificados, se han entregado 765 mediaguas, dejando aún otras 1.230 familias sin hogar.

Referencias y Notas de pie

  1. a b Sanhueza R, Lorena, Cornejo B, Luis y Falabella G, Fernanda. Patrones de asentamiento en el período alfarero temprano de Chile central. En: Chungara, Arica: 39 (1).Junio 2007. p103-115.
  2. a b Sanhueza R, Lorena, Cornejo B, Luis y Falabella G, Fernanda. Patrones de asentamiento en el período alfarero temprano de Chile central.Revista de Arqueología de Chile.
  3. a b Patrones de asentamiento en el período alfarero temprano de Chile central.
  4. «La ley que quiere recoger la riqueza de los topónimos indígenas» (en español). El Mercurio. Consultado el 12 de noviembre de 2009. «Según el académico Gilberto Sánchez ”Peñalolén no significa en absoluto 'reunión de hermanos’, como se dijo en una ocasión. Debería ser, entonces, peñitrawün (escrito con el Alfabeto Mapuche Unificado) o peñitraún, españolizado. ¡Sería, eso sí, solo una reunión de hermanos hombres! El topónimo en realidad puede significar 'valle donde hay gavillas', según léxicos coloniales”.».
  5. a b c d e f g «Las "lecciones" dejadas por los 16 peores desastres en Chile.». El Mercurio. 24-08-2009. http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/1260/2009/08/24/MERSTNA013CC2408.swf. Consultado el 15-09-2009. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Peñalolén — Bandera …   Wikipedia Español

  • Peñalolén — Historia de Peñalolén Tras la fundación de Santiago, don Jerónimo de Larco tomó posesión de este lugar, desmalezando el monte y creando chacras y tierras para la engorda de animales. Más tarde, el sector bajo fue comprado por el regidor don Diego …   Enciclopedia Universal

  • Historia del Valle Huaicoche — Saltar a navegación, búsqueda Véase también: La Dehesa, Lo Barnechea, Pueblo Lo Barnechea y Farellones El Valle Huaicoche (quechua: wayqu che, Gente que vive en quebadas )? corresponde al Valle en el que se encuentra Santiago de Chile . El… …   Wikipedia Español

  • Historia de San Vicente de Tagua Tagua — Artículo principal: Chile prehispánico San Vicente de Tagua Tagua es una localidad de Chile. Destacada por sus descubrimientos prehistóricos y preincaicos. Contenido 1 Teorías de poblamiento americano 1.1 …   Wikipedia Español

  • Historia y desarrollo del Metro de Santiago — Construcción en 2010 de la estación Del Sol. La historia y desarrollo del Metro de Santiago se remonta a las primeras ideas de establecer un sistema de ferrocarriles urbanos en Santiago de Chile, durante 1925. Luego de diversos planes, sólo en… …   Wikipedia Español

  • Historia de Santiago de Chile — La historia de Santiago de Chile se remonta a los primeros habitantes de la cuenca del río Maipo, aproximadamente en el X milenio a. C. Sin embargo, recién en el siglo XV con la conquista de la región por el Imperio …   Wikipedia Español

  • Historia de Apoquindo — El final de la Avenida Apoquindo con las torres de la Iglesia de San Vicente Ferrer al fondo.Detrás el Cerro Apoquindo y al final la Sierra de Ramón. La región de Apoquindo (quechua: Apu Kintu, Flores para el Apu o guardian )? …   Wikipedia Español

  • Coorporación de Deportes de Peñalolén — Peñalolén Nombre completo Corporación de Deportes de Peñalolén[1] Apodo(s) Amarillos, Peñalolelinos Fundación …   Wikipedia Español

  • Deportes Peñalolén — Saltar a navegación, búsqueda Peñalolén Nombre completo Equipo de Peñalolén Apodo(s) Amarillos, Peñalolelinos Fundación 11 de enero de 2007 (2 años) …   Wikipedia Español

  • Estadio Municipal de Peñalolén — Saltar a navegación, búsqueda Estadio Municipal de Peñalolén Localización Peñalolén, Chile Propietario Ilustre Municipalidad de Peñalolén Detalles técnicos …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.